Bicicletas para mujer. ¿Son lo que prometen?

He creado esta entrada, pues una amiga bloguero-deportista (Elena Escolar) me sugirió que no hallaba mucha información por internet sobre este tema y la que encontraba, estaba un tanto dispersa. Me pareció una idea bastante interesante para desarrollar en un post, debido a que no conocía mucho sobre la materia. Tras haber estado investigado un poco, me he decidido a publicar mis conclusiones.

scott contessa spark 700

Scott Contessa Spark 700

¿Hay bicicletas específicas para mujeres y otras específicas para hombres?

Pues la verdad es que . No todas las marcas las fabrican, pero las más importantes sí que hacen distinciones entre las bicis que son para mujeres y las que están hechas para hombres. ¿Por qué? Pues porque nuestra constitución física es distinta. De esta manera nuestra musculatura, distribución de pesos y demás requieren de unas exigencias concretas, por lo que son necesarios diseños específicos para lograr los mejores resultados.

¿Qué características tienen las bicicletas para mujer?

  1. Para empezar los sillines son diferentes. Las mujeres tienen los huesos de la cadera sensiblemente más anchos que los de los hombres, por lo que requieren de unos asientos diferentes. Éstos suelen ser más anchos en la parte trasera y más cortos en cuanto a la punta. Tanto para el hombre como para la mujer, se busca causar una menor carga de peso sobre la zona genital y lograr una mejor distribución sobre la zona pélvica. Así se favorece la comodidad al ir sentado. Puedes encontrar en este enlace un artículo bastante bueno hablando en profundidad sobre este tema.
  2. Los hombres al ser más altos que las mujeres, el sistema de tallaje en los cuadros es distinto, siendo los de las mujeres un tanto más pequeños.
  3. Las mujeres, a igualdad de estatura con respecto a los hombres, tienen: unas piernas más largas, pero con unos brazos y un tronco más cortos. Por ello el tubo superior del cuadro y la potencia del manillar son menos largos.
  4. Los hombros son también más estrechos, por lo que los manillares no son tan anchos y las manetas de los frenos a veces están adaptadas, ya que las manos son más pequeñas que las de los hombres.
  5. Por último, las mujeres tienen menos potencia muscular que los hombres, por lo que los desarrollos son más cortos, logrando así mejorar la cadencia a la hora de pedalear.
  6. Todo ello hace que estas bicis pesen menos.

Hay mujeres que compitiendo buscan obtener una posición más radical y ventajosa sobre la bicicleta a la hora de correr, por lo que siguen usando los modelos pensados para los hombres. Esto demuestra que como poder, se puede emplear cualquier tipo de bicicleta a la hora de rodar, aunque ello tampoco quiere decir que sea lo ideal.

En el caso del mountain bike y el debate del tamaño de las ruedas, yo diría que dependiendo de la estatura y del uso que se quiera hacer de la bicicleta, los tamaños ideales serían 27,5″ y 26″.

Orbea Orca B. Dama M50

Orbea Orca B. Dama M50

Conclusiones y opinión personal

Desde mi punto de vista creo que las diferencias son obvias. Dejando a un lado que uno puede cambiar en una bicicleta de hombre, tanto el sillín, como la potencia, los desarrollos, las manetas de los frenos y el manillar, sigue sin poderse modificar el tamaño del tubo horizontal, así como la rigidez del cuadro (con su correspondiente aumento de peso). Evidentemente, si quieres vas a poder utilizar una bicicleta de hombre siendo chica, pero yo siempre he apostado por la especialización del material, ya que en estas cuestiones mientras más adaptado esté a ti algo, más partido y rendimiento le vas a sacar.

Yo al principio pensaba que las diferencias eran más estéticas que técnicas, pero viendo todo lo que hay detrás, creo que para las mujeres es mejor apostar por este tipo de material, pues es más apropiado a sus necesidades.

¿Y tú? ¿Crees que las diferencias se notan? ¿Opinas que se trata más de márketing que algo basado en la ciencia? ¿Qué tipo de bici crees que es más apropiado?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

10 Respuestas

  1. Javi Matt Wildness dice:

    Muy interesante, tanto el artículo como tu web en general pero no estoy de acuerdo en el tema de los pesos que has comentado para las bicis femeninas. Ahora que estoy a “la caza y captura” de bici BTT para mi mujer he comprobado, con cierto desagrado, que las bicicletas para ellas, están sin duda mejor adaptadas, pero como contrapartida pagan el peaje de peores montajes y precios más elevados a mismo nivel de componentes. Entiendo que el número de bicis que se fabriquen para mujer sea menor y eso conlleve precios más elevados al vender menor número de unidades por tirada pero es una pena que los componente que suelen montar, además, son peores (a veces bastante) con respecto a una bici de precio similar (y peso) en hombre, empezando por las horquillas, donde es raro ver horquillas de “primera línea” pasando por los grupos y opciones de montaje muchas veces.
    Saludos y enhorabuena por el blog tan estupendo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javi!
      Nunca dije en el post que a igualdad de precios se mantuvieran los mismos pesos (de hecho los precios no los nombré), pero a igualdad de componentes sí que son bicis más ligeras porque tanto el cuadro como el resto de componentes requieren de unas dimensiones más reducidas tanto en cuadro como en otros aspectos.
      ¡Un abrazo!

  2. María dice:

    Hola, Ricardo! Enhorabuena por tu página, estoy encantada! Qué montón de información y que bien explicado todo!

    Me estoy iniciando en el ciclismo, por gusto pero también tratando de recuperarme de una importante lesión de rodilla (rotura de menisco, ligamentos interno, externo y cruzado) y me estoy planteando qué bici comprar, así que tu página me viene estupendamente. Como mi interés no es competir, sino recuperar musculatura, sobre todo cuádriceps, estoy pensado en una bici de fitnes para mujer, quizá la Specialized Vita http://www.specialized.com/es/es/bikes/womens-multi-use/vita/vita-, o la Trek FX 7.2 http://www.trekbikes.com/es/es/collections/womens/road/fitness/fx/7_2_fx_wsd/

    Ya sé que no comparas bicis en los comentarios, así que no te lo voy a pedir! Pero sí me gustaría que me dijeras:
    – si crees adecuado este tipo de bici para recuperarme de mi lesión
    – si merece la pena gastarse 500 euros en una bici de fitness o doblar la apuesta y comprarla de carretera
    – si a estos niveles no competitivos tiene relevancia que la horquilla sea de carbono o de otra cosa
    – si merece la pena que me ponga cabezona a equiparla con Shimano Tiagra, o con este Altus o Acera que viene de serie voy sobrada

    Actualmente me peleo con el asfalto en una bici de montaña TopBike, vieja como el mismo mundo (y dos de cada tres veces que cambio marchas se sale la cadena) y me hago un circuito de 20-25 kilómetros diarios, dos-tres veces por semana. Ese es el uso que tengo previsto para la nueva bici, hasta que pueda ir subiendo el listón, claro.

    Muchísimas gracias por todo, guapetón, eres un oasis de ayuda en el desierto del ciclismo femenino!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas María!
      Mientras no te metas demasiada caña, con ese tipo de bicicletas tienes más que de sobra para hacer eso que te propones. Yo de hecho con una bicicleta de Trekking (una Felt QX70), estuve unos 5 años más o menos entrenando y siempre me fue muy bien con ella 😀
      Luego ya si quieres empezar a ir por rutas más complicadas, donde el peso de la bici empiece a jugar un factor importante y demás, sí que quizás una bici un poco más compleja te vaya mejor, pero como te digo para fortalecer la musculatura con las de tipo forma vas sobrada.
      ¡Un abrazo y muchas gracias por escribir! Me hace mucha ilusión recibir este tipo de comentarios 😛
      ¡Ánimo y espero que te recuperes del todo! 😀

  3. Santiago Martinez Osorio dice:

    Hola para todos.
    Actualmente me encuentro en búsqueda de una bicicleta para mi novia, encontré una Scott Scale Contessa 720 talla XS, no se si es la correcta para mi novia, ella miden 1.59 metros. Anteriormente ella tenía una GT Agressor talla S.

    Quisiera saber si alguien me puede asesorar, en como medir la bicicleta para saber si es la talla adecuada.

    Saludos

  4. CITLALLI dice:

    Hola.
    Escribo desde México y he estado siguiendo de cerca tu pagina. Interesante, completa, fácil de entender, accesible, en fin… un 10 por ello.

    Lo que si me gustaría que abundaran un poco mas, es en el ciclismo para mujeres. Bien como dices en este blog, existen muchas diferencias entre bicis para hombre como para mujer.

    Escribo por aquí esperando una asesoría con relación a lo siguiente: Ya hicieron diversas publicaciones para iniciarse en el ciclismo de ruta y las bicis mas óptimas para ello, pero solo vi modelos para hombres. Nos podrían ayudar/sugerir con modelos y marcas para mujeres?? Yo estoy buscando una para entrenamiento y posible competencia, soy amateur y simple aficionada.

    Saludos y sigan así

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Citlalli!
      Muchísimas gracias tanto por leernos, como por escribirnos comentarios, así como por dedicarnos estas palabras.
      Este pasado julio escribí una entrada en la que expliqué algunos de los criterios que seguiría para elaborar los listados de este 2015 (http://diariodeuncampista.com/2014/07/criterios-para-los-listados-de-bicicletas-2015/). En ellos menciono que este año crearé listas específicas con modelos pensados para mujeres. El año pasado no caí en la cuenta de hacerlas, pero esta nueva temporada te puedo asegurar que no se me van a volver a pasar por alto.
      ¡Un abrazo muy fuerte y gracias por las sugerencias!
      P.D. Aún no he publicado ningún listado nuevo, ya que estoy a la espera de que todas las marcas hagan públicos los P.V.P. sus modelos. Supongo que el mes próximo ya veremos algo 😛

  5. pilar dice:

    hola, me llamo pilar me podria indicar que bicis son de mujeres y donde puedo ir a verlas, otra preguta como se mi talla de bicicleta? mido 162
    gracias
    atentamente..
    pilar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar