Recomiéndame un triatlón cros. Triatlón Cros de La Puebla del Río.

Durante el pasado mes de junio confirmé que en 2015 debutaría tanto en triatlones cros, como en distintas pruebas de mountain bike. Como soy aún novato en la materia puramente competitiva, le pedí a los lectores del blog que me recomendasen triatlones cros que fuesen interesantes. Así además de conocer buenas pruebas a las que asistir, podría también escribir entradas sobre ellas para tratar de darlas a conocer un poquito más. De tal manera ya escribí una entrada sobre las Trijote Series, ya que que ofrecen un formato un tanto diferente, y ahora me disponía a hacerlo sobre el triatlón que más veces se me ha recomendado, tanto a través del blog, como a través de las redes sociales: el Triatlón Cros de la Puebla del Río.

Ésta iba a ser en principio, una entrada que yo redactaría basándome en la información que encontrase por la web y que la propia organización me facilitase. He cambiado mis planes debido a que Sergio Gutiérrez, uno de los organizadores de la prueba y socio del Club Atletismo Puebla, me ha mandado un escrito muy trabajado y no quería tirar por tierra todo su esfuerzo. De tal manera me gustaría  mostrarte, qué es el Triatlón Cros de la Puebla del Río a través de sus palabras.

“Este triatlón comenzó su andadura en el circuito Andaluz FATRI en 2012, celebrándose su primera edición el 30 de Septiembre del referido año. Tratándose de su I edición contó con una acogida inusual, terminando con todas las inscripciones en menos de 15 días desde su apertura, éxito rotundo.

Triatlón Cross Puebla 1ª Edición

La primera edición

Comenzó a fraguarse en julio de ese mismo año, cuando el concejal de Deportes y Festejos de la Localidad, Ricardo Mateo, propuso al Club Atletismo Puebla la posibilidad de celebrar una prueba de este calibre, teniendo en cuenta la riqueza de los paisajes y las condiciones propias de La Puebla Del Río. Tras esta proposición, el Club se puso manos a la obra para ver la viabilidad de dicho proyecto, de ello se encargaron en un primer momento Fran de la Carrera y Sergio Gutiérrez, ambos miembros del club y con experiencia en la materia. Tras semanas de recabar información, y gracias al apoyo y la ayuda de todos los integrantes del club, organizaciones municipales y de la FATRI (Federación Andaluza De Triatlón), se decidió dar luz verde a la celebración del evento y se empezó a materializar lo que hace días sólo llegábamos a soñar.

Con mucho esfuerzo y horas se consiguió dar forma viva a todo el proyecto que desde meses andaba por nuestras cabezas. Desde el principio tuvimos claro qué queríamos hacer y a que tipo de triatleta queríamos dirigirnos. Nos referimos al triatleta popular, al de base, ése era nuestro principal objetivo, para demostrar que el triatlón estaba al alcance de cualquier persona que se propusiera firmemente el objetivo de terminarlo. Para ello comenzamos organizando “quedadas” a través de redes sociales con todos aquellos que se encontrasen inscritos en la prueba o simplemente que quisieran saber cómo era el circuito. En estas “quedadas” se les enseñaba tanto el circuito de ciclismo como el de carrera a pie, además de esto, el ayuntamiento puso a disposición del club la piscina municipal. Aprovechando lo que se nos ofrecía, y a sabiendas de que dentro de las tres disciplinas que conforman el triatlón la natación es la que genera mas inseguridad, le dimos la oportunidad a todo aquel que se inscribiese en nuestra prueba de poder hacer uso de la piscina municipal de forma totalmente gratuita. En ella, ese año contamos con un monitor de natación, que se prestó, de forma voluntaria, además de hacer las funciones de socorrista a enseñar a los de más bajo nivel ejercicios y técnicas para que pudiesen afrontar dicho sector con total garantía. Visto ya con perspectiva, creemos que esto fue lo que provocó el éxito de participación en la primera edición.

*Primeros participantes inspeccionando los circuitos en btt y carrera a pie

Los circuitos

Los circuitos sobre los que discurriría esta I edición los teníamos claros, pues el Club Atletismo Puebla además de esta prueba organiza una media maratón y una carrera benéfica. Esto nos proporcionaba experiencia en la organización de eventos y nos dotaba de conocimiento acerca de posibles circuitos dentro de la localidad. Esta edición, así como las posteriores, se celebró sobre las distancias de:

– 500 metros de natación, esta discurría por el río Guadalquivir que transita por la localidad.

– 17 Km de ciclismo de montaña, realizándose la mayor parte de estos dentro del pre-parque de Doñana.

5 Km. De carrera a pie, transitando estos por el casco urbano, pasando por los puntos mas significativos del pueblo.

En esta edición carecíamos de lujos o infraestructuras sofisticadas, pero no faltaba ni un detalle de lo que, para nosotros como triatletas, considerábamos imprescindible en un triatlón. Lo que más nos impresionó, tanto a nosotros como a los propios participantes, fue la cantidad de gente que se echó a la calle para disfrutar de la fiesta del triatlón, y es que para eso los Cigarreros (gentilicio de los habitantes de La Puebla del Río) somos especiales. La calidad de los eventos es una suma para nosotros de participantes, organización y público, cuando estos tres factores se aúnan, el éxito estará asegurado.

Tras la celebración del triatlón vino nuestra recompensa en forma de agradecimientos por parte de los participantes, que son los que realmente dan o quitan valor a una prueba. Esto en nosotros no hizo mas que motivarnos para futuras ediciones.

La segunda Edición

La II edición se celebró el 21 de Septiembre de 2013, sobre las mismas distancias y circuitos, contando esta vez con 250 participantes. Se volvieron a cubrir todas las plazas, incluso de forma un poco más rápida, al poco de abrir las inscripciones, teniendo incluso que llegar a crear una lista de reserva para la sustitución de posibles bajas de participantes en la prueba. Desgraciadamente no pudimos dar cabida a todos los que se encontraban en la mencionada lista.

En esta edición volvió a ocurrir lo de la pasada, una marea de gente inundaba las zonas de paso de triatletas, a la salida del agua tras atravesar el pantalán les esperaban una masa de gente, que con sus ánimos y aplausos los llevaban en volandas hasta el box ( zona de transición), esto se volvía a repetir en cada sector. El último de los sectores, la carrera a pie, incluye la subida a las escaleras del velero, a los pies de esta y al final, los triatletas se encontraban de nuevo con el aliento de cientos de personas que les ayudaban a superar este duro tramo. En esta edición y tras finalizar el triatlón era lo que mas nos repetían, la cantidad de público que había en las calles animándoles. Para ser sincero, también nos hablaban de las cuñas, pues desde la primera edición tenemos la costumbre de darle una cuña a cada finisher, además de su obsequio de participación. Éstas nos las proporcionan una pastelería de la localidad “Pastelería Las Melonas” se llama. Algunos incluso dicen que vienen solo por comerse las cuñas.

Por supuesto ni que decir tiene, que nada de esto sería posible sin el apoyo desinteresado de todos los negocios de la localidad y ajenos a esta, que han hecho posible y viable en términos económicos la celebración de las dos ediciones anteriores, también quiero aprovechar para recordar y elogiar a los voluntarios, personas que de manera desinteresada prestan su tiempo para darse en cuerpo y alma a que un evento se lleve acabó, llevándose a veces incluso alguna que otra bronca o reclamación por parte de los participantes, sin ellos tampoco hubiese sido posible la celebración de la prueba.

Tenemos la suerte de contar con un gran grupo humano y un tejido empresarial que nos apoyan y respaldan para posibilitar la celebración de estos eventos. Sin ellos todo nuestras ideas, nuestro trabajo y su puesta en marcha sería del todo inviable, así que desde aquí también quiero agradecer su apoyo incondicional.

La tercera edición

Hoy por hoy nos encontramos inmersos en la organización de nuestra III edición, desde 2012 cuando se celebró la primera hasta este 2014 que celebraremos la tercera, hemos avanzado bastante tanto en infraestructura material como en experiencia, aquella aventura que se empezó con sólo dos personas hoy cuenta con un grupo de trabajo de mas de diez personas, además de tener muy consolidado tanto los voluntarios, no me cansaré de agradecérselo nunca, como los patrocinadores, ahora todo parece mas fácil de organizar, aunque seguimos encontrándonos con alguna piedra en el camino. Todo consiste en seguir la misma línea que nos marcamos en la primera edición, porque en eso sí que no hemos cambiado, seguimos siendo un triatlón hecho por triatletas para triatletas.

Nuestra tercera edición discurrirá por los mismos circuitos que las anteriores, con la salvedad de un aumento en el sector de natación, debido a un cambio en denominación y distancias promovidos por la FATRI, quedando esta en 600 Mts.

Seguimos en la misma senda de otros años. A falta de más de 20 días para la celebración de la prueba contamos con mas de 200 inscritos.

Como consecuencia de la acogida de la primera edición entre los Cigarreros, el Club Atletismo Puebla decidió crear una sección de triatlón integrada dentro del propio club, actualmente esta sección cuenta con más de 40 miembros, donde se comparten entrenamientos y experiencias, que repercuten directamente en nuestra prueba, exigiéndonos en cada edición ese puntito más para intentar llegar a la perfección.

El Club Atletismo Puebla, cuenta además de, con una cuenta de Facebook, del mismo nombre que el club, con un blog www.clubatletismopuebla.es, donde además de estar al tanto de todas las novedades en la pruebas, podéis seguirnos como club.

Por último quiero agradecer al administrador de Diario de un Campista este espacio, para dar a conocer nuestra prueba así como nuestro club, os esperamos a todos el próximo 28 de Septiembre para disfrutar de la fiesta del Triatlón en La Puebla del Río.

Hasta aquí llega la entrada de hoy. Sé que ha sido extensa, pero de una prueba humilde con una organización de 10, creo que no se merecían menos. Si tienes alguna pregunta sobre la prueba, los circuitos y demás, no dudes en dejarme un comentario, ya que me pondré inmediatamente en contacto con los organizadores para hacérselo llegar. Si además quieres recomendarme otro triatlón o duatlón cros estaré encantado de leer tus sugerencias, así como de tus impresiones generales sobre esta entrada.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

2 Respuestas

  1. Nacho dice:

    El circuito de BTT es complicado? Estoy iniciandome en esto del BTT y llevo un par de rutas en la saca nada más. En Sevilla organizan (o al menos lo hicieron) un triatlón cross no?

    Si conoces alguno que el circuito de BTT sea facil comentamelo, me apuntaría de cabeza!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Nacho!
      En Sevilla organizaron un cros el año pasado, aunque no lo han vuelto a repetir para este año. Difícilmente se podría haber organizado otro cros que no fuese con ese circuito, pero ello no quiere decir que este fuese ideal, al menos a mí la prueba no me entusiasmaba.
      Creo que en esta carrera de La Puebla, el circuito está bastante bien. Al menos eso había oído yo, antes de escribir esta entrada. De todas maneras me lo apunto y si me entero de otras pruebas te aviso.
      ¡Un abrazo crack y gracias por participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar