La mejor marca de bicicletas de carretera: Felt Bicycles.

Antes de nada, me gustaría decirte que no creo en cosas comola mejor marca de bicicletas“. Ya escribí una vez una reflexión en este sentido, con relación a las bicicletas de montaña. El título de esta entrada lo he puesto, porque con la elaboración de listas sobre modelos concretos de marcas de bicicletas, ya fueran de triatlón, ciclismo en ruta o de montaña, me he ido topando con marcas que me han ido gustando más y menos. Felt ha sido la marca me ha gustado más para los modelos de carretera y me gustaría contarte por qué.

¿Qué es Felt Bicycles?

Felt Bicycles es una empresa norteamericana que se dedica al diseño y fabricación de bicicletas. Hacen un poco de todo, pues tienen desde modelos de carretera, a modelos de triatlón, mountain bike, trekking, paseo, eléctricas, etc.

Creo que se trata de una compañía con una visión muy interesante e innovadora. Puede que no se trate de la marca más conocida del mercado, pero los grandes aficionados al triatlón y al ciclismo en ruta la conocen perfectamente pues cuenta con una larga trayectoria en el deporte profesional (ha patrocinado a equipos como el Garmin, el Argos Shimano, a triatletas como Mirinda Carfrae, Tim Reed, etc.).

¿Por qué me ha gustado esta marca?

Lo que más me ha gustado de esta marca, en relación con los modelos de carretera, son los siguientes aspectos:

  1. Tiene una de las relaciones calidad-precio más competitivas del mercado, especialmente en los modelos más básicos y de iniciación. Creo que muy pocos pueden competir con esto, teniendo en cuenta además que sus productos son de mucha calidad, la empresa se gasta bastante dinero en publicidad, patrocinios, I+D y que además se venden en tiendas especializadas (y no directamente a través de internet como es el caso de Canyon y de Rose)
  2. Tiene, incluso en sus grupos más básicos, una gran variedad de modelos disponibles. Te encontrarás bicis tanto para mujer como para hombre, de tipo aero, escaladoras, gran fondo, etc. También si vas subiendo de gama, verás que sus máquinas son, en cuanto a calidad, de primerísimo nivel.
  3. Estéticamente creo que son bicicletas muy trabajadas y que dan unos resultados fantásticos. Creo que es uno de sus puntos fuertes.

¿Qué modelos son los más interesantes?

Felt tiene tres líneas para sus bicis de carretera: la Z (escaladora), la F (gran fondo) y la AR (de tipo aero). Todas sus líneas, a igualdad de numeración montan prácticamente los mismos componentes, salvo por pequeñas adaptaciones, por lo que sus diferencias radican exclusivamente en el cuadro que montan (uno pensado para subir montañas, otro para un uso un tanto más general y un último para triatlones sprints u olímpicos, así como sprints para pruebas de ciclismo en ruta).

Me gustaría destacar que dentro de la gama Z y F, en sus modelos 95 y 85 son de lo mejor que hay para las gamas de bicicletas montadas en Sora y Tiagra (ver gamas en el ciclismo de carretera). Sus precios son claramente inferiores a los de la inmensa mayoría de su competencia, cuando encima su calidad es evidentemente superior. Creo que son de los cuatro mejores modelos que hay para inciarse en el ciclismo de carretera a día de hoy. Si a ellos les sumamos el modelo F75, para usuarios más avanzados (pues está montado en 105), tendríamos una lista completísima que satisfacería las necesidades de casi cualquier tipo de ciclista.

Por último no podía dejar la oportunidad para señalar que sus modelos B12, B14 y B16, o sea los su gama básica para triatlón y ciclismo de contrarreloj, son de las mejores que hay hoy en día para quienes quieren probar triatlones sin drafting olímpicos, de media y de larga distancia, con garantías y sin arruinarse en el intento.

¿Es la mejor marca de bicicletas de carretera?

Como dije al principio de la entrada, no creo que exista la mejor marca de bicicletas y menos en algo tan competitivo como es el ciclismo de carretera.  Sí que creo sin embargo, que Felt es, si no la opción más apetecible para ciclistas que se inician en este deporte, una de las marcas más llamativas a la hora de iniciarse cuando se está buscando bicicletas asequibles y de gran calidad. Como además sus bicis son buenas a todos los niveles es fácil quedar fidelizado con la marca cuando luego se busca progresar y adquirir una máquina más potente.

¿Y tú? ¿Conocías a Felt? ¿Tienes alguna experiencia con estas bicicletas? ¿Qué marcas que hagan bicis de carretera crees que tienen la mejor relación calidad-precio? ¿Crees que debería continuar con la serie y escribir otra reseña sobre alguna marca de bicis en ruta?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

37 Respuestas

  1. Juan gabriel becerra dice:

    Muy buena bicicleta

  2. jesus dice:

    Hola ricardo, me llamo jesus tengo una orbea onix talla 49 y quiero cambiar de bici, tengo a la vista una mmr adrenaline sl del 2015 en talla s y me gustaria me aconsejaras, tengo 51 años y no se si seria un cambio muy brusco en la postura ya que los lumbares no son los de un chaval, espero tus consejos y gracias de antemano.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jesús!
      Por comodidad yo buscaría una gran fondo. La verdad es que una Adrenaline yo la veo más para competir que para salir los fines de semana, aunque cada uno en ese sentido es un mundo 😛

  3. José maria dice:

    Hola. He estado mirando donde comprar un manillar de Felt pero soy incapaz de encontrar nada. ¿Sabrías donde puedo encontrarlo? Gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José María! Que yo sepa no venden por lo general los componentes por separado, así que si no es en un punto de venta oficial… No sé si lo podrías encontrar.
      ¡Un abrazo!

  4. Manuel dice:

    Muy buenas Ricardo, antes que nada enhorabuena por la web, te sigo desde hace un tiempecillo y me parece una página genial, con muy buenos artículos de gran utilidad, incluso mi padre en algún momento me ha referido a ella jejeje.
    Me gustaría iniciarme en el mundillo del triatlón y me he propuesto empezar con un sprint para abril/mayo según disponibilidad, siempre he montando en mtb, y ahora me pica el gusanillo de la carretera, me ofrecen una Felt Ar5 de segunda mano con pocos kilometros montada en 105 aparentemente muy nueva por 1200 euros, me gustaría saber la opinión de un experto como tú, si te parece bien para iniciarme y para pruebas tipo sprint o quien sabe si algún olímpico.
    Muchas gracias por tu tiempo, un abrazo, a seguir así.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Manuel!
      Dos amigos míos la tienen y están muy contentos con ella. Yo no es que te la recomiende o deje de recomendar (verás creo que por ese precio puede estar bastante bien conseguirla), pero antes de nada deberías tener en cuenta qué tipo de bici de carretera quieres con sus pros y contas (http://diariodeuncampista.com/2014/08/tipos-de-bicis-de-carretera/). Si la aero es la que más te motiva, pues entonces adelante 😀
      ¡Un abrazo crack y espero que te siga gustando el blog con las cosas que vaya trayendo!

  5. Miguel dice:

    Hola, interesante informacion. Con ella aclara mucho respecto de la marca en cuanto a calidad y precios, pero en maquinas para ruta. ¿Que tal la misma marca en MTB? Hay ofertas en el mercado con precios por debajo de la competencia y con mejor equipamiento. Luego la pregunta que nos hacemos es: Felt es una opcion de garantia para una MTB? Estoy interesado en iniciarme en MTB pero quiero una bicicleta que aguante mi evolucion con el paso del tiempo, y que nunca sera competir y estoy mirando Felt nine 50 pero me bombardean otra marcas como radon, canyon o cube que tambien estan consideradas de calidad precio de lo mejor. Alguna ayuda?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Miguel!
      Los precios realmente interesantes en Felt casi siempre estuvieron en sus gamas de carretera y no tanto de montaña. Además este año se ha vuelto una marca especialmente cara, por lo que te recomendaría alguna de las marcas alemanas que has dicho 😀
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  6. Pero para ser tan buenas, la garantia del cuadro es sólo de 2 años, ni 5 ni toda la vida como otras

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Depende de cuánto salgas con la bicicleta compañero. Si sales habitualmente los fallos de fábrica se ven perfectamente con ese tiempo… Ahora bien si la utilizas poco es otra historia 🙂

  7. Joseph dice:

    Hola Ricardo, estoy maravillado con tu blog es increíble lo que he aprendido aquí y busco un poco de luz antes de comprar una Felt, mira no se si irme por la serie f75 o z85 de aluminio montada con 105 de shimano, soy un ciclista mas de terrenos planos con unas cuantas buenas pendientes por lo que me gustaría saber que modelo me cae mejor. Gracias y un abrazo.

  8. jose dice:

    Buenas
    Me gestor armando una bici de ruta y solo me falta el cuadro tengo para escojer entre semisuma 200 de Lapierre y. Un delta fc. Me gustaría que me ayudaras

    Muchas gracias

  9. Pau dice:

    Buenas tardes Ricardo,

    No he parado de leer tus artículos sobre bicis para escoger una, ya que me quiero iniciar en el mundo del triatlón, y creo q estoy convencido con este modelo Felt F4 del 2014 por 1.550 €, que te parece la relación calidad/precio.

    Saludos

  10. Sergio dice:

    Hola Ricardo,
    Antes de nada darte la enhorabuena y las gracias por la gran página que has creado.
    La cosa es que llevo un tiempo mirando bicis que me gustan y se adaptan a mi presupuesto. La verdad es que me han saido unas pocas opciones (algunas de ellas de la marca Felt) y porque dejé de buscar porque si no la lista creo que sería mayor.
    Mi preguntilla es, si puedes, darme tu opinión sobre la mejor opción entre las bicis que conozcas de esta lista:
    BH BICICLETA BH ULTRALIGHT RC SHIMANO 105 AZUL
    BICI CARRETERA GIANT TCR COMPOSITE 1 COMPACT LTD
    CONOR ZOND ULTEGRA 2014
    MERIDA REACTO 500 2015
    MERIDA SCULTURA 5000 2015
    FELT BICICLETA FELT F 4. 2014
    BICICLETA FELT AR 5 2014

    La verdad es que tengo la cabeza hecha un lio.

    Muchísimas gracias.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Sergio! Te agradezco muchísimo tu comentario. Antes de responderte a tu pregunta, ya que esas bicis las he visto en más de una ocasión, me gustaría saber qué uso le quieres dar. Estas bicis las hacen con cuadros distintos en función de si las quieres para llanear, escalar, etc. De hecho, por eso la AR de Felt es distinta de la F y la Reacto lo es de la Scultura (en Merida), a pesar de ser modelos de la misma marca. Si no sabes a qué me refiero échale un vistazo a esta entrada que escribí hace poco. http://diariodeuncampista.com/2014/08/tipos-de-bicis-de-carretera/
      ¡Un abrazo y espero tu respuesta!

      • Sergio dice:

        Hola Ricardo!
        Tras informarme en el enlace que me has proporcionado, la verdad es que la he liado un poco. He metido bicicletas de todo tipo sin tener en cuenta utilidad, sino más bien estética. En este sentido, buscaría una bicicleta polivalente, viendo la zona por la que vivo, más bien tirando a escaladora. Asi es mejor, se me aligera la lista para tener menos bicis para comerme el coco tras la opinión que me des que será 100% valiosa.
        Muchas gracias.

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Hola Sergio!
          Pues de las bicis que me has dicho, realmente las que lejor rendimiento te van a dar son la Conor Zond Ultegra y la Felt F4. Ambas montan un grupo Ultegra, que en términos de rendimiento es una absoluta pasada (por encima solo está el Dura-Ace que es lo que montan los profesionales) y tienes además 11 velocidades atrás (cosa que en cuestas y demás se agradece mucho). La cosa es que en cuanto a calidades las dos bicis son prácticamente iguales, salvo que quizás la Felt tiene un cuadro un poco más avanzado. De todas formas la Conor es unos 700€ más barata y las diferencias en ese sentido creo que serían mínimas.
          Si ninguna de las dos te convencen, hay una marca llamada MMR que es asturiana y hace unas bicis muy buenas y relativamente asequibles, viendo los precios en los que se mueve el mercado. Dentro de esa marca hay un modelo del mismo precio y prestaciones que la Conor y se llama Miracle Ultegra, y otra que tiene las mismas prestaciones (y precio) que la Felt y se llama Adrenaline sl Ultegra.
          Las que he dejado fuera es porque bien eran de cuadro Aero, bien porque de precio se disparaban o bien porque el cuadro era de aluminio y ya que has mirado tantos de carbono…
          ¡Un abrazo y gracias por escribir!

          • Sergio dice:

            Muchísimas gracias!
            Seguiré todos tus consejos.
            Voy a ver cual sería mi presupuesto y a decidirme por alguna de las que hemos comentado.
            Un saludo

          • Sergio dice:

            Hola de nuevo Ricardo,
            Tras tus consejos estaba a un paso de recogerme la felt f4 pero, navegando por internet, he encontrado una bici que me ha llamado la atención. Es la radon spire carbon 7.0
            http://www.bike-discount.de/es/comprar/spire-carbon-7.0-17793/wg_id-111
            ¿Me podrías dar tu opinión sobre la misma? ¿Merecería más la pena en relación a las otras?
            Muchas gracias por tu ayuda y tu blog.
            Un saludo

          • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

            ¡Hola Sergio! Radon no me es extraña pues de hecho hable de ellos brevemente en esta entrada http://diariodeuncampista.com/2013/06/marcas-de-ciclismo-economicas/ Las dos son de una calidad muy muy similar, en el sentido de componentes y demás.
            Si compras la Radon, en detrimento de la Felt no estarás haciendo una mala compra, ya que como te dije, por componentes es una bici de la misma categoría. A nivel de tecnología sí es cierto que Felt está mucho más avanzada que Radon, aunque de esas cosas uno se da cuenta más cuando entrena mucho. Yo, por cómo soy yo, a esos precios me compraría la Felt en el sentido de que a mi alrededor podría haber un distribuidor oficial en el que ejecutar la garantía de la bici en caso de cualquier eventualidad. En el caso de Radon, lo tendrías más difícil y probablemente tendrías que mandarla a través de algún servicio de mensajería tardando todo mucho más.
            Sé de gente que no ha tenido ningún tipo de problemas con estas bicis, así que te decidas por la que te decidas no creo que hayas hecho una mala elección.
            ¡Un abrazo!

          • Sergio dice:

            Hola de nuevo Ricardo,
            Casi convencio por la felt f4 cuando no me había fijado en los desarrollos que monta 52/36 y 11/25. Mucha tela no? tanto por arriba como por abajo. El 52/11 ni para sprinters y el 36/25, como la carretera se empine,….. Qué opinas?

          • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

            ¡Hola Sergio! Yo que estoy un tanto desentrenado en cuestiones de carretera (porque la cojo bastante menos de lo que debería), monto un 50/34 y 12/28 y aún así siento que se me queda corto de marchas en algunas ocasiones. El de la F4 no es que sea el que más suelto de piernas te permita ir, pero tampoco lo veo una barbaridad. Dependiendo de cuánto entrenes con ella puede ser que te resulte un desarrollo incómodo o no.
            ¡Un abrazo!

  11. Juan dice:

    Hola Ricardo, mi nombre es Juan tengo 35 años y quiero iniciarme en el ciclismo, ya que como “runner” lesionado me han recomendado que así lo haga.
    Quiere felicitarte por tu blog y por la información que facilitas. Enhorabuena!!. En sólo unas horas me has dado las pautas necesarias para comprar una bicicleta y que no me den gato por liebre, o por lo menos que tenga criterio para saber qué es lo que compro.
    Aun así tengo dudas con la elección de la bicicleta. Por un lado barajo la FELT F95, que analizas en uno de tu artículos y que en wiggle sale realmente económica (507 euros). Por otro, en una tienda especializada me han recomendado la BOTTECCHIA UNICA 50A… por un precio de 840 euros aproximadamente, con pedales y botas.
    Obviamente la diferencia de precio haría decantar la balanza a favor de la FELT, ( pero no se si gastarme ese dinero a través de una tienda online donde no se si será fácil reclamar, asistencia técnica, garantía de compra, reclamaciones, etc…), aunque me gustaría conocer tu opinión sobre la BOTTECCHIA, si la conoces, que resultado da, si merece la pena… en definitiva.
    También me planteo alguna FELT más avanzada/equipada por el precio de la BOTTECCHIA. Aunque tampoco quiero gastarme una pasta, cuanto menos mejor. Pero con garantías.
    Bueno, quedo a la espera de tu respuesta y gracias de antemano.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Juan!
      Me gustaría en primer lugar darte las gracias por tus palabras. Es un placer que te hayas tomado la molestia. no solo de leer varios artículos, sino de participar y escribir también.
      Ya metiéndonos de lleno en tu consulta. Las Botecchia son bicis buenas, ya que una amiga mía (que este año se ha proclamado campeona andaluza de triatlón y en los nacionales también queda en posiciones de privilegio) tiene una y le va bastante bien. La cosa es que por ese precio, y ahora especialmente que estamos en el cambio de temporada, me parece un tanto cara. No por nada, sino porque por un precio muy muy similar tienes bicis como la Conor WRC Spirit Tiagra, Haibike Q Race RC, Coluer Radar Comp, Stevens San Remo, Giant TRC 2 Compact, BH Sphene Tiagra o la Mendiz RS-1 S-0 y todas montan grupos de transmisiones superiores (que en este caso lo que hacen es añadirle atrás una velocidad más, que en términos de comodidad se nota una bestialidad).
      En lo de comprar por internet, la verdad es que es un riesgo. Yo lo hice y me salió bien con mi Verenti Belief (de ella escribí en el blog, así como de mi experiencia de compra con Wiggle), pero viendo cosas que le han pasado a otros no lo voy a volver a hacer. Llevo ya yendo aproximadamente un año a una tienda de bicis que se ha terminado convirtiendo en la mía de confianza y creo que eso es lo ideal, ya que te hacen precios especiales, tienes todo con más garantías y cuentas además con el asesoramiento directo de un profesional.
      Lo dicho Juan, un abrazo enorme y muchas gracias por escribir. Si sigues teniendo dudas, o te surgen otras cuestiones por aquí andaré.
      ¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar