Cuadros de bicicletas con garantía de por vida | Análisis

Desde hace unos años, una de las estrategias comerciales que más se está poniendo de moda entre las grandes compañías de bicicletas es el incluir “garantías de por vida” en sus cuadros. Dichas garantías se han convertido en todo un reclamo para los compradores más inexpertos y me gustaría puntualizar en qué consisten exactamente.

Qué es lo que entendemos por garantía de por vida

Muchos cuando leen “garantía de por vida”, entienden que se trata del compromiso que el fabricante adquiere para con ellos ante cualquier clase de eventualidad, rotura o mal funcionamiento, desde el momento de la venta de la bicicleta hasta la eternidad. Sin que esto sea completamente inexacto, no es del todo así, ya que es una garantía que contiene muchas excepciones, por lo que te pediría que fueses extremadamente cauteloso a la hora de dejarte llevar por estas afirmaciones.

Qué es exactamente

Se trata de una que te cubre de por vida las roturas derivadas de defectos de fábrica o de materiales empleados con problemas, siempre que estén relacionados con el cuadro y en algunos casos pueden ser incluso otros accesorios propios de la marca (como potencias, tijas y demás). Esta garantía por lo tanto no afecta a productos desarrollados por terceros tales como horquillas, bielas, ruedas, etc. que en su caso tienen otras distintas.

Exepciones y anulaciones

En términos generales:

  1. La garantía es exclusiva para el comprador original de la bicicleta.
  2. Solo se aplica si compras la bicicleta a través de un distribuidor oficial.
  3. Para que esta garantía se aplique, debes además de registrar la bicicleta en el portal web del fabricante, conservar la factura de compra (como justificante para futuras reclamaciones) y en su caso hacer valer la garantía ante el distribuidor oficial.
  4. No se cubren las roturas derivadas del desgaste o uso normal de la bicicleta, así como de un mantenimiento inadecuado.
  5. El cambio de pintura (en todo caso) o de los componentes originales de la bicicleta (en la mayoría de casos) pueden determinar la anulación de la garantía.
  6. Lo que se garantiza es la sustitución de por vida del cuadro y algunos componentes si vienen defectuosos. No se trata de un seguro. Por ello, si sufres daños mientras montas en la bici, por culpa de un producto de este tipo, el fabricante no se hace responsable de los daños que te hayan ocasionado.
  7. Si hay un accidente la garantía queda anulada completamente.

Hay ciertas peculiaridades propias de cada marca, pero las siete características antes mencionadas son las más habituales.

Opinión personal

No voy a decir que este tipo de garantías sean inútiles pero, debido a sus limitaciones, sí que me parecen más una técnica de márketing que otra cosa. La mayoría de marcas tienen en sus cuadros y componentes garantías que duran 3 o 5 años. Honestamente, los defectos de fábrica rara vez se manifiestan después de eso, por lo que no dejaría en ningún caso que esta característica fuese la que determinase que me comprase una de esas bicis.

Algunas marcas que lo ofrecen y enlaces a sus políticas de garantía

B’Twin (enlace aquí).

Berria (enlace aquí).

BH (enlace aquí).

Capsule (enlace aquí).

Cannondale (enlace aquí).

Dahon (enlace aquí).

Eddy Merckx (enlace aquí).

Giant (enlace aquí).

GT (enlace aquí).

Kona (enlace aquí). Tiene excepciones importantes.

Mendiz (enlace aquí).

Merida (enlace aquí).

Mondraker (enlace aquí).

Orbea (enlace aquí).

Quintana Roo (enlace aquí).

Specialized (enlace aquí).

Time (enlace aquí).

Trek (enlace aquí).

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que estas garantías son efectivas y útiles? ¿Has tenido alguna experiencia en este sentido? ¿Se me ha olvidado alguna marca que deba de incluir en el listado? ¡Déjalo en los comentarios!

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

22 Respuestas

  1. ana dice:

    saludos. tengo una quintana roo CD01 y la empresa no se ha comunicado conmigo por la garantia he escrito montones de veces y nada. tengo la biciclieta danada y ni el repuesto se donde comprarlo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ana! Puf si no tienes ningún distribuidor oficial cerca, como no vayas a un taller que reparen el carbono no se me ocurre qué puedes hacer 🙁

  2. Cenen cruz dice:

    Alguien sabe como el fabricante determina si un marco en carbono se partió producto de un golpe o por falla de fábrica?

  3. Oscar dice:

    Encontré una fisura en mi kuota credo, alguien ha tenido alguna experiencia con esta marca y este defecto ? Alguna sugerencia de cómo proceder ? Saludos desde México y gracias

  4. joaquin negron dice:

    Jamas volveré a comprar una trek, pésima garantía. fisura en la horquilla, y en el cuadro, me contestan que era fallo cosmético, y no lo cubre la garantía, que podía usarla, le dije que me lo diera por escrito ,me lo negaron, valiente decepción,monte freno vontrager y los descatalogaron al mes siguiente, zapatilla despegada de la suela, en fin.
    ojo con trek. y la dichosa tienda de Sevilla. TREK BICYCLE STORE.

  5. Alberto Rodriguez Carrera dice:

    Buenos dias a todos:
    Os dejo aquí mi experiencia vivida con mi Trek Fuel Ex 7 modelo de 2008(adquirida en noviembre de 2007). Cuando decidí meterme al desembolso que supone una bici de montaña, despues de ver precios en varias marcas me decanté por Trek ya que en ese momento eran de las pocas que ofrecian garantia de por vida.Hoy en dia hay muchas mas marcas.Tras todos estos años de uso he de decir que apostar por esta marca me ha beneficiado a la larga.A los dos años de uso se me partio el tirante del basculante a la altura de la soldadura que lleva donde va la pinza de freno trasera y me lo cambiaron sin problema y manteniendo el color de mi modelo de bici.
    Ahora,con 8 años de vida con mi bici va y descubro que otra vez vuelvo a tener fisurado el tirante en el mismo sitio de la primera vez.Pues bien,he ido a la tienda y la garantia se hace cargo otra vez de la fisura,ahora el problema es que despues de tantos años no tienen el cuadro en el mismo color de mi modelo por lo que me van a montar un basculante entero nuevo pero en color negro porque es un color generico.
    Por lo que me ha comentado el vendedor de mi tienda Trek,las bicis compradas a partir de 2010 han cambiado las condiciones de la garantia y en el caso del basculante que a mi se me rompió solo tienen garantia de 5 años y de por vida en el cuadro.
    Pensé en cambiarme a una bici nueva pero visto el problema que he tenido con mi bici actual y que la garantia aun es de por vida en el cuadro y en el basculante, ya me da miedo que comprando una nueva me pase algo parecido y la garantia ya no me cubra las fisuras de por vida

    Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Alberto!
      La verdad es que estas cosas dan mucho en que pensar. Al final si en una bici de una marca como Trek eso mismo te puede pasar en otras tantas… Uno nunca va a estar libre de problemas y eso depende también de la suerte que tenga cada uno…
      ¡Un abrazo crack, te deseo lo mejor con tu bici y gracias por escribir!

  6. luis miguel diaz de hago dice:

    Muy buenas noches, veo que la marca zeus no esta en su enlace como politica de garantia, monto en bicis d e carretera, tengo tres diferentes fabricantes, un cuadro ditec carbono, sihmano ultegra, que puedo hablar muy bien de su resultado,
    Otra bici con un cuadro pinarello f4, tambien de carbono, montada con sihmano 105, puedo hablar bien de su resultado.
    Una tercera bici, cuadro de aluminio, fabricante zeus, montada campagnolo chorus, este cuadro era mas ligero en aluminio, cual es mi comentario y su garantia, rajado el tubo que baja del sillin al eje pedalier, una fisura limpia en horizntal, esta empieza un lado patilla desviador, y acaba justo al lado opuesto patilla.
    Devo de mandar fotos al fabricante, ver y estudiar esta averia del mencionado cuadro de aluminio.
    De momento sin nada mas un aficionado al mundo de las dos ruedas de bici carretera.
    Espero una contestacion al grave problema que tengo.
    Un saludo
    Luis Miguel Diaz De Hago

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Luis Miguel! De Zeus no hablé en este post porque es una marca que cerró hace ya algunos años (además en sus tiempos no conozco qué clases de garantías ofrecía). Si es en ella en la bici que tienes el problema no creo que te vayan a dar asistencia.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir crack!

  7. abel dice:

    Compre una orbea alma 2014 el día de la compra el sillín no se mantenía firme me cambio el vendedor la abrazadera por otra.
    Un mes más tarde se fisura el cuadro por la zona de la tija orbea dice que es pintura lo pintan .
    Una vez pintado ando 6 meses en bici miro que pasa lo mismo le cambio la tija por una de carbono y un cierre pro lo llevo a la tienda y la tienda me dice que orbea no cubre garantía
    Un cuadro mimado cuidado y fisurado y todas ñas piezas fueron puestas por talleres cualificados .
    Orbea dice que la fisura pudo ser consecuencia de par de apreté ????
    Dispongo asta de una llave dinamométrica
    Estoy decepcionado jodido y jamás comprare una orbea en mi vida.
    La peor compra de mi vida

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Desde luego es muy muy mala suerte compañero 🙁
      Siento muchísimo que no se hicieran responsables de ese fallo suyo. Desde luego eso no es lo que se espera de una compañía así.
      ¡Un abrazo y mucho ánimo! Seguro que la próxima compra sale mejor 🙂

  8. Quique dice:

    Buenas,

    Os cuento mi experiencia, es con una Orbea, se me hizo una fisura(casi total) en el tubo donde se guarda la tija en una Orca, sin caída alguna y la verdad es que no he tenido ningún problema con Orbea, todo correcto y muy rápido, me han cambiado el cuadro por uno nuevo (la mía era de 2013 y esta de 2015), lo único pagar los componentes que no son compatibles, pero eso comparado con pagar un cuadro nuevo…hay mucha diferencia.

    La verdad es que me esperaba que me dieran una mala noticia, pero se han portado mucho.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Quique!
      ¡Muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia! Desde luego me alegra saber que las marcas se comportan como deben con los usuarios, ya que luego hay otros compañeros que tienen peor fortuna.
      ¡Un abrazo crack y gracias por comentar!

  9. RICARDO LOPE dice:

    Buenas a [email protected],despues de llevar un tiempo observando “especie de arañazo” en mi bicicleta Superfly 9.8 me dijo un compañero que eso era una fisura que la llevara a la tienda,al dia siguiente la llevo y evidentemente el de la tienda me dice que era una fisura y que la iba a mandar a Trek y que me mandarian un cuadro nuevo,a los 3 dias nos llevamos la sorpresa,me dice Trek que me he caido y que eso no lo cubre la garantia,la bici tiene 9 meses,una bici que vale 2700 euros,yo les puedo asegurar que no me he caido aun asi digo yo que una bici de ese dinero deberia de aguantar alguna caida,me gustaria que me recomendaran que puedo hacer,no se si denunciar o que hacer,muchas gracias de antemano

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas tocayo!
      Qué faena te han hecho la verdad 🙁 Yo por eso no me espero demasiado de este tipo de garantías, ya que yo me he visto de todo entre amigos, conocidos, compañeros de club, suscriptores… Yo a denunciar no me metería porque creo que te saldría más caro el ponerte con un abogado a denunciarles, que el rendimiento que le sacarías a la sentencia en el caso de que te fuese favorable. Yo trataría de ponerme en contacto con una asociación de consumidores a ver si te pueden asesorar o te pueden prestar ayuda, ya que a través de ellos algún tipo de reclamación extrajudicial siempre se puede acabar sacando.
      ¡Un abrazo amigo!

      • RICARDO LOPE VILLALBA dice:

        Muchas gracias Ricardo,al final la respuesta que dan es que no me lo cubre la garantia pero gracias a la presion del de la tienda me ofrecen un cuadro por 400 euros y la reparacion del mio me supone 200,asique de lo malo lo menos malo,muchas gracias por todo,ya tienes un seguidor mas de tu blog,enhorabuena y gracias de nuevo

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Muy buenas tocayo!
          Me alegro que, aunque no te hayan dado el servicio que debieran, al menos te haya servido para obtener un trato más justo de lo que pretendían 🙂
          ¡Un abrazo y espero que con ese nuevo cuadro puedas disfrutar mucho de la bici! 😀
          P.D. ¡Estaré encantado de seguir leyéndote por aquí amigo!

  10. javier dice:

    Las garantias de por vida son especialmente utiles para la gente que se compra la bicicleta i no le da mucha caña, que la cuida i la tiene para mirarla i limpiarla, por que no tiene tiempo a salir, ha sufrido alguna lesion etc… ya que lo que miran en las garantias de por vida suele ser el estado general del cuadro i componentes, si esta impecable i se ve a simple vista que hay una fisura en principio lo cubrira la garantia, si esta pedregado por debajo, componentes en mal estado, lleno de picotazos, con rallajos, las bainas desgastadas por las zapatillas…señales de que no se han esforzado cuidandolo, ahi no se hace cargo nadie, si por el contrario eres una persona que lo tiene impecable, que simplemente por el roze de un cable ya le mete la pegatina, ahi te cuidan mas, por que una bicicleta es una imagen de la marca, i a las marcas les gusta que les cuiden, no les gusta ver sus bicis sin pegarinas…. no se si me he explicado. ellos te daran la garantia por que tu les haces una publicidad, i si la publicidad esta en buen estado seguiran cuidandote como tu has cuidado la imagen de su marca… de ahi que lo ponga en las garantias, que si quieres pintar el cuadro i seguir teniendo garantia te lo pintan ellos para poder continuar con su publicidad.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javier!
      Tiene bastante sentido lo que dices, aunque en este sentido mi experiencia me dice cosas bastante contradictorias, ya que he visto casos prácticamente idénticos en los que una marca ha actuado de forma completamente opuesta. A fin de cuentas la garantía, en lo que a pintura se refiere, solo dura un año en marcas como Trek, por lo que si después de eso te la pintan… es porque el de la tienda a la que vas es muy bueno tratando con los de la marca, ya que no es un comportamiento muy habitual 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  11. Ricardo, respondiendo a tu pregunta final, estas garantías las veo especialmente útiles en bicicletas de montaña destinadas a llevar mucho maltrato. Tenemos las trail que, a menudo, llevan trato de enduro siendo una bici menos rígida, y también las propias enduro, en las que, a base de saltos y golpes duros continuados, pueden llegar a aparecer (y muchas veces aparecen) fisuras en alguna zona del cuadro, especialmente en vainas y tirantes. En este caso, la bici no ha sufrido ningún accidente, pero el cuadro no ha resistido el trato que se le supone, y es ahí cuando entran en juego este tipo de garantías. Claro, no podemos decir que sea defecto de fábrica que tras 10 años de golpes continuados el cuadro sufra una fisura, pero no es raro que aparezcan pasado tanto tiempo, y se agradece que el fabricante responda.

    ¿Experiencia? Con una Fuel 80 de Trek. Con unos 7 años a cuestas, fisuró una vaina. Pues como ya no se fabricaba el modelo y no se podía cambiar sólo el basculante, cuadro completo y de paquete al canto, una moderna (en aquel entonces) Top Fuel 8. Sí, hubo que poner unos 70 euros entre de mano de obra y pedalier a cambiar por incompatibilidad, pero oye, bici nueva al canto en lugar de llorar una pérdida cara, que estas bicis no son precisamente baratas.

    Está claro ( y mucha gente no se da cuenta del matiz) que es garantía de rotura por uso habitual y no por accidentes, pero con el trato de monte que he visto que llevan algunas, lo raro es que aguanten aunque estén fabricadas sin defecto alguno de fábrica. Conozco varios casos y en todos ha respondido bien la garantía, incluso, ¡incluso! habiendo roto el cuadro después de haber recibido varias caídas (que, por otro lado, caer es de lo más habitual en el ciclismo de montaña).

    Saludos 🙂 (:

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Dani!
      En primer lugar muchísimas gracias por escribir y por compartir tu experiencia con todos nosotros. Es un placer que hayas dedicado tu tiempo a contarnos todo lo relativo al trato que te ofreció Trek.
      Yo a lo largo de los últimos tres años me he encontrado con un poco de todo. Desde marcas que se hacen responsables en muchos de los casos, hasta otras que pasan bastante de lo sucedido y lo achacan al uso y desgaste normal. Habitualmente los defectos de fábrica en los cuadros, que cada día son menos debido a la evolución que ha habido con el estudio del material y a los test que les someten, suelen aparecer en los primeros años de uso de la bici. Además hay casos, en los que se producen defectos generalizados y ahí el fabricante suele entrar de oficio a compensar a los usuarios.
      También es cierto que hay algunos defectos que aparecen tras muchos años, y en esos supuestos puede ser muy interesante que el fabricante responda y ejecute la garantía, pero en esos casos, como ya te digo por la experiencia que he tenido yo, sí que he visto que se lavan un poco más las manos y apelan al uso y desgaste habitual de los componentes de la bicicleta. Ten en cuenta que en 7 años, y más con un uso intenso, es fácil que a uno le de por sustituir unos frenos, un grupo de transmisión, una horquilla o algo así y ya esa garantía queda anulada. A mí es por eso por lo que no me parece un aliciente principal de compra.
      De todas maneras en lo del enduro y el trail, como no los he practicado ni tengo demasiada experiencia en el mundillo, te daré la razón en la utilidad y el atractivo de estos servicios 😛
      ¡Un abrazo y de nuevo muchísimas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar