Crítica al Duatlón y al Triatlón de Sevilla

Llevo semanas leyendo que el Duatlón de Sevilla es el mejor de España y me gustaría dejar mi opinión con respecto a este tema: porque algo sea repetido muchas veces, no significa que sea verdad.

iv-duatlon-de-sevilla-lopez-de-castro-2014

Ofsport es una empresa que organiza tanto el Triatlón de Sevilla, como el Duatlón, así como la archiconocida prueba del Triatlón de Posadas. Como organizador tiene muchas cosas buenas, como lograr una óptima difusión en los medios de sus pruebas, el tener una inmejorable asignación en las fechas de sus carreras, buena señalización de los circuitos, un servicio de guardarropas eficiente, la seguridad en los boxes, buenos fisios al final de cada prueba y el poner a disposición de los atletas un montón de fotografías de forma gratuita (al margen de que haya algunas plataformas de pago).

Sin embargo en la organización del Triatlón de Sevilla, así como del Duatlón, creo que meten la pata profundamente. Es algo que se oculta desde los medios, pues éstos alaban las pruebas sin críticas y desde los atletas populares se vive una realidad profundamente distinta.

David (azul) y yo (blanco) en el IV Duatlón de Sevilla

¿A qué me refiero?

A la pésima elección en los circuitos (idénticos tanto para el duatlón como para el triatlón de Sevilla). El de la carrera a pie es feo, con poco público, lejos del resto de la ciudad y con muy mala comunicación a través de los transportes públicos. Para los aficionados resulta muy complicado el seguir el transcurso de la carrera, así como ver la llegada a meta de los atletas.

Pero lo peor es el circuito en bicicleta. El circuito no sólo es horrible, sino que es estrecho, bacheado, peligroso y hasta con una zona adoquinada. No hay asistencia de público y pasa por varios puntos donde se celebran botellonas, por lo que suelen pinchar muchas bicicletas.

La cosa es que con los años la organización se ha esforzado mucho en concienciar a las distintas autoridades de la necesidad de parchear los baches habidos en el circuito y de limpiar más concienzudamente las zonas donde hay cristales rotos. Estas dos cosas las han logrado, y ello está muy bien. El problema es que consideran que era ahí donde se encontraba el foco de las críticas y eso no es así.

El problema está en que una ciudad como Sevilla, con las posibilidades que tiene en cuanto a potenciales circuitos, el que tienen montado a día de hoy es una bazofia. No sé si es por falta de compromiso por parte del ayuntamiento, pero no es normal que el Maratón de Sevilla pase por toda la zona monumental de la ciudad o que el Half Ican de este año también lo vaya a hacer, y que luego el Duatlón de Sevilla y el Triatlón, siendo de los más existosos a nivel nacional en cuanto a participación, tenga un circuito tan malo. Más sangrante es en el caso del Triatlón, porque ahí el público lo tiene muy difícil para poder seguir a los atletas en cada segmento, sin llegar a invadir el circuito al paso de los corredores. Además a estos últimos les queda muy a desmano la zona de boxes para recoger el material.

David y yo en el último segmento a pie

Francamente, creo que a esta situación se ha llegado porque Ofsport se ha acomodado. Sevilla es una ciudad con mucha afición a este deporte, con un clima y perfil ideales. Las pruebas son en unas fechas excelentes, la prensa pone por las nubes la calidad de las mismas y al no haber más alternativas en la ciudad, los atletas no tienen otra oportunidad para que amigos y familiares les vayan a ver correr. Por el mero hecho de que el público siga respondiendo, no me parece una excusa para que evitar perseguir la excelencia.

Este año aterrizan en Sevilla las Wild Wolf Triathlon series con el Triatlón Puerto de Sevilla. Como logren solventar los problemas que hubo en la primera edición de esta prueba en el circuito en bici (había mucha superficie adoquinada, lo que produjo muchas caídas y destrozo de ruedas) y hagan una prueba de calidad similar a la del Triatlón de Málaga del año pasado… Se va a liar una buena.

Con todo esto no quiero hacer una crítica destructiva. Creo que Ofsport hace muchas cosas muy bien con las carreras que organiza, pero para hacer el mejor duatlón de España o el mejor triatlón, es imprescindible que el circuito acompañe.

Espero que las cosas vayan cambiando a mejor, aunque lo dudo mucho.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

11 Respuestas

  1. Bueno, soy yo la directora de OF SPORT. La responsable de que todo lo que criticáis, todo lo que alabáis, sea realidad.

    En primer lugar, el Triatlón de Málaga este año y en su primera edición hace ya 4 años, lo ha hecho OF SPORT en todas sus parcelas. Absolutamente todo. En este caso, WIN SPORTS lo único que pone es su nombre al evento, en este caso SKODA TRIATHLON SERIES. OF SPORT hizo montaje, premiaciones, voluntariado, gestión de circuitos, coordinación de áreas, logística, comunicación… es decir, todo. Al igual que este año el Triatlón Puerto de Sevilla.

    Por otro lado, OF SPORT jamás se ha acomodado a nada, cada año lucha por ofrecer lo mejor que tiene y puede dar, por encima de las posibilidades de cada municipio. En esta ocasión, tanto con el duatlón como triatlón de Sevilla gracias a Dios podemos contar con una zona como Cartuja con avenidas anchas, poco tráfico, e igualmente Parque del Alamillo, una zona espectacular, el mayor pulmón verde de Sevilla y con mucho público con animación.
    A veces, no miráis más allá. Es decir, Sevilla se corta con el maratón, efectivamente, pero en número de horas, el Triatlón de Sevilla entorpecería mucho más a la ciudad. El triatlón de Sevilla está en funcionamiento desde las 9h30 hasta las 15h. Es decir, 5h30. ¿qué punto de la ciudad de Sevilla está colapsado durante 5h30 en el maratón? ninguno.
    Logísticamente no se cómo se hará el maratón de Sevilla pero os aseguro que el Triatlón es MUY DIFÍCIL, y lo primordial es la seguridad al participante. ¿o es que creeis que metiendo casi 3.000 bicicletas por la ronda histórica de Sevilla sería más seguro? serían más calles para cortar, más tráfico, más personal afectado, con lo consiguiente más peleas y menos posibilidades de hacer un evento como Dios manda.
    Como decís, efectivamente, hay zonas de baches y cristales de botellonas. A eso ya le hemos puesto solución limpiando las zonas durante dos días antes y bacheando las mismas. ¿cuántos pinchazos ha habido este año en el Duatlón de Sevilla? creo que dos (y fue por motivos propios, lo mormal de entre 700 bicis que alguien pinche).
    ¿caídas? una, y porque fue un afilador entre dos del mismo grupo.

    Yo soy la primera que ojalás pudiéramos cortar la avenida más grande de Sevilla, la mejor, y la más bonita para nosotros. Pero os repito, no es lo mismo cortar la ciudad para 9.000 personas corriendo, que para 3.000 a casi 40km/h con bicicletas de carretera.

    Seguiremos mejorando, y gracias por vuestras críticas siempre.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Nieves!
      En primer lugar muchas gracias por haberte tomado la molestia de leerme y en segundo lugar en responder a esta entrada. Es siempre un placer ver cómo los responsables de una empresa se preocupan por mejorar.
      En lo que respecta al triatlón de málaga, como pregunta personal, no puedo entender cómo organizándolo vosotros íntegramente no podéis hacer una réplica en Sevilla. No lo digo como forma destructiva sino constructiva.
      En lo de los pinchazos creo que queda bastante claro que dije que ese problema lo solventásteis, pero igualmente el circuito sigue sin ser tan bueno como debería.
      Cuando establecí la comparación con el Maratón de Sevilla, aludí al compromiso que en su caso pueda tener el ayuntamiento con el evento, porque no se corta un punto durante 5h30, sino que lo hace en prácticamente toda la ciudad. En ese sentido tengo curiosidad por ver cómo lo hará ICAN en Sevilla porque en principio parece que ellos sí que lo harán.
      En muchos otros lugares, sobre todo cuando se hacen copas de europa, del mundo y demás la prueba la dividen en dos días, ún día entero para pros otro para los populares. De esta forma no hace falta meter 3.000 bicis por la ronda histórica en un mismo día. En fin no os voy a decir como organizar el evento, porque evidentemente sabéis mil veces mejor que yo como hacer vuestro trabajo, de los recursos de los que disponéis y de la colaboración que recibís con las instituciones, pero no por ello un mal circuito pasa a convertirse en uno bueno y eso lo deberíais de entender. Lo de que es espectacular lo podréis decir mil y una veces y no será cierto, así como lo del público animando, porque animando hay más bien poquito.
      ¡Un abrazo y nos vemos en más eventos Of Sport!

      • NIEVES INFANTE VÉLEZ dice:

        Ricardo,

        Nada tiene que ver Sevilla y Málaga…también en Posadas cortamos totalmente el pueblo, no tienen comparación. Cada ciudad, pueblo y forma de ver las cosas es totalmente diferente uno de otro.

        De Ican no quiero entrar a valorar, el tiempo pone cada cosa en su sitio y creo que lo está haciendo, y lo seguirá poniendo.

        Aun así, lo que de mi mano esté al alcance, te aseguro que lo cogeré. Yo soy triatleta como tú, o bueno, al menos hago triatlones de vez en cuando, y se lo que necesitáis, ni más ni menos lo que a mi me gustaría encontrar. Eso sí, por detrás sabiendo hasta dónde se puede llegar.

        Gracias a ti por ayudarnos a mejorar 😉

  2. Marco dice:

    Buenas Ricardo…no había visto ésta entrada. Me uno a tu crítica, pero si te aclaro que el triatlón de Málaga el año pasado estaba coorganizado (no sé si es la mejor expresión) por ofsport también. De hecho el triatlón Puerto de Sevilla probablemente sea igual.

    Yo soy crítico con la empresa, aunque también es cierto que probablemente tenga sus trabas con éste deporte. En Málaga nunca las han tenido y tienen a sus disposición un circuito espectacular. Además también es verdad que el maratón de Sevilla tiene una imagen más internacional. Creo que la prediposición de ambos consistorios es diferente.

    No obstante el tri de Málaga también tuvo sus inconvenientes como la recogida del material tras la prueba. Aunque hablar de esto ahora no viene al caso.

    Te sigo leyendo.

    Saludos!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Marco! Te respondo por partes porque has tocado muchos temas xD.

      En cuanto a lo de la coorganización, hasta donde yo sé la parte que le tocaba a Ofsport era más a nivel de guardarropas y cosas así, pero la puesta en escena y demás corría por cuenta de WinSports (creo que se llama así).
      En lo relativo al ayuntamiento probablemente tengas razón y también con lo de que el maratón es una prueba más internacional, pero viendo con la fuerza con la que parece que va a entrar Ican en Sevilla y viendo los circuitos que previsiblemente va a montar, me ha dado mucho en qué pensar. No sé si me explico.
      En lo relativo a la recogida del material en Málaga tienes toda la razón del mundo. La cosa es que ese tipo de fallos los veo más subsanables que el tema de los circuitos, ya que de estos últimos nunca ha habido indicios de que exista la voluntad de ser cambiados.
      ¡Un abrazo tío y muchísimas gracias por comentar!

  3. Es extraño que tengas que usar este tono xq no se suele ajustar al habitual del blog, pero las cositas a veces hay que dejarlas claras. Especialmente cuando estamos invirtiendo nuestro tiempo y dinero en un evento de calidad.

    Por ello, espero que esta entrada la lean “los de arriba” y que traten de arreglar los defectos que comentas. El triatlon y el duatlon no están tan de moda como el running, pero es un deporte en auge que debería defenderse y cuidarse tanto como las actuales apuestas de la ciudad Sevillana.

    A ver si el resto de la comunidad triatleta, duatleta y bloggera reacciona con la misma valentía y claridad que tu. Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Emilio! A mí me sorprendió que nada más ingresar el año pasado en el club, me pusiesen al tanto de las deficiencias del circuito en bici, más que nada que por el tema de la seguridad. Dejando a un lado algunos problemas que han solucionado y otros que subsisten, el caso es que este circuito creo que está mal diseñado, teniendo en cuenta que hay otros eventos que sí tienen circuitos atractivos dentro de la ciudad.
      Lo que creo es que se debería de luchar por lograr eso y no hacer oídos sordos. Espero que la cosa cambie aunque lo dudo mucho.
      ¡Un abrazo!

  4. Sergio dice:

    ¡Sí señor!
    Al pan pan y al vino vino. Está muy bien que utilicemos los blogs para transmitir buen rollo pero casi es más importante poner los puntos sobre las íes. Por lo que cuentas está claro que hay una situación de acomodo pero eso puede cambiar como otras pruebas cobren fuerza.
    Ha sido una crítica magnífica. Desde el respeto, pero rotunda.
    Un abrazo Ricardo,

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias Sergio! No quería hacer una crítica destructiva porque no es mi estilo, cuando además hay cosas que sí creo que se están haciendo bien. Me gustaría que mi ciudad albergase las mejores pruebas posibles y si encima de que no lo son, resulta que los medios la alaban… pues me toca un poco la fibra.
      ¡Un abrazo!

  5. Pues a ver si toman nota. Dormirse en los laureles en este mundillo donde unos se comen a otros es la peor forma de mantenerse arriba.

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Eso espero David! A mí me entristece mucho que eso pase y que no se comente desde los medios cuando está en boca de casi todos los corredores. Confío en que la llegada de competencia les ponga las pilas, porque tienen material para hacer unas pruebas espectaculares.
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar