¿Cómo plantear una web o blog deportivo? | Parte 1

Desde que me comencé a tomar más en serio el escribir en este blog, me he ido interesando más sobre distintos asuntos de actualidad, así como de estudios relacionados con el mundo de la blogosfera. En este sentido, y tras unos años de impasse, parece que los blogs se han puesto de moda y día tras día se crean miles de ellos. Por ello, y al igual que hice con otras entradas, me gustaría echar una pequeña mano a quien quiera adentrarse en estos derroteros hablando sobre deporte.

blog

Antes de ponerme a ello, me gustaría indicarte que ésta es la primera parte de una serie de varias entradas, en las iré abordando este fenómeno. En este post escribiré los asuntos más básicos e iniciales, mientras que en los siguientes podrás ver cuestiones un tanto más avanzadas.

Motivación, objetivos y consideraciones generales

Para comenzar, es fundamental saber por qué has decidido embarcarte en esta aventura. Has de tener en cuenta que no basta con tener la voluntad de escribir, sino que debes tener muy presente qué te ha empujado a hacerlo, ya que no es lo mismo el escribir porque tengas una tienda, que porque quieras montar un negocio online o dar a conocer una causa solidaria (por poner algunos ejemplos).

De la misma manera has de tener muy claro qué objetivos persigues a la hora de escribir. El escribir por capricho hará que abandones la bitácora en muy poco tiempo, ya que a fin de cuentas cuesta bastante mantener un blog que merezca la pena. De esta manera, es importante que seas consciente de que el posicionarte y aparecer en internet te hace tener una reputación, que bien puede ser buena o mala e incluso puede llegar a repercutir en tu vida offline.

De esta manera cuando comienzas cualquier tipo de blog (incluido los deportivos) debes tener más o menos en consideración los siguientes apartados:

  • Sobre qué quieres escribir
  • Qué tipo de blog vas a tener
  • La periodicidad de tus publicaciones
  • Cuánto tiempo le vas a dedicar y durante cuánto tiempo esperas que el blog se mantenga abierto
  • Si vas a tener un blog gratuito o de pago (con dominio y hosting)
  • Si vas a escribir por tu cuenta o con otros socios y colaboradores
  • El nombre de tu web
  • Redes sociales y otros sistemas para contactar contigo

·

·

·

Hay muchos otros asuntos que podría incluir, pero serían demasiados y aún así se me seguirían escapando otros tantos, por lo que ya los iré descubriendo con el paso de esta serie. Ahora, continuaré analizando otros dos puntos básicos que hay que considerar antes de crear un blog: el nicho y los deportes.

El nicho

Una vez he tratado el aspecto motivacional, y antes de meterme en otros asuntos, me gustaría recordarte que los blogs que más triunfan en la web (porque tienen un público objetivo más numeroso y por ello también más competencia), son los de moda-belleza, viajes, cocina, márketing-tecnología-redes sociales e internet. Desde mi punto de vista aún hay pocos blogs deportivos y por ello cuentan relativamente con poco peso dentro de este mundillo. A pesar de esto cada día hay más personas interesadas en hacer deporte, por lo que me parece un buen tema a explotar.

Deportes a tratar y comunidad

Ahora que ya sabes por qué escribes y que vas a tener una temática deportiva, has de saber qué deportes vas a tratar en tu blog. Puede ser que te apetezca escribir un poco de todo (con una web estilo Marca o Minutodeporte.com), que abordes varios deportes concretos (como Triatletas en Red) o que simplemente te dediques a uno (como MedRunning). Es muy importante que seas consecuente con este apartados, ya que conforme vayas escribiendo y publicando más, irás creando a tu alrededor una comunidad de lectores. Dicha comunidad, que será normalmente quien te ayude a crecer, te demandará un tipo de contenido muy concreto, pues debido a tus creaciones se han generado una serie de expectativas.

En una de las entradas que continúe la saga te daré algunos consejos sobre cómo formar y cuidar esta comunidad.

Un pequeño inciso y fin de la parte 1

Me gustaría pedirte un favor si estás realmente interesado en el contenido de esta entrada: si de verdad quieres crear un blog, elabora contenido original, que te guste e interese. Un porcentaje muy elevado de blogueros hace dos cosas:

  1. Querer darle un enfoque muy comercial (o viral) a sus entradas.
  2. Copiar el modelo de otros y escribir sobre las mismas cosas.

Ten muy presente que no existe una fórmula milagrosa para el éxito, pero si alcanzar esto último es lo que persigues, más te vale lograrlo siendo tú mismo. Pienso así por dos razones:

  1. A todos no nos funcionan las mismas cosas. Por ello, si crees que copiando a otro llegarás lejos estás muy equivocado. Además no dejas de ser la sombra de otro y eso es muy fácil de percibir desde el exterior. ¿Por qué nadie se plantearía seguir a una copia si tiene a su disposición el original? Por otra parte, así nunca marcarás los tiempos y temas de tus publicaciones, quedando a merced de lo que dicte tu “fuente de inspiración“.
  2. El tener un estilo propio gusta al lector y además favorece que el creador del contenido disfrute más. Todo ello repercute positivamente en el impacto que vas causando, y si haces las cosas bien, eso será lo que te diferencie de tu competencia, haciendo que aumentes tanto en número de visitantes como de seguidores fieles. Piensa además que si te diviertes con lo que haces, difícilmente te cansarías del blog y tus publicaciones estarían más trabajadas y elaboradas.

Hasta aquí llega la edición de hoy. Espero que te haya gustado y sido de utilidad. Si tienes alguna duda o querrías aportar ideas para futuras entregas, te ruego que me dejes un comentario al pie de esta entrada. En cuanto tenga publicada la parte 2 de esta saga, esta misma frase la eliminaré y la sustituiré por el enlace correspondiente.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

6 Respuestas

  1. Amigo Diariocampista, te envío un fuerte abrazo fraterno.
    Extraordinaria orientación para crear un medio digital, relacionado con el deporte; te quedo muy agradecido por este aporte y espero que sigas con estas asesorías, porque ayudan demasiado para quienes desean transitar en los caminos de los deportes…
    Gracias y que Dios te siga dando lucidez para que elabores muchos posts como este…

  2. Muy interesante la información que compartes porque somos un par de amigos que nos gustaría hacer algo por el estilo ya que es nuestra pasión y a lo que más dedicamos el tiempo, muy útil el artículo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias chicos! 😀
      La web que tenéis no está nada mal. ¡Enhorabuena! Tiene muy buena pinta y seguro que tendréis mucho éxito en el futuro.
      Un placer que os hayáis pasado por aquí a escribir.
      ¡Un abrazo!

  3. Pedro Marco dice:

    Buenas de nuevo Ricardo.

    Supongo que me recuerdas, ya que coincidimos en cierto modo al inicio de nuestras actividades en el mundo del blog.

    La verdad es que veo que has evolucionado mucho en este tiempo, … mientras tanto yo he seguido haciendo lo que me gusta, hablar de mis deportes favoritos (BTT y esquí de montaña), utilizando para ello dos blogs ubicados sobre dominios gratuitos de wordpress.

    Mi idea era ayudar a al gente que no conocía la zona a ir descubriendo diferentes rutas y para ello ayudarles a guiarse con GPS.

    Mi motivación es muy simple, cuando yo comencé me aburría de hacer siempre lo mismo y no sabía por donde ir, algo que el mundo de wikiloc y de los blogs ha cambiado enormemente.

    Pero la información está muy dispersa y no siempre te puedes fiar. Yo quería recopilar esa información y presentarla de manera fácil, para que la gente no tuviera esa barrera que yo tuve al iniciarme en este tipo de actividades en mi zona.

    No obstante, ahora me encuentro con dos blogs muy distintos (uno de BTT y otro de esquí de montaña), similares en cuanto a estructura, pero muy distintos en cuanto a desarrollo (el de esquí lo comencé mas tarde y ha evolucionado menos, ya que la temporada es más corta), ambos en diferentes dominios gratuitos de wordpress.

    Tengo dudas si unificarlos en uno solo, si dar el salto y comprarme un dominio para mí que me permita tener pug-ins que no me permite el dominio gratuito (por ejemplo tablas para ordenar las rutas), etc.

    No querría abusar de ti, simplemente te pido tu opinión, ¿a ti que te parece?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Pedro! ¡Claro que me acuerdo! De hecho yo sigo leyendo las entradas que vas poniendo sobre las rutas, pues te tengo en mi panel de WordPress 😛 Voy a responderte por partes para poder escribirte de forma ordenada.
      Yo cuando me cambié del blog gratuito al de pago tuve muchos quebraderos de cabeza, ya que iba a perder todo el posicionamiento que había estado haciendo durante todo el último año (al final tenía unas 20.000 lecturas al mes).
      · ¿Qué ventajas tiene el blog gratuito?
      1.- No tienes que realizar inversión de ningún tipo.
      2.- La curva de aprendizaje es menor, ya que no suele variar su esquema y no tienes que aprender cómo funcionan los añadidos.
      3.- No tienes que preocuparte por el mantenimiento técnico, ya que de eso se encarga la empresa (Automattic en este caso). Así todo el tema de hostings, dominios, registros, consumo de recursos, etc. no son de tu incumbencia.
      4.- Apareces en el panel de noticias de WordPress, lo cual puede aportarte visitas extras.
      5.- Todo el tema de SEO posicionamiento y demás es bastante más básico.
      6.- No has de molestarte con cosas como la ley de Cookies o la protección de datos (aunque esto último es muy discutible).
      · ¿Qué ventajas tiene el blog de pago?
      1.- Lo controlas todo.
      2.- Puedes ponerle plugins que harán que tu blog quede mucho más potente e interesante.
      3.- No tienes límites para elegir plantillas.
      4.- Puedes tener un email personalizado con el nombre de tu web (en mi caso por ejemplo ahora son [email protected]) y eso da un aspecto más profesional que los de gmail, yahoo, outlook, etc.
      5.- Tú eres el dueño de la publicidad que se muestra en tu web.
      (todo esto que te acabo de decir lo iba a poner en el siguiente post, así que tienes un pequeño adelanto)
      ¿A mí me mereció todo esto, teniendo en cuenta que iba a perder mi posicionamiento, los enlaces que ya dirigían a mi web, etc.?
      Por supuesto que sí. Me llevó 6 meses el recuperar el ritmo de la web anterior, pero desde entonces no he dejado de crecer. El trabajo que me da es mayor, pero también lo es la recompensa, ya que los blogs gratuitos tienen demasiadas limitaciones.
      El unificarlos no creo que deba de ser un problema, pues ambos temas son de montaña. Dividiendo los temas por categorías, puede quedar muy bien y al mismo tiempo ahorrarte trabajo (ya que teniendo los dos blogs tienes dos plantillas, dos secciones de comentarios, dos tipos de entradas, etc.). Eso sí, como es lógico trata de buscarle un nombre al nuevo blog que quede bien con la temática nueva, ya que si le metes por ejemplo btt o mtb, no tendría sentido meter el esquí.
      Yo creo que puede ser un proyecto que quede muy interesante. Con lo que te decidas al final espero que me lo cuentes.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar