Alergias en la piscina. Soluciones.

Recientemente supe de un amigo que había tenido problemas de alergia en la piscina, y comentaba desesperado cómo llegó a plantearse el dejar de nadar. Si hubiera sabido de su problema antes habría compartido con él la solución a la que yo llegué cuando pasé por el mismo problema, no hace muchos años. Ahora la comparto con vosotros, por si alguien se encuentra sufriendo esas incómodas molestias.

El problema

Las piscinas necesitan compuestos químicos para su desinfección. Sin ellos no podríamos usarlas de modo seguro. Estos productos pueden producir reacciones en el organismo, realmente incómodas. Puede atascar las vías respiratorias, o producirse una rinitis con un goteo incesante de la nariz, asma y en general todos los síntomas propios de un buen catarro.
Por experiencia, es desesperante nadar una hora en la piscina, y cuando terminas, empezar con un proceso así, que suele durar muchas horas o toda la noche, hasta que se vuelve a la calma. Mi amigo como me ocurrió a mi mismo, se planteó dejar de nadar. Pero los deportistas no nos solemos rendir al primer obstáculo. No lo hicieron Ian Thorpe, ni Mireia Belmonte, y ambos sufrieron este problema y no vamos a ser menos nosotros.

La causa

Hay varios sistemas para la desinfección de las piscinas. Fundamentalmente se usa cloro, aunque también se pueden usar otros sistemas como la desinfección con bromo, y también piscinas que utilizan ozono y así se apoyan en menor cantidad de cloro o bromo.

La alergia, o mas propiamente la hiperreactividad o hipersensibilidad química a estos compuestos es el origen de las molestias. ¿A cuál? Puede ser a uno o a varios de ellos, o mas exactamente, a los subproductos que generan. Yo particularmente reaccionaba tan solo en las piscinas que usaban bromo que hay quien dice que generan más subproductos de la desinfección. Pero hay muchísima gente que es justo al contrario, y reaccionan en las piscinas que usan cloro.




Soluciones

Como he comentado antes, no estamos dispuestos a rendirnos al primer inconveniente. Hay que encontrar soluciones.

La solución de “El TorpedoIan Thorpe, que para evitar este inconveniente, aprendió de niño a nadar con la cabeza fuera del agua, la descartaremos en beneficio de nuestras cervicales, y nuestro depurado estilo de natación .

pinzas
Para empezar puede ser el tratamiento de una piscina en concreto, el que nos genere el problema, así que la primera solución puede ser probar en otra piscina que use un método distinto que no nos produzca molestias.

Si no tenemos fácil el cambio de piscina, como fue mi caso, la solución pasó por el sencillo método de la imagen. Unas pinzas para la nariz. Apenas 3 € y un engorro de problema solucionado.
Impidiendo el paso del agua a las fosas nasales, muchas veces desaparece la reacción (rinitis y atascos). Para los casos en los que se producen otitis, la solución hay que combinarla con unos tapones para los oidos. Y cuando hay bloqueo de bronquios asociado, deberán prescribirnos algún inhalador adecuado para problemas de asma.

Con las pinzas hay que aprender a nadar exhalando el aire solo por la boca, pero rápidamente se acostumbra uno y es una solución magnífica. Desde que la encontré solo me tengo que preocupar cuando voy a una piscina nueva, de preguntar al encargado el sistema de desinfección que utilizan, y en función de eso ponerme o no las pinzas.

Ahora ya sabéis. No dejaremos de disfrutar de los beneficios de la natación por una simple alergia.

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Jesús Castilla Moreno

Abogado, Corredor de Seguros, y Triatleta. ¿Son Tres cosas? ¿Cinco? ¿Mas?

31 Respuestas

  1. victor dice:

    Yo llevo un mes en una piscina de Salamanca que cloran con Bromo , empece muy contento pero cual seria mi sorpresa que al segundo baño empece con puntitos por todo el cuerpo , no le di importancia pero he ido de mal en peor , consulte con los monitores y me dijeron que posiblemente seria del Bromo , que tendria que dejar de ir pues se me reseca mucho la piel y tengo todo el cuerpo rojo y con granos asi que noda de cremas me borrare en cuanto pueda. me he dado cremas pero no me hacen nada , llevo toda la vida bañandome en piscinas con cloro y no me pasaba nada cclaro por mi solo no van a cambiar de sistema de desinfecion del agua . ahora cuando vaya a alguna piscina preguntare con que la desinfectan altes de apuntarme . saludos Victor de Salamanca

  2. En mi caso comencé a tomar desloratadina, un antialérgico que se puede conseguir en cualquier farmacia.

    Uno al día y vuelta a la pisicina.

    Después de un parón de piscina de unos 6 meses dejé de tomarlo. Volví a nadar y ya no lo necesito.

  3. Maria Delía Davila Carranza dice:

    Tengo operación de prótesis de rodilla y mi mejor opción es ir al acuagim. Tengo exagerada comezón desde la cabeza hasta los pies y es muy desesperante .lleve exámenes al medico y me dijo que no tengo problemas con el hígado porque es común la comezón ahora voy a visitar al Alergista.

  4. Maria Montes dice:

    Mi hijo de 10 años es alérgico al bromo,se le irrita la piel y le pica muchísimo. Me recomendaron la crema Exomega para antes del baño en la piscina,pero realmente no le a funcionado. Me gustaia que mi hijo practicara natación pero lo veo difícil.

    Gracias

  5. Areli Aguayo dice:

    Hola buenas tardes ,tengo seis meses que voy a escuela de natación y constantemente me mormo de la nariz, incluso la secreción es verde igual que mi hermana y siento que son los químicos que utilizan, no quisiera dejar este deporte,pero tampoco quiero llegar a tener sinusitis, que me sugieren

  6. sonia dice:

    Hola esto no me a pasado nunca y eso que ahora con 42 años me ocurren cosas raras sera que me hago vieja resulta que me acabo de apuntar a piscina hay dos una exterior y otra interior pero la interior la cierran en agosto por limpiezas y quedara la exterior el problema es la interior no me pasa nada pero la exterior a la que entró al agua al rato me pica hombros y espalda y al salir me pica sin parar me salieron salpullidos y pican sin parr y ahora se me quedo los puntitos pequeños rojos y con el sol pican muchísimo alguien le a pasado????

  7. Anna dice:

    Cuando tenia 4 años tuve que dejar de nadar porque cada vez que iba me ponia mala toda una semana porque tenia alergia. Total que en cuarto de primaria lo volvi a probar i ningun problema, por distintas causas tuve que dejar de ir, pero esta vez no me pasaba nada. Ahora hago 3 de la ESO y des de segundo he vuelto a nadar pero en otra piscina distinta. Tuve que parar dos meses por una operación de tobillo. Al volver despues de la intervención creo que me ha vuelto la alergia pero no estoy segura. El jueves fui por ultima vez a la piscina y todavia me sigue costando respirar, ahora ya no tanto. Pero me tuve que salir de la piscina porque me costaba mucho respirar. Mi madre me ha dicho que iremos al médico, pero yo no quiero dejar de ir a la piscina porque tengo muchos problemas de espalda y es el deporte que mejor me va. Tengo alergia si ya tuve antes?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Anna!
      Yo la verdad es que no soy médico y de alergias los consejos que te pueda dar no están fundamentados en algo científico. Por mi propia experiencia sé que hay muchas veces que las alergias pueden desaparecer durante un tiempo y terminar volviendo, aunque en algunos casos no te dan más la lata. Quizás tras la operación tu organismo se volvió más sensible a algunas sustancias que haya en el agua, pero es algo que no te podría confirmar yo 🙁
      ¡Un abrazo y mucha suerte!

  8. Xabi dice:

    Hola como la mayoría acabé en este blog por las mismas circunstancias. Ayer utilice las pinzas y la mejoría ha sido sustanciable, algún estronudo si que he tenido pero la sensación de presión en la nariz, picor etc ha sido mínima.

    Ya os contaré como evoluciono.

    Muchas gracias por crear este tema, de momento me ha salvado la vida ya que por problemas de espalda es de lo poquito que puedo practicar.

    Saludos

  9. Rosa dice:

    Hola a todos
    Me identifico con todos vosotros
    Tal es así que desde hace dos semanas opto por no nadar dependiendo de lo que tengo que hacer en las horas siguientes por lo mal que me encuentro
    Pensaba en probar las pinzas y hoy mismo las compraré y ya os diré

  10. Martín Navarro París dice:

    Hola otra vez. Ya os envié un mensaje hace algo más de un mes, comentando que a raíz de empezar a ir a una piscina cubierta, me empezó una rinitis y tras leer este blog, iba a probar las pinzas de la nariz. Pues las probé, pero no os creeréis lo que me pasa. No me volvió a dar rinitis. Desde ese punto de vista, las pinzas efectivas 100%. Además no me entra agua por la nariz cuando nado de espaldas. Desde ese punto de vista perfecto.
    Intentaba ir todos los días y nadar entre 600 y 1000 m con paradas a respirar.
    Pero de pronto ocurrió una cosa:
    Un día tras ir a la “pisci” por la tarde, cuando estaba cenando, empecé a sentir una sensación de ahogo muy fuerte. Pasé la noche del loro, usando el ventolín de mi hijo. Estuve a punto de irme de urgencias.
    Al día siguiente, durante el resto del día, se me fue pasando ese “ahogo”. Dejé un par de días sin ir a la piscina, en mi creencia de que estaba incubando una bronquitis o un resfriado raro.
    A los dos o tres días , cuando ya me encontraba bien, volví a ir a la piscina… y esa noche, mientras cenaba, volví a sentir el ahogo. Fue una crisis algo más leve, pero me mosqueé mucho, y lo relacioné con la piscina.
    Esperé a encontrarme bien y volví a repetir el sistema y volvió a ocurrir lo mismo.Pedí hora para el médico de cabecera y no sé para qué. Me recetó más ventolín si me asfixiaba y tomar una Loratadina cada día… y que si yo creía o relacionaba que era por culpa de la piscina, que dejara de ir.
    Cuando volví a encontrarme por cuarta o quinta vez bien fui pero no nadé. Estuve un poco en la piscina del acuagim con mi mujer y un rato en la piscina de SPA, que es de bromo.
    Le pregunté a la monitora de la pisci y me dijo que si, que hay mucha gente alérgica al cloro.
    Esa noche me dio un poco de asma, pero poco.
    A los dos o tres días otra vez… nadando, y otra vez el asma… que al día siguiente se me va.
    Ya no sé si soy alérgico al cloro, a la de SPA de bromo, a alguna cosa de mi trabajo… o a qué.
    Hasta ayer:
    Fui a la piscina. ( a todo esto estoy tomando la loratadina cada noche) Nadé 1100 metros. Llegué a casa perfecto, y la las 10:30 más o menos, me empezó el asfixie.
    Y me ha durado hasta las 13:30 de hoy, más o menos.
    Esta tarde ya no he ido a la piscina.
    Y he tomado la decisión de pedirme visita con el alergólogo.
    No sé si es la piscina normal, la de SPA, si es cuando hago algo de esfuerzo, si es algo del curro…
    llevo un cabreo del 15.
    Pero sobre todo quiero ir a nadar, porque desde que voy a la piscina no me he tomado ni una pastilla para el dolor de espalda o cervicales. Y yo era un tío de pastilla o esterilla semanal, fijas.
    Espero que me podáis ayudar, o darme moral o algo…
    La monitora me dijo que hay nadadores profesionales que son alérgicos y se lo tratan.
    Yo, si el tratamiento no es muy agresivo, lo pienso hacer.
    ¿Conocéis algún caso como el mío?.
    Ah!! Lo bueno del chiste es que, cuando me noto el “asfixie” saturo al 99% y no se me oyen ni pitos ni nada. Es sólo la sensación de ahogo.
    Es una sensación de que me falta el aire o como cuando, en invierno, respiras aire muy frío a todo pulmón.
    Si me pudieseis ayudar…
    Lo agradecería.
    Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Martín!
      Llevo un par de días con tu comentario por aquí, pero es que lo cierto es que no sabía exactamente qué responderte, porque al no ser médico hay demasiadas cosas que se me escapan como para poder aconsejarte. La verdad es que un caso como el tuyo no lo conozco, aunque por lo general la gente que sé que ha tenido problemas así por lo general los ha solucionado cambiando de piscina en la que usasen otros tipos de cloro. Lo único que a mí se me ocurre que podrías hacer es algo similar. Solo puedo mandarte todos los ánimos posibles crack y que puedas seguir practicando tu deporte favorito a tope, lo más pronto posible.
      ¡Un abrazo amigo y espero que me cuentes cómo evoluciona la cosa al final! 🙂

  11. CELIA CASERO dice:

    TENGO ALERGIA ME BROTO TENGO DISCAPACIDAD MOTRIS Y VOY A RANSAY A SER REHA BILITACIÓN YTENGO PROBLEMAS OTRAS PERSONAS TAMBIEN LO TIENE ES POR ALGUN PRODUCTO QUE ELLOS PONE NO SOY LA UNICA

  12. Kari dice:

    Holaaa!! Mi hija empezó natación el año pasado y lo hemos pasado fatal, porque nos decían que posiblemente tuviese asma, el pediatra nunca me comentó que podía ser alergia al cloro, y le recetó ventolín, estuvo mucho tiempo sin ir por estos ataques (todo el invierno le duraron los ataques, mucha tos, y problemas para respirar). Hemos vuelto a comenzar natación, y cada vez que va se pone malísima, hoy probaremos las pinzas para la nariz a ver si mejora eso 🙁
    Gracias por explicarlo en este blog lo de la alergia al cloro de piscina, ya que no tenía ni idea, y pensaba que era mi culpa por no vestirla rápido, o secarle el pelo rápido y por ello se “costipaba”.
    Saludos!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Kari!
      Espero de todo corazón que lo de tu hija se solucione bien 🙂 Es un fastidio que pasen estas cosas y que no den con el remedio adecuado… 🙁
      ¡Un abrazo y mucha suerte!

  13. Martín Navarro París dice:

    Hace escasamente una semana que he empezado a nadar en piscina cubierta, por problemas de espalda, y ya os podéis imaginar por qué he acabado en este blog.
    Además después de nadar hago diez minutos de Spa… Y creo que es debido a los vapores.
    Probaré las pinzas.
    Gracias.

  14. Sarai dice:

    Hola
    Voy a piscina y cuando nadó de espalda me da una alergia terrible, estornudo muchísimo, se me tapan las fosas nasales sin poder respirar nada, una agua por la nariz, siento la cara la cabeza grande pesada, llevo una semana que tuve estos síntomas y aparte de eso también estoy fonica y una toos terrible.
    Muchas gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Sarai!
      Siento muchísimo que estés aquí 🙁 Espero que se te quite pronto y puedas nadar con normalidad.
      ¡Un abrazo!

  15. carla dice:

    hace 3 años que nado, y ademas de la rinitis, se me hincha el area alrededor de los ojos. mi alergista me dijo que deje natacion pero me niego rotundamente. como podre solucionarlo?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Carla! La verdad es que no tengo ni idea de cómo podrías solucionarlo 🙁 Si cambiando de piscina no mejoras y el médico no halla una solución a mí no se me ocurre nada.
      ¡Un abrazo y mucha suerte!

  16. Miguel Angel Caudillo dice:

    Muchas gracias por la recomendación, yo tengo todas las reacciones , estornudos, rinitis, picazón, urticaria, ronchas, asma, sabes es desesperante cuando te apasiona un deporte y tienes que sufrir todo esto, en mi caso tengo problemas de columna y es el único deporte que me ayuda a sobrellevarlo, ademas me encanta nadar, me mantiene sano, estoy desesperado y no encuentro piscina que tenga un tratamiento adecuado para mi mal

    Espero encontrarla

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísima suerte Miguel! 😀 Desde luego es una faena tener que pasar por estos episodios y no poder encontrar una solución 🙁
      ¡Un abrazo!

    • Luis Cerda dice:

      Después de todo este tiempo, ¿encontraste alguna solución? Tengo exactamente los mismos síntomas que tú, he ido a dermatólogos, que me han recetado cremas humectantes y medicamentos antialérgicos y sigo igual. Saludos

  17. Felix dice:

    Es el problema que tengo en la piscina con cloro, lo primero que hice fué comprarme las pinzas y respirar por le boca. hago piscina por la mañana y suele darme el ataque de alergia (rinitis, estornudos, ojos llorosos) por la tarde a partir de las 18h asi durante 2 horas y por la noche mucosidades continua. Antes de dejar de nadar buscaré otra piscina con otro tipo de depuracion sinó tendré de dejar de nadar y es una pena pues con 71 año es el deporte que me sienta mejor. gracias por sus consejos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Felix!
      Espero de todo corazón que consigas encontrar una solución y no tengas que dejar de nadar por algo así 🙁
      ¡Un abrazo amigo!

  18. Yatedigo dice:

    Yo tengo también este problema, voy a probar con las pinzas. Gracias por la información. Si Mieria ha podido, ¿porqué nosotros no?. Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Un saludo y muchas gracias por escribir!
      Me alegra que el artículo te haya ofrecido al menos una alternativa para que intentes solventar este problema. Algunos amigos de club ya han probado con las pinzas y también se les ha mitigado mucho.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar