Cubiertas en las bicis de carretera (I). Tipos y clases

Desde hace un tiempo estoy tratando de darle al ciclismo de carretera un poco más de protagonismo en el blog. De tal manera, ya he dado consejos sobre iniciación, he escrito sobre algunas de las mejores marcas que hay en este sector (como Felt o MMR), he creado una entrada señalando las distintas clases de cuadros que hay, elaboré un post sobre las gamas del grupo Shimano, etc.

Introducción

Las cubiertas son una de las partes más importantes de una bici, pues se trata del elemento que entra en contacto con el suelo, permitiendo rodar con mayor o menor eficiencia. La elección de la cubierta más adecuada no es siempre sencilla, ya que han de tenerse en cuenta muchas cosas, como que éstas tengan un buen agarre, una buena durabilidad, que no pinchen con facilidad, etc. Por todo ello, me gustaría ofrecerte un breve análisis sobre los distintos tipos de cubierta que puedes encontrarte en el ciclismo de carretera.

Tipos de cubiertas en función del uso (interior o exterior)

Rodillo. Éstas son cubiertas especiales que has de montar cuando utilices un rodillo. Tienen unos diseños y composiciones muy particulares que las hacen ideales para funcionar en esos aparatos. Más información aquí.

Carretera. Éstas son todas las demás, ya que para una bici en ruta lo más habitual es encontrarse neumáticos que puedan ser utilizados en el exterior.

Tipos de cubiertas  en función del sistema de retención de aire

Cámara de aire. Son las clásicas de toda la vida. Tienen como aspectos favorables que son más baratas, más sencillas de encontrar, presentan más variedad de gamas y productos y son más fáciles de reparar. Por contra pesan más y también es más habitual pinchar con ellas.

Tubular. Son cubiertas un tanto más avanzadas, ya que es la propia cubierta la encargada de retener el aire. Para ello has de necesitar no solo una cubierta de tipo tubular, sino que también la llanta sea específica o compatible con este fin. Para que quede perfectamente sellado el sistema, es necesario además aplicar un pegamento. Ello hace que los tubulares sean especialmente tediosos a la hora de lidiar con pinchazos, aunque por lo general es más difícil que esto suceda en comparación con las cubiertas con cámara de aire. Éste es el tipo de gomas que utilizan los profesionales.




Tipos de cubiertas en función del aro

Rígidas. Son aquellas que tienen aros de acero en los extremos de la cubierta. Éstos le dan su forma y estructura circular. Son los tipos de cubierta con cámara más típicos  y baratos, aunque tienen como inconveniente que pesan más y son más difíciles de manipular en caso de sustitución o reparación.

Plegables (o flexibles). Son las que sustituyen esos arcos de acero por otros materiales más ligeros, resistentes y maleables como el kevlar. Son un poco más caras, aunque sensiblemente más ligeras y mucho más fáciles de utilizar, cambiar y sustituir.

Tipos de cubiertas en función del dibujo

Totalmente lisa. Las cubiertas que son totalmente lisas suelen tener un buen agarre cuando el firme está seco y son ideales para competir, ya que permiten un mejor tacto en las curvas y aportan mayor seguridad al ciclista.

Con dibujo. Hay otras cubiertas que tienen dibujos y, aunque sirven perfectamente para rodar en seco, son mejores para superficies deslizantes (por polvo) o que se encuentren un poco mojadas.

Tipos de cubiertas en función del ancho

Éste es uno de los mayores debates que hay entre los usuarios. Si tú y yo fuésemos a una tienda especializada, fácilmente podríamos encontrar cubiertas de bicis de carretera, cuyo ancho fuese desde los 20 mm hasta los 28 mm. Aunque las sensaciones y prestaciones que ofrecen varían sensiblemente entre unos modelos y otros, y muchas de estas cosas dependen además de la opinión personal de cada uno, me gustaría comentarte algunos aspectos que son más hechos que otra cosa.

Para empezar has de tener en cuenta que a menor tamaño de cubierta tendrás: menos peso, más inestabilidad, un comportamiento más nervioso sobre la bicicleta, peor absorción de los baches, mayor probabilidad de pinchar y teóricamente más velocidad con menos esfuerzo, ya que estas cubiertas presentan un coeficiente de rozamiento menor. En segundo lugar, los anchos más habituales que puedes encontrarte son los de 23 mm (los que suelen usar la mayoría de profesionales) y 25 mm (que usan el resto de profesionales). Yo he podido probar los dos anchos y particularmente me gustan más las de 25 mm ya que las diferencias en cuestiones de velocidad me parecen mínimas y sin embargo sí que con ellas es más difícil pinchar, resultan sensiblemente más cómodas y puedes coger las curvas con más estabilidad.

Para rodar en terrenos difíciles como los adoquines (tal y como suceden en las clásicas de ciclismo), se suelen usar las que tienen anchos de 27 mm o incluso de 28mm.

Aquí te dejo un vídeo (en inglés), en el que dos equipos que asistieron al Giro 2014 (el Garmin y el Giant Shimano) explican qué ancho de cubierta y qué presión prefieren para las mismas:

Enlaces de interés

Con la elaboración de esta entrada me he encontrado con un blog sublime, que seguramente te será de gran interés. Se llama Rodadoras y todo lo que en él se escribe es sobre cubiertas para bicicletas (aquí tienes una entrada sobre cómo elegir entre un tubular o neumático con cámara de aire y aquí tienes otra sobre si elegir entre una cubierta plegable o rígida).

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Hay algo que cambiarías? ¿Qué tipo de cubierta es tu favorita? ¿Cuál utilizas actualmente? ¡Me encantaría que compartieses conmigo tus impresiones en los comentarios!

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

21 Respuestas

  1. German Alberto Carvajal dice:

    Buena tarde Ricardo, un gusto saludar de nuevo. Antes había escrito en otra sección sobre una marca en particular, bueno este no es el caso jajaja, le hecho es que adquirí una bicicleta tipo fixed (Zuppra -Fixed, hasta donde se es una empresa Colombiana, mas que todo realizan marcos o cuadros para BMX) con un marco en acero de una sola velocidad o single speed y unos aros o rines GW R30 que portan unas cubiertas Kenda (26-622) 700 x 28C y me interesa saber si podria cambiarlas por unas cubiertas de 25 o 23 mm. Para uso urbano , asfalto, ciclo rutas y esporádica mente algo de adoquina, asi como esporádicas salidas a carretera en recorridos neta mente de diversión..

    Como siempre muchas gracias por tu respuesta.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Germán! En principio los problemas los tiene el usar cada vez anchos de cubierta mayores y no menores 🙂 Así que supongo que podrías hacer el cambio.

      • Germán Carvajal dice:

        Muchas gracias Ricardo por la pronta respuesta. Me ha ido bien y no he reemplazado las cubiertas, también me hice a un crankset OnTrail Zero #53 y a un piñón GWF-MX010. Acompañado de unas cubiertas CST Czar 700x25C, rodamos espectacular. Muchas gracias, estamos en contacto, ahora iré por las manzanas o mazas de rodamientos sellados, que opinas sobre estas? Como siempre gracias y excelente semana

  2. alejandro bianchi dice:

    Hola ricardo, te escribo desde Argentina, muy interesante tu blog!! Tengo una duda sobre si a una llanta aero para tubular de ancho 28 mm le calza bien un tubular de 25 mm o si es mejor optar por una llanta de 25 mm para un tubular de 25 mm.Gracias y saludos desde argentina!!

  3. Angel dice:

    Hola ricardo! Entonces las bicicletas de carretera con dibujo solo son mejores en agua. Nisiquiera en curvas en seco son mejor las de hendiduras encima de frenar mas en terreno llano o subidas.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ángel!
      Depende del tipo de dibujo, lo suyo es que por los lados algo de dibujo tenga, para que en las curvas uno pueda agarrarse al asfalto si hay polvo. Normalmente algo de dibujo siempre llevan aunque como todo en estas cosas hay excepciones 🙂

  4. Luis dice:

    Que marca me recomiendas de llanta para una de ruta r27.

  5. Guille dice:

    Buenas Ricardo, tengo una duda de si se puede poner todo tipo de grosor de cubiertas en llantas estandar. Gracias

  6. Angel dice:

    Buenas Ricardo! Entonces las cubiertas de 25 mm son casi igual de rápidas con el mismo esfuerzo que las cubiertas de carretera de 23 mm? Pero si los profesionales usan 23 mm y anteriormente cubiertas de incluso 19mm la velocidad se notara mas que muy poco no? Para mayor comodidad están las bicis de mtb, pero las de carretera creo que debe ser mas importante la velocidad en las cubiertas,para comodidad están las bicis gran fondo respecto a las que no lo son. Pero en cubiertas..no se es mi opinión y/o mi consulta

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ángel! A día de hoy son cada vez menos los pros que usan las de 23 mm (de hecho el año pasado casi todos los equipos montaron cubiertas de 23 mm). Esto lo llevo viendo tiempo en vídeos anglosajones, en comparativas y demás, pero en español los que mejor lo hicieron fueron en este blog (http://www.mrfahrenheit.es/cubiertas-22mm-vs-25mm/), contando con la experiencia de Gonzalo Rodríguez (campeón de España en varias ocasiones de Triatlón de Larga distancia y ex-ciclista profesional).
      ¡Espero que te sirva!

  7. Diego dice:

    Hola Ricardo!
    Primero quería decirte que soy un seguidor tuyo y que me encanta tu blog.

    Se que no contestas a preguntas sobre modelos de bicicletas y material por el tiempo que te lleva, pero si es posible me gustaría preguntarte si existe algún neumático para bicicleta de carretera que permita circular por caminos.
    He visto el neumático Schwalbe Marathon 25 pero no se si es válido o no.

    Muchisimas gracias!
    Un saludo!

  8. josemaria dice:

    soy uncicloturista que llevalas cubiertasde 25. mm y estoy muy contento por la comodidad yque no te dacansacio.

  9. Julian Florez dice:

    Muchas gracias por estas entradas, son muy buenas y se nota que sabes del tema, ahora ya se que ancho elegir, éxitos 😀

  10. Sergio Daniel dice:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

  11. melenas dice:

    Por fin alguien que habla con coherencia sobre ruedas. Buen trabajo compañero. Tu sencillez al escribir, pero sobre todo la claridad con que lo haces me ha servido de mucha ayuda. Gracias y saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack por tus palabras!
      De verdad, estas cosas animan una barbaridad para seguir escribiendo y continuar pensando en nuevos temas 😀
      ¡Un abrazo y muchas gracias por el apoyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar