¿Cómo saber mi talla de bicicleta? | Solución

34
30956

Probablemente una de las cosas que más me preguntan en el blog es cómo se ha de hacer para calcular la talla de una bicicleta. Al ser éste un tema bastante recurrente dentro de la sección de los comentarios, así como de algunos correos electrónicos y de mensajes vía Facebook, creo que es conveniente el crear una entrada que resuelva esta cuestión.

Consideraciones iniciales

Antes de mostrarte alguna solución sobre este tema, me gustaría dejarte algunas cosas claras:

  1. No soy un experto en el tema de tallaje de bicis, por lo que no te voy a ofrecer remedios infalibles.
  2. Para saber cuál es tu talla en una bicicleta, has de tener en cuenta muchos factores. De esta forma, no solo vale solo con que conozcas tu estatura, aunque lógicamente si eres una persona que mide 2 metros, no vas a tener una S o una M.
  3. Las tallas de los cuadros (o marcos) de las bicicletas aunque aspiran a ser métricas universales, dependen bastante de cada fabricante. De esta forma una “misma” talla, varía de tamaño entre marcas.
  4. Las medidas que uno ha de tomar en consideración para una bici de carretera o para una bici de montaña varían, por lo que no puedes evaluar de la misma manera las dimensiones de un cuadro entre máquinas de distintas disciplinas.
  5. El caso de las medidas de rueda dentro de las bicis de montaña, no influye tanto en el tallaje de la bici en sí, como en las prestaciones que buscas tener.
  6. Por todo ello, lo más adecuado, al margen de que busques tener algún tipo de orientación, es preguntarle a un profesional (preferentemente a quienes trabajen en tu tienda de confianza). NO te fíes de todo lo que aparece en los foros de internet, en otros blogs o incluso en otras páginas webs. Hay muchísima gente que. sin tener demasiada idea sobre el tema, escribe como si fuese experta sobre la materia.

Soluciones

Creo que lo más adecuado, a la hora de buscar tu talla aproximada de bicicleta, es recurrir a algunas calculadoras que se encuentran disponibles en internet. Una calculadora, como su propio nombre indica, te pedirá que le introduzcas una serie de valores y tras ello te indicará cuál es tu talla ideal según para qué tipo de bici. Los enlaces a las siguientes calculadoras van desde la más simple (nº1), pasando por una un poco más elaborada (nº2), para terminar con la más completa (nº3):

– Calculadora nº1

Calculadora nº2

– Calculadora nº3

Luego, si no te gustan las calculadoras siempre puedes utilizar unas tablas orientativas:

– Tabla nº1

– Tabla nº2

Para terminar

Por último si te gustaría realizar un tallaje un tanto más elaborado y por tu cuenta, puedes seguir los consejos que nos dan en este post los chicos de Blog BTT.

¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para tallar tu bicicleta? ¿Qué nos recomendarías? ¿Hay algo que hayas utilizado y te haya servido? ¿Y algo que no? ¡Todas tus aportaciones pueden ser muy valiosas, así que te agradecería que utilizases la sección de comentarios!

¡Un abrazo!

34 Comentarios

  1. Hola buenas tardes, mi altura es de 1.67cms, medida de entrepierna 75cms, me da en bicicleta de Montaña una 16″, me ofrecieron una TREK MARLIN 5 o una TREK MARKIN 6, en medida MEDIANA. Yo soy nuevo en esto(tengo 20 años corriendo, pero me lesione la rodilla y me estan prohibiendo seguir corriendo, y me dijeron que realizara ciclismo o natación). Por eso necesito su ayuda, para saber si esta bien la medida M que me ofrecen, porque segun yo por lo que ustedes explican Lo mejor para mi seria la medida S. ¿O cual me recomendarian ustedes?, yo queria gastar aproximadamente maximo €500.

    • ¡Buenas Jorge!
      Yo no soy experto en biomecánica y no me la voy a jugar a la hora de decirte qué talla es la tuya 🙁 Los servicios que están aquí son orientativos, porque cada marca tiene su propio sistema de tallas. Si te lo ofrecen en una tienda te deberían dejar probarla para que ve veas cómodo sobre ella. Quizás con una S pueda serte suficiente, pero no sé si con una M también te podría ir bien. No hay nada como testearlo para salir de dudas.
      ¡Un abrazo crack!

  2. 1. No es cierto que puedas fiarte de la talla que te recomiendan en las tiendas. Yo he tenido varias malas experiencias. Eso sí, la segunda vez ya estaba prevenido e informado, pero la primera no y me costó tener que mal vender la bici al poco tiempo porque los “apaños” posteriores no funcionaron. El problema es que esto puede ocurrir en la tienda más prestigiosa y pionera de tu ciudad, no hace falta que sea en una tienda pequeña del barrio.
    2. Si vienes de otra bici que te resulta cómoda averigua sus medidas más importantes ( stack, reach, tubo sillín centro a tope, tubo horizontal virtual, ángulos, etc) y tómalas como referencia para comprar una nueva bici y que sean lo más aproximadas posible. Si es tu primera bici para montar en serio, pide en alguna tienda probar 2 bicis en distintas tallas, primero la que te recomienden y luego una talla superior. La razón es que tienen tendencia a dar salida al montante más importante de su stock (tallas pequeñas/medianas) y por lo general es la que te van a intentar vender, no te fíes.
    3. No dejaros cegar por vuestro capricho incontrolado de comprar una marca/modelo determinado sin estudiar su geometría y tallas. Por muy cara y bonita o ligera que sea una bici si las medidas y geometría no se adaptan a vuestro físico y estilo de conducción no estaréis cómodos, no iréis rápidos y por tanto no disfrutareis. Tener en cuenta que el tallaje y geometrías actuales puede ser anárquico, encontrando aberraciones como la Mérida big nine que en su correspondiente talla 19 en realidad es una mezcla de talla 48(pequeña) y talla 61(XL). Te van a decir que es muy Pro… pero la realidad es que es un cuadro pequeño mal llamado talla 19 en el que iras totalmente tumbado hacia adelante, que es posible que le vaya bien a alguien para competir en una carrera de 90 minutos, pero no para un uso normal.

  3. Hola Ricardo, Una pregunta, sobre estas tablas me sale una talla. Por altura me sale una 20, 21, y por entrepierna 18,19… mido 1.86 y de entrepierna es de 88 cm. voy un poco liado.Gracias,,,

    • ¡Muy buenas Jordi!
      Las tablas y medidas son orientativas, ya que dependen hasta de la marca a la que vayas. No me quiero mojar en la talla que podrías tener tú, ya que no te quiero dar un mal consejo.
      ¡Un abrazo y lo siento mucho!

  4. Hola Ricardo, he visto una bici Scott talla M en la tienda me han dicho que esa es mi talla, mido 1,70 entrepierna 74 pero de pie sin sentarme y con los pies en el piso siento la barra muy pegada a mis genitales. ¿Es eso normal? ¿Cómo te queda a ti? Gracias.

  5. Hola, estoy buscando una bici Cannondale de ruta, un amigo me esta vendiendo la de el, pero segun las medidas que tome el mrco es talla 51 y me arrojo que soy talla 53, ahora, el me dice que los marcos de cannanodlae son mas grandes que los demas…. es eso cierto? gracias

    • ¡Muy buenas Hermann! Como no tengo una Cannondale, no he mirado realmente cómo vienen las tallas en la marca 🙁 Así que no sé si eso es cierto o no

  6. Buenas noches. Segun el siguiente enlace, por medida de entrepierna y altura, me corresponden dos tallas.
    Me ocurre igual que al compañero que se queria comprar la conor wrc xt. De hecho la mia es en 29″. Y altura similar. 187cm de altura y si no me equivoco 87cm a entrepierna y 30cm de codo a muñeca.

    http://www.probike.com/guia_tallas/

    • ¡Muy buenas Cristobal!
      Las tallas son orientativas, por lo que esas cosas has de tomártelas de forma relativa. De todas formas si no la vas a comprar por internet lo mejor sería que lo vieses en la propia tienda.
      ¡Un abrazo!

  7. Hola Ricardo yo me quiero comprar una bicicleta de ruta segun las tablas soy en bici de ruta M/55 pero no hay solo esta M/54 y L/56, mi preguntra es como puedo hacer en este caso cual escoger si la M/54 o la L/56 me ayudaria mucho tu consejo en esta intriga. Muchas Gracias.

    • ¡Muy buenas Juan! Échale un vistazo a las calculadoras que hay en el post. En ellas te indicarán las longitudes más adecuadas para los tubos de la bici que busques (el superior y el vertical principalmente) y gracias a estas medidas, luego puedes echarle un ojo a las tablas de la bici que busques en su página web, y valorar cuál se aproxima más a lo que buscas 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  8. Hola.
    Encontré hace poco el blog y me gustó mucho. quiero comprarme una bici de ruta y por temas de presupuesto será usada.
    ¿En cuanto a las tallas cuanto es lo que puedo moverme hacia arriba o hacia abajo, cosa que me quede cómoda?
    Saludos desde Chile.

    • ¡Muy buenas Jaime!
      Yo la verdad es que creo que como la talla tuya no hay nada. Si acaso media para abajo o media para arriba, pero no mucho más.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  9. hola a todos,
    he cometido el error de comprar una bici de montaña por internet. al hacer el pedido solo podia elegir la talla M, que cuando me ha llegado resulta que es una 19. ajustando la altura y posicion del sillin no me encuentro incomodo y la posicion de pedaleo parece buena pero cuando me subo apenas toco el suelo con las puntas de los pies. aunque dice un amigo que la talla de la bici esta bien, a mi me parece que no es normal eso de no llegar al suelo.
    la altura de mi entrepierna es de unos 71cm y mi altura total 169 aprox., luego creo que mi talla seria mas ben una 17.

    • ¡Muy buenas Antonio!
      Sí que es bastante probable que tu talla sea más de 17 que de 19, aunque también te digo que si el problema es el pie con respecto al suelo, es normal no llegar bien, ya es que lo que le pasa a uno con la bici de su talla teniendo el sillín a la altura correcta 🙂
      ¡Un abrazo y muchas gracias por escribir!

  10. Ricardo, gracias por este blog, es de lo más útil!

    Estoy con lo de la talla y es para volverse loco! Las calculadoras no todas me dan el mismo resultado.
    Tengo 77 cm a la entrepierna y mido 1,68, y estoy intentando saber si para una Orbea MX30 me corresponde una M o una S.
    La mayoría de las calculadoras me dicen 16,9 pulgadas. Pero, cómo traduzco eso a las tallas de Orbea (S, M, L, etc)
    Help!

    Gracias!

    • ¡Muy buenas Javier!
      Como no sea consultando eso a alguien que tenga una tienda que venda Orbea no querría decirte nada, porque podría equivocarme con mis apreciaciones…
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

    • ¡Muy buenas Víctor Hugo!
      Me alegra muchísimo que te haya gustado el blog y que hayas encotrado de utilidad el contenido que voy trayendo semana tras semana. Me hace mucha ilusión y también me reconforta 😀
      ¡Un abrazo y feliz fin de semana!

  11. Hola Ricardo!

    He llegado aquí por tu recomendación y ya que estamos voy a aportar mi granito de arena, yo la he calculado en la propia web de Canyon, que tu elijes la bici y para esta calculas la talla, por lo cual creo que está bien, ya que puedes diferenciar entre MTB, carrera, DH, etc. y es bastante completa la calculadora.
    Aquí dejo el link, es para la Nerve AL 7.9, que es la que estoy mirando, pero como comenté antes, puedes elegir la bici que quieras y luego en TALLA DE CUADRO seleccionas la calculadora.
    http://www.canyon.com/es/mountainbikes/bike.html?b=3663

    Un abrazo y gracias por todas tus ayudas,
    Alejandro

  12. Hola, estoy a punto de adquirir la bicicleta Conor Wrc Pro Xt en 27,5″. El tema es que estoy bastante confuso con la talla. He visitado varias tiendas (unas 6) que distribuyen Conor asi como otras marcas y en unas me recomiendan que adquiera al talla 21 y otras la 19. Mi características son: altura 186 cm / entrepierna 88,5 cm / antebrazo (codo hasta anular): 49 cm

    Como supongo que las tallas también tienen sus pequeñas diferencias en cada marca, agradeceré mucho vuestros consejos. Gracias

    • ¡Hola Cristian!
      En lo de las tallas es algo en lo que prefiero no jugármela, ya que es una presión muy grande para mí si fallo en el consejo y te quedas con una bici inadecuada.
      De todas maneras yo te puedo contar mi experiencia y es que tengo más o menos tus mismas proporciones y mi bici es una de talla 21. Más pequeña de eso creo que me resultaría incómoda aunque siempre se podría adecuar ajustando la potencia, el sillín o incluso la longitud de las bielas. En cualquier caso creo que tu talla podría debatirse entre una 21 y una 20, pero una 19 creo que ya sería muy justo. Al menos es lo que creo yo.
      ¡Un abrazo y espero que puedas acertar con la talla!

  13. Hola Ricardo me encantan todos los posts, hace mucho que llevaba buscando una web de este tipo. Te hablo desde Colombia con la siguiente duda, tengo una bici cannondale algo antigua (alrededor de 20 años) que herede de mi padre y no se si el marco corresponde a una bici de ruta o una MTB, en estos momentos la tengo con llantas para MTB pero no se si estas le correspondan espero puedas ayudarme

    Saludos desde Bogota, Colombia

    • ¡Hola Sebastián!
      ¡Qué ilusión me hace que me escribas desde tan lejos y que además te gusten los posts!
      La mejor forma de saberlo sería en primer lugar observando la zona de las vainas traseras http://diariodeuncampista.com/2014/02/partes-de-una-bicicleta/. Normalmente un marco de carretera no admitiría el ancho de una rueda con cubiertas de montaña. Algo muy similar sucedería con la horquilla delantera, aunque ésta podría haber sido sustituida.
      Además la posición del manillar suele ser más baja en el caso de las bicicletas de carretera (por la forma del marco, la potencia que tenga, etc.).
      ¡Un abrazo y espero haberte podido ayudar!

  14. Si algún día me compro una bici, recurriré a esta entrada. Por ahora, lo único que he tenido en cuenta a la hora de relacionar mi talla con una bici, es la altura del sillín xD. De todas formas, se ve que este tipo de “vehículos”, son como las zapatillas para los corredores y tienes que comprarlas adaptadas a tus proporciones. Gracias por la entrada Ricardo 🙂

    • ¡De nada Emilio!
      Tienes toda la razón del mundo con lo de las zapatillas. Al final cada zapa se adapta en función de tus necesidades (pisada, distancia a recorrer, superficie sobre las que pasará, etc.), y una bicicleta es algo muy similar. No solo vale con la altura a la que te quede el sillín, pues también son importantes otras cosas (como la distancia a la que te quede el manillar) que no todos terminan teniendo en cuenta.
      Por ejemplo mi bici de montaña actual me es perfecta, pues es bastante alta, pero no demasiado larga (tengo mucha pierna, pero poco tronco en proporción :P) así que no muchas otras que también me gustaban no me venían del todo bien.
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

  15. Pues yo opte por hablar con mi vendedor de confianza y sabiendo la marca y el modelo que había decidido comprar, me puse en contacto con la marca para confirmar mi talla óptima.

    • ¡Hola Mikel!
      Normalmente, si ya has comprobado que es de confianza, con consultarle al de la tienda te debería de bastar. Eso sí, ser precavido es esencial para acertar con todo este tipo de cosas, ya que uno no se compra una bici todos los días.
      ¡Un abrazo y muchas gracias por compartir con todos nosotros tu experiencia!

  16. Yo recomendaría una aplicación que se llama north bike que se encuentra gratis para Android o iPhone, buscas biomecanica bicicleta y te aparece.

    • ¡Hola Leonardo!
      La verdad es que desconocía la existencia de esta aplicación. ¡Muchísimas gracias por compartirla! Así seguro que le podemos ayudar aún más a los lectores.
      ¡Un abrazo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here