El problema del drafting en el Triatlón

0
74

Por si no lo sabes, el drafting dentro del triatlón es lo que se conoce por ir a rueda de otra persona en el tramo ciclista. Hay pruebas en las que el drafting está permitido (los supersprint, los sprint y la mayoría de los olímpicos) y otras en las que no (en los media y larga distancia). Hay un acalorado debate en torno a esta figura, ya que permite que ciclistas con peores cualidades para este segmento, puedan ir a ritmos muy superiores a los que les correspondería, desgastándose menos de cara a la carrera a pie final. Así los chicos de Specialized han hecho un vídeo, para explicar las ventajas que este fenómeno supone en cifras:

La polémica

En las pruebas en las que el drafting está totalmente prohibido, como lo son algunos olímpicos y todos los media y larga distancia, hay muchos corredores que incumplen la norma, hacen trampas y no son sancionados. De tal manera, me gustaría ponerte en situación con una crítica de mi amigo Gonzalo Marchena (Triatletas en Red) y con una dura reflexión de Marcel Zamora (uno de los mejores triatletas españoles de todos los tiempos).

Los datos del test

A una distancia de 7,7 m, el ciclista que rueda detrás obtiene una resistencia menor al aire en un 10% (unos 60 vatios de potencia menos yendo a unos 45 km/h). De esta manera, s cualquier distancia inferior a 7,7 metros observaríamos aún una resistencia menor, por lo que la ventaja sería mayor con respecto a sus competidores. Para no obtener ningún tipo de beneficio en términos de resistencia aerodinámica, un triatleta ha de estar al menos a unos 11 metros de otro.

¿Qué opinas del drafting? ¿Crees que se irá dando con cada vez más frecuencias en triatlones de media y larga distancia? ¿Cómo acabarías con él? ¿Piensas que los organizadores de pruebas tendrían que ser más estrictos? Me gustaría que me dejases tus impresiones en la sección de comentarios.

¡Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here