Correr sin dorsal: una nueva profesión.

Últimamente no paro de toparme con posts, blogs, foros, comentarios de Facebook, tuits y demás formas de comunicarse online, repletos de comentarios y vivos debates sobre aquello de correr una carrera  sin dorsal, o al menos sin uno legítimo. Como veo que esta práctica parece haberse convertido en una profesión para muchos, quería escribir un poco sobre ello.

Foto que me tomaron durante el Maratón de Sevilla 2014

Foto que me tomaron durante el Maratón de Sevilla 2014

¿Cuál es el problema?

El problema es el siguiente: a día de hoy hay cada vez más corredores que asisten a carreras de pago sin dorsal. A continuación te mostraré algunas de las razones que esgrime cada parte, pero antes de seguir, me gustaría señalar que a mí personalmente me repugna esta práctica (y para ello también contaré mis argumentos).

Los simpatizantes

También conocidos por muchos como tramposos o #RunnersDeMierda (principalmente en Twitter). Ellos sin embargo, prefieren llamarse piratas o incluso rebeldes que reivindican una mejora ante el deterioro que ha sufrido el negocio del running. Yo les llamo sinvergüenzas.

Para poder correr sin pagar por un dorsal, sostienen algunos de los siguientes argumentos:

  1. En primer lugar tenemos a quienes aseguran no tener dinero suficiente para pagar por correr.
  2. Luego, tenemos a quien afirma que le parece injusto e inmoral el tener que pagar para disfrutar de una carrera.
    Algunas de las cosas que indignan a esta clase de corredor son:

    1. Que la organización obtenga un lucro con la organización de una carrera.
    2. Que la cuota de inscripción sea demasiado elevada.
    3. Que se haya de pagar por participar en un evento, que tiene lugar en un espacio público. El lema suele ser: “la calle es de todos y yo no he de pagar por correr en ella“.
  3. También hay quien tiene otros motivos para correr sin dorsal: que solo quiera cubrir parte del circuito, hacer de liebre para otro corredor, haberse quedado sin dorsal (debido al cierre de inscripciones prematuro por venderse todos los dorsales o por haber vencido el plazo del período de inscripción), etc.

Muchos para limpiar su conciencia sostienen que durante la marcha no utilizan ninguno de los avituallamientos ni demás servicios, para no perjudicar al resto de corredores. Otros, para fingir una situación de normalidad, falsifican dorsales y así ellos mismos se quedan mucho más tranquilos (ya que tienen la convicción de que no están haciendo nada malo).

Los detractores

Los detractores de esta práctica contraargumentan diciendo lo siguiente:

  1. En primer lugar se le está faltando el respeto a: quien sí ha pagado, a los voluntarios y a los organizadores.
  2. En segundo lugar, por mucho que se quiera negar la realidad, sí que hay un gran número de corredores que se aprovechan de los servicios de la carrera por los que otros sí han pagado (servicios médicos, avituallamientos, baños habilitados, medallas u otros obsequios, etc.), y así luego estos últimos no los pueden disfrutar.
  3. Que quien corre sin dorsal, o con dorsal falso, puede sufrir graves consecuencias tanto económicas como jurídicas (si no te lo crees puedes leer el contenido del siguiente enlace).

Mi opinión personal

Como ya he dicho, estoy totalmente en contra de quien corre sin dorsal o con un dorsal falso. Es más, me repugna quien además está orgulloso de hacer eso y te diré por qué:

  1. Es que la inscripción es demasiado cara” o “Es que no tengo dinero para pagarla“. Amigo mío, si te parece demasiado cara es muy sencillo: no vayas. A mí el fútbol a día de hoy me parece demasiado caro y no por ello pirateo el Canal+, o me salto las barreras de seguridad de los estadios. Correr puedes hacerlo perfectamente en tiempo y lugar distinto al de la carrera. Nadie te está obligando a participar. A este tipo de gente yo le suelo llamar “listillos“.
  2. Es que la calle es de todos“, “Están utilizando un espacio público para un lucro privado“, “Si los espacios públicos son de todos iré sin pagar si me da la gana“. Las terrazas de los bares y restaurantes también suponen la ocupación de un espacio público para obtener un lucro privado¿también te sientas en ellas sin pagar?. ¿Y el espacio que ha sido reservado para las carpas de un circo? ¿Las atraviesas corriendo y entras en él sin pagar porque ocupan parte de un espacio que tú consideras tanto suyo como tuyo? ¿Y los conciertos y festivales que tienen lugar al aire libre? Si quieres correr por allí en medio, ¿también lo haces?. ¿Y una manifestación? ¿Tampoco te puede impedir que corras a una hora y sitio determinado? ¿Y los mercadillos que tienen lugar en plazas públicas y calles peatonales?. Perdona que te lo diga así, pero eres es un hipócrita y bastante sinvergüenza.
  3. Es que las organizaciones ganan dinero con las carreras“, “Hace años todo esto era gratis y ahora hay que pagar“, “No estoy de acuerdo con la cuota y por ello participo sin dorsal“. Entiendo que hay que mantener un espíritu crítico y que además hay que tratar de mejorar todo aquello que pueda ser mejorado, pero… ¿si no estás de acuerdo por qué corres? ¿tan mal te parece que una persona que lleva meses trabajando para que una carrera tenga lugar cobre por ello? ¿por qué no puede hacer de eso su medio de vida? Si sigues pensando así, déjame que te plantee las siguientes preguntas: ¿Qué te parece que un médico cobre por sanar a una persona? ¿Y que un abogado solo evite un deshaucio a cambio que se le pague? ¿Y que un profesor forme a sus alumnos a cambio de dinero? ¿O que un carnicero le de los alimentos que otro necesita a cambio de un poco de pasta?. Nunca he entendido por qué el deporte ha de ser distinto y que todo tenga que ser hecho por amor al arte.
  4. Pocos de quienes he leído que han admitido correr sin dorsales (o con dorsales falsos), han confesado haber utilizado los avituallamientos, médicos o haberse quedado las camisetas de recuerdo… ¿entonces cómo es que tantos y tantos corredores se quedan sin los servicios que sí han pagado? Lógicamente también hay de entre quienes han pagado, el típico listo de turno que piensa que las carreras son su supermercado personal. Independientemente de ello, no hay organizador que encargue el material justo, sino que siempre hay un excedente de tal manera que si igualmente al final no llega… por algo es.

He leído que muchos culpan a la organización de este tipo de males. Si bien es cierto que en este sentido no se esfuerzan tanto como debieran, para controlar a todos los runners que se cuelan, creo que la culpa de todo esto lo tiene la falta de ética, moral y autocrítica de quienes se cuelan.

Quienes tienen una posición neutral, consideran que este tipo de prácticas no son tan graves. Yo eso lo pensaría, si en una carrera de 1.000 personas se colasen 50. Honestamente, y tal y como están las cosas, creo que esa cifra está bastante más descompensada.

Mi conclusión

Desde mi punto de vista, correr sin dorsal es algo que está totalmente injustificado, es completamente innecesario y perfectamente evitable. En ningún caso beneficia a nadie y sí que potencialmente puede perjudicar a mucha gente. Se pueden poner todas las excusas que se quiera, que en este sentido seguirán siendo excusas y no razones.

¿Quieres correr gratis? Pues no vayas a una carrera sin dorsal y busca alguna de las pocas que a día de hoy siguen organizándose sin coste.

¿Quieres protestar por una carrera cara, negligente o mal organizada? Pues no le hagas publicidad, no participes en ella y no se la recomiendes a tus amigos, pero por respeto a quienes sí quieren participar en ella no la corras.

Sé que habrá muchos que consideren que me he extralimitado en mis calificativos, pero eso es porque con las carreras siguen teniendo otra barra de medir en relación a otros ámbitos de la vida (yo personalmente sigo sin entender por qué). Te pongo un último ejemplo: si Prácticamente cualquier producto sale más caro en “El Corte Inglés” que en otro tipo de establecimiento, ¿eso me da derecho a ir y llevarme las cosas sin pagar? Pues con las carreras sucede lo mismo.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

25 Respuestas

  1. Jesús Rodríguez dice:

    Muy buenas tardes.

    Ambas posturas manejan verdaderos argumentos por ello yo particularmente concluyo lo siguiente:
    1) el que quiera pagar su dorsal que lo haga y disfrute de todos los beneficios de la organizacion.
    2) el que no pueda pagar por la razón que sea, se le permitirá correr sin pasar por los arcos de salidas y llegada. Ni hacer uso de otros beneficios de la organizacion. El agua si podrá agarrar. El deporte y la carrera son para integrar no para separar

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jesús!
      No estoy de acuerdo contigo, pero es lo que hay jajaja
      ¡Un abrazo amigo y gracias por comentar!

  2. El gorila dice:

    Llevo pagando 3 años la Asics, y este año voy a correrla sin dorsal, ya pague por la inscipcion de la Maratón de Madrid que son 84 euros, a ver si ahora vamos a gastar mas dinero los que corremos, que los que fuman o se ponen de cubatas todos los dias, me niego a pagar por ciertas carreras, y asi seguire haciéndolo, llevo mi gel y no bebo agua en 21 k, y no entro por meta ni salgo por la salida, es decir, hago el recorrido por la calle . No creo que yo sea un sinvergüenza, solo soy realista y si quiero correr sin dorsal una carrera lo haré, ya pago por otras y ni siquiera voy abusar de la organización. Como en todo, siempre hay una situación de equilibrio y esa es la que yo busco. Salud y kilómetros

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias El Gorila! Espero que no todos sigan tu ejemplo, de verdad te lo digo.
      ¡Un abrazo y mucha salud! 😀

  3. marcos dice:

    Hola ….si por ejemplo yo quiero participar en la transmaresme y se acabo el primer dia los dorsales y me propongo salir el ultimo…..sin parar en los avituallamientos….. soy un corredor de mierda???? O estoy infringiendo alguna ley????? Solo en una cursa ocasional claro ya que a mi me gusta guardarme los dorsales

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Marcos!
      No se va a acabar el mundo porque ya no queden los dorsales. Tú puedes ser una excepción, pero la inmensa mayoría no hace lo que tú, porque aunque empiecen los últimos luego se ponen a adelantar gente. Los dos últimos episodios que vi en persona fueron en la maratón y media maratón de Sevilla y hubo cosas verdaderamente lamentables.
      ¡Un abrazo!

  4. Enric Isart dice:

    Mira, para empezar, ni tu deberías faltar al respeto a “corredores sin dorsal” ni ellos tienen derecho a juzgar tu libre opinion, sin embargo, ya que opinas, me he quedado con tu opinión de “correr para hacer de liebre, o un tramo para acompañar a un compañero que lo requiera en aquel momento (en los dos casos sin aprovechar nada de lo que proporcione un coste adicional a la organización )” según tu eso es un “jeta?” Pocas maratones habrás hecho, o pocos amigos te han echado una mano en ellas, porque creeme que eso en ocasiones es espontáneamente necesario. Respecto al resto, son tan ladrones la organización que roba en tales carreras como los que corren i aprovechan de sus servicios sin pagarla. En eso, te lo secundo, pero no hace falta insultar… Es mi libre opinión

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Enric!
      ¿Tú cómo le llamarías a alguien que disfruta de un servicio por el cual no está pagando, cuando alguien está cobrando por ofrecerlo? Qué quieres que te diga, yo a eso le llamo ladrón y sinvergüenza, además no me vengas ahora con lo de las liebres porque precisamente para una carrera entrenas el cuerpo y también la mente. Tres amigos míos corrieron hace dos semanas una trail de más de 72 km y no les hizo falta que yo les fuera marcando el ritmo para acabar. Si en un triatlón por ejemplo tú le haces la tirada alguien (da igual que sea una distancia que otra), a quien le estés haciendo el favor le expulsan de la carrera si le pillan…
      Igualmente te reconozco que no es igual el caso de una liebre que el que va simplemente a la carrera por su cara bonita, pero en cualquier caso es algo que uno se puede ahorrar.
      Si a una carrera quieres ir pero no estás dispuesta a pagarla, sencillamente es mejor que no vayas porque nadie te obliga a ir. Siempre puedes salir por el circuito de la carrera un par de horas después cuando ya lo hayan recogido todo y ya está… Ese tipo de actos yo no los veo diferentes al ir a un abogado, a un notario, a un médico por la privada o acudir a cualquier otro profesional de servicios, querer que hagan algo por ti o para ti y luego no pagarle. El servicio será bueno, malo, cutre, insuficiente o lo que tú quieras, pero si lo quieres disfrutar lo pagas y si no a otra cosa. Si lo quieres todo, gratis y además lo tomas por la fuerza, no creo que por llamarle sinvergüenza le esté insultando porque los actos ya lo están definiendo a él.
      Quizás tengamos conceptos sobre lo que está bien o mal, no lo sé.
      ¡En cualquier caso un abrazo Enric y gracias por escribir! 🙂

      • Enric Isart dice:

        Como bien conoces, pues, cuando vas a una UltraTrail de montaña, sabrás que muchissima gente (Desconozco tu posicion, pero yo lo hago siempre (si en ese caso no participo en ella con dorsal) sin estorbar a ningun corredor), se recorre gran parte del recorrido para ver a sus anfitriones en zonas altas de la montaña, eso tambien se podria considerar la misma posicion de “recorrer una parte de el recorrido (por pequeño que sea)”, por lo que pensarias que es un ladron tambien? Cuando hablamos de ciudad, es distinto, segun mi opinion, lo bien i mal esta encarado a los dos sentidos Organizador/corredorsinDorsal, porque cierto es tener mucha cara, parobechar cualquir beneficio de la carrera, pero para mi no considero estar mal hacer de liebre en ciudad, ni prohibido, ya que podrias estar haciendo de libre durante todo el recorrido desde detras de las ballas, ya que las aceras a dia de hoy no se pueden cortar.
        En la montanya como bien sabras si no llevas dorsal, sancionan al que estes ayudando o acompañando al que lo tenga, por lo que las normativas son muy distintas, y la posibidad de entormepcer en la montaña es mucho mayor.
        El concepto de caradura, es siempre aprobechar algo que ofrece alguien, en este caso como ciudad (Bolsa del corredor, habituallamentos, cruzar meta, cojer cualquier refrigerio o comida i medalla de la meta) “Cortar calles” es de caradura aprobecharla, pero tambien decirte, que no por mas inscritos pagaras menos i cortar la calle bale lo mismo con 6000 o 20000 corredores, por lo que no afecta a ningun corredor que la haya pagado. Podemos llamarle aprobechado, quizas, pero sinverguenza, a mi libre opinion, no, porque en meta i en medio camino seguira habiendo la botellita de agua que pertenece a un corredor con dorsal. 😉

  5. Donatello dice:

    ¿Pagar por correr? lo que faltaba, anda que no hay campo libre para practicar el maravilloso deporte conocido como CORRER. Con esto del llamado running a la gente se le está yendo la cabeza. Y la peña que corre sin dorsal, unos jetas.

  6. horacio dice:

    primerome parece bastante desagradabke y de muy mala educacion llamar a estos corredores ..”corredores de mierda..”. Tu debes ser un corredor nuevo de estos que se compran todo para esta guapo/a,antiguamnente corriamos y no se pagaba nada , y los patrocinadores pagaban todo, pero ahora han visto que esto era un negocio muy rentable.Tu sabes cuanto dinero va a la asociacion de lucha contra el cancer que patrocinan Divina Pastora? ..averigualo , por eso la gente no qiere pagar, porque los primero en ser vergonzosamente ladrones son ellos y usan a gente como vos para limpiar sus trapos sucio..un abrazo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Lo que es de mala educación compañero, es correr sin dorsal, porque si por no querer cubrir los servicios de algo no los pagas, es lo mismo que robar… “No estoy de acuerdo con lo que me cobra un abogado, pues no le pago” ¿Esa es una manera de pensar? Pues vaya…
      ¿Qué antiguamente no se pagaba 0? Pues tú mismo lo has dicho, eso es antiguamente ¿Qué una empresa que organiza carreras se lucra? ¡Bien por ella! Que para algo organiza un evento e invierte su tiempo y el de su personal en ello. ¿La carrera es demasiado cara? ¡No vayas! Impartir la justicia por nuestra cuenta no solucionamos nada y yendo en esas condiciones sí te convierte en un runner de mierda aunque no lo quieras ver.
      No somos nosotros quien para defraudar en este tipo de cosas.
      ¡Un abrazo!

  7. Carlos dice:

    El que corre sin dorsal es un cutre, insolidario, irrespetuoso, ruin, jeta y un listillo. Ah, creo que me quedo corto. Si estos sinvergüenzas organizaran algún día una prueba sabrían el esfuerzo que supone, eso no se paga con dinero y mucho menos cuando el importe integro del dinero recaudado (6€ por corredor) va destinado a una causa benefica como fue hace menos de una semana en nuestra carrera para ayudar a un niño de 7 años con paralisis cerebral. Eso es de mala persona. Para mí no hay justificación alguna y mucho menos si además de hacerlo habitualmente alardeas de ello con los compañeros. Os recuerdo que dicha práctica supone un presunto delito leve de estafa continuada perseguible penalmete previa denuncia de los clubes y/o organizadores afectados. Nosotros lo vamos a denunciar ante la policía y tambien a la Dirección General de Deportes de Baleares para que se le quiten las ganas a estos sujetos de volver a hacerse el “listillo”. Un saludo runners.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Carlos!
      Estoy completamente de acuerdo con lo que has dicho. Desde luego, a nadie se le obliga a correr, ni tampoco a asistir a carreras, por lo que si uno participa en una prueba, entiendo que ha de pagar por el dorsal en el caso de que la carrera sea de pago, o estar inscrito en el caso de que sea gratuita. En cualquier otra situación a mí me parece un fraude, y considero que es muy lamentable quien intente justificar lo contrario.
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por escribir!

  8. Jesús dice:

    BUENAS! Te sigo por youtube desde hace tiempo. Pero ahora q estoy leyendo tu blog quería solo comentar una cosa. Tengo 15 años y desde hace dos año entro en el maratón de Sevilla sin pagar dorsal ni nada. Suelo hacer los 15 últimos kilómetros aproximadamente. Y cómo no puedo obtener dorsal (menor de edad) y me encanta hacer ese trozo de carrera, sabrías decirme si hay alguna manera para hacerlo sin molestar? Sinceramente me paro en loa avituallamientos, pero en el estadio olímpico no me pongo para coger la medalla. GRACIAS!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jesús!
      Lo malo de esto no es ya que puedas molestar a otros corredores y demás, sino que termines tirando a otros corredores o incluso a un peatón (que en los kilómetros finales, sobre todo por el centro se cuelan muchos), ya que no tienes ningún seguro que te cubra en esos casos. Si no quieres molestar a los demás con el tema de los avituallamientos, siempre puedes comprar una mochila en Decathlon de estas que hay para correr, para llevar tu propia agua y barritas (o geles), por lo que así podrías ir más a tu ritmo.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir! 😀

  9. Karol dice:

    En general estoy de acuerdo con todo lo que escribiste, sin embargo tengo que confesar que una única vez corrí sin dorsal.
    Estaba inscrito al Maratón de Valencia, pague la cuota, pero sufrí la lesión de rodilla y pude prepararme. Tampoco cambiar la inscripción al 10k ya que dorsales se han agotado. Con una sensación de vergüenza corri como un liebre para mi novia que quería bajar una hora (yo normalmente corro alrededor de 40). No use medicamentos ni bebida de carrera y sali 200 metros antes de la meta. Espero que no estuve el obstáculo para nadie, por cierto soporte y animé mucha gente en el recorrido. Les pido perdón

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Karol!
      No creo que pase nada por hacer puntualmente algo como lo que has descrito, sin embargo, sí que he visto a “corredores” que esto lo hacen como tónica general y eso me parece una tomadura de pelo, ya que entiendo que el competir no es una exigencia ni mucho menos y al final muchos terminan consumiendo bebidas, otros le echan mucho morro y quieren llevarse algún obsequio de la carrera… En definitiva creo que no es lo más aconsejable por respeto a los demás 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por compartir tu historia con nosotros!

  10. Raul dice:

    1. Hay muchas organizaciones sin ánimo de lucro q organizan carreras lucrativas. Incluso q dicen ser carreras benéficas y es un puro reclamo porque no destinan ni un 2%.
    2. Es el único negocio q conozco q da millones de euros de beneficios y sigue teniendo voluntarios.

    No justifico correr sin dorsal, pero antes, cuando correr no era un negocio tan rentable esto no pasaba.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Raúl!
      Lo que has dicho creo que es irrebatible. Es lamentable que algo te lo vendan como benéfico (ya que es el reclamo que tienen para que la gente participe), y luego es una cantidad demasiado residual la que efectivamente se aporta para el fin que venden y en eso sí que debería haber algún tipo de legislación que lo determinase, porque de otra manera es una estafa.
      Luego lo de los voluntarios a mí me parece asqueroso. Sinceramente te lo digo. Si una carrera da beneficios, los “voluntarios”, que lo han hecho con toda su ilusión, han estado trabajando para que una carrera salga adelante y eso debería estar remunerado más allá de unas botellas de agua, un bocata y una camiseta de obsequio… Ojalá todo eso se regularice 🙂
      ¡Un abrazo amigo y muchas gracias por escribir!

  11. Grego dice:

    Supongo que esa gente que ve caro pagar por los servicios de una carrera ven caro comprarse unas zapatillas de 200 pavos y entran a alguna tienda y la roban, o el último pulsómetro con Gps que está tan de moda, y lo roban… ¿o no?
    Aaaaaamigo, postureo, maldita gilipollez de hacerse una fotito con una medalla, entrando a meta o lo que sea, todo por aparentar algo que no se es…
    Correr por la calle es gratis, y en un parque (bueno, esto de momento, antes era seguro ir en bici por los montes, y yo en castilla la mancha me lo pienso mucho, pero este es otro tema) pero si entras en el juego de una empresa privada, porque querido runner-sin-dorsal, si, las empresas se dedican a ganar dinero, ya sea vendiendo churros, organizando carreras populares o pescando en el mar, no entres al trapo. queda con todos tus coleguis, os cascais la misma distancia que esa carrera que tanto te gusta y odias a la vez, y en vez de una medallita, el que llegue el último que pague las cañas, o una comida… verás como mejoras tu marca (si no pagas una inscripción menos vas a pagar una comida a los amigotes, eh?)
    Pero no, queremos una fotito con el dorsal y/o medalla. Me enciende todo este tema… i´m sorry. Lo siento, no puedo con esta gente. Tampoco con los recortadores.
    Entiendo el deporte como una superación a uno mismo, porque no nos engañemos, el mejor sólo es uno, y el 99,5% de la gente no es ganador en carreras.
    Somos populares, aficionados… pues disfrutemos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      El tema para mí es de pura hipocresía y muy poca vergüenza. Las carreras a día de hoy son una cuestión de ocio para los populares y yo entiendo que tal y como están las cosas no deben ser algo que deba estar subvencionado (si la cosa no da para escuelas y hospitales, mucho menos para organizar carreras). Yo por lo que veo a mi alrededor y leo tanto blogs como foros de internet, la gente quiere carreras de organización profesional, y que no les cueste nada y si les cuesta algo que sea ridículo.
      Ahora bien si no están de acuerdo con pagar por ir a una carrera… ¿por qué diablos van a molestar a los demás que si lo han hecho? Para boicotear basta con que los clubes se organicen para no ir… En fin a mí también me pone un poco enfermo el tema.
      ¡Un abrazo crack!

  12. G dice:

    «Que quien corre sin dorsal, o con dorsal falso, puede sufrir graves consecuencias tanto económicas como jurídicas.»

    ¿Puedes explicar un poco más esto? ¿De verdad puede haber consecuencias?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas!
      Si no tienes ningún tipo de incidencias no te debería de pasar nada. Sin embargo si por lo que sea has de usar los servicios médicos de la carrera, los estarás usando sin estar cubierto por ningún tipo de seguro y deberás de pagar por una especie de multa, que en algunos casos ha llegado a ser de hasta 1.000€. Luego, si tienes algún contratiempo con otro corredor (un tropiezo, una caída, un golpe, etc.) y éste sufre daños, tú serás quien corra con la responsabilidad, tanto de los daños, como a la hora de reparar los mismos (por también carecer de seguro).
      Además ya hay casos de carreras (tanto populares, como de montaña), que han pillado a algunos corredores sin dorsal, con dorsal falso o incluso con dorsales de otras personas, y les han obligado a pagar multas además de suspenderles a la hora de participar en futuras pruebas.
      Hasta ahora ha no se han tomado muchas cartas en el asunto porque tampoco se veía como un negocio. Incluso para aquellos que incitan a otros a que corran sin dorsal y demás pueden enfrentarse a otro tipo de consecuencias un poco más graves.
      ¡Un abrazo y gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar