Iniciación al Mountain Bike (II). Qué bici comprar.

Ahora, continuando con el post que publiqué anteriormente, quiero darte una serie de indicaciones sobre qué bicicleta has de comprar para poder comenzar a pedalear.

Su uso

Primero tienes que considerar la disciplina que más te interesa dentro del mountain bike (por ejemplo, si quieres rutear usarás una XC o una Trail) y el uso que pretendes darle a la bicicleta, pues si quieres competir o no determinará todo lo demás (precio y componentes). Para determinar esto, insisto que en que le eches un vistazo al post anterior.

Puedes encontrar 3 tipos de medidas de rueda (26″, 27,5″ y 29″). A mayor diámetro de rueda, más rápidas son en llanos, más fácilmente superan obstáculos y más estabilidad te proporcionan en las bajadas, pero es más difícil llevar una buena cadencia en las subidas, en espacios pequeños y revirados se vuelven más torpes y por lo general pesan más (para saber más sobre las distintas medidas de rueda pincha aquí).

Además las bicicletas pueden ser dobles (si tienen horquilla delante y amortiguador detrás) o rígidas (si sólo tienen horquilla delantera). Las dobles son más cómodas, estables y superan mejor los baches, pero son más caras, pesan más, aceleran peor y requieren un mayor mantenimiento (para saber más sobre las diferencias entre dobles y rígidas pincha aquí).

Precio y componentes

Ahora que ya sabemos para qué quieres usar la bicicleta tienes que establecer el precio por el que te interesaría adquirirla. Para ello es bueno mirar el reverso de las revistas especializadas (como BIKE), en las que puedes ver los precios de las principales marcas que están en el mercado, para así poder indagar por internet sobre los modelos que más te gusten.

Durante esta investigación, deberías atender a la calidad de los componentes que tienen tus elecciones (de marca a marca pueden variar mucho aún costando lo mismo), siendo los más importantes a considerar:

  1. Los cuadros (la estructura principal de la bici, su esqueleto) suelen estar fabricados hoy en día de dos tipos de materiales: aluminio o carbono. El carbono es más ligero y tiene más virtudes que el aluminio, pero incrementa el precio de una forma tan notoria, que si no vas a competiciones o no tienes porblemas de espalda no te lo recomendaría. Los cuadros de aluminio pueden pertenecer a distintas series de aleaciones, teniendo cada una sus propiedades características (para más información echad un vistazo a la sección de aleaciones de aluminio de wikipedia). Para saber más sobre las diferencias entre aluminio y carbono pincha aquí.
  2. Horquilla y amortiguadores: son de las partes más caras y valiosas de la bici junto a las ruedas. La marca que se encuentra presente en las gamas bajas es SR Suntour. A partir de ahí puedes encontrar Rockshox (que tiene desde gama media, hasta de competición), Fox (suelen estar en las bicicletas de gama alta), Magura, Marzocchi y Manitou (hay aún más marcas pero creo que con esto os podéis hacer una idea). Para saber más sobre horquillas pincha aquí.
  3. Frenos: son otro de los factores a tener en cuenta. Pueden ser frenos en V (o V-Brake, que son los clásicos de zapatas, presentes en las bici de menor gama), o de disco. Si buscas uno de disco, puedes encontrarte con dos tipos diferentes: hidráulicos y mecánicos, siendo los primeros los que mejor comportamiento ofrecen y los que más merecen la pena de cara a una potencial compra. Las marcas más conocidas que los fabrican son: Avid, Magura, Formula y Shimano. Para saber más sobre frenos pincha aquí.
  4. Transmisión (cambios, cassetes, platos, mandos, desviadores y cadena). Este grupo es el encargado de transmitir la fuerza de tus piernas a la bicicleta. Merece la pena investigar sobre el tema pues a mayor calidad, menor peso y mayor precisión (por ejemplo: en Shimano de peor a mejor: Altus-Acera-Alivio-Deore-SLX-XT-XTR, y en Sram: X5-X7-X9-X0-XX). Para más info sobre las gamas puedes pinchar aquí y si quieres saber qué combinación de marchas es la más adecuada para ti, pincha aquí y aquí. 
  5. Ruedas. Determinan gran parte del peso de la bicicleta y mientras más resistentes sean, es más difícil que se descentren. Normalmente son una de las partes más caras a mejorar dentro de una bicicleta, así que salvo que hayas roto las que tenías, no recomiendo que intentes comprar unas. Para saber más sobre ruedas puedes pinchar aquí.

En este post no te quiero condicionar, hablándote de ninguna bicicleta ni componente en concreto, aunque sí que me gustaría darte unos consejos:

Llegados a un punto en el precio, lo que varía no es tanto la calidad final del producto como su peso. No merece la pena perder la cabeza por ello si no quieres competir (al menos para mi gusto).

– Para poder rutear con garantías, creo que un precio adecuado rondaría los 600-800€ (a partir de ahí ya dependerá de lo que te quieras gastar).

– Está muy extendida la creencia de que a la hora de iniciarse es bueno gastarse poco dinero, por eso de que si realmente no te termina gustando el MTB al menos no te habrá salido muy caro, pero piénsalo así: ¿Cómo te va a enganchar, si la bici por ser de mala calidad no para de darte fallos?

He aquí un post para distinguir las distintas gamas (baja, media y alta) de entre las marcas más importantes de componentes.

Marca/Tienda especializada

Hoy en día hay muchas grandes superficies que venden bicicletas (El Corte Inglés, Carrefour, Decathlon, Sprinter, etc.), muchas veces ofreciendo marcas propias (B-PRO, Top-Bike, Rockrider, B-twin, etc.) y en ocasiones el de otras.

Creo que lo que realmente merece la pena es, en primer lugar, acudir a una tienda especializada porque te terminarán conociendo y te ofrecerán un trato personalizado, y en segundo lugar, que la bicicleta que te compres sea de una marca conocida, pues te dará la garantía de que se trata de una máquina de calidad.

La única gran superficie a la que no te desaconsejaría ir es Decathlon, pues en los últimos años ha mejorado mucho la calidad de sus bicicletas y sus precios son realmente competitivos.

Garantía y servicio técnico

Es uno de los factores a tener en cuenta a a la hora de comprarte una bicicleta en una tienda en concreto. No todas las marcas ofrecen la misma garantía, la misma extensión, ni todas las tiendas os ofrecen el mismo servicio post-venta. Es conveniente informarse de estos puntos, ya que, hay marcas que incluso llegan a ofrecer una garantía del cuadro de por vida (enlace aquí).

Talla

Parecerá una obviedad, pero las bicicletas tienen distintas tallas. Si no te asesoran sobre cuál es la más adecuada en función de tu estatura, puedes llegar a padecer todo tipo de lesiones (lumbares, cervicales, en las rodillas, etc.) y en definitiva te habrás gastado el dinero en balde. Para conocer más sobre las tallas pincha aquí.

Conclusiones

  • Investiga. Es importante saber qué estás comprando, a qué precio y con qué garantías.
  • No perdáis la cabeza por el precio, sobretodo si no te lo puedes permitir. Por muy cara que sea la bicicleta, ella no va a correr por ti. Con muchos componentes sólo se nota la diferencia con otros inferiores cuando estás compitiendo y dándolo todo.

Continuar leyendo la parte III.

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

8 Respuestas

  1. Andres dice:

    Hola, cómo estás. Saludos desde Colombia. He estado consultando tu página desde que me interesé por el mtb y te agradezco por tanta información útil. Quiero adquirir la bici del link
    http://www.scott-sports.com/es/es/products/241364009/Bicicleta-Aspect-730-SCOTT

    y me gustaría saber cómo la ves y saber que componentes (en un futuro cuando la pasta lo permita) le podría agregar para mejorarla para un uso ocasional en XC y un uso más diario en carretera incluyendo subidas durillas. Quizá completarle el grupo deore o el buje trasero deore xt? Qué tan mal es tener esos mandos altus? y el desviador delantero acera? Y qué me puedes decir de la suspensión que, a proósito, es 32? Muchas gracias y un saludo.

  2. Pablo Montiel dice:

    Reciba un afectuoso saludo desde México. Primero que nada agradecer la serie de entradas de iniciación al MTB, la información me ha resultado muy útil. Deseo iniciarme en este deporte, y me gustaría saber su opinión acerca de una bicicleta en particular, el enlace es http://www.alubike.com.mx/2015/mtb-mountain-bike/xta-expert/
    De antemano le agradezco.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Pablo!
      Ya me preguntaron por ella hace unos meses en otro comentario. El lector se la terminó comprando y acabó muy contento con ella, así que no tengo motivos para pensar que a ti te saldría mala. Es una bicicleta básica, pero si no te pasas a la hora de rutear creo que se comportará bien.
      ¡Un abrazo desde Sevilla, España!

  3. Sergio dice:

    Hola, Ricardo. Primero de todo felicitarte por tu web, a los novatos en la materia nos ilustra mucho. Gracias!
    Por otro lado, me tengo que comprar mi primera MTB, pues por una cuestión de salud, mi médico me lo ha recomendado encarecidamente. Tras leer mucho, sobretodo tu página y algún foro, me queda más o menos claro que las bicis RR de Decathlon tienen una relación calidad/precio muy buena. Como no quiero comprar la más barata, por no tener que comprar dos veces, pero el presupuesto del que dispongo es muy bajo, había pensado en comprar una de segunda mano. Conretamente, o una RR 8.0 o una RR 8.1. La diferencia de precio entre una y otra es de unos 100 euros. También dudo mucho con la 5.3 y la 540. ¿Cuál sería tu recomendación? Vale la pena una 8.0 / 8.1 de segunda, o mejor los nuevos modelos 5.3 / 540?
    Valoro mucho tu opinión. Gracias de antemano.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Sergio!
      Muchísimas gracias por tus palabras. Animan muchísimo a seguir escribiendo y a que me esfuerce día a día en buscar nuevos temas sobre los que tratar. Estaré encantado de darte mi opinión, aunque te agradecería muchísimo que me facilitases los enlaces de las bicicletas que estás considerando. Entre que últimamente tengo poco tiempo para escribir y que con Decathlon la cosa varía mucho de temporada a temporada, no estoy seguro qué modelos estás sopesando y por ello no quiero equivocarme de bici y darte un consejo erróneo.
      ¡Un abrazo muy fuerte!

  4. César dice:

    Soy de Chile, tengo $600.000 pesos (800 €) para comprar una MTB de aro 27.5, ¿qué marca y modelo me recomiendas?, ya sea de las marcas tradicionales o una no tan conocida, que tenga una buena relación precio-calidad y que sea de transmisión 3×10. Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar