Horquillas de Mountain Bike (I). Clases y tipos

Hoy comienzo la primera parte de una serie de dos entradas, en las que las protagonistas serán las horquillas que hay para las bicis de mountain bike. Éste es uno de los temas más demandados por los lectores del blog, por lo que estoy escribiendo este post con mucho entusiasmado.  Anteriormente ya había tratado con ligereza el asunto de las horquillas, como en la entrada sobre Gamas en el Mountain Bike o la de Iniciación al Mountain Bike (Parte II), pero nunca había entrado demasiado en la materia.

Introducción

Antes de nada me gustaría decirte cómo te vas a encontrar la información de esta serie. En la entrada primera (que es ésta que estás leyendo), voy a hablar sobre las horquillas en general, es decir, qué tipos hay, qué medidas de rueda tienen, qué sistemas son mejores o peores, etc. En la segunda entrada (cuyo enlace encontrarás al pie de este artículo cuando se encuentre disponible), haré un resumen específico con los distintos modelos de horquillas que hay de mountain bike para Cross Country, Rally y Maratón, dentro de las principales marcas.

1.- Por medida de rueda

En función de la medida de rueda de la bici que estemos tratando, una horquilla puede estar diseñada para tamaños de 26″, 27,5″ (650b) o 29″ (29er). Si hablamos de bicis de trekking, entonces también tendríamos horquillas especiales ya que en ese caso las medidas suelen ser propias de las bicis de ciclocross (700c).

2.- Recorrido de horquilla

Dependiendo de la disciplina de mountain bike frente a la que nos encontremos, el recorrido que la horquilla será diferente (los mm de longitud de las barras). El tamaño puede ir desde los 80 mm (usado en algunos modelos de cross country), hasta más del doble (usado en las bicis de descenso o downhill). Esquematizando mucho, los recorridos principales serían los siguientes:

  1. Cross Country (rally y maratón): 80 – 100 mm.
  2. Trail: 110 – 120 mm.
  3. All Mountain: 140 mm.
  4. Enduro: 160 mm.
  5. Freeride: 180 mm.
  6. Downhill: 200 mm

Si quieres más detalles sobre cada una de estas disciplinas te sugiero que le eches un vistazo a esta entrada.




3.- Sistemas de suspensión: ¿aire o muelle?

Éste es sin lugar a dudas uno de los puntos más conflictivos y debatidos. Recuerda que para el cross country puedes encontrarte dos tipos de suspensión: de muelle o de aire. Ambos sistemas llevan incorporado aceite, pues es un elemento que interviene en distintos procesos de la amortiguación (la lubricación, el rebote o la compresión) pero de por sí no constituye un sistema de suspensión propio.

A pesar de que en estos aspectos no hay una verdad universal, las diferencias principales entre los dos sistemas mencionados serían:

  1. Muelle. Pueden presentarse solos o junto a un sistema dual con aire. Suelen ser materiales un tanto más pesados, toscos, duros y más difíciles de regular. Como en el cross country prima la ligereza, los mayores avances de la industria se han logrado con los sistemas de aire, relegando el sistema de muelles a horquillas con peores acabados, calidades y tecnologías.
  2. Aire. Son las horquillas más ligeras del sector, las más avanzadas tecnológicamente, las mejor configurables y las que aportan mejor tacto. Por contra, son bastante más caras que las de muelle y su mantenimiento es más delicado y costoso.

Ten en cuenta que en los sistemas de muelle, la compresión resulta muy lineal en función del peso y de la fuerza que se esté aplicando. Así resultan más sensibles que los de aire, pero se adaptan peor a las situaciones a las que se enfrenta un ciclista de cross country.

Cuando estés buscando fichas de bicicletas, los sistemas de aire suelen presentarse como “Air” o “Solo Air” y los de muelle como “Coil“.

4.- Bloqueo remoto

Las horquillas de las bicis de montaña, como habrás podido deducir en el punto anterior, pueden regular la dureza de su compresión y amortiguación. Esto puede ser modificado a mano con los controladores superiores, o diales, de la horquilla. Durante la marcha esto puede resultar incómodo, peligroso o directamente imposible, por lo que hay horquillas que permiten regularlos desde el manillar con controladores denominados “bloqueo remoto“.

El bloqueo remoto suele aparecer en las fichas con las siglas “RL” o “Remote Lockout“.

Hasta aquí llega la entrada de hoy. En la siguiente entrada de la serie (enlace aquí), continuaré analizando otros aspectos de las horquillas, y puede que más adelante entre a analizar modelos concretos. Ya sabes que si tienes cualquier duda, sugerencia, quieres manifestar tus impresiones, ponerte en contacto conmigo o proponerme algo, ¡estaré encantado de leer y responder tus comentarios!

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

46 Respuestas

  1. Vanina Ruiz Diaz dice:

    Hola! Soy vanina de Argentina, tengo 36 Años, amante de la bicicleta mtb! Yo hago ciclo turismo rural, 200 km los fin de semana con terreno de piedras, arena, y barro. La idea es hacer en algunas salidas algunos con desniveles de montaña.
    Tengo una talle s 16, adapte el stem porque el talle es grande. mido 150 de altura mis medidas de entrepiernas son 70 cm y brazos 50 cm.
    Y últimamente siento mucho la incomodidad, de la mtb. me puse en búsqueda en talle 15 y la verdad se torno una odisea…en Argentina no hay de ese talle. Bueno entre idas y vueltas encontré un señor que vende una, orbea talle15 modelo 14 de la serie UCI. tiene horquilla de carbón rígida, frenos v brake, equipamiento full xt y rodado 26. Y yo le pregunte si el cuadro tiene la dinámica de rodado 27,5 me dijo que me la arma como quiero!!! y bueno me paso con menor equipamiento horquilla Epicon, frenos hidráulicos y rodado 27,5. casi al mismo costo.
    Mi pregunta es si hago los cambios o la dejo como estaba? el peso obviamente va a variar, y la horquilla rígida en terreno de piedra o poseado me va afectar los brazos…. Me estoy iniciando en montaña, no tengo mucho conocimiento al respecto sobre horquillas y rodado 27,5.

    Bueno espero tener alguna respuesta!!! Cualquier información me seria muy útil!!! Leo mucho tu blog!!! es excelente e inspirador!!! Muchas gracias!!!

  2. José Roberto dice:

    Hola Ricardo, desde Zihuatanejo, México, te envío un cordial saludo y aprovecho para preguntarte sobre la tijera de una bici de montaña Mongoose de la que, una vez vista, pude observar que las tijera de suspensión esta bloqueada, no acciona aplicando peso corporal y tiene de cada lado “reguladores que no actuan (uno trabado y el otro se mueve sin resultados). Agradecería tus comentarios al respecto. Saludos y gracias de antemano.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José Roberto!
      Sinceramente no tengo ni idea de qué puede haberle pasado. Supongo que lo mejor sería que la llevases a un taller para que te lo aclarasen 🙂
      ¡Un abrazo desde España!

  3. Sebastian dice:

    Pana una consulta.. me estan vendiendo una suspen de aire y otra de hibrida. La de aire es una suntor epicon y la hibrida es una rockshock recom. No se que es lo mejor.

  4. Marco Barrios dice:

    Gracias!!!! Por casualidad tienes algún artículo de mantenimiento de horquillas?, saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Marco! La verdad es que aún no hice ninguno. El mantenimiento de piezas concretas como frenos u horquillas son un mundo aparte porque depende de modelos, marcas, etc.
      Espero poder traerlos aquí por el blog, pero de momento no lo tenía en mi lista de posts próximos a publicar 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  5. Tom dice:

    Sinceramente esta pagina es la mejor, e encontrado muchísimas respuestas, e podido hacer cambios en la bicicleta, solo leyendo esta pagina, esta todo muy bien indicado, es una pena que no puedas dedicarle mas tiempo, pero no lo dejes de hacer porque ayudas a muchas personas. Gracias por lo que haces.

  6. Kevin cuevas dice:

    Buenas disculpa aún se pueden encontrar suspencion es estándar o de alguna manera se pueden adaptar gracias

  7. Javier dice:

    Buen dia quiero saber que tan buenas referencias tienen de la horquillas de marca RST

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javier! Como marca no está nada mal, ya que tiene una buena relación calidad precio (especialmente el modelo F1rst).

  8. Andrés dice:

    Buen articulo

  9. Juan Manuel Ospina dice:

    Soy un principiante me compre en Colombia una TREK 4900 26″, pero con esa vaina de tanta tecnologia, me siento tumbao, quisiera saber si es la adecuada para iniciar.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Juan Manuel! No creo que la bicicleta te dé muchos problemas para iniciarte 🙂
      ¡Espero que te vaya muy bien con ella!

  10. Juan ¨Carlos Silvestri dice:

    Sabrán que practico en comunicación, menos de lo necesario para componer mitines de amigos en bicisenderismo, pese a gran compromiso en el medio. Ciudad:Colonia del Sacramento-Patrimonio Cultural de la Humanidad. Maestro jubilado, Guía de Turismo Profnal., tendría el gusto de recibiros para jornadas gratificantes, llenas de aventura y rueda de amigos, leyendas y guitarreada acompañadas de asado y al final buen vino Tannat. Aunque los Paseos Nocturnos sean también una maravillosa jornada, llena de oxígeno. El motivo de este primer contacto, lo expuse en dos comentarios del día, no se si llegan: necesito saber si mi Trek, Rod 26, ya con algunos añitos como el que acompaña, en su horquilla, incluye un RESORTE, pues me explican que al no ceder, aquel está oxidado. Hay todavía horquillas a resorte? Gran abrazo.

  11. Samuel dice:

    Disculpa, yo tengo una Mercurio Kaizer dh R26 y no se que tipo de horquilla tiene, podrias desir porfavor?

  12. Diego Palacios dice:

    Hola tengo una bicicleta con una horquilla de aire, el modelo exacto es este “Rock Shox FS 30STK27 SA 100”, mi pregunta es si es posible adaptar un control de bloqueo remoto, ya que de fabrica no viene con éste.
    Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Diego!
      No lo sé con exactitud, pero en una horquilla de estas gamas no creo que compense, ya que al manipularla pierdes la garantía y con el precio que te van a costar las piezas por separado y la mano de obra de quien te lo monte casi que te podrías agenciar una mejor por poca diferencia.
      ¡Un abrazo amigo!

  13. fernando dice:

    hola amigo que tal…tengo una pregunta, tengo una bicicleta gt palomar y es un modelo viejo y queria saber si puedo ponerle una horquilla de suspencion mas nueva como las que traen todas las mountain bike, gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fernando!
      Mientras concuerde con el diámetro de la barra y con la medida de rueda no veo por qué no 🙂
      ¡Un abrazo!

  14. Pepe dice:

    Hola, llevo dando pedales con regularidad desde hace un tiempo. Lo hago con una bici que tiene ya 20 años. Así que no he empezado la casa por el tejado.
    Casi cualquier bici me parece un avión si la comparo a la mía. Y ya me he propuesto adquirir una nueva porque voy a mas cada vez.
    Solo quería agradecer toda la información que he podido ir viendo en el blog, pues me ha abierto camino en este berenjenal de bicis desde la explosion del mtb.
    Pues eso, gracias por la información pues me ha servido para concretar unas bicis de gama media que sea cual sea la elegida sera para mi un avión, como dije antes.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Pepe por tus palabras! Estas cosas me animan mucho a seguir mejorando cada día y a traer contenido nuevo de interés 🙂
      Confío en que los listados que haga este año te sirvan llegado el momento.
      ¡Un abrazo crack y espero seguir leyéndote por aquí! 😀

  15. matias dice:

    el mejor aporte ke he visto de este tema!

  16. Fran dice:

    Hola compañeros! Ricardo estoy entre la espada y la pared … voy a comprar una doble y estoy entre la gt helion pro , o la orbea occam h10… me puedes por favor dar un ultimo empujón para decidir ya por una? muchas gracias de ante mano.

  17. Javi dice:

    Hola Ricardo.

    Mis felicitaciones por todo el curro que te pegas aquí ayudando a todo el mundo,información de primera ;). Yo me leí todas tus entradas cuando me estaba decidiendo que bici comprar y, hace una semana , acabé comprando la Radon zr Team 7.0 29″.

    Ahora, me surge una duda y es que he salido con ella 2 veces, haciendo unos 100 km principalmente bosque húmedo (tierra, nieve, agua y mucho barro).La horquilla al llevarla desbloqueada me va perfecta en ese terreno, pero cuando cojo tramo de carretera y le pongo el bloqueo, percibo que la amortización me sigue funcionando prácticamente igual. En la primera salida al ponerle el bloqueo, inmediatamente se ponía dura la amortización . Así que, no se si es rallada mía o es que el bloqueo a dejado de funcionar.¿Me podrías decir si es normal o no ? la horquilla es rock shox xc32 29 tk SA.

    Muchas gracias de antemano.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javi!
      Pues verás, la horquilla un poco más dura se tiene que poner pero al menos por mi experiencia dura dura nunca se llega a poner del todo ya que tiende a seguir oscilando, menos pero sigue oscilando al fin y al cabo. Igual la horquilla ha tenido algún problema, pero en principio lo que debería pasar es que se pusiera un poco más rígida, sin tampoco llegar a ser un bloqueo total :/
      ¡Un abrazo tío!

  18. Juantxo dice:

    Hola Ricardo¡¡ Un tema muy interesante así que esperando las siguientes entregas.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras Juantxo!
      Me está tomando un poco de tiempo debido a que hay muchas cosas que mirar, aunque espero tenerlo listo más pronto que tarde.
      ¡Un abrazo y muchas gracias por escribir!

  19. José Luis dice:

    Hola Ricardo, disculpa que te vuelva a molestar lo que pasa es que en el comentario anterior te preguntaba por la giant talon 0 modelo 2014 pero ahora que fui a la tienda de giant me di cuenta que en realidad la que están ofreciendo es la talon 0 modelo 2010 http://www.monarkperu.com/catalogo/ver_producto_detalle/268-talon_0_disc que es muy parecida sólo en que ente sus diferencias está la horquilla que es una rock shox tora 302 air y que tiene 27 velocidades.

    Te quería preguntar que tal es esta suspencion, por lo que tengo entendido es la predecesora a la serie xc de rock shox y si los componentes entre el año 2010 y 2014-2015 han cambiado mucho como para obrar por una bici más actual

    Gracias por tu atención

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola José Luis!
      En cuatro años la verdad es que han cambiado bastantes cosas. Las evoluciones en cuestiones como frenos, horquillas y transmisiones suelen ser bastante notorias dentro del mountain bike y habiendo pasado cuatro temporadas aún más. No solo la diferencia está en que la horquilla sea mejor, así como que la nueva versión tenga más opciones en las marchas (por poner un ejemplo, la Giant más actual que estabas barajando tiene una velocidad más en el cassete trasero que la de 2010), sino que también entre los frenos de la 2010 y la 2014 tengo más confianza en esta última, ya que de la primera los frenos son de la propia Giant. Además la medida de rueda de la 2010 es de 26″, un estándar que ya no se fabrica (al menos para la inmensa mayoría de fabricantes). Otro aspecto positivo de la 2014, al menos en España es así http://www.giant-bicycles.com/es-ES/page/832/, es en el tema de la garantía pues desde 2012 Giant ofrece para todos sus cuadros una garantía de por vida.
      ¡Un abrazo!

  20. José Luis dice:

    Hola Ricardo, muchas gracias por el post, quería saber que opinas de estas dos bicis:
    – Giant talon 27.5 3 modelo 2014 http://www.giant-bicycles.com/en-in/bikes/model/talon.27.5.3/15164/66910/#specifications
    – KHS Tucson http://www.khsperu.com/tucson/

    Quisiera que me des tu opinión tanto en los componentes que creo que la khs es mejor por tema de la horquilla y los frenos, pero también me gustaría saber que tanta diferencia hay en base al cuadro ya que de cierta forma es lo más importante en la bici, porque el resto de componentes se pueden ir cambiando a lo largo del tiempo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola José Luis! Tienes razón en cuanto a los componentes, pues la KHS monta mejores frenos y horquilla (una diferencia notoria además). En cuanto al cuadro, ambos son diferentes, pues los de las bicis de 29er son más pequeños y tienen el centro de gravedad más bajo, lo cual las convierte en bicicletas más estables. En cuanto a geometría ninguna de las dos es demasiado radical, sino que están pensadas para un uso recerativo (ambas mantienen esa línea a pesar de tener la diferencias de rueda que acabo de decir).
      La calidad con la que Tucson consigue sus cuadros no la sé y no puedo responder por ellos, pero no creo que tengas problemas. Giant por su parte sí que te puedo decir que son cuadros buenos (es de hecho el mayor fabricante de cuadros del mundo) y ofrece con ellos garantías de por vida.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

      • José Luis dice:

        Muchas gracias Ricardo por tu comentario y una consulta final, que en realidad es para quitarme la duda, que opinas del nuevo modelo 2015 de la Giant talon 3 en relación a la 2014.

        Giant talon 27.5 3 2014
        http://www.giant-bicycles.com/en-in/bikes/model/talon.27.5.3/15164/66910/#specifications
        Giant talon 27.5 3 2015
        http://www.giant-bicycles.com/en-us/bikes/model/talon.27.5.3/18769/76225/#specifications

        Por a mi humilde parecer que mejor estaba la 2014 porque sus componentes en la 2015 son más bajos y tanto la horquilla como los frenos no han mejorado

        Por ultimo que crees tu de trabajar con dos platos en vez de tres.

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Hola José Luis!
          Por lo que se ve por la ficha tienes toda la razón. La bicicleta este año ha empeorado significativamente con respecto al año anterior, pues pasar del Shimano Deore al Altus… Ten en cuenta que de más a menos en Shimano está Deore, Alivio, Acera y Altus. Así que la bajada no está nada mal. Y no solo eso, sino que además el cassete trasero pasa de tener 10 velocidades a 9. Y aunque no estoy muy muy seguro pero también creo que los frenos nuevos que monta de Tektro también son un poco peores que los del año pasado, pues en internet, los he visto más caros en el HDC 300 que en el Auriga.
          En lo de los platos yo soy partidario de usar 2, aunque entiendo que hay mucha gente que prefieran los 3. ¿Qué ventajas tiene usar tres platos? Que puedes trabajar con desarrollos mucho más bajos (normalmente), de tal manera que si no tienes una buena forma física y te enfrentas a cuestas considerables, puedes ir un poco más cómodo. ¿Qué ventaja tiene usar dos platos? Aprovechas al 100% todas las combinaciones de desarrollos que tienes, le reduces un poco de peso al conjunto, es más fácil de tanto de mantener como de ajustar, también resulta más sencillo el cambiar de platos, y a mí en concreto así me saltaba menos la cadena. Yo he usado tanto de 3 como de 2 y me quedo con el de dos.
          ¡Un abrazo y si necesitas cualquier cosa por aquí ando!

          • José Luis dice:

            Con respecto a los platos también coincido en que tres platos te puede ayudar para trepadas muy pronunciadas, cuando uno no cuenta con un buen físico o también en pendientes de largo aliento en donde las subidas son pronunciadas y de largos tramos.

            Pero estos mismo aspecto son los que generan mi duda. Si con tres platos uno no logra aprovechar todas las combinaciones y en las combinaciones extremas la cadena queda muy floja o muy tensa, esto no sería perjudicial. Generando que las subidas se vuelvan más complicadas?

            Por ultimo y volviendo al tema del primer comentario, tu personalmente me recomendarías la KHS tucson en vez de la Giant talon 3 modelo 2014. Teniendo en cuenta que los componentes a la larga se pueden ir cambiando. En realidad la diferencia de horquillas y frenos es tan grande?

            Muchas gracias por tus comentarios

          • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

            ¡Hola José Luis!
            En lo que sí que no vas a tener problemas es en cuando llevar desarrollos pequeños. Es decir, plato pequeño, piñón grande (para ir sueltecito de piernas) te va a ir genial. No logras aprovechar todas las combinaciones en el sentido de que cuando tienes plato pequeño y piñones pequeños o plato grande y piñones grandes la cadena suele dar un poco de sí, rozar por donde no debe, o incluso salirse. Ese tipo de cosas no pasan cuando tienes solo dos platos. A mí me gusta también llevar dos platos porque la forma en la que evolucionan los desarrollos entre platos me parecen más sensatas.
            Y respondiéndote a tu último párrafo. Sí, la diferencia es tan grande, o al menos eso es lo que opino yo. Los componentes no deberías de cambiarlos a no ser que estén viejos o estropeados, en el sentido de que te sale económicamente más rentable comprar de entrada una bicicleta más cara, que otra aa priori más barata y a la luego le vas a ir comprando cosas. Yo me compraría la Tucson porque es mejor bici.
            ¡Un abrazo!

  21. Salva dice:

    Hola Ricardo. Como siempre, muy interesante e ilustrativo tu explicación de cualquier tema que expones. Comentarte, referente al tema de horquillas de muelle o aire, que estas últimas, por mi reciente experiencia, es otra historia en todos los aspectos.
    Desde tu último consejo, en el que me ayudaste, y de que manera, en mi decisión de adquirir el modelo MERIDA BIG SEVEN TFS 900, la horquilla que monta, una RST solo AIR 32 con control remoto, ha sido para mi un cambio espectacular. Creo que lo mejor de la bici. Seguramente dentro de las “solo air” es un modelo de los más básicos pero, el cambio en mis salidas ha sido brutal.
    El confort en la marcha, la capacidad y rapidez de adaptación en terrenos pedregosos, el poder ajustar la dureza con precisión, bloqueo en pendientes para evitar el rebote, …
    Por todo esto creo que las horquillas de aire son un salto cualitativo importante para los que, como yo, llevamos poco tiempo inmersos en este mundillo en el cual, poco a poco, le vamos “cojiendo el gustillo” cada vez más gracias a las mejoras tecnológicas que aportan, entre otros muchos componentes de nuestras bicis, estas horquillas.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Salva! No te imaginas lo que me alegra que estés tan contento con tu bicicleta. Desde luego en materia de horquillas se ha avanzado muchísimo en los últimos años, ya que cada vez van logrando hacer modelos más cómodos, ligeros y configurables, lo cual hace que nuestras salidas sean mucho más amenas y provechosas.
      Ten en cuenta que en términos generales, dentro del ciclismo de cross country, así como en el ciclismo de carretera, la calidad y durabilidad de los componentes, suele mejorar hasta la gama media y a partir de la misma las diferencias esenciales están en el peso. Tu horquilla no es mala, así que ¡sigue disfrutando de ella y de tu pedazo de bicicleta! 😛
      ¡Un abrazo muy fuerte y gracias por seguir por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar