La fidelidad extrema a las marcas

Éste es un tema del que llevo queriendo hablar mucho tiempo. Se trata de una situación bastante espinosa que afecta a muchos deportistas aficionados: la fidelidad extrema a las marcas.

result

El posturero

Lo cierto es que en estos mundillos del deporte existe mucho postureo. Tal es así que los deportistas postureros buscan el buen nombre de la marca sobre la propia calidad del producto. Da igual que las zapatillas, bicis, cascos, gafas o maillots sean más caros e incluso peores. Con tal de que sea de la marca X todo está justificado. Además defenderán a la compañía que fabrica dichos productos como si ellos mismos fuesen sus fundadores y presidentes ejecutivos.

Cómo se da esta situación

Me parece una actitud muy infantil, inmadura y triste. Reflexiona un momento. ¿Qué ha sucedido para que defiendas a capa y espada a esas marcas? ¿Te dan superpoderes sus productos? ¿No te das cuenta de que estás haciendo el ridículo? ¿No sabes que si tu material es tan fantástico, entonces la culpa de que tu rendimiento sea una basura es sólo tuya? ¿No te has percatado de que le caes muy mal al resto de tus compañeros?

Honestamente, y si ofendo a alguien que me perdone, creo que quienes hacen estas cosas sienten un complejo de inferioridad tremendo. Creen que tienen algo que demostrar y parece que escudándose en el uso de ciertos productos son unos pros, unos entendidos y que molan mogollón. Lo que corroboran con este tipo de cosas es que son bastante ignorantes.

Aclaración

No voy a negar que uno pueda sentir más atracción por una marca que por otra. Eso es algo totalmente legítimo. Yo mismo siento una debilidad especial por los productos Orca y Zoogs en natación, Orbea y Argon18 en ciclismo o K-Swiss y Asics en atletismo, pero ello no me impide admitir que haya mejores productos, que haya otros que sean más adecuados para mí, o que simplemente los haya con una mejor relación calidad-precio. Por ello actúo en consecuencia y tengo material de una amplísima variedad de marcas.

El problema real radica en que hay quien desprecia a todos los que no están a su “nivel de material”. Tienen gestos y actitudes que están fuera de lugar y resultan bastante desagradables.

Cómo se ha de operar con el material

En mi opinión cuando vayas a adquirir material has de actuar del modo siguiente:

  1. Infórmate sobre cuáles son tus necesidades reales y los productos más adecuados a las mismas.
  2. Elabora una pequeña lista con los productos resultantes. De ellos has de considerar en el siguiente orden: cuál de verdad se ajusta más a lo que necesitas, cuál entra más en tu presupuesto y cuál te gusta más.

Esta guía resulta un poco obvia pero recuerda: no por ser más caro, por ser de una marca X o por ser muy bonito, necesariamente se ha de adaptar a lo que estás buscando, si es que quieres practicar deporte con unas mínimas garantías.

Es algo que no hemos parado de repetir desde este blog (tal y como hizo Jesús en la entrada de material que necesitas realmente para tu primer triatlón).

Conclusiones

  1. No defiendas a una marca de una forma extrema. Piensa que ella por ti no lo haría. Son empresas que buscan un beneficio y no los salvadores de la humanidad.
  2. Busca la utilidad sobre la apariencia y hallarás el éxito.
  3. Por llevar una cosa u otra no serás más admirado. Tu actitud habla por ti, así que no desprecies a los demás.
  4. Ten la filosofía adecuada y disfrutarás más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here