Análisis sobre los tipos de bicis de carretera

Si te estás iniciando en el mundo del ciclismo en ruta pueden llegar a pasarte dos cosas: o bien que todas las bicicletas te parezcan iguales o bien que las veas distintas (incluso dentro de una misma marca) pero no sepas exactamente qué es lo que las hace diferentes. Ya en ocasiones anteriores hice dos aproximaciones  a la hora de tratar este tema (enlace 1 y enlace 2), aunque ahora me gustaría hacer algo distinto y hablar de los distintos tipos de bicicletas de carretera que hay.

BH Ultralight

En función del material

Ésta es una cuestión que siempre sale a relucir. Da igual cuántas veces lo abordes porque parece que nunca se va a acabar con este debate. Ya lo trató Sergio en relación con el mountain bike, y yo también escribí un poco sobre ello en el enlace 1 que he compartido en el primer párrafo. Básicamente los materiales con los que te puedes encontrar hechos los cuadros de las bicis de carretera son: el carbono y el aluminio (aunque también hay excepciones con el acero, el titanio e incluso con materiales exóticos como el bambú y la madera). El primero es más ligero, resistente y puede adaptarse mejor a la forma que el fabricante quiera proporcionarle, aunque es bastante caro de obtener. El segundo es más pesado, absorbe peor las vibraciones propias de los baches y no permite tanto juego a la hora de trabajar con él, pero es mucho más barato de fabricar.

Tipos de bicicleta según el cuadro

Ahora bien, una vez dejamos atrás el material con el que está hecho el cuadro de la bicicleta, podemos entrar a valorar lo que yo considero que es el quid de la cuestión: la forma que tienen los mismos. El cuadro (o marco) de una bicicleta no solo es el corazón de la misma sino que, como norma general, es el único componente esencial que las mismas marcas de bicis diseñan, pues las ruedas, frenos, grupos de transmisión, etc. están hechos por terceros. Estos cuadros determinan por su geometría, el comportamiento general de una bicicleta, de tal manera que dependiendo del uso y rendimiento que uno busque, los fabricantes suelen hacer tres tipos de máquinas.

1. Aero.

Giant Propel Advanced SL 0. Ejemplo de bici aero

Las bicis de carretera aero se distinguen por tener unas líneas muy agresivas. Tienen la horquilla y los tubos del cuadro bastante afilados (contrastando con los de otros modelos que son más bien redondos), siendo el horizontal (el que va desde el sillín hasta el pedalier) muy característico, pues hasta se integra con la forma que tiene la rueda trasera. Por lo general estas bicis están diseñadas para ser aerodinámicas, rápidas y reactivas, aunque sacrifican un tanto la comodidad y la posición del pedaleo. Son ideales para triatletas en distancia olímpica y sprint, así como para corredores que sean fuertes en los sprints en carreras de ciclismo.




2. Confort o Gran Fondo. 

Éstas son las bicis más cómodas que hay. No están diseñadas para sprints exigentes o para corredores que busquen destacar en la alta montaña, pero son bicis decentes en cualquier terreno que le permiten al corredor no comprometer su rendimiento en ninguna situación. Estas bicis se caracterizan por tener una posición relajada, aunque sin pasarse de rosca, y unos tubos más gruesos y reforzados. Creo que para el no profesional o para quien no busque modelos para fines muy específicos son la mejor opción.

3. Escaladoras/De carreras.

Specialized S-Works Tarmac Dura-Ace. Ejemplo perfecto de bici escaladora.

Son bicicletas muy parecidas a las de Gran Fondo o Confort, en el sentido de que buscan ser polivalentes y cómodas, para adaptarse al mayor número posible de terrenos y situaciones. Se diferencian de éstas en que las escaladoras tratan de ser más ligeras y rígidas, logrando así superar con más facilidad los obstáculos propios de la alta montaña. Por ello son un poco más incómodas en el llano (que las gran fondo) y ante terreno irregular (como pueden ser los adoquines), aunque no dejan de ser una de las mejores opciones para los ciclistas (especialmente para aquellos que viven en lugares más bien montañosos). Suelen ser las bicis que llevan en las grandes carreras, los corredores que aspiran a ganar las clasificaciones generales ya que se desenvuelven bien en cualquier situación.

¿Cómo distinguir una bici escaladora de una confort?

A lo mejor a simple vista resulta un poco complejo, pero te voy a ofrecer un pequeño truco. Cuando visitas la web de un fabricante de bicicletas, éstas suelen venir categorizadas. Las aero creo que no presentan mayor complicación, tanto por nombre como por apariencia, a la hora de identificar. Las confort suelen venir en la categoría de “Endurance, Resistencia o Gran Fondo” y las escaladoras en las de “Rendimiento o Performance“.

Hasta aquí están los tipos de bicicletas de carretera que quería mostrarte con esta entrada. Espero que te haya resultado de utilidad y que con ella ahora puedas distinguir mejor qué tipos hay, en cuanto a modelos de bicis de ruta.

¿Tienes alguna duda? ¿Sabías que había tantas clases dentro de las bicis de carretera? ¿Cuál crees que es el mejor tipo que hay? ¿Qué crees que es mejor, comodidad o rendimiento? ¿Hay algo que gustaría señalar? Me encantaría leer tus impresiones en los comentarios.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

31 Respuestas

  1. Nicolas dice:

    Hola! entreno en con una giant mtb composite xtc, para carreras rurales o de montaña, pero hace rato quiero comprar una de ruta para la ciudad duatlones etc. que tipo de bicicleta de ruta me aconsejas teniendo en cuenta que solo tengo experiencia con mtb? gracias!

  2. Ramon Salgado Alcalde dice:

    Hola Ricardo, estoy entre dos bicicletas y no tengo muy claro que elegir. una es escaladora(bmc teammachine slr03) y la otra es gran fondo (bh quarz) ambas con ultegra y me ofrecen un precio similar. Tengo 17 años y soy gallego, por lo que precisamente llano no hay mucho, pero no se hasta que punto me haría mas falta una u otra. ¿Cuál me recomendarías comprar? Un saludo y gracias por tu tiempo 🙂

  3. HUGO dice:

    HOLA AMIGO QUERIA CONSULTARTE PARA QUE ME DES OPCIONES DE CUADRO DE MARCA DE BICICLETA ESCALADORAS/CARRERAS QUE ESTEN UNA RELACION PRECIO PRODUCTO BUENO YA QUE NO PUEDO ACCEDER A LO MEJOR, SALUDOS.

  4. Mauricio dice:

    Hola Ricardo.

    actualmente tengo una merida scultura 4000 y una trek emonda ALR6, entiendo por lo que he leido en tu post ambas son de carrera y escaladoras; En marca Cannondale o Merida que modelo me recomiendas para gran fondo?.

    gracias por tu respuesta.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Buenas Mauricio!
      En Merida creo que tenían la Ride y en Cannondale la Synapse 🙂 Ya el modelo concreto tienes que ver qué te merece por precio y componentes (aunque para mi gusto Cannondale tiene más variedad.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  5. Angel dice:

    Buenas Ricardo! Mirando los tirpos de bicicletas según la geometría, para pasar muchas horas en la bicicleta, como mas d 4 horas, las gran fondo son la mejor opción en comodidad. Pero penalizan bastante respecto a las de carreras/escaladoras en subidas puertos montaña?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ángel! Sí que se nota. Yo tengo como bici de carretera una de Gran Fondo y cuando he podido probar una de las otras, al menos yo he notado diferencias considerables.
      ¡Un abrazo amigo!

      • Angel dice:

        Muchas gracias por responder y mas aun siendo tan rápido! Entonces cogeré este año una de carreras de toda la vida a ver que tal me apaño con ella. Si me duele todo el cuerpo no te ecjare la culpa jaja

  6. Mikel dice:

    hola acabo de ver esta pagina y me parece interesante…
    quisiera pedirte un favor:
    que clase de bici es la GOKA E Edition II
    y la Specialized Rubaix SL2
    gracias y un abrazo.
    Mikel

  7. Felix dice:

    Hola en saludo muy cordial me gustaría que me respondieras a esta pregunta me compre una Orbea Avant M 20 s esta bicicleta por su geometría en qué tipo de bicicleta la clasificarías gracias

  8. Oscar dice:

    Hola, buenas tardes (y gracias por el artículo). Tengo una pregunta. entiendo que otra diferencia entre las GranFondo y las escaladoras (aparte del más obvio, el cuadro), pueden ser las ruedas. Creo que las Gran Fondo suelen tener ruedas con menos perfil y balón algo más ancho para aumentar el confort en terrenos “comprometidos”. Obviamente cada uno puede ponerle las que quiera, pero como norma general ¿estoy en lo correcto?. Si es así, ¿podrías recomendar algunas ruedas buenas de gama media/alta o alta, recomendables para una Gran Fondo?.
    Gracias por adelantado.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Oscar!
      La verdad es que no todas las escaladoras llevan ruedas con mucho perfil, sino que en muchas ocasiones no suelen llevar nada (ya que escalando tampoco es que se busque tanto el beneficio aerodinámico como la ligereza de la bicicleta en sí). Aunque ya hace meses que no realizo observaciones de material en comentarios por falta de tiempo hace poco me comentaron que las DT SWISS RR21 DICUT habían dado buen resultado en bicicletas de este tipo, aunque te pediría que investigases algo, ya que estas inversiones son considerables.
      ¡Un abrazo crack!

  9. J82 dice:

    Hola Ricardo
    tengo una duda, todas las bicis de gran fondo son igual de “comodas” ?
    hay alguna que tenga una posicion del ciclista mas relajada?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas!
      No todas pueden ser igual de cómodas porque ni todas tienen la misma geometría, ni todas están hechas con los mismos materiales (carbono o aluminio) y no todas están igual de bien hechas. De todas maneras por lo general, una bici de gran fondo hecha de carbono y siendo de una buena marca será lo suficientemente buena y cómoda como para que no notes diferencias exageradas 🙂

  10. Angel dice:

    Buenas Ricardo! Para realizar rutas por terreno variado con pequeñas subidas y bajadas de forma mas habitual y realizar alguna ruta cicloturista tipo la perico en segovia. Que tipo de bicicleta es mas recomendable? Hay mucha diferencia en segundos o minutos entre un tipo y otro en un puerto de montaña , en una bajada de puerto de montaña o en terreno llano?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ángel!
      Las mejores bicis para subir puertos de montaña lo mejor son las escaladoras en primer lugar por el peso y en segundo lugar por cómo suelen ser los cuadros. Las de tipo confort también te pueden dar grandes resultados, pero las aero no te las recomendaría, ya que suelen ser mucho más incómodas y menos eficientes en estos terrenos 🙂
      ¡Un abrazo amigo!

  11. Victor tapia dice:

    Saludos,
    Quiero iniciarme al ciclismo de ruta y no me decido que bici comprar, vi esta bici en Ebay http://www.ebay.com/itm/New-High-Fashion-Man-XC-550-700C-Road-Bike-21-Speed-Road-Bicycle-Cycling-/181675692099?hash=item2a4cb71043, me preocupa el peso, son 35 libras y no se cual es el peso máximo que deba tener una bici de carretera para que funcione bien, mi intención no es competir, monto dos días a la semana, en un parque de 4,200 metros, mi intención es hacer kilometros, mi meta es hacer unos 60 km o mas, gracias espero sus comentarios

  12. Felix Velasco Ballesteros dice:

    Hola Ricardo:
    Tengo 45 años y soy diabetico del tipo 2 y he pensado en bajar el azúcar haciendo bicicleta, el medico me ha dicho que andando 1 hora al dia pero yo prefiero con la bicicleta y hacer un par de horas al dia. Me podrias decir la equivalencia entre 1 hora de bici con andar mas o menos.
    Tengo un mar de dudas a la hora de comprarme la bicicleta de carreterra. me podrias guiar porfavor.
    Muchisimas gracias, un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Felix!
      La verdad es que es algo que no tengo demasiado claro porque también depende de la intensidad con la que lo practiques. Como es algo de salud, la verdad es que preferiría no jugármela aconsejándote algo que posiblemente no sea tal cual te lo cuente yo. Creo que eso es algo que deberías consultar con un profesional del campo de la salud 🙂
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por escribir!

  13. Javier dice:

    Buen Blog Ricardo. Estoy empezando en el mundo del triathlon y me gustaría hacer un Iron Man más adelante. Hasta ahora solo he hecho Olimpicos. Mi consulta es la siguiente si solo quiero terminar los triathlones que tipo y modelo de bicicleta me propones si mi presupuesto no supera los 2000€? Gracias

  14. LU dice:

    EXCELENTE BLOG. YA VOY ENTENDIENDO MÁS LAS PEQUEÑAS DIFERENCIAS QUE NO ESTÁN A SIMPLE VISTA. GRACIAS. SALUDOS.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Lu!
      A fin de cuentas escribo estas cosas para ayudar a aclarar algunos puntos que no puedan quedar tan claros para todo el mundo 😀
      ¡Un abrazo amigo!

  15. FRANCISCO JAVIER dice:

    Hola, Ricardo:

    Ya he escrito en anteriores ocasiones a propósito de un artículo sobre bicicletas de carretera. Creo recordar que se titulaba “10 bicis tope de gama de bicicletas de carretera”. Desde entonces me gusta entrar en vuestro blog y leer vuestras publicaciones. Opino que los artículos son muy interesantes, en especial para aquellos que somos neófitos y nos iniciamos en el ciclismo.

    Querría felicitaros por vuestro blog. Opino que es muy ilustrativo. De hecho he hablado de él a varios amigos ciclistas. Mandarte un saludo y animaros a seguir trabajando en vuestro blog. Seguiré leyendo vuestros artículos y difundiéndolos.

    Un saludo.

    PD: Me ha gustado mucho este artículo. Lo considero muy ilustrativo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Francisco Javier!
      Es un auténtico gustazo que te dediquen estas palabras en un comentario tan largo. Cuando yo comencé a iniciarme en el ciclismo, me sorprendió ver que había muchos temas sobre los que tenía dudas y que apenas podía encontrar información tal y como a mí me gustaría que me lo explicasen. Así que cuando comencé a escribir, poco a poco fui tratando y escribiendo sobre todas esas cosas a mi manera. Por ello si algún día tienes alguna propuesta para un tema que pudiese tratar aquí, sería genial que lo sugirieras en los comentarios, ya que muchas veces no caigo en asuntos que puedan ser interesantes.
      De verdad te doy las gracias por las palabras que me has dedicado, no te imaginas lo que le animan a uno a continuar con el trabajo.
      ¡Un abrazo!

  16. Steve dice:

    Muy bueno el Blog… si señor. Seguid así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar