Gamas en el ciclismo de carretera | Grupo Shimano 2017

¡Bienvenido a un nuevo post en el blog! Ya que hace bastante tiempo que publiqué este artículo (julio de 2013) y algo ha llovido desde entonces, he decidido remodelar un poco el contenido para adecuarlo a los tiempos que corren (finales de febrero de 2017). En esta ocasión vamos a hablar sobre los diferentes grupos presentes en la marca japonesa Shimano, para ciclismo de carretera. Si tienes curiosidad sobre cuál serían las distintas sobre las diferentes gamas para mountain bike en esta marca puedes pinchar aquí.

Consideraciones iniciales

Para empezar, en el mountain bike nos econtramos ante una mayor variedad de componentes determinantes sobre el comportamiento general de la bicicleta (como es el caso de las suspensiones, las horquillas y los frenos). Así, comparándolo con el ciclismo de carretera, encontramos en esta disciplina más marcas y más variedad de gamas. Además las diferencias entre estas últimas son mayores ya que nos encontramos ante más agentes que afectan al rendimiento, tales como el polvo, la arena, el barro, los baches, las piedras, etc.

En el caso del ciclismo de carretera entran en juego además del rendimiento y la durabilidad, factores como la estética, la aerodinámica y el peso, siendo este último uno de los protagonistas principales.

El mundo de las transmisiones, frenos y otros componentes

En una bici de carretera dos de las principales cosas que has de mirar son: el grupo de la transmisión y el cuadro (o marco) de la bicicleta. Esto es así, ya que las horquillas son bastante estándar, las cubiertas por regla general son bastante malas (aunque obviamente en bicis de gamas medias/altas ya se ven cosas decentes), los sillines sufren este mismo problema y los frenos habitualmente se corresponden con la misma gama de la transmisión (aunque no siempre es así). Un aspecto del que no me olvido son las ruedas, pero desgraciadamente hasta que no llegas a unas gamas bastante altas, todas las bicis suelen traer modelos muy normales (tirando incluso a malos).

Sobre Shimano y sus gamas

Como sabrás, en esta entrada me gustaría hablarte del gran protagonista dentro de los montajes de transmisión y frenos en las bicis de carretera: Shimano. Digo gran protagonista porque es la principal marca de transmisiones y frenos del mundo, en cuanto a ciclismo se refiere, al ser la que montan por defecto la gran mayoría de marcas. ¿Qué razones empujan a que se produzca esto? Básicamente buena variedad de componentes, rendimiento genial en todas sus líneas, buena durabilidad y sobre todo precios muy razonables (de hecho es una marca más barata que su competencia directa, en cuanto a renombre y calidad, ofreciendo unos resultados muy parejos). Esto hace que sea una marca prácticamente estándar en cuanto a los montajes de fábrica(aunque obviamente no todas las marcas la llevan) y que luego esté presente en la mayoría de tiendas del sector (grandes superficies, tiendas especializadas, tiendas online, etc.).

Desde las más básicas, hasta las más caras y profesionales, el orden de su calidad es el siguiente:

Shimano Claris. Es la gama más básica que hay en Shimano para carretera y también entre las marcas de prestigio para los componentes de bici de carretera. Tiene 8 velocidades en el cassete trasero y puede estar disponible tanto en doble como en triple plato. Su nomenclatura actual se engloba dentro de la serie 2400. Anteriormente era la serie 2300 (desde el año 2010 hasta 2013) y antes que esa era la serie 2200 (desde el año 2003 hasta 2009).

Sora. Es la gama baja de Shimano para los grupos de carretera, pero su durabilidad y fiabilidad comienzan a ganar cuerpo. Por precio éste es el grupo mínimo con el que yo creo que es adecuado iniciarse cuando se tiene idea de salir a entrenar con regularidad. Tiene 9 velocidades en el cassete trasero, su rango de marchas es bastante amplio y está disponible en triple plato y doble plato (compact en dos combinaciones distintas). Actualmente su nomenclatura es la serie R3000. En años anteriores era 3500 (desde 2013 hasta 2015), 3400 (desde 2009 hasta 2012) o 3300 (desde 2002 hasta 2008).

Tiagra. Se trata de la gama media-baja para el ciclismo en ruta. Los cambios de sus transmisiones ya son de 10 velocidades (lo que hace que aumente el espectro de uso para el usuario) y se mejora un poco la durabilidad y peso con respecto al grupo Sora. Para mí es el mejor grupo para iniciarse. Su nomenclatura es actualmente la de serie 4700. En años anteriores la serie había sido 4600 (desde 2012 hasta 2014), 4500 (desde 2007 hasta 2011) o 4400 (desde 2001 hasta 2006).

105. Es el SLX del mundo del asfalto: duradero, fiable y lo suficientemente polivalente y ligero. Es de una gama media-alta, aunque tiene tan buena prensa y consideración entre sus usuarios, que si no eres profesional y le das a tu bici un uso muy intensivo (y además no quieres arruinarte en el intento) puede ser tu mejor compra. Es el primero de la marca en montar 11 velocidades (novedad de la temporada 2015, pues anteriormente tenía 10). Creo que es el mejor grupo para altetas amateur. Actualmente su nomenclatura es la de serie 5800. Anteriormente ha recibido muchos nombres, ya que de hecho nació a principios de los años 80, aunque no fue hasta el 99 que comenzó la serie 5000 como tal, con el nombre de serie 5500, con 9 velocidades y 10 como tal en 2007 (siendo ya la serie 5600).

Ultegra. Vendría a ser la gama alta, pues estamos casi hablando del mejor grupo de Shimano para carretera. Ligero, fiable, robusto y estéticamente muy similar al Dura-Ace. Para quien no pueda llegar a disfrutar ldel tope de gama, pero aún así quiera realizar una inversión muy importante en su bicicleta en cuanto a calidad, éste es su grupo ideal. Pertenece a la serie 6800 el grupo mecánico y 6870 el electrónico. Es un grupo nacido a mediados de los 70, por lo que tiene mucha trayectoria y tradición, y no fue hasta 2011 cuando incorporaron por fin el grupo electrónico (en su serie 6770).

Dura-Ace. Es el tope de gama de la marca para las bicis de carreras. Por precio se escapa a la mayoría de usuarios, pero su calidad está fuera de toda duda. Éste, al igual que el modelo anterior, tiene modelos específicos con cambios mecánicos (serie R9100) y otros con cambios electrónicos (R9150). Nació en el año 1973, bajo la nomenclatura 7100, pero no fue hasta el 2012 cuando pasaría a ocupar la línea 9000. En 2009 introdujeron por primera vez un grupo electrónico.

Algunas consideraciones finales

Algo que has de tener en cuenta que, aunque me haya centrado en desgranar a grandes rasgos la gama de componentes de Shimano en carretera para transmisión y frenos, luego los mismos códigos de sus nomenclaturas se pueden aplicar a muchas piezas diferentes, como por ejemplo bujes y ruedas. Además aquí estamos hablando de grupos completos para bici de carretera, pero Shimano siempre hace piezas sueltas fuera de gamas concretas sin que reciban un nombre específico (estilo Claris, Sora, Tiagra, etc.) y que se quedan en ese sentido en tierra de nadie. En ese sentido sobre todo esto tiene lugar con piezas básicas o de gama baja. Luego está el Shimano Tourney el cual es un grupo híbrido usado por igual entre las bicis más básicas del mercado, en cuanto a carretera, montaña o incluso paso, por lo que no se podría catalogar como de carretera.

Para terminar

Por lo que respecta a otras marcas como Sram o Campagnolo, no las he mencionado porque quería distribuirlo en entradas independientes. Como de momento Shimano se lleva el gato al agua, en cuanto a bicicletas de carretera que vienen montadas de fábrica, he creído conveniente que se la marca que abra esta serie de entradas. Si tienes curiosidad por conocer otras gamas pincha en los enlaces que veas a continuación:

Gamas en los grupos de Campagnolo.

Gamas en los grupos de Sram.

Si tienes alguna sugerencia ¡tus comentarios siempre son bienvenidos!

¡Un abrazo!

51 Comentarios

  1. Sólo puedo decir:GRACIAS. Llevo apenas un año en esto de la bicicleta y empecé con una bici muy básica, queriendo ahora conseguir algo mejor, pero solo hasta este instante he logrado entender ese bendito tema de los grupos. Que explicación tan sencilla y clara! Muchas gracias de veras por posts como este!.

  2. Ricardo recibe un saludo cordial.
    Te escribo de Perú. Articulo muy interesante el publicado.
    Tengo un año entrenando como triatleta y es ahora que me vengo a preocupar de las gamas.
    La consulta que deseo hacer es la siguiente:
    Uno puedo adquirir independientemente el plato y las velocidades, es decir, es normal tener el plato de una gama y las velocidades de otra? o te venden el paquete completo? o puedes ir comprando por separado hasta igualar todos tus componentes a una sola gama? pueden mezclarse las gamas?
    Un abrazo
    Claudio Zegarra

  3. Los frenos me parecen importantísimos. No son estándar, los frenos Ultegra son sensiblemente superiores a los frenos 105 e inferiores. Si has hecho descensos largos y de fuerte pendiente, puedes darte cuenta de lo importante que son unos buenos frenos. Yo de hecho lo consideraría igual o más importante que la gama de los cambios

  4. hola le compre una bici de ruta a mi sobrino la verdad siempre he sado de montaña pero veo que sus componentes varían mucho los cambio son sora el desviador trasero es shimano 105 y el central es también shimano pero muy básico el central ya lo cambie por un sora pero aun tengo problemas con los cambios soy muy lentos y poco precisos me recomiendan cambiar también el trasero por un sora o que puedo hacer?

  5. buen dia, oye tengo una bici en la que estoy entrenando pero trae un gripo claris y no quiciera hacer muchos cambios pues es solo de entrenamiento pero los platos son muy chicos, y quiero saber si hay algun grupo compatible con claris para poner platos mas grandes ya que cambien el casse pero aun asi esta demasiado suelto quiero poner platos mas grandes en ligar de hacer muchos cambios que al final al cambiar de bici la dejare original para alguien mas.
    que me recomiendas

  6. que tal ricardo! yo te sigo en tus videos y me tope con tu pagina investigando las gamas, muy buenas referencias y una explicacion excelente! un saludo desde México!!

    • ¡Muy buenas Carlos! En la actualidad que yo sepa los Tiagra son de 10 y los Sora son de 9 🙂
      ¡Un abrazo crack!

    • ¡Muy buenas Matias! No sé si es un producto descatalogado, porque lo único que he podido encontrar de él son las manetas y en webs aglosajonas o en webs hispanas de segunda mano. En cualquier caso creo que estaría por debajo del Sora en calidad.
      ¡Un abrazo amigo!

  7. Buenos días, estoy buscando mi primera bici de carretera. Hasta hoy con mi bici MTB era suficiente, pero he hecho un par de triatlones sprint (me han dejado bici de carretera) y me está picando el gusanillo. Evidentemente no quiero gastarme mucho dinero puesto que tampoco soy un atleta (tengo 37 años), pero me gusta salir regularmente a hacer deporte. He estado viendo algunas bici que rondan los 700 Euros, la mayoría montadas en Sora y realmente no quiero gastarme mucho más. Todo el mundo me dice “coge mínimo un 105!!!!”, pero eso me supone mínimo otros 300 Euros y la verdad no me gustaría. ¿Crees que es suficiente con el grupo sora para competir a nivel “Amateur” en triatlón y hacer salidas una vez a la semana de 60/70 km?
    Muchas gracias por tu tiempo. Un cordial saludo.

    • ¡Muy buenas Ángel Luis!
      Hay uno en mi grupo que se tiró más de un año llevando una de las bicis del Decathlon de las que cuestan 300€ y no veas qué palos nos metía entenando. Con ese tipo de salidas un Sora te vale, aunque cuando llegue el día en el que puedas hacer una inversión mayor lo agradecerás por la suavidad de los cambios y por lo bien que funcionan. Yo llevo tres años con un Tiagra, que es muy similar en calidad al Sora y no he tenido problemas 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  8. Hola Ricardo, lo primero de todo Feliz 2016, y de segundo pues te comento, desde hace poco más de un año tengo una Specialized Roubaix con el cuadro de carbono y cambios Shimano Sora, yo vivo cerca de la montaña y todas las salidas que hago son con bastantes cuestas por lo que había pensado en montar el nuevo Shimano 105 de 11v. pero hasta que consiga ahorrar un poco he leido que llevando delante 3 coronas (ahora llevo 2 de 50 y 34) me podrían ir bien, y he encontrado una biela de la marca Shimano y para el grupo Sora como el mío con 3 coronas, que son 50/39/30, ahora mis preguntas, voy a notar el tener una tercera corona? y se puede cambiar solo la biela o tendria que cambiar alguna pieza más , como maneta, desviador u otra pieza?. Antes de nada muchas gracias por tu tiempo y un saludo.

    • ¡Muy buenas José! Hace ya casi un año que no respondo este tipo de consultas por comentarios por falta de tiempo. Pero para cambiar de un grupo doble a un triple es preferible cambiar el cassete trasero de la bici. En sora puede ir desde un 11-25 hasta incluso un 11-30 y de esa forma sigues teniendo un buen grupo de bielas y platos. No sé, para mí el cambiar de dos platos a tres platos es dar un paso atrás mecánicamente, aunque te ahorres esos 4 dientes.
      ¡Un abrazo crack!

  9. hola, mira, antes que nada, muchas gracias por dedicarte a escribir estos articulos, son buenos para alguien que trata de orientarse en este mundo del ciclismo, ahora, mi duda: voy a hacer una compra de una bicicleta de ruta, no soy ni competidor ni pretendo serlo, yo hago todos mis traslados dentro de la ciudad en bicicleta, hasta el dia de hoy me he conformado con bicicletas mtb, pero ahora tengo que hacer traslados de 30 km diarios, y sencillamente una mtb es demasiado lenta y pesada para hacer ese traslado. La diferencia entre pesos(componentes) para mi no es importante, pero si su durabilidad ya que yo traigo siempre la velocidad mas “pesada” disponible y eso naturalmente hace que los mantenimientos sean menos durables, y quiero un grupo de componentes que como minimo, deba darles mantenimiento cada 6 meses, porque es muy molesto escuchar rechinar el eje, que los frenos se desvien a cada rato etc, tu sabras de lo que te hablo, si pudieras orientarme, te lo agradeceria muchisimo.

    • ¡Muy buenas Aldo!
      Para no competir ni nada parecido, prácticamente desde el grupo Claris deberías tener suficiente para aguantar el tipo en tus traslados. Por funcionamiento el grupo Sora y Tiagra te deberían ir bien, aunque este año se han puesto un poco caros (pero para el fin que les puedas dar te deberían ir bien).
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

    • ¡Muy buenas Daniel! No sé cuánto pueden valer en Guatemala los componentes. Supongo que lo tendrás que buscar por un distribuidor nacional 🙁

  10. Hola, estoy a punto de comprarme mi primer bicicleta de ruta y me he topado con un dilema. Son dos los modelos que me agradan: la Trek Madone 2015 (cuadro de aluminio y grupo de transmisión 105) vs la scott CRI30 (cuadro de carbono y sistema Sora) a qué le debería de dar más importancia, el cuadro o el grupo de transmisión? La bicicleta es la usaré en triatlón. Espero puedan ayudarme.

    • ¡Muy buenas José!
      La verdad es que yo no sabría qué hacer. Ambas bicicletas las veo igual de válidas, ya que la Madone es una apuesta segura con esos componentes, mientras que la Scott tiene el cuadro de carbono (aunque no es el mejor cuadro de este tipo de la marca) y eso te resultará más cómodo, ligero y reactivo. Yo sinceramente escogería la opción más económica, ya que ambas son alternativas fiables, te van a dar un rendimiento muy similar (teniendo en cuenta los pros y contras) y si más adelante quieres cambiar de modelo no te habrá costado tanto.
      Si ambas saliesen por el mismo precio, probablemente me compraría la Trek.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  11. Hola señores,soy novato en esto del ciclismo de carretera y ayer vi en un anuncio una Specialiced Allez 2015 montada en claris muy barata 300 e que me aconsejáis le meto mano o se me quedará corta con el grupo claris¿¿ en principio la quiero para entrenar en conjunto con la de mtb tampoco voy a sacarla todos los días…. Me parece que a ese precio no voy a encontrar nada… Aunque sea básica. Que decís? Un abrazo

    • ¡Muy buenas Nes!
      Como poderte te podría valer perfectamente 🙂 Por ese precio siendo nueva no vas a encontrar nada mejor 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  12. Hola Ricardo, solo quería comentar que hace aproximadamente mes y medio cambié el grupo Shimano de mi bici, la idea era meter un casete de 8v pero con coronas de más dientes, originalmente tenía el grupo Shimano 2300 con un casete de hasta 25 dientes, en el taller me dijeron que tenía que cambiar el grupo y me pusieron el Shimano Claris para poder poner un casete de hasta 30 dientes (me dijeron que podía llegar hasta 32 dientes a lo que dije que me parecía demasiado), ese mismo día aproveché la entrada al taller para cambiar la cadena ya que es lo más recomendado en estos casos.
    Doy fe que el grupo Shimano Claris es notablemente más eficiente y preciso que el Shimano 2300 y gracias a este cambio pude enfrentar mucho mejor dos las dos marchas cicloturistas que tanto tostón te he dado en otros comentarios.
    Un saludo.

    • ¡Muy buenas crack!
      Si es que al final todos estos cambios se notan para mejor 😀 Y más en carretera que los grupos no se someten tanto a barro, polvo, golpes y demás. Me alegro muchísimo que pudieses entrenar mejor la verdad.
      ¡Seguro que así puedes cumplir mucho mejor el resto de objetivos que te has marcado el resto de la temporada!

  13. Ricardo, ya me disculparas si soy incomodo con tanta pregunta, solo que la única persona que se que me puede aclarar una inquietud eres tu.
    Necesito tu opinion, para ti, cual de estas dos bicicletas es mejor, segun sus componentes.
    Esta http://www.falabella.com.co/falabella-co/product/prod700236/Bicicleta-FastBack-Ruta-700C?navAction=push
    o esta http://www.falabella.com.co/falabella-co/product/2038981/Bicicleta-FastBack-Sport-RU700C-S?navAction=push.

    Te cuento un poco, lo que pasa es que compre por internet la primera bicicleta, osea la blanca, pensando que esta tenia el grupo tiagra completo, pero esta me vino con un grupo shimano de 24 velocidades (8 atrás y 3 adelante “cosa que no es muy común en una bici para ruta”). El almacén me esta brindando la posibilidad de cambiarla por la segunda, que si trae el grupo tiagra completo. ¿Si es recomendable que haga este cambio?, ¿que piensas tu?.
    De antemano muchísimas gracias y te mando un abrazo desde Colombia.

  14. ¿quisiera saber si es buena una bicicleta de ruta con plato triple adelante y 8 atrás, si es recomendable para andar en ella a lejos??
    Lo que pasa es que me estan ofreciendo una Bicicleta FastBack Ruta 700CSchwinn, ¿que tan buena es esta marca??

    • ¡Muy buenas Jonathan!
      La marca la verdad es que no la conocía (pero con la de marcas que últimamente están llegando al mercado tampoco me extraña demasiado). Con triple plato y 8 marchas atrás suele indicar que el grupo que monta es el Claris (lo cual significa que es el grupo más bajo de todos en calidad). Si bien en carretera eso no es tan drástico como en la montaña (ya que las bicis no sufren tanto), dependiendo del desarrollo de la bicicleta igual te cuesta un poco ir por terrenos duros que con otras transmisiones.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir! 😀

      • Muchas gracias Ricardo, lo que pasa es que soy nuevo en esto del cicilismo (pero aclaro que me gusta la ruta para salir en ella a recorrer grandes distancias en carretera), por eso me preocupa tanto la implicación que pueda tener en cuanto a resistencia y suavidad de los cambios en este tipo de situaciones, es decir, ¿el rendimiento para largos trayectos en cicla puede variar si tengo una bici de ruta con un grupo tiagra, o esta que tiene un grupo de cambios de 8 platos atras y 3 adelante(supuestamente el grupo se llama shimano triple)?

        • ¡Muy buenas Jonathan! A mayor gama (al menos hasta el 105), hay mayor calidad en los componentes y afectan considerablemente a la suavidad, precisión y durabilidad de los componentes. En principio con 8 velocidades es el Claris, pero el grupo Shimano Triple como tal creo que no existe (lo de triple es por el número de platos, no por el nombre del grupo), y es el de gama más baja para carretera. Yo lo mínimo que comenzaría sería con Sora, pero si consigues uno con Tiagra mucho mejor 🙂
          ¡Un abrazo!

          • ¡Muchas gracias Ricardo!
            Y en cuanto a rendimiento físico, ¿pueden haber variaciones, teniendo en cuenta que mi oso seria para largas distancias en carretera?

          • ¡Hola Jonathan!
            Sinceramente no entiendo qué me has querido preguntar xD. Las gamas no van por el rendimiento físico, sino por la calidad de los componentes, la durabilidad, el peso y la fiabilidad. Hasta el 105 se nota muchísimo la diferencia en calidad, y a partir de ahí la cosa va más de peso y tal. Ya con esos datos, tú eliges la bicicleta que monte los componentes que más te convenzan.
            ¡Un abrazo!

  15. Buenas Ricardo,

    Soy compi del Isbilya 🙂 Estaba viendo para comprarme una bici de carretera y mi duda es ¿Cambios Shimano Ultegra 6800 o su equivalencia en SRAM (SRAM FORCE 22s). Los SRAM son 150g más ligeros pero no se que es mejor montar en carretera.

    PD: Felicidades por tus dos años de blogger.

    • ¡¡Hola compañero!!
      ¡No me esperaba verte a ti por aquí! Pues sinceramente ambos te van a salir muy buenos. De Ultegra se dice que son un grupo que funciona más suave y del grupo Force que aunque es más tosco es más preciso y tiene una buena durabilidad. Como rendimiento estoy convencido de que ambos dan casi el mismo. Yo iría a por el Force, ya que de él he leído cosas muy buenas.
      ¿Habías mirado alguna bici en concreto?
      ¡Un abrazo tío y muchas gracias por pasarte y escribir!

      • Buenas,

        Yo soy otro Diego (recién llegado al club xD) y estaba mirando para comprarme una bici de carretera. De momento estoy entre dos:

        – Berria Falcon 2: Aunque de fábrica viene montada en 105, al ser configurable y montarla en Ultegra o Force + Ruedas Fulcrun Racing 7 + Pedales Look por unos 1650€

        – Cube Agree GTC Race que viene montada en Ultegra y se me queda por ese precio también.

        ¿Cuál ves mejor? De cualquier forma seguiré indagando por más tiendas.
        Gracias.

        • Jajaja no te preocupes por la confusión, ¡yo te recibo con el mismo entusiasmo!
          Pues yo, por como soy yo, me quedaría con la Cube. Es más bici de carreras que la Berria y me gustan sus las bielas en Ultegra, que no las FSA Omega. Verás, no creo que la Berria sea mala ni nada de eso, solo que por el mismo precio yo escogería la Cube.
          ¡Un abrazo Diego y espero que te quedes en el “Club” mucho tiempo! xP

      • Así es, hay tantas variedades que es difícil conocer a fondo todo. Pero poco a poco se puede, hay que irse adaptando a nuestras propias necesidades y capacidades. Por cierto, estrené mis zoot en el triatlón del fin de semana y me sentí increíble. Por mi tipo de pisada, requiero un poco más de soporte, pero para competencia están de lujo. Conseguiré algo parecido pero con más soporte para entrenamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here