El eterno debate: 26″ vs 27,5″ vs 29″

10
3267

Éste es un tema del que se ha venido hablando y debatiendo desde hace ya demasiado tiempo. Hasta ahora me había resistido a tratarlo, pues no creo poder aportar nada que no se haya dicho ya, pero viendo que las discusiones no cesan y las dudas no se aclaran me he animado a escribir un poco sobre el tema.

¿Qué es eso de 26″, 27,5″ y 29″?

Es el diámetro de las ruedas de una bicicleta, teniendo en cuenta su medida en pulgadas. Durante más de veinte años, las 26″ dominaron el mercado, aunque desde hace un lustro las 29″ cambiaron la perspectiva que se tenía sobre este tema. Más tarde surgieron las 27,5″ o 650b, que tras un pasar un breve período de pruebas, parecen haberse convertido en el nuevo estándar de la industria.

¿Qué diferencias hay entre unas y otras?

A mayor tamaño de rueda, más tracción tienen las bicis (algo muy bueno en las subidas), mejor sortean los baches, más cómodas resultan, son más estables, conservan mejor la velocidad (por la inercia) y bajan mucho mejor.

A menor tamaño de rueda, las bicis pesan menos, aceleran más rápido y se manejan mejor, siendo esto especialmente útil en espacios muy ratoneros.

¿De verdad se notan las diferencias?

Sí, es una obviedad a pesar de que muchos lo sigan considerando una brujería como el carbono, las suspensiones traseras, los pedales automáticos o las horquillas de aire y aceite. Una cosa es que por tus sensaciones te gusten más o menos, o que sigas considerando esto como una campaña de publicidad y te resistas a dejarte seducir, pero diferencias las hay.

Se suele afirmar que en ciclismo lo que mandan son tus piernas si quieres ir rápido. Eso es cierto, pero el problema está en quien utiliza eso como excusa para decir que en el fondo da igual que uses una medida u otra. Lo correcto sería compararte a ti mismo yendo sobre esas tres medidas. A igualdad de fuerzas y habilidad obtendrías resultados considerablemente diferentes, aunque no te lo quieras creer.

¿Cuál es la mejor?

Siento decepcionarte, pero no hay una medida que sea universalmente mejor que la otra. Si practicas ciclismo de forma habitual ¡quítate de la cabeza la palabra “mejor”!. Ni existe la mejor bici de montaña, ni existe el mejor cambio, ni la mejor horquilla. Llegados ya a un nivel es más cuestión de gustos que otra cosa.

Lo que sí es cierto es lo que se muestra en el vídeo de arriba. Las 29″ son excelentes para llanear y para pruebas de cross country, pues con ellas es más fácil superar obstáculos y mantener altas velocidades. Además son geniales para los deportistas más altos.  Las 27,5″ por su parte, son mucho más manejables que las 29″ y pesan menos. En ese sentido no están muy penalizadas en relación a las 26″, pero sí que tienen un índice de tracción superior a éstas y superan los obstáculos con bastante más facilidad.

¿Pueden convivir las 3 medidas?

Desde mi punto de vista no. En general, los grandes fabricantes no pueden permitirse el estar fabricando, diseñando y desarrollando cuadros y componentes para tres tipos de geometrías distintas. Es algo inviable y un derroche absoluto de recursos. Sí que creo que las 27,5″ y las 29″ convirán dentro de una misma marca, ya que tienen beneficios dispares para perfiles muy diferentes de usuarios.

Por su parte, las 26″ no ofrecen ningún tipo de ventaja sustancial respecto a sus rivales, y a pesar de que no vayan a desaparecer a nivel de repuestos, sí que creo que no veremos más revoluciones en su campo. Se quedarán para bicis de gama baja o para algunas disciplinas como el dirt. Como a nivel competitivo difícilmente volverán a llevarse bicis de 26″, creo que están condenadas a permanecer como una categoría residual.

Enlaces de interés

Planet Mountain Bike. Giant y la fiebre por las 27.5: sus razones.

El Tío del Mazo. La gran pregunta: ¿26, 27.5 ó 29 pulgadas en la MTB?

Sport Life. ¿Son mejores las ruedas de 29″, 27,5″ o las de 26″ en el mountain bike?

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Qué medida de rueda te gusta más? ¿Cuál crees que dominará el mercado? ¿Crees que éste es el fin de las 26″?

¡Un abrazo!

10 Comentarios

  1. Yo estoy esperando a que se pongan de moda las de 32´, que serán mucho mejor que las de 26, 27 1/2 y 29, y si sacan las de 33 me haré con dos sin probarlas, porque serán mejor sí o sí.
    Tirar por tierra una máquina que lleva en el mercado 30 años, simplemente para vender modelos nuevos, me parece indecente, pero lo dicho, a por las de 33 ‘, que serán mejores.

    • ¡Buenas Alex! Con tu mismo peso empecé yo con una bici de Trekking 🙂 No creo que tengas problemas mientras no sea una rueda muy mala.
      ¡Un abrazo!

  2. Buenas, Ricardo. Ahora que parece que van a salir las ruedas de 27,5+ a ver si nos comentas un poco algo. Y que va a pasar o crees que pasará con las de 27,5, si vale la pena comprar una de 27, 5 visto que van a salir estas otras o esperar si deseabas una de 27,5, vamos ahora muchas dudas y/o especulaciones a ver que nos puedes decir. Me parecería una buena entrada.
    Un saludo.

    • ¡Muchísimas gracias Javier por la recomendación! La verdad es que podría ser algo muy interesante y muy útil para muchos.
      ¡Un abrazo crack y voy a ver cómo lo enfoco!

  3. Hola Ricardo, estoy pensando en comprarme una mtb, voy de mi casa al trabajo todos los dias, (27 km ida y vta) y mi problema es que pincho demasiado en una media carrera que arme. Mirando y leyendo mucho tu blog, que me aconsejarías, mi talla seria 16″ y teniendo en cuenta que es prácticamente llano y urbano el recorrido. Desde ya muchas gracias y excelente blog. Saludos cordiales.

  4. Doy mi opinión, estoy dudando entre 27,5 y 29 pero me gusta más tener más nervio, agilidad y compensar un poco entre las antiguas 26 y 29… Despues de leer por varios sitios de internet creo que mi tamaño es el de 27,5

    http://www.sportlife.es/deportes/ciclismo/articulo/que-rueda-mtb-es-mejor-29_27-5_26/1

    Ya que las de 29 si que ofrecen más estabilidad, agarre, llanean mejor pero eso de que pesen bastante más… Además me gusta mucho acelerar a full de vez en cuando y esa sensación con la de 29 no la voy a tener.

    • ¡Muchas gracias Javier por estrenar el post y por tus palabras!
      Animan mucho para seguir haciendo entradas de este tipo.
      ¡Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here