Triatlón de Málaga 2013 – Wild Wolf Triathlon Series [Mi crónica] – Parte 2

Una foto de los boxes hecha por la organización (por eso decía que era larguísima)

Mi Carrera

Natación (750m)

Estando ya en la playa me enfundo mi neopreno, mi gorro y mis gafas de natación. Estiro un poco y veo salir a los federados a falta de 10 minutos para que lo hiciéramos los demás. Una vez hecho esto me dirijo a la cámara de llamada. Allí me sitúo en la parte exterior izquierda porque a pesar de tener que recorrer más metros así, podré llevarme menos golpes y ser menos estorbado por los demás.

Finalmente salimos y nos vamos todos como locos hacia el agua. La verdad es que ésta estaba bastante fría, sobretodo era un poco desagradable para las partes que el neopreno no me protegía (la cara, los pies y las manos), aunque tras los primeros metros pude acostumbrarme. A pesar de llevarme algunos golpes (sobretodo al llegar a las boyas), de darme un poco de flato, de apenas haber entrenado la natación en el último trimestre y no estar habituado a nadar ni con neopreno ni en aguas abiertas me salió un muy buen parcial: 11:02 min (1,28 minutos los 100 metros).

T1

Termino la natación, salgo del agua y me dirijo hacia los boxes. No salgo nada agarrotado del agua (al contrario que en el acuatlón por relevos en Rota) lo cual me sirve para motivarme. Conforme corro trato de quitarme el neopreno. Al principio me cuesta bastante sacar los brazos, pero tras forcejear un rato lo consigo. Llego a mi bici pero el neopreno en la parte de los tobillos se queda atascado. En ese momento me mareo un poco, pero no me pongo nervioso porque sé que es temporal. Aprieto un poco los dientes y tras hacer un último esfuerzo me lo consigo quitar. En ese momento me coloco el dorsal, cojo los geles, las gafas, me pongo casco y salgo corriendo.

Ciclismo (21km ó 3 vueltas al circuito)

Abandono la zona de transición, me subo a la bici, pedaleo un poco y en cuanto alcanzo los 30 km/h me coloco las zapatillas que ya estaban acopladas en los pedales. Tras ello cojo mi bidón de agua, me aclaro un poco la boca para quitarme el sabor a sal y bebo algo. En ese momento el mareo desaparece y progresivamente también lo hace el flato. Antes de cumplir la media vuelta, me voy uniendo a ciclistas que van más rápido que yo y en poco tiempo consigo engancharme a un poderoso grupo que iba a una media de 38/41 km/h (bastante más rápido de lo que puedo ir por mi cuenta). Antes de completar la primera vuelta me doy cuenta de que no llevo puesto en el tobillo el chip para medir el tiempo y pienso que estoy descalificado. Eso me fastidia bastante y he de reconocer que durante un instante me desconcentré, pero me recompuse rápido pues descalificado o no estaba haciendo una buena carrera.

Durante el trayecto voy disfrutando como nunca de la bici: un circuito rápido, llano, muy bien asfaltado (aunque traicionero en algún punto), sin demasiado viento y además me voy encontrando a muchos compañeros que van en dirección contraria. Cuando llegué a mi última vuelta la mayoría de ciclistas fuertes de mi grupo ya habían completado las suyas, por lo que éste se deshizo. Los supervivientes restantes nos reagrupamos, aunque durante los 7 km finales hubo varios cortes y en varias ocasiones tuve que darlo todo para no quedarme atrás. Cuando terminé mi última vuelta, me dirigí a la última transición.

T2

Me descalzo bien mis zapas, me bajo de la bici y al llegar a mi puesto, encuentro el chip que se me cayó junto al neopreno. Me lo vuelvo a colocar, dejo el casco y salgo a correr. Antes de abandonar la zona de transición se me rompe uno de los extremos del dorsal, por lo que éste me fue colgando todo el tiempo de un único lado.

Carrera a pie (5 km ó 2 vueltas al circuito)

“Mi fuerte” en pruebas de este tipo siempre había sido la carrera a pie, pero en esta ocasión no encuentro mi ritmo pues sé que la natación la había hecho muy fuerte y que en el sector ciclista había ido un poco por encima de mis posibilidades por lo que me centro en ir lo más rápido posible con las fuerzas que me quedan. Durante la primera vuelta me pasan muchos corredores, aunque yo también adelanto a alguno que otro. Nada más comenzar la segunda vuelta me encuentro mejor y puedo subir el ritmo. Desde ese momento me adelantaron pocos más, e incluso pude coger a algunos que me habían pasado anteriormente. En distintos puntos del circuito me encontré a compañeros míos que me daban ánimos y me subían la moral.

Llegan los últimos 500 metros, doy todo lo que me queda, veo la meta, esprinto, la cruzo y trato de colocarme bien el dorsal pues pagué un extra con la inscripción para que me hiciesen una foto al cruzarla y si no iba correctamente identificado no me la podrían mandar. Como pensaba que había sido descalificado por perder el chip durante parte del recorrido, me fijé en el dorsal de otro corredor (dorsal 891) que había cruzado la meta en mi mismo tiempo y así saber con total seguridad cuál fue mi marca.

A la postre resultó que no fui descalificado porque durante el tiempo que estuve sin el chip no hubo ningún punto de control. Mi tiempo total fue de 1:19:55, casi 5 minutos más rápido que en mi primer triatlón, y mi puesto fue el 175 de 400 inscritos (terminaron 356). Estoy contentísimo no sólo por mi rendimiento, sino porque es la primera carrera en mucho tiempo en la que no tuve ningún tipo de dolor: ni de isquios, ni rodillas, ni gemelos ni espalda, ni nada.

Yo con cara de “empanao” antes de ir a dejar mis cosas al guarda ropa.

Post carrera

Tras la carrera disfruto de un tiempo distendido con muchas bromas y risas con mis amigos del club (Borja, Viruta, Fran, Alex, Oli, “Titi”) así como con Mauro (organizador de la carrera). Después recogimos las cosas box y nos dimos cuenta de que nos habían robado el gorro de natación, cosa que me dio mucha rabia.

Por último nos montamos en el coche y volvimos a casa.

Organización carrera y conclusiones

La carrera fue increíble por varias razones: el ambiente, la puesta en escena, los circuitos, la disposición de la meta, el guardarropa, los avituallamientos, etc. Algunos corredores me comentaron que el circuito en bici era peligroso por algunas alcantarillas que sobresalían y algún parche que había en el asfalto, pero desde mi punto de vista la única solución que hay para que el circuito ciclista fuese mejor, es que éste no fuese urbano, sino una carretera cortada al tráfico y perfectamente asfaltada. Para mí el circuito de bici era: rapidísimo, aún sin ser peligroso no te podías confiar, cómodo y fácil de seguir por los espectadores. En cuanto a la natación, el mar estaba plato sin corrientes de ningún tipo (cosa que por lo visto es muy común en Málaga). El circuito de la carrera a pie era agradable, pues se ubicaba en el paseo martítimo de la Playa de la Misericordia, viéndose al fondo cadenas montañosas que hacían que la vista fuese bastante bonita. Las transiciones estaban bien marcadas, aunque desde mi punto de vista eran excesivamente largas (aunque por donde está ubicada no se podía hacer nada más). Por último, la camiseta de recuerdo me pareció más bonita de lo habitual.

Creo que la orgainzación fue de 10, por lo que volveré el año que viene y si puedo desplazarme a otros eventos suyos lo haré.

Volver a Parte 1

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

14 Respuestas

  1. Luis dice:

    Oye, cuántos camaleones iban? Fui a rueda de un “verderón” un buen rato aunque parecía tener más edad que tu.

    • Pues íbamos 4 al Sprint, al olímpico creo que iban 7 y otro compañero fue al de la igualdad. Si ese finde no hubiese sido el Iberman seguramente hubiésemos ido más. Jejeje detrás mía es fácil ir que tampoco voy demasiado rápido. Delante mía iban todos los demás, pero probablemente te refieras a mi amigo Borja, que aunque tiene mi edad parece más mayor.
      ¿Tú estás en algún club?

      • Luis dice:

        Que va, voy por libré, estoy pensando en un par de clubes de la zona pero todavía no se. La verdad es que en la grupeta no tenía pérdida, iba con el mono de la revista (naranja y blanco) y muy cerca de mi venía una mujer con mono blanco (con algo gris y una bandera de España), casco amarillo pollo y una fuji de triatlon pero con manillar de carretera, mi mujer! Una campeona! Pregunta a tu amigo si se puso un rato a mi rueda, yo estuve a la suya, jajaja que pequeño es el mundo.

        • ¡¡Ahhhhhhh!! ¡Creo que ya sé quien eres! Pues detrás tuya fui un buen rato en la última vuelta porque eras el que más tiraba. Y encima con tu mujer compartiendo afición, os lo debisteis de pasar genial ;D Desde luego el mundo es un pañuelo.
          Lo del club es algo que te recomiendo totalmente, porque en mi caso al menos he dado con un grupo fantástico de personas, me lo paso genial con ellos, si necesito cualquier cosa ahí está ellos para apoyarme sin siquiera pedírselo y me siento mucho más arropado entrenando y compitiendo.
          ¡Un abrazo Luis y ojalá coincidamos en más carreras! No sé si tienes twitter, pero bueno si lo tienes y quieres que sigamos en contacto mi usuario es @didecamp.

          • Luis dice:

            Claro, el que tiraba al final era yo!!! Pues si, estuve un rato a tu rueda y en la última vuelta me puse a tirar que se caía el ritmo. Ya te voy siguiendo en Twitter!!!. El año que viene nos coordinamos y echamos un cable en la bici. Un abrazo fuerte.

          • ¡A buena rueda me enganché yo! Lo que me dio así un poco de pena fue uno del grupo que se lamentaba de haberse equivocado y estaba dando una vuelta más de la que le correspondía xD Ya te sigo yo también y así seguimos en contacto ¿Eres de Málaga? ¡Un abrazo!

  2. Luis dice:

    Que cosas, soy el 745 y creo que tiré del grupo ciclista la última vuelta!, encantado de conocerte y de saber a que velocidad íbamos en la bici (no me atreví a llevar el GPS después de una mala experiencia con el neopreno)

    • ¿En serio? ¡Dios qué casualidad! ¡Ya son dos conocidos que me escriben en la entrada! Encantado de conocerte a ti también. En realidad ibamos tela de fuerte porque en ningún momento bajamos de los 35km/h, lo que es una lástima es que al tiempo total del ciclismo, le sumen el de las dos transiciones y que además sólo lo calculen sobre la base de 20km y no de 21,5 que era lo que realmente habíamos hecho.
      ¿Qué es lo próximo que harás?

  3. ruben dice:

    Accidentalmente he llegado a tu cronica, soy el del dorsal 891 un placer conocerte! Espero vernos en mas! Para mi fue el primero de muchos.

    • Ostras ¿¡En serio!? ¡Qué fuerte rubén! ¡Qué ilusión me ha hecho tío! ¡Un placer conocerte a ti también! Mi twitter es @didecamp a ver si podemos coincidir más veces. Yo soy de Sevilla pero el año que viene espero hacer tris por distintos puntos en Andalucía ¿Y tú? ¡Un abrazo!

  4. Jesus dice:

    Enhorabuena! De eso se trata de disfrutar! Esa natación es un pedazo de tiempo. Muy bien!
    PD: os gorros desaparecen a menudo 🙁

    • ¡Muchas gracias Jesús! La natación o la midieron mal xD o fue un poder oculto que me dio el neopreno porque no me lo explico muy bien.
      Lo del gorro me dio mucha rabia porque era bastante bonito y parecía bueno. Estamos rodeados de gentuza.
      ¡Muchísimas felicidades por tu Ironman! Me gustó mucho tu crónica.

      • Luis dice:

        A mi tampoco me cuadran mis tiempos de nada (nado más lento y corro mucho más rápido)

        • Exactamente tío. La carrera a pie es algo que ha quedado completamente desfasado en los tiempos y lo demás tampoco lo han medido demasiado bien, pero bueno a la próxima le llevo un cronómetro del Decathlon y así no pierdo la cuenta. A ver si coincidimos próximamente.
          ¡Un abrazo Luis y gracias por tus comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar