Ciclismo de carretera vs Mountain bike

El ciclismo de carretera y el mountain bike (MTB) son las dos modalidades ciclistas recreativo-competitivas más populares y practicadas. Aunque ambas supongan que básicamente se va en bicicleta, en el fondo no tienen nada que ver. Esto es debido a las monturas (que tienen unas diferencias muy evidentes) y al propio terreno por el que éstas circulan.

road-bike-versus-mountain-bike-comparison-geometry-and-seat-height_opt

Entonces si tan poco tienen que ver… ¿Por qué el título de esta entrada? Pues porque hay muchas personas que les gusta el mundo de las bicicletas, quieren adquirir una y no saben por qué disciplina decantarse.

Ciclismo de carretera

  • Para empezar las bicicletas más básicas son un poco más caras que en el caso de las todo terreno (BTT).
  • Desde mi punto de vista su práctica implica un mayor peligro debido a que se ha de circular entre el tráfico y desgraciadamente, siempre hay conductores muy cafres que pueden terminar haciéndote mucho daño.
  • Rodarás más rápido con una bici de carretera que con una bici de montaña, debido a la estructura de las propias bicicletas.
  • Las bicicletas son más ágiles y ligeras, aunque también más nerviosas.
  • Tiene la ventaja de que tras una semana de lluvias la carretera terminará estando seca evitando que te mojes. En cambio con la MTB muy posiblemente acabes lleno de barro. Ello hace que el mantenimiento de la bicicleta sea más sencillo en el caso de la carretera.

Mountain bike

  • Las bicicletas básicas son más baratas que las de carretera, aunque para que tengan un mínimo de calidad te habrás de gastar una cuantía bastante similar.
  • Aunque los senderos tienen su peligrosidad (piedras, barro, animales, árboles, etc.), desde mi punto de vista son más seguros que la carretera porque evitas a coches y camiones. Además es más fácil que te pares a un lado del camino para descansar a que lo hagas en la cuneta de una carretera.
  • Con una bici de montaña no llegas a alcanzar las medias de velocidad que tendrías con una bici de carretera, así que no te obsesiones.
  • Las bicicletas son más estables, robustas y llevas una posición más cómoda y erguida.
  • Mientras que en el ciclismo de carretera sólo existe la modalidad en ruta y la contrarreloj, en la montaña hay toda una serie de disciplinas diferentes que han de ser tomadas en cuenta.
  • En el MTB puedes llevarte una mochila con todos tus utensilios, comida y otras cosas necesarias para tu salida. En el caso del ciclismo de carretera esto no suele ser así pues los ciclistas van más con lo justo..

Mi opinión y recomendación

Yo recomiendo que si no estás demasiado habituado a salir en bicicleta comiences por probar la bici de montaña, ya que las salidas son más seguras y relajadas. Si lo que quieres es cubrir grandes distancias, a altas velocidades y estás en forma la bici de carretera ha de ser tu elección.

Siempre que monto en una BTT no sé por qué pero siento una gratificante sensación de libertad absoluta. Me encanta para desestresarme y aclarar mis ideas. En cambio cuando salgo en la bici de carretera mi lado más competitivo sale a relucir y trato de darlo todo. Esa sensación de ir a más de 40 km/h, en una máquina de dos ruedas y fruto de tu esfuerzo físico es algo que no tiene comparación.

¿Y tú? ¿Qué tipo de ciclismo prefieres? ¿El de montaña o el de carretera? ¿Por qué? ¿Querrías compartir con nosotros tu experiencia? ¿Hay alguna otra duda que tengas? ¡Me encantaría que hicieses uso de la sección de comentarios!

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

22 Respuestas

  1. Béla Braun dice:

    Hola. Yo uso la bici como medio de transporte cotidiano en la Ciudad de México. Tengo una bicicleta de montaña, una Giant Talon 1 que me encanta. Me inscribí al Gran Fondo de la ciudad, corrí 100 km en cuatro horas. Fue muy frustrante darme cuenta que era imposible competir contra las bicis de ruta, pero también fue gratificante saber que podía completar el recorrido sin ser alcanzado por la barredora. Ahora estoy considerando comprarme una bici de ruta pero no sé si lo haga, porque esta ciudad es muy peligrosa para las bicis y me siento más seguro en una de montaña. ¿Tienes idea de cuánto más veloces son, en promedio, las bicis de ruta que las de montaña? Quisiera darme una idea de si mi desempeño fue malo, aceptable o bueno, pero no encuentro referencias porque muy pocos cometen la estupidez de recorrer un gran fondo en bici de montaña. Gracias y saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Béla!
      No sabría darte una diferencia aproximada, pero la diferencia te aseguro que se nota y bastante. Pero bueno, depende mucho del uso que le vayas a dar de cara a que te merezca la pena o no 🙁

  2. Jesús Badena dice:

    Hola buen día.
    Disculpa, recorro alrededor de 36 km en ir de mi casa a la escuela y al trabajo, usaba una de ruta pero no era muy buena, hay partes ya desgastadas y no sé si sea buena opción remodelarla o comprar una de montaña 29′, en el camino hay carretera y también paso por calles no muy planas, cuando usaba la de ruta generalmente avanzaba rápido, no tengo entrenamiento pero creo que me acostumbré ya que tengo 2 años transportándome así, igual me ha pasado que han pasado bicis tanto de ruta como de montaña que me dejan como nada, me parece muy acertado todo lo que has comentado, así que me gustaría tener tu opinión entre remodelarla o comprar la de montaña. Saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jesús!
      Todo dependería de lo que te costase la remodelación o de lo que te costase la bici nueva, teniendo en cuenta tu presupesto. Si no tienes problemas en cuanto al dinero, la bici nueva podría ser mejor 🙂
      ¡Un abrazo!

  3. Antonio dice:

    Gracias Ricardo por todos estos artículos tan interesantes!!
    Yo como muchos compañeros de deporte estoy en la misma tesitura, llevo toda la vida montado en bici de montaña, nunca hasta ahora me he planteado montar en bici de carretera, sobre todo por miedo a compartir sitio con los coches, pero ahora estoy muy lanzado, por donde vivo (Madrid) hay mucha afición y seguro que puedo salir en algún grupo, también el hecho de poder correr y competir en carretera me gusta más.

    Mis miedos o inseguridades ahora son, más bien, de cómo me adaptaré a la nueva montura sobre todo el manillar, cambio y frenos, pasar de un manillar de 70cm a uno de 42 o 44 cm una potencia de 7 por una de 10 más el avance del propio manillar que te lanza hacia adelante y seguro que me hará ir dando bandazos, o el hecho de tener que cambiar la mano de arriba a abajo, cuando quieras frenar y las tengas apoyadas.

    Que opinas Ricardo? ,y los que ya habéis hecho el salto?

    Gracias!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Antonio!
      Al principio me pareció que las bicis de carretera eran muy nerviosas y eso me causaba una gran inseguridad, pero eso sí en cuanto salí un par de veces con ella empecé a disfrutar de lo lindo y las sensaciones que tienes con ella son increíbles. Sobre todo si encuentras un buen grupo para salir a entrenar no creo que tengas complicaciones.
      ¡Un abrazo amigo!

  4. Claudio dice:

    Buenos días. Gracias por la comparacion y los consejos.
    Me encantan las bicis de ruta. Pero en mi caso son muy complicadas de usar, no tengo rutas cerca, sólo autopistas por las que está prohibido circular y no me gusta la idea de cargar la bici en mi camioneta y hacer muchos km para hacer deporte, me gusta salir desde casa y aprovechar el tiempo a full sobre todo en la semana.
    Una duda que tengo y me gustaría que me cuentes es si me recomendas una bicicleta de triatlon, las veo súper estéticas y parecen un intermedio entre lo que me gustaría tener, una de ruta, y lo que tengo una de montaña. Muchas gracias.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Buenas Claudio!
      Si no es para competir las de triatlón no te las recomendaría, porque son el tipo de bici más caro que hay y son más incómoda que las de ruta normales 🙁
      ¡Un abrazo amigo y gracias por escribir!

  5. miki dice:

    Hola. Gracias por este post, me parece de mucha ayuda. Me gustaría preguntar algo. Vivo en Madrid y tengo una bicicleta de montaña, de las baratas del decathlon, el cambio funciona mal, uno de los frenos también y la cadena oxidada. Siempre voy a Madrid Río, la casa de campo, siempre por asfalto o por el anillo verde ciclista que es todo asfalto prácticamente. Quiero comprar una bici nueva y no sé si comprar una de montaña o una de carretera. ¿Alguien me puede recomendar algo? Presupuesto más o menos 500 euros.
    Gracias. Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Con las cubiertas de carretera es relativamente sencillo pinchar, ya que suelen tener unas carcasas un poco finas por lo que si sueles ir por sitios con piedrecillas y demás yo por lo general no iría con ellas. De todas formas por 500€ o menos yo por lo general te recomendaría una B’Twin del Decathlon. Si bien no son las bicis más glamurosas del mercado suelen funcionar muy decentemente 😀
      ¡Un abrazo crack!

  6. jose dice:

    Muy buenas! Qué opinas de las bicicletas tipo ¨¨mixto¨¨. Quiero iniciarme en el mundo de la bici, pero me gustaría poder rodar por carretera y por algún sendero. Cuáles son las mejores marcas?

  7. Paulina dice:

    Hola Ricardo, apesar de que me gusta andar en bici siento que la mia no es adecuada, quisiera preguntarte ¿qué marcas de bicicleta de montaña me recomendarias? .Muchas gracias.

  8. Enrique dice:

    Hola Ricardo,
    El otro día me dijo un amigo que las bicicletas de carretera no “subían” tan bien como las de montaña si las usabas en ciudad, aludiendo a que si yo iba a usar, entre semana, la bici que me quiero en carretera y moverme por una ciudad (con bastante desnivel, muchas subidas…) mejor me comprara una MTB por el tema de las pendientes.., ¿qué opinas?, ¿tiene fundamento real este comentario?
    Gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Enrique!
      Las MTB suelen ser más cómodas que las bicis de carretera para subir por el tema de la posición de la espalda y porque al tener las ruedas más anchas cuentas con mejor tracción. A partir de ahí las de carretera son mejores para subir sin duda alguna, ya que son mucho más ligeras y ruedan mejor al tener el neumático con mayor presión y no tener tacos 🙂
      ¡Un abrazo!

      • Enrique dice:

        Muchas gracias Ricardo!
        Por tu respuesta deduzco que el tema de las diferencias obedecen al peso, la postura del rider o la presión de la rueda y por lo tanto, a nivel de “maquina”, ambas bicicletas están igual de preparadas para superar cualquier desnivel con la misma facilidad y eficiencia, ¿no?

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Muy buenas Enrique!
          Igual de preparadas a nivel de máquina no están. Las MTB están preparadas para ser eficientes por el tipo de rueda que tienen y por el tipo de bici que es en pistas y senderos, mientras que las de carretera son mejor para carretera sin ninguna duda (al menos para mí). Están igual de preparadas, pero en sus terrenos, no en carretera 🙂
          ¡Un abrazo crack!

  9. Victor tapia dice:

    Saludos, cual es mas rapida una bicicleta de ruta o una de las mountain bike aro 29, sento que se avanza mucho en esas bicis, tenia una de ruta de 10 velocidades y corriendo a toda velocidad me paso una mtb como si fuera nada, espero sus comentarios y gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Víctor!
      Las 29er aguantan muy bien a altas velocidades, pero con las de carretera (ruta) se avanza más, especialmente cuando no estás en un estado de forma óptimo y cuando las distancias van siendo mayores, ya que son bicis que pesan menos, los platos son mayores y las cubiertas sufren menos rozamiento contra el asfalto 🙂
      ¡Un abrazo amigo!

  10. Javier dice:

    Hola,queria preguntarte por ruedas de 26″ marcas y fiabilidad ,me venden unas mavic crossmarc sx por 300 e nuevas ¿esta bien por ese precio,son buenas o son mejores shimano xt? Gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Javier! Por ese precio, por el par, lograrías un gran trato, puesto que normalmente eso es lo que cuesta solo una de ellas. Las Mavic son garantía de calidad. A mí me gustan más que las XT, así que yo iría a por ellas sin dudarlo (y más estando nuevas)
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar