GoPro en Linux (I). Instalación de la cámara.

4
1310

La cámara de acción por definición es la GoPro Hero. Con ella puedes grabar escenas alucinantes sobre casi cualquier superficie y escenario. Desde sus canales oficiales, la propia empresa siempre ha dicho que los sistemas operativos que admiten su uso son Windows y Mac Os. Hoy me gustaría enseñarte una tercera opción que funciona: Linux.

El sistema operativo de código abierto Linux lleva entre nosotros muchos años. Yo mismo llevo usando Kubuntu desde hace años y estoy encantado. Aún su base de usuarios no es relevante para muchas empresas y por ello los suelen descuidar. En el caso de GoPro, se supone que la cámara es “incompatible” con este sistema operativo por dos razones: por el sistema de actualización del software que usa la cámara, así como por la aplicación oficial para retocar vídeos e imágenes.

Con lo segundo no voy a entrar en debates pues no he sido capaz de correr la aplicación usando Wine. Es en lo primero donde radica lo crítico de la cuestión, pues GoPro sí puede usarse exitosamente en Linux. Desde mi punto de vista la empresa falla totalmente al no comunicárselo a los usuarios.

¿Cómo hacer para hacer funcionar tu GoPro desde Linux?

  1. Abre la caja de tu cámara y lee las instrucciones para comprender cómo funciona la instalación y los pasos que has de dar. Una vez lo hayas hecho, introduce la tarjeta de memoria. Enciende la cámara (pues la batería debería de poder funcionar, incluso antes de que la cargues) y toma un pequeño vídeo o foto. En ese momento vuelve a apagar la máquina.
  2. El sistema de archivos usado por GoPro es ExFat. Yo no lo tenía instalado y tampoco lo encontré en los repositorios oficiales de Ubuntu, por lo que tuve que buscar uno distinto.
  3. En mi caso bastó con instalar éste. Si eres usuario de Fedora u otra distro visita estos enlaces.
  4. Una vez esté todo instalado, conecta la cámara al ordenador.
  5. Vete a la página oficial de GoPro y sigues los pasos para la instalación de tu cámara.
  6. Llegados a un punto te dirá que te descargues el software básico para que ésta funcione. Hazlo. Estará en un archivo comprimido (en mi caso era en .zip). Descomprímelo, y todos los archivos que veas muévelos a la carpeta principal de la cámara (enlace a imagen).
  7. Ahí comenzará el período de instalación del software. Una vez haya finalizado, continúa el proceso de registro de tu cámara hasta el final.
  8. ¡Ya está! ¡Disfruta de tu GoPro!

En la próxima entrada te desvelaré qué software usar en lugar de GoPro Studio para la edición de vídeos.

¿Y tú? ¿Sabías que GoPro se podía usar en Linux?

Continuar leyendo parte II.

Continuar leyendo parte III.

4 Comentarios

    • ¡Muchísimas gracias Alberto!
      Ya el post tiene un tiempo, así que te agradezco la actualización, ya que seguramente le venga genial a quienes nos manejamos más con el Pigüino 😛
      ¡Un abrazo crack!

    • ¡Hola Alex!
      Nunca lo he probado, pero según tengo entendido tiene un retardo de imagen + sonido de unos tres segundos. Creo que a través de Wifi debería de funcionar siguiendo estas instrucciones http://www.instructables.com/id/Streaming-Twitch-on-your-Gopro-WIRELESSLY/?lang=es, pues de hecho este tipo de posts/recomendaciones son los que más se encuentran por la web, sin que necesites añadir un software específico. Supongo que esa sería la forma más cómoda de que en Linux nos llegase a funcionar.
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here