Qué bicicleta usar en un triatlón | Soluciones

Ésta es una entrada que nunca consideré escribir, ya que hay mil por la red que ya han tratado esta cuestión. A pesar de ello, y de haber dado alguna que otra pincelada en posts pasados, veo que son cada vez más los lectores que me preguntan sobre cuál es la bici más adecuada para usar en un triatlón, de tal manera que voy a tratar de resolver este problema de la forma más breve posible.

bicicletas de carretera

¿Qué tipos de bicicletas te pueden hacer falta en un triatlón?

Triatlones Cross: Será indispensable que utilices una bici de montaña. Para ello, te has de valer de una que utilice ruedas de 26″, 27,5″ o 29er, no valiendo las bicis de ciclocross, cicloturismo o trekking. Que uses una de carbono o de aluminio, doble o rígida, moderna o vieja, etc. es un poco indiferente. Para buscar la bici de montaña ideal para ti, te aconsejo que vayas a nuestro directorio de entradas y busques los posts que hemos ido publicando al respecto en los dos últimos años.

Triatlones olímpicos y sprints: Puedes utilizar bicicletas tanto de carretera como de montaña (aunque estas últimas no son las más ideales), estando prohibidas las bicis de contrarreloj y triatlón (aquí tienes una entrada hablando sobre las distintas clases de bicis que hay para circular por carretera y aquí tienes otra tratando los distintos tipos de cuadros que hay para las bicis de ruta). En este tipo de carreras, las más codiciadas por los usuarios avanzados son las bicis de carretera de tipo aero (son más caras, más aerodinámicas, más incómodas y más reactivas). Si tu nivel no es demasiado alto, realmente cualquier tipo de bicicleta de carretera es adecuada para estas distancias, ya que al poder circular en grupos el recorrer este sector es mucho más sencillo. Por lo tanto, si no puedes permitirte una bici aero no te desesperes, pues realmente cualquiera con una calidad mínima te debería de valer (aunque sea escaladora o de estilo confort).

Triatlones de media y larga distancia: Aquí puedes utilizar todo tipo de bicicleta de carretera, tanto de ruta como de contrarreloj. Si sueles correr muchas pruebas de este tipo sí que te merece la pena invertir en una bicicleta de triatlón, ya que éstas te permiten ir más rápido en distancias largas y con menos esfuerzo. Si no, bien te puede valer cualquiera de carretera tradicional, pues además les puedes instalar aeromanillares (en este sentido las bicis de carretera tipo aero destacan por desenvolverse muy bien). De todas formas, el uso de estas bicis de contrarreloj será interesante siempre y cuando la geografía del terreno donde se celebre la prueba no sea muy montañosa, pues en caso contrario sí que quizás sea mejor utilizar una bicicleta de carretera convencional.

En esencia ésto es todo lo que deberías de saber sobre esta cuestión. Espero que haya servido para despejar algunas dudas. Si aún así tuvieses alguna pregunta o quisieras indagar un poco más, estaré más que encantado de responder a lo que tengas que decirme en la sección de comentarios.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

15 Respuestas

  1. mikel dice:

    hola,
    vengo del mundo de la natación y en los últimos años de la mtb. Me ha picado la curiosidad de los triatlones y quería entrenar para ello. Soy muy explosivo luego lo que me va al cuerpo son las distancias cortas, en mi caso el triatlon sprint u olímpico más adelante.

    Sólo tengo bici de mtb, y querría comprar alguna para triatlon, no sé si de carretera o triatlon. Esa misma bici sería la que usaría para entrenar, luego viendo el post intuyo que debo elegir de carretera? Con alguna característica en concreto? Qué es la cabra?

    Sé que el post es de hace dos años a ver si hay suerte y recibo respuesta.

    Felicidades por vuestra web, me encanta, suelo colaborar enviando fotos.

    Saludos

  2. Tomas dice:

    Hola Raul
    Tengo ganas de empezar a entrenar. Queria saber si existen las carreras olimpicas o sprint, exclusivo con bicicletas de montaña? Mas que nada porque quiero comprar una bicicleta de montaña, pero no quiero verme tan disminuido en posibilidades si compito siempre con otros que tengan bicicletas de carretera.

  3. Jose dice:

    Buenas Ricardo,
    he leído y preguntado todo lo que he podido pero sigo con dudas y seguro que puedes ayudarme. Hasta ahora sólo he hecho MTB, pero quiero comprarme una bici de “carretera” para en principio hacer triatlones sprint y olímpicos, y más tarde, en un par de años, seguir haciendo triatlones sprint y olímpicos y empezar también con la MD y LD (por supuesto también tiene que servirme para entrenar incluyendo subir bien).
    Lo único que tengo claro es que de momento descarto la cabra, xd. Pero no tengo claro si lo que más me conviene es una confort, una de carreras o una aero? O cual sería la evolución lógica si finalmente fuese inevitable comprar 2 bicis?
    Gracias de antemano y un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José!
      Para rendir bien la bici que mejor te va a ir es la aero. Normalmente no son tan ligeras como las de carreras normales y tampoco tan cómodas. Ahí ya depende de qué valores tú más, ya que aunque para entrenar puede que no te rinda igual, sí que por ejemplo en un media y larga distancia puede suponer una diferencia interesante en cuanto a tiempos.
      Si quieres buscar rendimiento puro la aero, si quieres buscar comodidad y subir bien la de carreras, no hay más.
      ¡Un abrazo!

  4. Álvaro Sanz dice:

    Hola Ricardo!

    Te felicito por el articulo lo primero, mi situación es que ahora mismo no tengo bici de ningún tipo y quería meterme en el mundo de los triatlones y al momento de comprarme bicileta tengo como dos condicionantes:

    -En primer lugar que la bicicleta me valga para hacer triatlones y no sea muy cara.

    -Por último para poder entrenar lo máximo posible había pensado en comprarme una bici de ciclocros porque la zona donde vivo lo que mas hay son caminos de tierra y así podría rodar y hacer piernas y luego cambiando las ruedas por unas llanas competir en triatlon.

    como puedes ver no tengo ni idea en la materia pero tengo muchas ganas.

    Un saludo y muchas gracias de antemano.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Álvaro!
      Como ser podría ser posible que hicieses eso, ya que podrías adaptarle de alguna manera las ruedas y cubiertas, aunque según creo las bicis de ciclocross no son precisamente muy baratas (suelen estar por encima de los 1000 y pico de euros). Yo personalmente si solo pudiese hacerme con una bicicleta lo haría específica para carretera, ya que las bicis son un poco mejores para rodar por asfalto, puedes encontrar más modelos más baratos y luego en la propia carrera podrías ir más rápido 🙂
      Ahora bien si sigues queriendo hacer lo del ciclocross, como te he dicho lo podrías hacer, aunque no sería desde luego mi elección.
      ¡Un abrazo amigo!

  5. matias dice:

    Hola Ricardo, Estoy decidiendo mi compra para participar del trio 70.3 de miami. Mi experiencia es 0. Las aero, son mas incomodas que las de ruta? Claramente las de ruta o las aero son mucho mas polivalentes que una cabra. En cuanto a tiempos, teniendo en cuenta la poca experiencia, en cuanto me puede variar? sufro de las lumbares, cual penaliza menos. No por ir mas rápido me voy a bajar doblado en dos de la bici cuando todavía me falta correr, Que opinas? muchas gracias
    matias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Matias! Si sufres de lumbares, yo me olvidaría completamente de temas de eficiencia aerodinámica en lo que se refiere a la bici y buscaría ir a lo más cómodo, ya que éstas son pruebas de resistencia y al final cada pequeño esfuerzo que haces lo pagas. Por ello creo que en esa situación compraría una bici de fondo (ultrafondo o gran fondo), ya que aunque son bicis un poco más pesadas son más cómodas y eso puede hacer que llegues en muchas mejores condiciones a la carrera a pie 🙂
      Hace tiempo escribí este análisis sobre los distintos tipos de bicicletas de carretera: http://diariodeuncampista.com/2014/08/tipos-de-bicis-de-carretera/
      ¡Un abrazo amigo y gracias por comentar!

  6. Pedro dice:

    Gracias Ricardo. Te agradezco los consejos. Por lo que mencionas, si los MD/LD a realizar son de poca elevación (en mi caso, hasta 1.000-1.200 m de desnivel) y se hacen olímpicos esporádicamente, elegirías cabra.

    Perdona por molestarte “un poco más” pero me surgen algunas dudas más:
    -Hay estudios que hagan referencia a la diferencia de tiempo entre una cabra y una bicicleta aero con acoples de larga distancia. De cuanto tiempo estaríamos hablando en un MD si el resto de condiciones son las mismas (ruedas y casco fundamentalmente).
    -He visto algún análisis de cabras en los artículos que preparas (la elección campista es la p3). Podrías dar tus 3 cabras preferidas dentro de un precio medio (nunca tope de gama que mis piernas no sacarían ni el 25% de la máquina).

    Gracias de nuevo.

    Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Pedro!
      Lo de los estudios, la verdad es que es algo que he oído en vídeos cosas que comentaban los chicos de Specialized, pero no me he molestado en buscarlo. Ten en cuenta que ya no es solo la diferencia de tiempo que hay ente coger una bici aero y ponerle acoples vs una cabra, sino que la postura que vas a tener sobre la bicicleta en ese primer caso sería realmente incómoda, no solo por el sillín, sino por la postura de los brazos y espalda. Para hacer algo así con éxito tendrías que realizar después un inversión en adaptar la bicicleta con tijas, sillines, estudios biomecánicos y yo sinceramente no te lo recomendaría, pues luego para las distancias cortas tendrías que volver a adaptar la bici.
      Luego los listados de bicis aún están por venir, así que lamentándolo mucho no te voy a adelantar nada por aquí (otra gente me ha preguntado cosas similares en relación a las MTB y tampoco he hecho excepciones). Lo que sí que podrías hacer es visitar una entrada que he publicado esta semana sobre 5 buenas marcas para este 2015 y echarles un vistazo.
      ¡Un abrazo!

  7. Pedro dice:

    Gracias por el artículo.

    Por indagar algo más en el tema. Me gustaría saber si se han hecho estudios donde se analicen las ventajas de las bicicletas aero y las cabras. Es decir, no tengo claro los siguientes aspectos:
    – Entiendo que los beneficios de las aeros y sobre todo, de las cabras, surgen a una determinada velocidad (he leído por ahí que en torno a los 40 km/h). En tal sentido, me surge la duda de si un triatleta de media distancia globero como yo sacaría partido a esas máquinas. Es el mismo dilema que con bicis o componentes mejores: podré sacarle todo el partido a una bicicleta tope/media-alta gama?.
    -En triatlones de MD o LD con algo de desnivel (1.000 -2.000 metros) cual bici (aero o cabra) es más adecuada. En otro post, te comenté que estaba en duda dado que tengo una bici convencional pero estoy pensando hacer larga distancia este año. Las posibilidades son comprar aero y vender convencional o quedarme convencional y comprar cabra. No quiero limitarme a pruebas concretas llanas (me gusta todo jejejjeje). Ahí las dudas…

    Espero que me puedas echar una mano.

    Muchas gracias y felicidades por los artículos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Pedro!
      Esto es mucho más sencillo de lo que te puedas creer. En carretera en términos de rendimiento, si no eres un profesional o atleta de élite es difícil que a partir de la gama media le puedas sacar partido, pues a partir de ahí los mayores beneficios los solemos encontrar en cuanto al peso de las máquinas y cosas así (o algún detalle como el perfil de las ruedas). Con una gama media deberías de ir más que bien.
      En puertos de montaña llevar cabras es poco menos que una tontería, porque son bicis que pesan más, son más difíciles de manejar y la ventaja que ofrecen es al ir acoplado. Ni bajando ni subiendo vas a poder ir acoplado y el peso te va a lastrar, así que si lo que quieres es hacer un poco de todo, la aero es mucha mejor opción.
      ¡Un abrazo!

      • Raul dice:

        Buenas tardes!
        Lo primero buen articulo. Tengo las mismas dudas que Pedro, es decir, también dispongo de una bicicleta convencional (creo que justita, es una CUBE AGREE GTC montada en tiagra) y no sé si comprar una cabra para complementar a la CUBE o comprar una Aero que la supla.

        Mis pruebas serían un 75% aprox de triatlones media y larga distancia donde podría utilizar bien la cabra o bien la aero y un 25% del resto de competiciones donde utilizaría la aero o la convencional.

        Vendo la convencional para comprar solo la Aero o no la vendo y compro la cabra? Tengo dudas de que la convencional se me quede justa para las pruebas donde tenga que utilizarla.

        Gracias y felicidades por tan buen blog.
        Saludos.

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Hola Raul!
          En términos generales yo me quedaría con la convencional y me compraría la cabra, pues ten en cuenta que siempre y cuando los Media y Larga distancia a los que vayas sean razonablemente llanos, las bicis de contrarreloj te van a dar un mejor rendimiento que las aero (eso es indiscutible). Diferente sería que fueses a competir mucho en olímpicos y sprints y que los LD o MD que te interesasen fuesen en pura montaña, en cuyo caso una bicicleta de carretera convencional es mucha mejor opción.
          Honestamente no creo que la Cube se te quede justa para pruebas con drafting por porque yendo en grupo no vas a notar la diferencia (especialmente con una bici de 10 velocidades). Además tienes que tener en cuenta que van a ser muchas menos pruebas en las que corras con ella, por lo que has de supeditar ese 25% al 75% que mencionabas antes.
          Vamos, esa es mi opinión.
          Yo me compraría la Aero si: fuese a competir más en olímpicos y sprints (llanos) y ocasionalmente en algún MD o LD o si los MD y LD tuviesen lugar en montaña (como es el Titán Sierra de Cádiz).
          ¡Un abrazo y espero haberte aclarado las dudas! Si no es así sigo por aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar