Conoce a tu blogger #1. Emilio José. MedRunning.

¡Por fin estrenamos esta nueva sección! En ella, iré entrevistando a bloggers deportivos que yo mismo conozca y a otros que me vayas sugiriendo en los comentarios, a través de Twitter, Facebook, etc. Para comenzar con “Conoce a tu blogger“, he querido traerte a Emilio José Delgado Soto, uno de mis mejores amigos en este mundillo del blogging deportivo. Debido a que guardo una estrecha relación con él, que su blog es uno de los que más me inspiran día tras día, que está teniendo un crecimiento espectacular y que en Sevilla es uno de los más relevantes a día de hoy, creo que no había mejor blogger a quien entrevistar. Además, ya escribí en una ocasión sobre su bitácora (enlace aquí) y también salió en un vídeo que publiqué hace un mes (enlace aquí).

Emilio (derecha) y yo (izquierda) antes del Maratón de Sevilla 2014

Emilio (derecha) y yo (izquierda) antes del Maratón de Sevilla 2014

Presentación

1. Ya hablamos un poco de ti en la presentación, pero según tus propias palabras ¿Quién es Emilio José Delgado?

Soy un chico de 23 años, nacido en Sevilla, pero que lleva toda su vida viviendo en Mairena del Alcor. Estudio Medicina (terminándola) y en mis ratos libres me dedico a mis otras pasiones: el deporte, escribir, leer y las nuevas tecnologías.

2. Entrando un poco en materia, ¿cuál es tu blog y sobre qué escribes? ¿qué enfoque le das a tu bitácora?

Mi web/blog es MedRunning. En él hablamos sobre todo lo referente al mundo del deporte, centrándonos especialmente en el running y en las pruebas de fondo como la maratón. Sin embargo también tratamos temas de salud, nutrición deportiva, lesiones, ejercicios, etc. Todo ello desde un punto de vista profesional y bajo los conocimientos científicos aprendidos durante la carrera de Medicina. Además, como bitácora, intentamos explicar lo que escribimos de la forma más veraz, original y simple posible. Buscamos informar al corredor, al deportista, y que de paso, lea algo interesante y divertido.

3. ¿Podrías decirnos por qué empezaste a escribir y cuál es tu motivación para continuar a día de hoy?

Mi andadura como blogger comenzó hace varios años. Abrí mi primera bitácora cuando aún era un crío, como forma de expresar parte de mis opiniones y sentimientos. Cuando empecé a correr, sentí que podía aportar mucho a la comunidad runner. A los pocos meses, me lancé a crear un primer blog deportivo, que con el tiempo, evolucionó para convertirse en MedRunning.

Con los meses, el contenido cada vez tenía más relevancia, a los corredores les gustaba, me preguntaban e incluso me felicitaban. Es una sensación increíble. Ayudar a los deportistas, conocer a otros bloggeros, aprender día a día cosas nuevas, innovar y escribir sobre cosas nuevas…eso es lo que me motiva a seguir escribiendo para la comunidad.

medrunning_opt

Como Blogger

1. El nombre es algo que define a todo blog, ¿por qué decidiste llamar así al tuyo?

MedRunning surge de mezclar las dos grandes facetas de mi vida y de lo que conozco: la medicina y el running. Es un nombre, una marca, con la que me siento cómodo e identificado.

2. ¿Cuál ha sido tu post más exitoso? ¿Hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso?

El post que más éxito ha tenido, ha sido el de la I Media Maratón de Sevilla. Sin embargo, me siento especialmente orgulloso de prácticamente la mayoría de los posts que escribo. Especialmente, estoy orgulloso de un post que también tuvo mucho éxito y que trata sobre el “Perfil Altimétrico de la Maratón de Madrid”, a la gente le gustó mucho, e incluso se descargaron mi entrada para afrontar dicha prueba.

3. Los blogueros, por lo general no pueden escribir como una dedicación exclusiva. ¿Cómo haces para compatibilizarlo todo?

Al día, le dedico entre 1-2 horas al blog. Para poder afrontar llevar un blog a este ritmo diario, voy planificando las ideas a lo largo del día y, en cuanto encuentro un hueco me pongo a escribir, editar, estructurar, publicar y difundir las entradas. Gran parte del trabajo lo hago mentalmente mientras entreno corriendo o en el trayecto de casa a la facultad. Es cuestión de organizarse. Y si un día no se puede publicar por falta de tiempo, no pasa nada. Más vale calidad que cantidad.

4. ¿Cuál es la mejor anécdota que ha sucedido en este campo?

Lo más anecdótico, (que me sigue ocurriendo aún), son los correos de personas que se creen que MedRunning organiza alguna de las carreras sobre las que hablamos, o que somos la plataforma mediante la cual tienen que hacer su proceso de inscripción. Hemos llegado a recibir incluso, un correo de una empresa de cronometraje deportivo para “ayudarnos en nuestra media maratón”. Un poco bizarro pero bastante gracioso.

5. No siempre es fácil encontrar temas sobre los que escribir, ¿cómo sueles hacer para inspirarte?

Los temas sobre los que escribo me suelen surgir a lo largo del día, en los momentos más insospechados. La inspiración también me llega a menudo cuando estoy corriendo. Además, tiendo a apuntar en mi cabeza, cualquier idea que se me ocurra sobre lo que escribir. Después, sólo es cuestión de echar mano de esas ideas, y desarrollarlas.

6. Como blogger deportivo, ¿qué papel crees que juegan las redes sociales? ¿cuál crees que es la más interesante o la que más te gusta?

Sin las redes sociales, la mayoría de los bloggers (sobre todo los novatos y los más inexpertos), lo tendrían muy difícil para poder compartir su información. Son un medio impresionante para darle difusión a tu contenido, y para poder interaccionar de una forma divertida y cercana con los lectores. Me gusta especialmente Twitter, aunque tengo poco tiempo para gestionarla adecuadamente.

7. Qué crees que es mejor, ¿blog personal o blog colaborativo? ¿cuál prefieres tú?

Si estás comenzando en el mundillo, lo mejor es crear un blog personal. El siguiente paso sería participar en algún blog colaborativo. A largo plazo, lo más efectivo para seguir creciendo es unirte a otras personas y fundar una web colaborativa. Creo que así, es cómo han surgido las grandes webs de running como: foroatletismo, labolsadelcorredor, runners, etc. Personalmente, prefiero el blog personal con toques colaborativos. Me gusta poder decir lo que me dé la gana sin que me censuren por ello, algo que debes controlar en un colaborativo.

8. ¿Qué plataforma usas para tu blog? ¿Por qué? ¿Alguna recomendación?

Para mi blog uso blogger. Decidí ir poco a poco y comenzar con una plataforma que ya conocía, que funcionaba estupendamente y que, siendo gratis, te permite poner o quitar publicidad a tu gusto. A corto-medio plazo, es la mejor opción para comenzar. A largo plazo, lo mejor es tener un hosting y abrir una web con wordpress, donde ya hay que invertir más dinero y tener ciertos conocimientos de diseño web.

9. ¿En un blog deportivo que crees que prima el contenido sobre la apariencia?

En un blog deportivo, y en cualquier tipo de blog, debe existir un equilibrio entre el contenido y la apariencia. MedRunning por ejemplo, no es la web “más bonita” sobre running, pero al menos intenta ser llamativa, cómoda para el lector y cuidar su estructura. Si compaginas unos “básicos” en el diseño de tu web con un buen contenido, puedes hacerlo muy bien en la blogosfera. Lo mejor es seguir la premisa KISS: Keep It Simple, Stupid!.

10. Los trolls de internet son algo que preocupan a mucho a quienes quieren comenzar un blog. ¿Qué opinas de esto?

Los trolls ayudan mucho a mejorar como escritor. Aportan críticas que te hacen replantear tu contenido, te siembran la duda y te empoderan a mejorar lo que haces. Además, es muy divertido interactuar con ellos y intentar bandearlos de la mejor forma posible. Lo mejor es tenerles en cuenta, pero no tomarse a pecho sus críticas.

11. ¿Qué planes tienes para tu bitácora? ¿Alguna modificación a la vista?

En unos meses me gustaría poder migrar a la plataforma wordpress y diseñar una nueva web de MedRunning. También querría elaborar una imagen corporativa personal, así como un logo específico que nos defina. Por último, creemos que MedRunning tiene mucho potencial a nivel colaborativo con varias empresas deportivas, por ello, también crearemos un Dossier de Patrocinio orientado a mejorar la experiencia del lector, poder regalarle productos, etc.

Reunión con MedRunning y Juan Manuel SM Running

Como Deportista

1. ¿Qué deportes te gusta practicar y por qué?

Me gusta muchísimo la natación y se me da bastante bien. Sin embargo, prefiero practicar un deporte más asequible y “libre de horarios” como es el running. Y, sin lugar a dudas, lo que me encanta son las largas distancias como la maratón, entrenarla y correrla te proporciona una satisfacción personal brutal.

2. ¿Cuál ha sido el mayor reto que te has planteado? ¿Cuál de ellos te ha marcado más?

El mayor reto que me he planteado, ha sido correr una maratón. Con setenta y tantos kilos, y con dos años corriendo, me plantee entrenar para afrontar esta prueba. Aunque parezca un tópico, correr mi primera maratón, me cambió la vida.

3. ¿Tienes alguna anécdota de alguna de tus aventuras que te gustaría señalar?

En la maratón de Sevilla de 2014, participé en un sorteo para optar a un dorsal a la maratón de Madrid (la cual se celebraba dos meses después que la de Sevilla). Tras terminar la maratón de Sevilla con mi MMP, a los pocos días me llamaron desde Madrid, para decirme que había ganado el sorteo. Emocionado, flipado y asustado, acepté. Unas semanas más tarde, me planté en Madrid para correr su maratón. Dos maratones en menos de tres meses, una locura.

4. ¿Qué futuras aventuras te planteas a corto plazo? ¿Y a largo? ¿Has pensado en probar alguna disciplina nueva?

A corto plazo me planteo correr medias maratones que no haya corrido nunca en la provincia de Sevilla. También me planteo realizar alguna triatlón, para probar algo distinto. A largo plazo (y si pillo dorsal), querría realizar la 101Kms de Ronda y, en algún punto de mi vida, poder enfrentarme a un Ironman.

5. ¿Cuáles son tus marcas favoritas y por qué?

Me encanta Saucony. Su logo, sus colores, su forma de trabajar y de cuidar al corredor, me encanta. Además, con sus zapatillas siempre he tenido buenas experiencias y también me siento muy identificado con su lema #FindYourStrong (encuentra tu fuerza).

6. ¿Tienes como deportista algún tipo de manía?

Como deportista, mi principal manía es llegar a tiempo a las carreras. No me gusta llegar tarde a los sitios, y quiero poder hacer las cosas con calma y sin prisas. Llegar tarde a una carrera me crispa muchísimo.

7. ¿Cuál crees que es tu punto fuerte a la hora de hacer deporte? ¿Alguna debilidad? ¿Cómo la mitigas?

A la hora de hacer deporte, mi punto fuerte es la perseverancia. He salido a correr enfermo, lloviendo a mares y con truenos, habiendo dormido cuatro horas en tres días, cosas por el estilo. Como debilidad tengo que me suelo aburrir si hago mucho tiempo lo mismo. Lo mitigo cambiando rutas, corriendo carreras nuevas, planteándome nuevos objetivos, etc.

8. ¿Alguna vez te ha condicionado el blog para participar o no en una prueba?

El blog me ha condicionado y me condiciona para participar en determinadas pruebas. Tanto para bien como para mal. Participar en estos eventos, a nivel acumulativo es caro. A un blogger no le pagan las inscripciones, sin embargo da muchísima difusión de forma gratuita a los eventos. Además, las instituciones te pueden pillar manía, si tus crónicas o tus entradas sobre ellos son críticas (aunque sean constructivas) y pillarte tirria.

9. ¿Qué tres consejos le darías a alguien que se vaya a iniciar en el deporte?

Uno: nunca te rindas. Dos: los resultados se obtienen a largo plazo, sé realista y ve de menos a más. Tres: cuida tu cuerpo y déjate asesorar por profesionales. Estos mismos consejos, se pueden aplicar a cualquier blogger que quiera comenzar.

10. Si pudieses elegir una carrera soñada en la que participar, ¿cuál sería?

Me gustaría poder hacer la maratón de Londres, alguna maratón en el desierto, la transvulcaniana y, por supuesto, la 101Km de Ronda.

Foto de MedRunning. Aquí vemos a Emilio tras la “Carrera Popular Casco Antiguo” de Sevilla.

Un poco de todo

1. ¿Cómo te ves dentro de un año?

Dentro de unos años me veo trabajando como pediatra, con mi familia montada, corriendo maratones y disfrutando del Running. Como bloggero, MedRunning evolucionará y bien se convertirá en un blog colaborativo, en una marca propia, o terminará integrándose dentro de alguna web más grande. Me gustaría terminar escribiendo para medios digitales, y haciendo colaboraciones en sitios webs sobre deporte.

2. ¿Qué es lo que más te cuesta como blogger? ¿Y cómo deportista?

Como blogger lo que más me cuesta es producir un contenido que me guste. Puede que un post tenga mucho éxito, pero en la mayoría, me planteo si realmente lo que escribo vale la pena. Soy así de auto crítico. Como deportista me cuesta repetir las mismas acciones, no me gusta correr en los mismos sitios, hacer los mismos entrenamientos, etc. Siempre busco pequeñas modificaciones que saquen de la rutina.

3. Si no escribieses de deporte, ¿tendrías otro tipo de blog? ¿de qué trataría?

Sino escribiese sobre deporte, escribiría sobre Medicina, sobre política, sobre nuevas tecnologías, sobre representación estudiantil. Soy muy polifacético y no me gusta centrar mi vida en un único eje.

4. ¿Cómo pueden seguirte a ti o a tu blog a través de la red? ¿Nos dejarías tus enlaces?

Podéis seguir a MedRunning a través del formulario de inscripción que tenemos en nuestra web: www.medrunning.com. En redes sociales estamos en Twitter (@medrunning), en Instagram (medrunning), en FB (www.facebook.com/medrunning.sevilla) y en YouTube (www.youtube.com/user/MedRunning). A nivel personal, me podéis encontrar en twitter (@emidelsot) y, si queréis contactar conmigo, podéis escribir un correo a: [email protected] donde estaré encantado de atenderos.

5. ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Por último, me gustaría darle las gracias a Ricardo. Gracias a bloggers como él, sigo adelante en este proyecto y, gracias a webs como la suya (la cuál tengo como modelo de referencia), puedo seguir mejorando, innovando e intentando ponerme a la altura de los mejores. Animaos todos los que queráis, a empezar en el mundo del blogging. No os arrepentiréis. Un saludo.

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

2 Respuestas

  1. Emilio José dice:

    Sólo puedo decir una cosa: Gracias. En fin, eres uno de mis bloggers favoritos, un referente y con el tiempo, todo un amigo. Siempre es un placer poder figurar en tu web. Mil gracias Ricardo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias a ti Emilio!
      Sentía que esta sección la tenía que comenzar contigo. Creo que eres uno de los bloggers más prometedores que hay en España en el campo del running y si sigues como hasta ahora no tengo ningún tipo de duda de que te irá genial. Aunque no te lo creas a mí me sirves mucho de inspiración, tanto por los temas que tocas, como por cómo escribes y por los títulos que utilizas.
      ¡Un abrazo crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar