Conoce a tu blogger #3. Rubén Carnero. Aventuras PLM.

Bienvenido a nuestra tercera entrevista en la secciónConoce a tu Blogger“. En esta ocasión, me gustaría presentarte al blogger Rubén Carnero, responsable de la bitácora “Aventuras por las Montañas” (de la cual hablé en este post). Anteriormente Rubén escribió aquí, en Diario de un Campista, un post invitado en el que nos introducía al mundo de las carreras de orientación, disciplina apasionante que aún es bastante desconocida en España. Como tiene una propuesta muy particular e interesante, me gustaría utilizar esta entrevista para que puedas conocer un poco mejor a este prometedor escritor.

Foto de Gravatar de Rubén

Presentación

1. Ya hablamos un poco de ti en la presentación, pero según tus propias palabras ¿Quién es Rubén Carnero?

Ingeniero, aventurero y deportista y no siempre en ese orden. Hago deporte desde que tengo uso de razón y a pesar de vivir en Madrid mi parque de juegos siempre ha sido la sierra de Guadarrama. Siempre me ha gustado la naturaleza y la aventura combinación que proporcionan las carreras de orientación.

2. Entrando un poco en materia, ¿cuál es tu blog y sobre qué escribes? ¿Qué enfoque le das a tu bitácora?

Mi blog es Aventuras por las montañas. Hablamos de carreras de orientación, intentando dar a conocer este bonito deporte.

3. ¿Podrías decirnos por qué empezaste a escribir y cuál es tu motivación para continuar a día de hoy?

Siempre me ha gustado escribir y me parece un proyecto interesante fomentar y dar a conocer mi deporte. Ver como cada día crecen las visitas, seguidores y comentarios siempre es un bonito aliciente para continuar escribiendo en el blog.

blog aventuras plm

Como blogger

1. El nombre es algo que define a todo blog, ¿por qué decidiste llamar así al tuyo?

El blog comenzó como una bitácora personal donde contar mis aventuras y desventuras. Contar rutas de montaña y BTT, me pareció un nombre muy propicio. Al final ha ido evolucionando hacia las carreras de orientación y el nombre sigue encajando a la perfección.

2. ¿Cuál ha sido tu post más exitoso? ¿Hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso?

El post que más éxito ha tenido hasta el momento es donde cuento qué es una baliza. Es uno de los elementos imprescindibles en las carreras de orientación (enlace aquí). Hay otro post muy importante del que estoy muy contento. Es una de las primeras entradas que escribí, cuento la ascensión a la mesa de los tres reyes, con centenares de visitas cuando el blog apenas tenía visitas y actividad.

3. Los blogueros, por lo general no pueden escribir como una dedicación exclusiva. ¿Cómo haces para compatibilizarlo todo?

Intento buscar huecos donde escribir interactuar en redes sociales y leer otros blogs para estar informado y obtener inspiración. Por suerte tengo apoyo de Raquel mi chica en las tareas del blog y moral.

4. ¿Cuál es la mejor anécdota que ha sucedido en este campo?

Lo más sorprendente que me ha pasado fue recibir un correo con un justificante de pago para una carrera. Como mi club organizaba una carrera en esas fechas pensé que se había liado. Nunca averigüe para qué carrera era el pago.

5. No siempre es fácil encontrar temas sobre los que escribir, ¿cómo sueles hacer para inspirarte?

En el blog escribimos mucho sobre carreras y actualidad para lo cual siempre hay material fresco para escribir. Últimamente nos estamos lanzando escribir más sobre material y es camino más escarpado.

6. Como blogger deportivo, ¿qué papel crees que juegan las redes sociales? ¿cuál crees que es la más interesante o la que más te gusta?

Creo que las redes sociales son un universo impresionante a explorar. En el deporte como en muchas otras facetas ofrecen muchas ventajas. Me gusta el funcionamiento de Twitter aunque los resultados del blog en Facebook son muy buenos.

7. Qué crees que es mejor, ¿blog personal o blog colaborativo? ¿cuál prefieres tú?

Los blogs personales son un rincón muy interesante donde contar tus aventuras pero en los blog deportivos hay un momento donde para seguir creciendo es necesario un blog colaborativo.

8. ¿Qué plataforma usas para tu blog? ¿Por qué? ¿Alguna recomendación?

El blog comenzó en la plataforma Blogger, pero hace un año busque un hosting propio con WordPress. En Blogger puedes empezar gratis y descubrir si escribir es lo tuyo. WordPress permite crecer y afrontar proyectos más serios.

9. ¿En un blog deportivo que crees que prima el contenido sobre la apariencia?

Creo que no. Nunca hay que menospreciar la imagen. Un buen contenido es fundamental pero un sitio confortable para disfrutar de él es una combinación ganadora.

10. Los trolls de internet son algo que preocupan a mucho a quienes quieren comenzar un blog. ¿Qué opinas de esto?

Los trolls son un ser que habita en la red. Al igual que el correo electrónico existe y no van a desaparecer hay que aprender a convivir con ellos. Es una buena señal que empiecen a llegar a nuestras bitácoras significa que estamos en el mapa.

11. ¿Qué planes tienes para tu bitácora? ¿Alguna modificación a la vista?

Estamos trabajando en algunas colaboraciones para ampliar los temas a tratar en el blog. Para el año que viene queremos reforzar las entradas sobre material en el blog.

Foto correspondiente a la entrada “Asieso desde Jaca por el puente de San Miguel”.

Como deportista

1. ¿Qué deportes te gusta practicar y por qué?

La verdad es que hago muchas cosas desde que tengo uso de razón. Casi todos los deportes relacionados con la montaña y la aventura. Mi deporte principal son las carreras de orientación, pero también disfruto con el esquí, la BTT y el senderismo.

2. ¿Cuál ha sido el mayor reto que te has planteado? ¿Cuál de ellos te ha marcado más?

Una de las cosas que más me gustan son las travesías de montaña. Uno de las cosas que más me ha marcado y que fue el primer germen del blog en su formato inicial fue la travesía Carros de Foc en el valle de Arán.

3. ¿Tienes alguna anécdota de alguna de tus aventuras que te gustaría señalar?

Precisamente en esa travesía de Carros de Foc se me despego una suela de la bota uno de los primeros días por un defecto de fabricación. El resto de los días fui pegando la suela en los refugios, sujetándola como pude y usando las chanclas para andar por los sitios sencillos.

4. ¿Qué futuras aventuras te planteas a corto plazo? ¿Y a largo? ¿Has pensado en probar alguna disciplina nueva?

A muy corto plazo para los primeros días de diciembre se celebra en Gran Canaria el campeonato de España de rogaine, carrera de orientación de 6 horas donde cada equipo elige su propia estrategia. Ya estamos apuntados, con los billetes y preparando la carrera. Para el año que viene la liga de rogaine y alguna carrera por montaña El triatlón siempre me ha atraído pero el agua no es mi mejor medio. Otra disciplina que me llama mucho la atención y probare son los raid de aventura.

5. ¿Cuáles son tus marcas favoritas y por qué?

Siempre he tenido un especial cariño a Asics en zapatillas de correr por ciudad, para el monte Salomón es una buena opción aunque la oferta últimamente es muy numerosa.

6. ¿Tienes como deportista algún tipo de manía?

No suelo tener manías en ningún aspecto y por supuesto en el deporte tampoco. Quizá lo único, en las carreras, suelo llevar mucho material en ocasiones demasiado. En la montaña siempre hay que ir bien preparado.

7. ¿Cuál crees que es tu punto fuerte a la hora de hacer deporte? ¿Alguna debilidad? ¿Cómo la mitigas?

Soy aventurero y soñador creo que es muy importante para buscar nuevos objetivos. Tengo mucha paciencia que es bueno para continuar a pesar de las adversidades. Mi gran debilidad es la falta de constancia, a veces es duro salir todos los días con frio y lluvia. Intento salir acompañado y con pequeñas metas a corto plazo.

8. ¿Alguna vez te ha condicionado el blog para participar o no en una prueba?

Hasta el momento nunca, he podido elegir las carreras a las que quiero ir. En alguna ocasión gracias al blog he podido conocer carreras interesantes que han entrado a mi calendario. Espero que en el futuro el blog me permita ir a alguna carrera que de otra forma no puede acceder.

9. ¿Qué tres consejos le darías a alguien que se vaya a iniciar en el deporte?

Para mí lo más importante es disfrutar con lo que haces. Buscar retos y sueños a corto plazo. Mi consejo para alguien que se inicia es buscar un club o un grupo para compartir las vivencias. Es una buena forma para divertirse y compartir los momentos difíciles en especial.

10. Si pudieses elegir una carrera soñada en la que participar, ¿cuál sería?

A largo plazo me gustaría hacer alguna carrera en BTT por etapas, la Titan Desert siempre es un sueño de futuro.

Foto obtenida de la entrada “Fuerte el Rapitán subida desde Jaca”

Un poco de todo

1. ¿Cómo te ves dentro de un año?

Mi futuro a corto plazo es bastante incierto, lo único claro seguirá vivo y el blog haya crecido. Acabar una buena temporada de orientación y disfrutar de mi trabajo sea cual sea.

2. ¿Qué es lo que más te cuesta como blogger? ¿Y cómo deportista?

Lo que más me cuesta como blogger es conseguir la inspiración continua para las entradas. Como deportista lo más duro es entrenar con lluvia, soy de secano.

3. Si no escribieses de deporte, ¿tendrías otro tipo de blog? ¿de qué trataría?

En estos momentos si no hablara de deporte que es mi gran pasión desde siempre, probablemente hablaría de mi otra gran pasión la tecnología y la innovación.

4. ¿Cómo pueden seguirte a ti o a tu blog a través de la red? ¿Nos dejarías tus enlaces?

Por supuesto nos puedes encontrar siempre en www.aventuras–plm.es y si te gusta lo que encuentras puedes apuntarte al boletín. En redes sociales estamos presentes en Twitter @AventurasPLM, Facebook y Google+ donde siempre estaremos disponibles para hablar o solucionar dudas sobre las carreras de orientación.

5. ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Quería darte las gracias por hacerme esta entrevista en tu blog. Me gusta mucho como haces las cosas y creo que si sigues en esa línea tendrás un gran espacio referente para el mundo del deporte. Por otro lado no quería dejar la ocasión de animar a la gente a que se acerque al emocionante universo de las carreras de orientación.

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar