Gamas en el Mountain Bike. Grupo Shimano.

No siempre es fácil identificar la calidad que tienen los distintos componentes de una bicicleta. Por ello, hace tiempo escribí una entrada titulada “Gamas en el Mountain Bike“. En ella mostraba qué gamas te podrías encontrar, entre los principales fabricantes de la industria. A pesar de ello, parece ser que no ha quedado del todo claro qué gamas tiene Shimano, uno de los monstruos del mundillo.

¿Por qué hay estas dudas?

En Shimano, cada tipo de componente tiene asociado un nombre en letra, para designar la clase y tipo de gama al que pertenece. Al mismo tiempo, esos mismos componentes tienen también una serie de códigos que los diferencian de los demás. Habitualmente dichos códigos son empleados en las fichas de las bicicletas, de tal manera que muchos usuarios no saben realmente qué producto tienen en frente.




¿Cómo son estos códigos?

Estos códigos suelen ser la suma de una “eme” mayúscula, acompañada de un código de tres dígitos. Un ejemplo sería M430, que designaría al grupo Alivio. Antes de la “M” y después del último número, pueden aparecer otras letras o incluso números, pero lo relevante del caso es identificar qué código numérico hay justo tras la M. Por “300” comienza el grupo Acera y sumándole de 100 en 100, vamos subiendo de gamas hasta llegar a la “900“, que es el tope de la marca (el XTR).

¿Qué gamas tiene Shimano y cómo se llaman?

Altus. Es lo mínimo que Shimano monta en bicis de montaña. Se trata de una gama extraordinariamente básica, de tal manera que está presente solo en las bicicletas más baratas (de hecho, Shimano no lo incluye dentro de su catálogo de componente en su web para la Unión Europea). Su código sería “350” (y sus variantes) para frenos y “310” (y sus variantes) para transmisiones.

Acera. Sigue siendo una gama que yo calificaría como básica. El código por el lo podrás encontrar en muchas fichas es “M390“. Siempre que te encuentres una “M” acompañada de una derivación de “390” (391, 392, etc.), será el grupo Acera.

Alivio. El grupo Alivio pertenece a una gama baja. Ofrecen mejor rendimiento que el grupo Acera (y ya del Altus ni hablemos), aunque siguen sin ser unos componentes brillantes. Su código es una derivación de “M400” (M421, M432, etc.).

Deore. Es la gama media (o media-baja) de Shimano. En ella ya vamos a obtener un rendimiento bastante bueno. Su código es una derivación de “M500” y “M600”, pero estos últimos tiene como límite el número “615“.

SLX. Estamos ante una gama media-alta. Su rendimiento y durabilidad es igual (prácticamente) que el del tope de gama en muchos de sus productos, siendo su peso lo que más les diferencia. Su código es una derivación del “M670” y siguientes.

Deore XT. Es la gama alta de Shimano. Su rendimiento, peso y prestaciones son impresionantes y solo lo mejora el material empleado por los profesionales. Su código es una derivación de “M700”.

XTR. Es el grupo que emplean los profesionales de alta competición. Ofrece pocas mejoras en cuanto a rendimiento y durabilidad, respecto a los grupos SLX y XT, aunque estéticamente es una maravilla.  Su código es una derivación de “M900“.

Para terminar

Espero que esta entrada te haya servido para aprender a traducir qué componentes te ponen los fabricantes en las fichas, cuando estamos hablando de Shimano. Siempre puedes tratar de practicar, con la ficha que te puse en este post. Algunos componentes, como los bujes de las ruedas y las cadenas, no siguen esta nomenclatura, por lo que ante la duda, te sugiero que consultes esta web. Si por otra parte quieres saber cómo funcionan en montaña  las gamas de Sram puedes consultar este enlace.

Si tienes alguna pregunta siempre puedes dejarme tus impresiones en los comentarios y yo trataré de responderte  en cuanto me sea posible.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

118 Respuestas

  1. Jaime dice:

    Muy buenos los comentarios.
    Te sacan de dudas.
    Gracias

  2. jaime dice:

    Gran ayuda para entender las diferentes gamas de la marca shimano saludos desde colombia

  3. Paul Klinsman Chavarria Bolaños dice:

    Ola Ricardo te saludo desde Perú …. amigo estoy pensando comprarme una bicicleta para un recorrido de mas de 2000km …. pero esta bicicleta tiene como elementos basico en todas sus partes SHIMANO ALTUS y no se si me recomendarias comprarmela … ya que tengo proyectado llegar a otro país al norte del Perú trazandome como proposito unos 2300 km …. TU crees que la pueda comprar o tengo que optar por otra .

  4. Mario Suárez Toledo dice:

    Muhas gracias amigo, me fue de mucha utilidad

  5. fibe dice:

    Y donde queda la gama “saint”? por que no lo mencionas y he comprado componentes saint y son um poco mas caros y robustos que la gama alta que mencionas

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fibe! Por aquí comento temas de mountain bike relacionados con XC y Trail, pero no de otras categorías 🙂 Es lo que practico, lo que me gusta y sobre lo que me informo. No tengo tiempo para abarcar y tratar de forma regular todo lo demás 🙁
      ¡Un abrazo!

  6. juan dice:

    hola ,muy buena información se aprendió mucho .
    tengo una consulta hay algunos que dicen tx50 o 35 ,en que categoría entran ?

  7. Andrés dice:

    Hola, puedo comprar una Trek Marlin 5 o 6 modelo 2017 e ir mejorando el grupo? Vienen con el Altus Básico, pero según tu blog es lo básico, se ajusta a una gama media? Lo mismo las llantas?

    Saludos desde Colombia

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Andrés!
      Yo no te lo recomendaría, pero eso ya es una decisión personal tuya (más o menos por las conclusiones que saco este post http://diariodeuncampista.com/2014/11/montar-una-bici-desde-cero-cuanto-cuesta/). El Altus es un grupo básico, pero no porque lo diga yo 😉
      ¡Un abrazo!

      • Andres dice:

        Hola crack!!!! Gracias por el link, leí todas las experiencias, pero el tema no es de inversión, no es por un proyecto, si no por flujo de caja, inicias con un valor no tan alto y vas mejorando cada mes o cada vez que puedas la bici, después de leer tu post de los grupos Shimano pensé en eso, pues no puedo comprar una muy costosa, tengo que comprar una Trek Marlin 6, e ir haciendo ajustes que mi bolsillo aguante, gracias por responderme, tienes algún post pasado de tipos de llantas para MTB? Muy seguramente también deba cambiarlas, peso 250 libras, un abrazo

  8. Manuel Lima dice:

    Saludos.
    tengo una enorme duda, reviso e investigo y siguen las preguntas, ya q en foros veo comentarios encontrados…

    les cuento, estoy armando una bici con complementos shimano alivio, lo unico q me falta para instalarla es comprar cadenas y bielas.
    mi problema esta en saber las diferencias entre las bielas de 7V y 9V. ya q tengo unas bielas (en una bici q no utilizo) shimano m440 (que investigando parecen no pertenercer al grupo alivio) en foros y ventas veo q es compatible con 9v, mas esas bielas estan montadas en una de 7v y sumado a ello tiene una pegatina q indica “only Chain Shimano ig”. osea, no puedo montarle una cadena hg?

    para resumir, me funcionan esas bielas para el grupo alivio de 9v?
    puedo montarle una cadena hg?

  9. Omar guillermo dice:

    Buenos días, soy nuevo en este deporte del ciclismo, quiero comprar me no bicicleta pero no se cual escoger la quiero mas que todo para montaña, podrían aconsejar que grupo de shimano sería el adecuado y me aconsejan la marca optimus para el marco?gracias.

  10. Santiago Giraldo dice:

    Hola, tengo una bici con grupo sram X5 y X7, y otra con full Deore, con frenos y shifters. Quiero vender la que tiene Deore, sera que es mejor cambiar los componentes a la que tiene Sram? crees que es buena idea?, o los componentes Sram son mejores?. Gracias.

  11. Juan Carlos Arenas dice:

    Buenos dias Ricardo, quisiera saber cual es la diferencia o el rendimiento entre el grupo XT M8000 de 3X11 y el XT M8000 1X11

  12. José Ibarra dice:

    Hola Ricardo, primero que nada, te quiero felicitar por tu blog y tu canal de Youtube, ya me he visto casi todos los videos y son buenísimos! Oye y una duda, el shimano Tourney en dónde entraría? Es más baja que el Altus? Saludos desde Querétaro México, eres un crack!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José!
      Sí, en principio es inferior al Altus 🙂
      ¡Un abrazo amigo y muchísimas gracias por escribir y por estar ahí!

  13. Nelson dice:

    Hola consulta. En una trek Marylin 5 de 29″ puedo instalar deore xt m8000? Gracias

    • Matías dice:

      Obvio que puedes pero todo lo que trae la 5 es de lo más básico que existe. No solo la transmición, sino que ruedas, mazas, potencia, manillar, tija, horquilla, etc. Sería como preguntarse ¿puedo poner un motor de Ferrari en un Chevrolet Corsa? A lo mejor se puede, pero no es lo más recomendable.

  14. gerardo avila vasquez dice:

    Ricardo. Estuve leyendo al respecto sobre el tema de las bicicletas, me parece excelente.
    Quisieta que me diera una explicacion detallada de las tallas de las bicicletas y de acuerdo a la estatura cual es la mas recomendable de usar. Gracias gerardo

  15. mateo cruz dice:

    quiero obtener referencias del descotinuado slx Rc de shimano

  16. DIDIER RESTREPO RESTREPO dice:

    Buenas noches…quiero agradecer su explicación,haciendo referencia de la calidad de los componentes de la marca shimano…MUCHAS GRACIAS.. Me sirvió muchísimo

  17. norberto brude dice:

    Hola veo que las bici Giant tienen modelo Talon 1 y Talon 2 y otras son XTC SLR- Podrias explicar que es eso? Un saludo desde Argentina

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Norberto!
      Pues básicamente es eso. Las Talon son un tipo de bicicleta (con componentes diferentes entre sí) y las XTC SLR son otro tipo de bicicleta con un marco diferente a las Talon 🙂
      ¡Un abrazo!

  18. Sebastián dice:

    Hola Ricardo, en primer lugar quería agradecerte por toda la información que entregas. Muy útil para los que estamos recién partiendo en esto del mtb. Me gustaría pasar a frenos hidráulicos, idealmente a Deore o (si el presupuesto alcanza) Slx, y tengo una trek 4300 Alpha Aluminium. Por casualidad sabrás si hay algún problema de compatibilidad o algo que tenga que saber antes de comprar? o los rotores que llevan son standard y no hay mayor problema?
    De antemano, muchas gracias. Saludos!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack! Deberías mirar en la horquilla (en la página web de su fabricante) cuál es el tamaño máximo de montaje que admiten para ver si se los puedes instalar. De todas formas si no lo vas a hacer por tu cuenta en un taller especializado te informarán debidamente 😀

  19. Hugo dice:

    Quiero felicitar y darle gracias a Ricardo me saca todas mis dudas cuando lo nesecito un saludo desde New York 👍

  20. Alberto Durán dice:

    Hola, Solicito su apoyo para orientarme sobre que bicicleta comprar, estoy entre la alubike expert: http://www.alubike.com.mx/2015/mtb-mountain-bike/a27-5-expert/ y la otra seria la trek marlin 5 http://www.trekbikes.com/mx/es_MX/bicicletas/bicicletas-de-monta%C3%B1a/bicicletas-de-monta%C3%B1a-deportivas/marlin/marlin-5/p/2014600-2016. Les comento que ambas tienen similar precio,. Gracias de antemano.

  21. Miguel Ángel dice:

    Buenas tardes quería saber los frenos shimano saint en que rango estan, que tan buenos son ???

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Miguel Ángel! Del Saint tengo muy buenas referencias, pero como es de otra categoría de MTB diferente a la que yo practico, nunca me interesé por él y no sabría cómo compararlo con otras marcas 🙂
      ¡Un abrazo!

  22. angel dice:

    De acuerdo Ricardo, disculpa no haber visto el video antes. Un saludo y muchas felicidades por tu blog.

  23. Gabriel B dice:

    Hola Ricardo. Primero que nada felicitaciones por el post. Está muy bueno. Y, como ya se ha dicho, ayuda a sacra muchas dudas.

    Aprovecho para hacerte una consulta. Hace un mes, aproximadamente, compré una mtb specialized rockhopper Sport 29. Mi idea era comprar algo un poquito más arriba, pero es a lo que llegué con el dinero que tenía. Trae los siguientes componentes:

    DESVIADOR DELANTERO – Shimano Altus, high mount, bottom swing, dual pull
    DESVIADOR TRASERO – Shimano Acera Shadow, 9-speed
    PALANCA DE CAMBIOS – Shimano Altus RapidFire Plus, SL type, optical display

    Para el futuro me gustaría mejorarla un poco, cambiando estos componentes por Deore. La consulta: ¿Crees que vale la pena invertir en este cambio? ¿Qué otras cosas crees que sería aconsejable cambiarle? El uso que le doy es en calle y, a lo sumo, algún camino.

    Más dato de la montaña: http://www.specialized.com/uy/ea/bikes/mountain/rockhopper/rockhopper-sport-29#specs

    Desde ya, muchas gracias por la ayuda que me puedas dar.
    Saludos desde Montevideo, Uruguay.
    Gabriel.

  24. angel dice:

    Hola ricardo. Disculpa que te moleste, tenia pensado comprarme mtb, pero no se decidirme entre la bergamont fastlane 6.0 del 2015 o la cayon nerve al 6.0 de 2014

  25. Yosley dice:

    Saludos Ricardo. Este post me aclaró muchas dudas, ya que como soy nuevo en el mundillo cuando mis amigos hablaban del tema tenía que solamente escuchar jajajaja, ya puedo emitir criterios gracias a tí y a tu página. Un abrazo desde Cuba.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Yosley por pasarte y comentar! ¡Qué ilusión me hace que me comentes desde allá!
      ¡Un abrazo!

  26. Rubén Buitrago dice:

    Hola Ricardo, te cuento que hace 5 años armé una MTB con grupo Turney, aunque es muy básico ha funcionado muy bien en caminos en Colombia, que es un uso bastante duro, hace medio año pude armar una MTB 29er con grupo SLX 2×10, la verdad es que fui a la tienda de Cannondale, vi las partes y luego fui de compras, acá es muy fácil ir a tiendas en las que te arman la bici a tu gusto y presupuesto. Para resumir, los grupos shimano de gama baja funcionan muy bien, pero después de probar en montañas duras un SLX te das cuenta de la gran diferencia.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Rubén por compartir con todos tu experiencia! Creo que en montaña es especialmente importante el contar con un buen grupo que pueda responder ante cualquier situación 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  27. angel avila dice:

    Buenas noches Ricardo soy nuevo en esto acabo de comprar una bici R29 pero quiero cambiarle piezas en general toda la tansmision ya que la mayoria que tiene son Altus me recomiendas la gama Acera ya que en realidad no la quiero para competencia y además quiero cambiarle los frenos a unos hidráulicos los que tiene son mecánicos crees que valga la pena el gasto???

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ángel!
      Yo creo que sí merece la pena. Para competir ya sería a partir del grupo Deore, por lo que con un Acera puedes ir mejor 🙂

  28. Leandro dice:

    Hola Ricardo, muy buenos tus comentarios!
    Hace poco tiempo logre comprarme un cuadro Trek 9.7 a buen precio. La idea es comenzar a armarla toda por separado, con un grupo shimano xt (si me da el presupuesto jajaj…). La idea es comprar una tranmision 3×10; pero, sinceramente, es la primera vez que armo una bici por mi cuenta y no quiero cometer muchos errores…
    Con respecto a las relaciones, algo a tener en cuenta? medida de cadena? shifter ? cualquier piñon se relaciona con un triplato?
    Saludos desde Argentina!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Leandro!
      La verdad es que yo no me fiaría demasiado de mi criterio a nivel de mecánica porque me puedo equivocar y cometer un grave error a la hora de darte un consejo 🙁
      ¡Un saludo y mucha suerte con tu futura bicicleta!

  29. Alhué dice:

    Aunque me acabo de dar cuenta que esos no pertenecen MTB, sinó a “Road”.

  30. Alhué dice:

    Ah! Y me olvidé de los grupos Ultegra y Sora! Es de nunca terminar esto jaja

  31. Alhué dice:

    Hola Ricardo! Una pregunta: ¿Donde ubicarías al grupo Tiagra? Saludos!

  32. Bruno dice:

    Hola Ricardo, en primer lugar felicitaciones por tu post, de verdad que es útil, ya lo ves con todos los comentarios que tenés.
    Yo estoy recién por incursionar y quiero comprar algo medianamente bueno, pero no profesional, lógicamente debido al precio, que equipamiento recomendarías? Full Acera, full Alivio o Deore. Realmente vale la pena iniciar con un deore?
    Saludos desde Argentina!
    Un Abrazo!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Bruno! Un Deore merece muchísimo la pena. Tanto en frenos como en transmisión funciona de maravilla, dura muchísimo y el salto desde el Alivio se nota bastante. Te comento eso porque yo he tenido los dos y creo que si el Deore te lo puedes permitir lo agradecerás 🙂
      ¡Un abrazo Bruno y gracias por escribir! ¡Un saludo desde España!

  33. Martín P.M. dice:

    Hola Ricardo, un saludo desde México.

    También me han comentado sobre es sistema de transmisión de SRAM, que es difícil que se desajuste en un recorrido que uno haga, son igual de precisos y mas fáciles de ajustas que los de Shimano, he sido fiel a Shimano por mucho tiempo en mi GIANT YUKON R26 y si he vivido sus fallas en cuestión de comparativas, esto solo es una opinión personal ya que en estos momento estoy armando una Ridley R29 y he estado pensado ponerle transmision de SRAM solo para ver si lo que comentaban de este sistema es tan bueno como shimano.

    Saludos y muchas gracias por estos post.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias a ti por escribir y compartir con todos nosotros tu experiencia amigo! 😀 ¡Un abrazo y un saludo desde España!

  34. oswaldo hernandez dice:

    !listo!… ahora al shopping… jeje

  35. Ezequiel Esteban dice:

    Muchas gracias por esta información, estoy por meterme en el mundo de las mountain bikes y no tenia idea de nada, graciasssss y saludos desde Argentina!!

  36. William dice:

    Hola buenas noches quisiera saber que tal son los shimano ci deck Revoshift gracias

  37. carlos albarran dice:

    Hola, alguien preguntaba sobre los LX, su nombre completo era Deore LX, todavia wn 2007 salia, peeo despues dejo de ser Deore LX y paso a ser SLX a secas , lo traian algunas bicis de montaña y , tambien algunas hibridas, con platos mas grandes.
    En ese tiempo el LX esra la entrada de la familia Deore, quw eran, Deore LX, Deore XT y Deore XTR , las patas largas de sus desviadore traseros le peemitian trabajar bien con los platos delanteos de ruta adelante.
    Es muy intereante este foro gracias por compartir

  38. Eduardo Pérez dice:

    Muy interesante y se aprende demasiado aunque me doy cuenta que estoy en pañales. Mi bicicleta es una trek marlin seis y esta montada en altus y yo feliz y veo que es lo más básico jaja. Lamentablemente acá en costa rica son bastante costosas las bicicletas. Muchas gracias siempre aprendo mucho con todo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Eduardo!
      Jajajaja no te preocupes hombre, ya que mientras te vaya bien con ella no tienes por qué mirar otras opciones 😛 Según me han dicho por Latinoamérica la cosa está bastante mal en cuanto a precios 🙁
      ¡Un abrazo crack!

  39. Roberto dice:

    Tengo una halley 19285 con cambios power. Gano algo poniendo un kit shimano de gama baja? No me parece gastar mucho en este modelo.
    Gracias de antemano por el consejo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Roberto!
      Probablemente iría un poco mejor la transmisión, pero no creo que merezca mucho la pena invertir en mejoras para el modelo, a no ser que hablemos de una rotura 🙂
      ¡Un abrazo amigo!

  40. Alejandro dice:

    Yo creía que Tourney era los más básico de Shimano. Otra pregunta: cuando el descarrilador dice “SIS” a qué grupo pertenece? Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Alejandro!
      El Shimano Tourney como tú dices es de lo más básico que tiene Shimano (pero de hecho ni la marca lo incluye en su sección de montaña). El SIS es más básico que el Tourney según tengo entendido, pero hacía ya bastante tiempo que no oía nada de él…
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  41. josepalomino dice:

    compre un grupo altus y quede sorprendido pesa 5000 gramos demasiado pesado. sus componetes son triplato,eje,frenos de hidraulicos,manzanas, discos,mandos , descarrilador,tensor y cadena, pacha. creo que pesan mas que los que tengo en uso shimano turney. ahora bien despues de estas explicaciones estoy claro que valia la pena invertir mejor en otro grupo como deore, slx.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José!
      Para mi gusto en montaña, lo mínimo para no contar con limitaciones en el material (por calidad y peso) es Deore, aunque también luego queda el uso que se le hace a la bicicleta…
      ¡Un abrazo! 🙂

  42. Tkaulen dice:

    Qué tal los precios de cada uno de los tipos de cambios shimano?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Eso es algo que vas a tener que buscar tú compañero 🙂 Cada año varían y no es lo mismo los grupos completos que cada pieza por separado.
      ¡Un abrazo!

  43. Fabian dice:

    Amigo richard consulta conseguí de casualidad un equipo completo SLX para mí karakoram. Con frenos y cambios a buen precio y colocado que opinas sobre ese modelo me conviene colocarlo y aprovecharlo y estuve leyendo que es liviano y la durabilidad es muy buena Gracias!!!!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas!
      El grupo SLX es una pasada, yo tenía sus bielas en mi bicicleta y da un resultado muy muy bueno 🙂 Yo al menos tengo muy buena impresión de él.
      ¡Un abrazo!

  44. Fabian dice:

    Por supuesto amigo gracias, yo tengo puesto en mi gt 29 el desviador delantero acera y el trasero alivio por suerte no me fallo gracias a dios, lo único que hice fue sacar el plato grande y me quede con dos platos y funciona perfecto, pero te pregunto si quisiera tal como tú cambiarle, tú qué opinas de lo que tengo puesto y que le cambiarías??? Gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Si la bici va montada con Acera y Alivio, yo no me gastaría más que en un Deore, no por nada sino porque no creo que merezca la pena instalar una transmisión de competición, pues la de gama media en tu caso ya iría más que bien 🙂

  45. Fabian dice:

    Hola muy buena tu explicacion, consulta tecnica tengo una gt karakoram y pensaba en cambiarle el equipamiento por xt que me aconsejas, no la uso para competir seria para mejorarla. Vale la pena el gasto??

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fabian!
      Lo de si merece la pena es algo muy relativo. Yo en mi bici tengo la mayoría de componentes en Deore y solo mi cambio trasero es XT. Me meto bastante caña y francamente hasta que no se me estropee nada no me merecerá la pena gastarme el dinero, porque en lo que más va a mejorar la bici es en peso que en el rendimiento en sí 🙂
      Espero que esa apreciación mía te haya servido para aplicarla a tu caso.
      ¡Un abrazo crack!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Ni idea compañero. No lo he visto en ninguna bici de fábrica en estas últimas tres temporadas y media y de hecho en la página de Shimano no hacen ninguna referencia a este grupo, así que o bien no se venden por el mercado que manejo o es un producto que no se ha continuado fabricando en los últimos años 🙂
      ¡Un abrazo máquina!

  46. ivan carlos dice:

    y que me dices del LX?

  47. Gabriel dice:

    muy buena la data que pusiste, gracias por compartirla con el publico, abrazo ciclista para ti!!!

  48. Roberto dice:

    Muchas gracias por la información, me ayudo mucho; pero sobre todo gracias por tomarte tu tiempo para hacer esta comparación de gamas para los que no sabemos tanto de bicicletas.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias a ti Roberto por apoyar con tus palabras!
      Para mí es muy importante ver que el contenido que publico resulta de utilidad 😀
      ¡Un abrazo!

  49. francisco martin dice:

    muchas gracias por la información ahora a meditar y ver si merece la pena cambiar el grupo a xt o cambiar de bici gracias de verdad y saludos

  50. francisco martin dice:

    Hola Ricardo muy buenas tengo un grupo alivio y estoy pensando en poner un slx o xt me lo recomiendas y si se puede cambiar. A perdón otra duda ¿puedo cambiar todo menos los frenos? gracias y sigue a si saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Francisco!
      Hombre, el cambio de Alivio a XT es brutal y es algo que se nota (para bien) mucho. Si quieres hacerlo es algo que no te impediría, pero ten en cuenta que en el XT ahora son 11 velocidades en el cassete por 9 del Alivio, por lo que tienes que ver la compatibilidad del buje y de la rueda para poder hacerlo 🙂
      ¡Un abrazo amigo!

  51. Fercho dice:

    En cuanto a SRAM ¿cómo va la nomenclatura? Me parece un poco más confusa que Shimano propiamente, además que curioseando en EBAY parecen tener precios más elevados los grupos SRAM que los SHIMANO ¿cierto?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fercho!
      De Sram estoy preparando un post igualito que éste que intentaré tener publicado la semana que viene (o sino la siguiente más como muy tarde). Desde luego un poco más confusa es y también de precio salen más caras, pero sobre todo en gamas altas a mi parecer están un poco por delante en calidad y funcionamiento (aunque tampoco es algo radical).
      ¡Un abrazo amigo!

  52. Cristián Q dice:

    Ricardo, seguí tu consejo y finalmente opté por una santa cruz heckler. La probé y notable la diferencia, muchísimas gracias por la asesoría e información de tu página.
    Ahora, siguiendo el tema, la maquina venía con una combinación de shimano y sram, los frenos unos sram x3, y antes andaba con unos x5. La diferencia se siente muy poco en el frenado, donde si la sentí fue en el calor que generan, lo que me ha hecho pensar en cambiar los rotores a unos que disipen más la temperatura. Normalmente ando en senderos con mucha piedra y declive lo que hace frenar más. Y como a uno le gusta ir cambiando cosas pensaba en unos Deore xt con rotores con disipador. 180mm atrás y 202mm adelante. y la pregunta… ¿CÓMO DIABLOS SE ELIGEN LOS ROTORES? Abrazos y muchas gracias!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      La verdad es que no sé cómo tendrías que hacer para elegir unos sobre otros de tal manera que te convenzan… 🙁
      ¡Un abrazo y suerte con la bici!

  53. Pablo Araoz dice:

    Hola, buenas noches.
    Quisiera comprar una bicicleta con “Full Deore” tanto en transmisión como en frenos y plato y bielas. El tema es que, como no se mucho de bicicletas, no quiero que me engañen y me pongan componentes viejos (pasados de moda).
    ¿Hay alguna manera de ver que modelo y a que serie corresponde cada uno de los componentes Deore de la bicicleta? Es decir, si me fijo por ejemplo, en el descarrilador Deore, ¿Dice ahí que modelo y que serie corresponde? Si es M500 o M600, a que año corresponde, porque tengo entendido que hay modelos 2015, 2010, etc. ¿Y que me dicen de la cadena? ¿Como me doy cuenta si es Deore? Porque te pueden dar la caja de un Deore y te pueden meter un Alivio sin que me de cuenta. O me pueden decir que me pusieron un cambio Deore Shadow 2015 y en realidad se trate de un 2010 aprovechándose de que yo no entiendo casi nada. O pueden ponerme componentes con series desparejas.

    Desde ya, muchísimas gracias de antemano por la información que me brinden.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Pablo!
      La cosa es que el grupo Deore antiguo (el m590) en poco se parece al nuevo (el m610) estéticamente. Las bielas por ejemplo son completamente distintas estética, el descarrilador antiguo no tiene la palabra “Deore” en el dorso, mientras que el nuevo sí, los cambios traseros tienen otra combinación de colores y los mandos son un poco más pequeños ahora. Te recomendaría que le echases un vistazo en Google Imágenes a ambos grupos al completo y lo veas tú mismo.
      En cuanto a la cadena no te van a vender una Alivio, ya que no encajaría en el sistema porque está preparada para 9 velocidades y no 10 (que es lo que tiene el Deore).
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  54. Borja dice:

    Aquí estoy de nuevo. Analizando los componentes que lleva mi recien estrenada XTC Advanced 29er 2 LTD ( http://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/xtc.advanced.29er.2.ltd/19169/77181/#specifications ) veo que son los Shimano M396 ¿Un modelo quizás demasiado básicos para una burra así? ¿merece la pena plantearse un futuro cambio de frenos o eso depende del uso que le vaya a dar? Ojo, mi idea es salir a disfrutar de la montaña y moverme por pistas. me explico mejor ¿son un frenos tan justos que puedo pegarme un viaje por ir faltos de potencia? Te sorprenderán las preguntas pero que es voy perdidisimo. Un cordial saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Borja!
      Los Acera (que son esa familia de frenos) son de lo más básico de la marca en cuanto a hidráulicos. No te van a fallar, ni creo que te peques un viaje con ellos, pero son menos potentes que los Deore (a partir de esta última familia, las diferencias de potencia son mínimas comparado con grupos superiores), pero sí que pesan un poco más y a largo plazo duran un poco menos, por lo que has de tener más cuidado. No creo que te vayas a pegar un susto con ellos, pero si le vas dando mucha caña a la bici, sí que creo que llega un punto en el que merece la pena la inversión a la hora de cambiarlos.
      ¡Un abrazo!

  55. Nelson Aguire dice:

    Que tal Ricardo, gracias por tan buena info, resulta que hace poco cambie el desviador delantero, tenia un altus y lo cambie por acera pero me sorprendi cuando lo vi en detalle y observo que el riel o sea el espacio por donde pasa la cadenilla es mas angosto que el de el altus y ahora me es muy dificil hacer los ajustes porque siempre queda un rozamiento de la cadenilla con las paredes, tambien me podrias decir po que varia tanto el diseño de los componentes asi sean del mismo grupo? y por ultimo y perdona la molestia ,que diferencia hay entre los componentes que son fabricados en diferentes paises? mil gracias por tu atencion, un saludo desde Manizales Colombia.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Nelson!
      Normalmente los cambios de gamas más altas son un poco más estrechos por cuestiones de peso (ya que al ser un poco más pequeños pueden ahorrarse unos gramos), la cadena suele ser más fina (ya que con cassetes con más cambios se tiene que intentar ahorrar espacio para que atrás quepa bien junto al buje) y porque así también te ahorras algún salto de la cadena en plena ruta.
      Luego la última pregunta no la entendí del todo, ya que a día de hoy prácticamente todo se fabrica (en ciclismo), entre China y Taiwan, independientemente de si una empresa es de Estados Unidos o de Alemania (por poner un ejemplo).
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  56. Rodolfo dice:

    tengo unas gemelas alivio he hidraulicos alivio en 9 velocidades, se puede cambiar el freno hidraulico alivio al deore? sin cambiar las manillas de cambio alivio? esto na varia en los cambios de la bicicleta?

    gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Rodolfo!
      La verdad es que no lo sé, ya que nunca he mezclado manetas y mandos con discos (ni tampoco recuerdo haberlo visto). En los cambios de la bicicleta ya te digo yo que es incompatible, y en frenos sé que en algunas gamas se pueden hacer esas mezclas, aunque por lo general las he visto en plan que los mandos son de gamas más altas que los discos, pero no al revés.
      ¡Un abrazo crack!

  57. Óscar ríos dice:

    Buenas noches saludos desde cali-Colombian , tengo una duda quiero hacerles un upgrade a mi bici , tengo un altus de 8 velocidades hidráulico y quiero colocarle un alivio de 9 hidráulico , puedo hacer una especie de híbrido entre algunas partes dde altus que ya tengo ya que el grupo que tengo altus solo tiene 2 meses de uso ,te pregunto es para no desechar el guapo con tan poco tiempo de uso ,si se puede que partes podría conservar del altus y cuales alivio tendría que comprar ,gracias por la ayuda que me puedas brindar.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Óscar!
      Aunque nunca he cambiado ningún grupo para las transmisiones de mis bicicletas (por lo que mi consejo no has de tomártelo como una información 100% real), creo que para pasar de un grupo de 8V a uno de 9V has de cambiar el cassete trasero, el cambio trasero, la cadena y los mandos de la bicicleta. Para garantizar que el cambio lo puedas hacer, has de ver si tu rueda es compatible con este nuevo sistema también 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  58. Yamid Torres Leon dice:

    Buen dia Ricardo muy buena la informacion, mi pregunta es: tengo una especiliced PITCH (27.5) y viene con un hibrido entre altus (descarrilador) y acera(tripalto y pacha) no hay ningun problema si cambio a SLX, que me aconcejas. gracias nuevamente.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Yamid! Mientras tengan el mismo número de platos y de dientes, no debería haber problema. De todas maneras creo que un SLX es bastante para una Pitch, ya que un grupo como el Deore es muy completo en todos sus componentes, es más económica y ya mejoraría de sobras lo que monta tu bici 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  59. Cristian Portillo dice:

    Muy buenos días. Me encantó tu post y el anterior a este de “Gamas de Mountain Bike”. Gracias por publicar esta clase de artículos.
    Tengo unas dudas y espero puedas resolverla: Tengo una Trek Y26 que tiene algunos problemas por el mal uso y la antigüedad; y por problemas económicos yo no había podido arreglar la cicla como lo necesitaba. Ahora, me ha llegado un poco más de dinero y quiero hacer una inversión definitiva para tenerla como medio de transporte en la ciudad y para practicar MTB a las afueras. Sería más o menos algo de gama alta-media o al menos un híbrido entre alta-media y media-baja.
    Las preguntas son: 1. ¿qué diferencia hay entre Shimano y Sram?
    2. ¿podrías darme alguna referencia de precios entre estas dos?
    3. Tengo 18 años y soy de una ciudad cercana a Bogotá- Colombia. En el caso de que seas colombiano (sinceramente no sé desde qué lado del mundo escribes), ¿esas referencias se encuentran en el país?

    Agradezco de antemano tu respuesta.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Cristian!
      Entre Shimano y Sram pocas diferencias hay. Básicamente son las dos marcas de referencia en el mercado de frenos y transmisiones (aunque en gamas Bajas Shimano siempre ha funcionado mejor en frenos). De precios son bastante parejas, aunque Shimano suele ser un poco más barata.
      Soy de España, así que no sé si esas referencias estarán en Colombia, aunque no creo que varíen mucho, ya que son multinacionales.
      ¡Un abrazo y muchas gracias por escribir!

      • Cristian Portillo dice:

        ¡Muchas gracias!
        En estos días me acercaré a la tienda de Trek de mi ciudad, ojalá me den buenas noticias ya que el marco de la cicla es hermoso y no puedo dejarlo abandonado 😀
        Espero que sigas escribiendo este tipo de artículos. Gracias de nuevo.

  60. Rafael Duran dice:

    muy buenas noches, soy nuevo en el mundo del mtb, eh estado implementado un grupo alivio en mi bici la cual tenia un grupo tourney y me eh llevado la sorpresa aqui en bogota de no encontrar partes para alivio por separado , espero este nevo grupo le brinde un mejor desempeño a mi mtb, por aqui la gente no es muy honesta en cuanto a la venta de las partes y abusan del poco conocimiento frente al tema.

    Gracias.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Rafael!
      ¡Muchas gracias por escribir! Desde luego creo que con el Alivio estarás más contento que con el Tourney. La verdad es que es una lástima lo de que no puedas comprar las piezas por separado 🙁
      ¡Un abrazo amigo!

  61. antonio jose aguilar uceda dice:

    Hola Ricardo.
    Mi duda y mi pregunta va relacionada con las mtb dobles y es que me gustaria saber cual es mejor o la diferencia en el amortiguador trasero de bicis tipo Specialized o Scott que lo llevan parallelo al suelo ( mas o menos ) o BMC que lo llevan vertical.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Antonio José!
      En la actualidad estoy redactando un artículo para tratar de aclarar esto. No te puedo dar todos los detalles porque mi respuesta sería larguísima, pero normalmente los verticales son sistemas más complejos (requieren más mantenimiento, son más pesados, amortiguan de forma un poco más eficiente, y la amortiguación es más suave conforme más se hunde el amortiguador) y los otros un poco más simples. También dependiendo de cada sistema y de cómo se ejerzan las fuerzas es mejor un sistema u otro. El tema este da para varias entradas así que si sigues por aquí en un par de semanas es muy probable que veas tu respuesta resuelta 🙂
      ¡Un abrazo!

  62. Fernando Castro dice:

    Gracias por tan buena información, me aclaro muchas dudas. te saludo desde Bogotá, Colombia. Bendiciones.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Fernando! Me alegra muchísimo que te haya servido de guía para aclarar algunas cosas 😀
      ¡Gracias por contármelo y por escribir!
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar