Aerodinámica en el ciclismo de carretera

4
260

La velocidad es una de las cosas que obsesionan a los ciclistas de carretera. La aerodinámica juega en este sentido un papel fundamental, no sólo porque influye directamente en tu ritmo sino también porque condiciona la energía que empleas para mantenerl. Por ello, invertir en ruedas de perfil, bicicletas con cuadros aero, cascos especiales, cubrezapatillas, acoples y muchos otros materiales es algo bastante habitual aunque nada barato.

El experimento

El mayor lastre aerodinámico de una bicicleta eres tú. No sólo tienes más superficie de contacto frente al aire que cualquier otro elemento, sino que tu cuerpo no tiene forma de cortar el viento de forma eficiente. Así, los chicos de Specialized, a través de su canal de Youtube, han realizado un experimento en que nos muestran las distintas posiciones que puedes llevar sobre una bici de carretera y cómo se traduce eso en resistencia aerodinámica. Es decir, nos enseñan qué posiciones son más eficientes.

En qué consiste

El vídeo está en inglés, pero si no lo entiendes te explico en qué consiste la prueba. Un mismo corredor va a utilizar en un tunel de viento una misma bicicleta sobre un rodillo, en condiciones idénticas de viento y potencia. La idea es que pruebe distintas posiciones mientras ruede, para poder obtener datos que muestren las mejoras aerodinámicas pertinentes. Además nos dirán qué mejoras de tiempos se producen sobre una distancia de 40 km.

Los resultados

  1. Cuando tienes las manos sobre la barra central del manillar estarás en la posición menos aerodinámica.
  2. Cuando tienes las manos sobre las palancas de los frenos y las marchas, que por cierto es la postura más habitual sobre estas bicicletas, obtienes un 6% de ahorro con respecto a la 1ª. Eso se traduce en el ahorro de unos 90 segundos.
  3. Cuando tienes las manos en los cuernos inferiores del manillar, obtienes un 5% de ahorro con especto a la 2ª. Así conseguirás ir a unos 65 o 70 segundos más rápido.
  4. Cuando te pones sobre el manillar, como si llevases unos acoples de contrarreloj o triatlón, te encontrarás en la posición más aero de todas. Con ella obtendrás un 15% de ahorro energético con respecto a la 3ª posición, lo cual significa que irías unos 3 minutos más rápido que ésta.

Conclusiones

Vemos como entre la primera y la cuarta hay aproximadamente un 21% de diferencia en cuanto a resistencia aerodinámica, siendo en tiempo casi unos 6 minutos. Por ello, antes de hacer una inversión en material o cuando vayas a salir de ruta, deberías de prestar atención a las distintas posiciones que tengas sobre la bici, porque podrías estar derrochando energía sin necesidad.

¿Qué te ha parecido? ¿Ya lo habías probado en alguna de tus salidas? ¿En qué posición sueles rodar?

¡Un abrazo!

4 Comentarios

  1. Hola Ricardo Enhorabuena por el canal .quería comentarte que después de casi un año llevando una potencia de 130 mm enorme para mi que mido casi 170 decidí después de mucho indagar poner una pro xcr que es preciosa es de 100 mm y lleva 5 gradosde angulacion el caso es que es comodisima y me encanta en la bici y mi duda es que si es muy hortera llevar una potencia para xc en una escaladora de ruta ?o por el contrario es la comodidad lo que prima ya que hay millones de potencias y algunas no se diferencian en nada sean para xc o lo que sea además me costó 44eur o sea la mitad de su precio

    • ¡Muy buenas Fernando!
      Si te es cómoda… Yo creo que eso tiene que mandar por encima de todas las cosas 🙂

    • Pues como pruebes la posición de contrarrelojista… volarás, que las Sevici en cuanto te despistas ¡vuelan!
      Para el tri del año que viene esos consejos te irán bien 😛

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here