El miedo a quedar último en una carrera

Creo que éste es uno de los miedos a los que se enfrenta todo runner, ciclista o triatleta, antes de comenzar su andadura por estos deportes. Hace tiempo leí un artículo que trataba este mismo tema, creo que fue de mi amigo Juanma, y me pareció una buena reflexión sobre la que escribir aquí. Además trataré de ofrecer algunos consejos para gestionar esta especie de pánico.

nelson riéndose

Cómo surge todo

Todo suele comenzar en las mentes de los corredores primerizos. La inexperiencia a la hora de participar en carreras, hace que les entre miedo ante la idea de correr, pues creen que llegarán literalmente los últimos y serán así el centro de las miradas de todo el mundo. Este miedo puede derivar en vergüenza y hasta en algunas ocasiones puede llegar a impedir, que muchos se planteen seriamente el no correr en esta clase de eventos.

Comprendo perfectamente este sentimiento, ya que se me pasaron por la cabeza ideas similares antes de que corriese por primera vez en una carrera popular.

Cómo gestionar esta situación

  1. Para empezar nadie se va a reír de ti. Uno cree que sí, pero cuando corre comprende que no hay nadie riéndose de nadie.
  2. Objetivamente no es fácil el llegar último. Lógicamente en una carrera siempre va a tener que haber un primer clasificiado y un último clasificado. Mi experiencia me dice que si te preparas lo suficientemente bien como para terminar sin arrastrarte, siempre habrá alguien que llegue más tarde que tú, pues hay muchos valientes que tratan de acudir a pruebas sin haber entrenado lo más mínimo.
  3. Tu objetivo no debe de ser llegar en una determinada posición. En las carreras suele haber tres tipos de corredores: los que van a disputar la victoria, los que sin disputarla van a hacer un buen tiempo y por último todos los demás. Si estás en un punto de preparación en el que te da miedo llegar el último, deberías de plantearte seriamente el correr por pura diversión o como una superación personal. Al final entre llegar el último, el penúltimo, entre los últimos 20 o entre los últimos 450 corredores no hay diferencia. El correr puede ser para ti un modo de entender la vida, o simplemente un hobby ocasional, pero si no lo haces dejando a un lado estos pensamientos negativos, no tiene sentido que corras.
  4. ¿Y si llego el último? No pasa absolutamente nada. Alguien tiene que acabar en esa posición, pero piensa que en toda carrera prácticamente siempre hay alguien que abandona, por lo que solo serías el último de los que lograron acabar.
  5. ¿Y si alguien se ríe de mí? Para empezar quien lo haga, probablemente tenga algún tipo de problema relacionado con la madurez. Luego si a ti te afecta, sinceramente creo que tienes que tener una autoestima bastante baja, ya que dejas que una tontería de ese calibre te condicione.

¿Y tú? ¿Te ha afectado alguna vez el miedo a terminar último? ¿Alguna vez has pensado algo similar? ¿Qué otras cosas te preocupan al acudir a una carrera? ¿Cómo gestionas estas situaciones? ¿Alguna vez llegaste a terminar último?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

13 Respuestas

  1. Manuel dice:

    He llegado a esta web por casualidad, y esta entrada me ha resultado curiosa, el motivo es que cuando he visto llegar a alguien en última posición siempre al cruzar la meta lo hacen con una cara de felicidad increíble.
    Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Manuel!
      Todo depende de la motivación que uno tenga para correr, y normalmente quien queda en esos puestos suele tener una buena historia detrás que hay que conocer 🙂
      ¡Un abrazo!

  2. No recuerdo ni el artículo ni cuando, pero si lo repito siempre hasta la saciedad.
    Hay que superar los miedos de quedar últimos y de empezar, porque correr es una de las formas más fascinantes de disfrutar.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Juanma!
      ¡Gracias por pasarte a comentar tío! Yo es que cuando leí lo que habías puesto, me entraron muchas ganas de escribir sobre ello, aunque en ese momento no tenía tiempo. Tienes toda la razón del mundo, porque creo que ese pensamiento es algo muy natural, pero igualmente inútil ya que nos anula y nos impide disfrutar debidamente.
      ¡Un abrazo crack y felices fiestas!

  3. Emilio dice:

    Parecerá una soberana tontería, pero en cada maratón a la que me enfrento sufro de este pánico a quedarme rezagado y ser recogido por el coche escoba. En málaga, había una recta por donde los corredores iban y volvían en el recorrido. Hubo un momento bastante desconsolador, en el que pasé por al lado del bus escoba y algo se me revolvió por dentro. No es tanto el miedo a que se rían de mi, eso me importa poco. Es el miedo al fracaso, a no haber sido capaz de afrontar un reto a nivel “mínimo”. Sin embargo, soy el primero que llora de emoción y se ilusiona, viendo cómo entran los últimos en meta. Eso es tener cojones y lo demás tonterías. Me ha gustado mucho esta entrada Ricardo, de vez en cuando este toque “personal y reflexivo” en tu web, sienta bien. Un abrazo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jajajaja pues con los resultados que presistentemente obtienes, el seguir con miendo a fracasar dice mucho de cómo nos llegamos a sentir todos a pesar de estar curtidos en batalla.
      Yo también soy más de los de preocuparme en terminar más que en obtener un tiempo X o una posición Y. Al final así también te presionas menos, lo haces mejor y además disfrutas más.
      ¡Muchas gracias tío por pasarte por aquí a escribir! 😀 Me ha hecho mucha ilusión ver tu comentario.

      • grego blanco dice:

        Hola Emilio. Nunca me he presentado a una maratón, ni siquiera se me ha pasado por la menta, ni siquiera una media. Con suerte, mucha suerte, algún día espero poder correr un 10k (un esguince mal curado me hace no poder correr más de 15-20min)
        Pero el que te recoja el coche escoba o retirarse no debería tomarse como un fracaso… No debemos ser tan exigentes o tan “lesivos” contra nosotros mismos, no?… sólo es un toque de atención de decir “ey tio, de momento no estás preparado para esto, pero prueba en unos meses, o en un año y lo conseguirás”. Si cada cosa que no conseguimos es un fracaso… yo al menos me desmoralizaría mucho. Así que ánimo y a seguir sumando kilómetros.

        • Emilio dice:

          Gracias por la respuesta Grego. Para mí, lo mismo no es tanto un fracaso, pero sí que sería una decepción muy grande y un trauma exigente para mi cabeza. Preparar una maratón y ser maratonista…te come el coco bastante y la verdad…que ver tus esfuerzos desvanecerse…es de locos. Pero bueno, como bien dices, hay que tomárselo con filosofía. Mucho ánimo campeón.

    • jorge mario sierra dice:

      Emilio, escribiste exactamente lo mismo que pienso y siento. Gracias

  4. leonardo perez carrascal dice:

    Ricardo muy buenas tus reflexionesson muy buenas, yo por algunos años corrí carreras de semifondo y temí llegar de último hasta cuando me di cuenta de cuales eran mis condiciones como competidor y cuales eran mis objetivos partiendo de estos dos puntos empece a disfrutar mas de las competencias y a gozar-melas. hoy por hoy practico ciclismo recreativo que es mas para mantener la forma que para cualquier otra cosa a un que en mi grupo hay quienes quieren demostrar que son los mejores y casi siempre terminan desintegrando el lote pero ami ya eso no me interesa si soy el primero o el ultimo claro que entendiendo que mi prioridad es simplemente hacer deporte y que compito es contra mi mismo pues cada día me exijo un poco mas .

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Hola Leonardo!
      Ciertamente cada uno tiene dentro de sí un espíritu competitivo que le lleva a superarse a sí mismo y que también trata de quedar por encima de los demás. Está bien tenerlo, aunque sin olvidarnos lógicamente que esa no ha de ser nuestra meta como deportistas hacemos estas cosas por gusto y no por profesión. Cuanta más presión sienta uno por rendir a cierto nivel menos va a disfrutar de esta afición.
      Yo también tengo algunos amigos en mi club de triatlón que su ambición les puede y al final están más tiempo enfadados que contentos 😛
      En fin peor para ellos.
      ¡Un abrazo y muchas gracias por estar ahí!

  5. Grego dice:

    Buen post!!
    En mi primera carrera acabé el último. y muy feliz con mi puesto. Terminé por delante de quien se retiró, terminé por delante, al menos moral y legalmente, de quien recortó en el recorrido, y sobre todo, terminé por delante de ese tío que hace unos meses no levantaba el culo del sofá y un día le dio por correr, apuntarse a una carrera popular, colocarse un dorsal y terminar.
    Algo que pasó curioso es que el ganador de la prueba (un keniata) terminó en la mitad de tiempo que yo, mientras él estiraba, yo daba mi última vuelta, el tío me dio ánimo para alcanzar a los que iban delante de mi. eso el que acaba 4º o 5º no se lo lleva para casa.
    Esto del deporte siempre va a haber alguien mucho más preparado que nosotros, así que el fin es mejorarnos a nosotros mismos, quedando último, penúltimo o donde sea.
    (De las experiencias negativas ya hablaremos otro día 😀 )

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡WoW Grego! 😀 ¡Muchas gracias por compartir conmigo y con todos nosotros tu historia! La verdad es que lo importante de todo esto es que te hayas decidido a dar el paso y salieses a correr. Al final es normal que haya gente que nos saque tanto, pues llevan toda la vida entrenando como cosacos y además tienen unas condiciones físicas sobrehumanas.
      Lo importante de todo esto es como tú dices, que quedes por delante de ese tío que no se levantaba del sofá 😛 Es lo que cuenta.
      ¡Un abrazo enorme crack y gracias por pasarte a escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar