¿Te gustaría poder dibujar y crear el track de una ruta?

Hace aproximadamente una semana, escribí un post en que mostraba cómo calcular la dificultad de una ruta gracias a IBP Index. Como para calcular todos los detalles de una ruta es necesario introducir un track de GPS, y no todo el mundo dispone de un dispositivo de esta clase, me ha parecido conveniente el mostrar cómo se puede hacer para poder dibujar y crear manualmente un track.

Calcula tu ruta

¿Qué importancia tiene calcular una ruta?

Tanto si te gusta salir a correr, como circular en bici por carretera, caminos o montaña, puede interesarte saber qué distancia has de recorrer en una ruta, qué desnivel presenta, etc. Ésto es especialmente bueno para hacerte una mejor idea de la dificultad que entraña un terreno, no solo a la hora de entrenar, sino también de viajar o competir.

¿Dónde puedo calcularla?

En el pasado ya hablamos en el blog de algunos servicios como Wikiloc o Rutaplanet, aunque lo que hoy quería presentarte era una página web distinta: se llama perfilderuta.es.

¿Cómo funciona perfilderuta.es?

Ésta es una web bastante sencilla y resulta muy intuitiva:

  1. Basta que pinches en el botónDibujar perfil de ruta” (situado en la parte superior) para comenzar a crear el dibujo correspondiente.
  2. Sobre la base de Google Maps seleccionas pinchando con el botón derecho del ratón dónde quieres que comience y dónde quieres que termine la ruta.
  3. Una vez que el sistema haya creado una ruta estándar, tú mismo podrás modificar su recorrido. Para ello has de situar el cursor sobre la línea azul que corresponda a la marcha de la ruta. Luego, pinchas sobre los puntos blancos que aparezcan y modificas el camino hasta dejarlo a tu gusto.
  4. Una vez hecho esto puedes, no solo ver el perfil de la ruta, sino que también puedes seguir el camino en tres dimensiones, puedes descargar el track en un archivo .GPX, descargártelo como una imagen, compartir la ruta en Facebook, puedes compartir la ruta que has creado a través de un enlace que se generará al efecto y también puedes imprimir lo que te aparece en la pantalla.

Lo de descargar el archivo .GPX es muy interesante tanto si queremos calcular la dificultad de la ruta (gracias a lo que indiqué la principio de la entrada), como si disponemos de algún tipo de navegador y luego queremos seguir en la práctica el camino que hemos creado.

Valoración de la web

Aunque hay otras alternativas por internet, que ofrecen resultados similares, creo que en general es una página bastante interesante. Es bastante sencilla de utilizar, no requiere ningún tipo de registro y ofrece datos bastante fiables en muy poco tiempo. Sí que es cierto que el que utilice la base de Google Maps, puede limitar un poco la creación de rutas que estén alejadas de caminos y veredas, aunque no es menos cierto que estos mapas virtuales han mejorado mucho en muy poco tiempo.

¿Y tú? ¿Conocías esta web? ¿Qué te ha parecido? ¿Utilizas alguna otra para calcular rutas para tu GPS? ¿Cuál? ¿Nos podrías contar tu experiencia? ¿Tienes alguna sugerencia?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

11 Respuestas

  1. Hola, os invito a que conozcais http://www.creaturuta.com
    Es de muy sencillo manejo, si te registras puedes guardar los tracks de forma permanente.
    Los perfiles se pueden imprimir o descargar y vienen con las etiquetas de los pueblos de paso
    Se pueden descargar los tracks en GPX y todo se puede hacer también desde el móvil
    Además, puedes encontrar alojamientos cercanos a los lugares de paso, compartir las rutas con tus amigos o insertarla en tu web
    Si tenéis comentarios o dudas de funcionamiento podéis dejármelos en la propia web
    Saludos

  2. Enrique dice:

    Hola Ricardo,
    Trato de entrar a perfolderuta.es pero lo que encuentro es que me piden inmediatamente una contraseña que, logicamente, no la tengo, ¿sabes por qué pasa esto?, ¿tal vez ha dejado de funcionar este servicio?
    ¿Conoces alguna alternativa?
    Gracias

  3. Paco dice:

    Buenos días, estoy descubriendo entradas antiguas de tu blog, esta es muy útil, como todas, además de practica esta web que comentas es muy fácil de usar, ya he planificado la ruta del próximo domingo.

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Paco!
      ¡Muchísimas gracias por comentar! La verdad es que cuando descubrí esta web, me soprendió lo fácil que era de usar y la cantidad de datos útiles que daba.
      ¡Qué ilusión que te haya servido la entrada! Espero que todo te vaya genial el domingo.
      ¡Un abrazo!

  4. Abraham dice:

    Una que está muy bien es MAPMYRIDE http://es.mapmyride.com/. Últimamente es la que más uso.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Abraham!
      Muchísimas gracias por tu aportación. La verdad es que MapMyRide parece una aplicación muy útil y completa. Ya había leído alguna cosilla por ahí en otros blogs, pero nunca me había llegado a meter en su sitio web.
      ¡Un abrazo crack y una vez más gracias por comentar!

  5. Juan dice:

    Buenas Ricardo, desde 2012 soy usuario de Endomondo y la verdad que descubrirlo fue para mí una gran revolución.
    No concibo salir a hacer cualquier actividad deportiva sin antes poner en marcha en mi Smartphone el programita para luego frente al PC ver el resultado en todo detalle.
    Endomondo no es solo un programita en el Smartphone, es también un portal web donde verás tus prácticas subidas automáticamente, naturalmente tienes que logarte desde un PC, no en cambio desde el Smartphone que solo haces la primera vez desde que lo instalas. Hay varias versiones, la gratuita da bastante juego ya.
    Además de registrar tus prácticas, desde el PC tienes mucho más juego:
    1 Es una red social (si quieres) en la que puedes ver las prácticas de tus amigos en tiempo real y enviar palabras de ánimo.
    2. Posibilidad de crear rutas manualmente.
    3. Posibilidad de crear acontecimientos deportivos y a los que puedes enviar invitaciones a tus amigos.
    4. Posibilidad de buscar acontecimientos deportivos creados por otros usuarios y unirte a los mismos.
    5. Posibilidad de crear rutas, privadas o públicas.
    6. Posibilidad de buscar rutas creadas por otros usuarios.
    7. Posibilidad de crear grupos de amigos como en Facebook, Endomondo comparará las actividades deportivas de todos los miembros del grupo y hará un ranking.
    8. Contiene un apartado de estadísticas muy interesante, el cual te da con todo lujo de detalles los km recorridos en días, meses, años o intervalos que prefieras, así mismo como clorías en un determinado tiempo o tiempo que empleas en el deporte, la versatilidad es casi infinita.
    9. Posibilidad de nombrar cada ruta, práctica o acontecimiento con notas, fotos y etiquetado de amigos.
    10. Conectividad y publicación automática de toda actividad en otras redes sociales.
    11. Posibilidad de descarga de los track en diferentes formatos para otros dispositivos.
    12. Endomondo es compatible con Bluetooh y ANT+ en la aplicación instalada en el Smartphone.
    13. Es compatible con los nuevos relojes deportivos.
    14. Posibilidad de comentar la actividad de los amigos.
    15. Posibilidad de copiar código embebido para poner en tu Blog/Web las actividades, rutas, acontecimientos… que te incrusta un reloj regresivo en el caso de un acontecimiento deportivo.
    16. Si te haces usuario Premium (pagando), puedes planificar un plan de entrenamiento con muchas posibilidades (frecuencia cardiaca máxima, mínima, distancias etc…).
    17. Posibilidad de configurar tu cuenta y perfil con edad, frecuencia cardiaca máxima, peso, estatura (estas cosas para un mejor cálculo de gasto calórico).
    18. Configuración de seguridad como en cualquier red social.
    19. Posibilidad de escribir entradas como en cualquier red social.

    En mi caso en particular, he podido comprobar desde que comencé a usarlo, lo mucho que ha avanzado y lo popular que se está haciendo.
    En mis prácticas ciclistas puedo registrar:

    1. Recorrido en el mapa.
    2. Altimetría del terreno.
    3. Velocidad media.
    4. Velocidad máxima.
    5. Velocidad en cada momento del recorrido.
    6. Cadencia de pedaleo en cada momento del recorrido.
    7 Cadencia de pedaleo media.
    8. Frecuencia cardiaca media.
    9. Frecuencia cardiaca máxima.
    10. Frecuencia cardiaca en cada momento del recorrido.
    11. Tiempo total.

    Todo esto gracias al GPS del Smartphone, sensor cardio Garmin ANT+ y sensor de cadencia, velocidad y distancia ANT+ (los tres en uno) de Btwin.

    Sin duda es la mejor manera de inmortalizar y hacer registro de todas tus actividades.

    Se que existen otras como Strava o Runstactic, pero son similares.

    Como novedad he descubierto recientemente la posibilidad de tener una ruta en 3D (vease mi artículo: http://pedaleando.esy.es/index/2014/09/25/mas-tecnologia-aplicada/) y no ha sido Endomondo el pionero en esto.

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Juan!
      La verdad es que estas apps/servicios webs han evolucionado hasta unos niveles de vértigo en los últimos años. Yo no los uso, pues en realidad prefiero tener cuanto menos pendiente de estas cosas mejor (y también prefiero salvar al máximo la batería del móvil).
      De todas maneras sí que es cierto que muestran un montón de información útil y son alternativas un tanto más asequibles que otros dispositivos GPS que hay en el mercado.
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por tu aportación!

      • Juan dice:

        Dices alternativa a otros dispositivos GPS???
        Para mi ha sido la salvación porque hubiera gastado más dinero en un Garmin que en mi propia bicicleta.
        En el momento en el que retomé el ciclismo el Smartphone que tenía era Sony Xperia, son de los pocos Smartphones que tienen tecnología de conectividad ANT+ y gracias a ello como digo registro frecuencia cardiaca con cinta Garmin que un generoso compañero me vendió de 2ª mano pero sin un solo uso a precio de risa y también registro cadencia de pedaleo con un sensor Btwin, este ultimo sensor lleva también sensor de velocidad y distancia para que endomondo tenga un calculo más exacto porque antes tenía que calcularlo únicamente con los datos obtenidos del GPS.

        Un saludo y enhorabuena por este Blog/Web, cada día me gusta más.

        Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar