Conoce a tu blogger #4. Juan Manuel. JuanManuelSM Running.

¡Comenzamos el año retomando la serie de entrevistas a bloggers deportivos! En esta ocasión le tocó el turno a uno de mis mejores amigos en este mundillo: Juan Manuel del blog JuanManuelSM Running. Sobre él ya he escrito en varias ocasiones (entre otras cosas le mencioné en los premios Diario de un Campista 2014 y también hicimos un vídeo juntos en colaboración también con Emilio de MedRunning). Para mí es un escritor muy prometedor, ya que está muy comprometido con el mundo del atletismo y además escribe muy bien. Intercala asuntos de interés general, con otros más dedicados a la actualidad sevillana, así como andaluza. Desde hace unos meses su bitácora está sufriendo un crecimiento exponencial  en cuanto a visitas lo cual, unido a la calidad de sus publicaciones, le ha servido para consagrarse como una de las mayores referencias en esta parte de España. Sin más, te dejo a continuación con nuestra entrevista:

Con JuanmaSMRunning

Aquí estamos posando con Juan Manuel

1. Presentación

1. Ya hablamos un poco de ti en la presentación, pero según tus propias palabras ¿Quién es Juan Manuel Sánchez?

Pues un estudiante del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres, mi tiempo lo invierto en las redes sociales, el deporte (especialmente el running y el baloncesto), leer y escuchar música.

2. Entrando un poco en materia, ¿cuál es tu blog y sobre qué escribes? ¿qué enfoque le das a tu bitácora?

Mi blog se llama “JuanManuelSM Running” y en él plasmo mi manera de ver el running y el atletismo a través de crónicas de las competiciones en las que participo, reportajes, artículos de opinión, vídeos, fotos, curiosidades y noticias varias. Todo desde un punto de vista personal y siempre transmitiendo pasión por lo que hago, con espíritu crítico y defendiendo mis ideas.

3. ¿Podrías decirnos por qué empezaste a escribir y cuál es tu motivación para continuar a día de hoy?

Todo se remonta al 1 de Julio de 2012 cuando decidí tener un sitio propio donde guardar mis peripecias en el mundo runner, porque cada vez que ponía algún comentario respecto a entrenamientos, carrera o sensaciones en redes sociales se acababa perdiendo. Mi principal motivación es que me abre muchas puertas y conozco gente con el mismo interés en correr.

2. Como blogger

1. El nombre es algo que define a todo blog, ¿por qué decidiste llamar así al tuyo?

JuanManuelSM es como me conocen en las redes sociales a raíz de mi antiguo nick de mi cuenta personal de Twitter (@SoyJuanManuelSM). Lo seguí de la palabra “Running” para darle una mayor distinción al blog, más acorde a la temática a tratar.

2. ¿Cuál ha sido tu post más exitoso? ¿Hay alguno del que te sientas especialmente orgulloso?

El que más visitas tiene, a juzgar por el ranking, es uno que escribí con sencillos ejercicios de abdominales y lumbares. Hay muchos de los que me siento orgulloso por la cantidad de emociones y sensaciones positivas escritas, pero me quedo con aquellas crónicas en la que cuento que logré superar algún reto en una carrera: sea batir marcas o subir a podios.

3. Los blogueros, por lo general no pueden escribir como una dedicación exclusiva. ¿Cómo haces para compatibilizarlo todo?

Simplemente, si un día no me llega la inspiración o no hay ganas pues no pasa nada. Ahora procuro tener las crónicas listas en el mismo día que se celebra, una vez que tenga juntadas unas pocas fotos que me gusten, de modo que tengo las ideas más frescas para poder plasmarlas. Otros escritos los planifico mientras entreno o navego por redes sociales, dependiendo de las inquietudes de los corredores.

4. ¿Cuál es la mejor anécdota que ha sucedido en este campo?

Muchas anécdotas, pero me quedo con las peticiones de gente que empieza en esto y me piden que les entrene para un maratón, aunque les hago entender que no soy un gurú de esos y que deben ponerse en manos de especialistas en la materia, porque no tengo la preparación necesaria.

5. No siempre es fácil encontrar temas sobre los que escribir, ¿cómo sueles hacer para inspirarte?

Navegar por redes sociales o espero a que me venga la inspiración en cualquier momento del día. Hago de todo: desde leer mucho sobre como organizan las carreras populares en Sevilla capital y provincia para poder promocionar las que pueda, opiniones de corredores para luego plasmar en el blog mi propio punto de vista hasta hacer algún vídeo con fotografías de alguna carrera a la que vaya.

6. Como blogger deportivo, ¿qué papel crees que juegan las redes sociales? ¿cuál crees que es la más interesante o la que más te gusta?

Sin las redes sociales, es imposible entender a los blogs, y muchos de los que empiezan al final lo terminarían abandonando. Es el mejor método para difundir información de interés sobre running, porque este deporte tiene la particularidad de que se abre mucho al deportista popular con los más diversos temas a tratar. Twitter es mi red social favorita, porque el contenido de mi blog y lo que escribo que tenga que ver con correr lo difundo a través de la cuenta personal y la del blog.

7. Qué crees que es mejor, ¿blog personal o blog colaborativo? ¿cuál prefieres tú?

Ninguna opción me parece excluyente, pero es evidente que me inclino por lo personal porque me gusta ser yo quien decida la filosofía del blog y tengo el poder de poder plasmar mis ideas tal y como las quiero expresar.

De todos modos, he colaborado con blogs colaborativos y páginas web especializadas en running (como la entrada sobre “Correr en Sevilla” que escribí para CarrerasPopulares.com) y pienso que es un gran impulso para ser tenido en cuenta como bloguero especialista en running.

8. ¿Qué plataforma usas para tu blog? ¿Por qué? ¿Alguna recomendación?

Utilizo Blogger porque es una plataforma que conozco de sobra y a mí siempre me ha funcionado, así que no me planteo en un futuro cercano el cambio. No descarto tener mi dominio propio a largo plazo.

9. ¿En un blog deportivo que crees que prima el contenido sobre la apariencia?

Tiene que haber un equilibrio, 50%-50%. La primera impresión es esencial como cuando vas a una entrevista de trabajo y tiene que ser la apariencia lo más sencilla y bonita posible para que el lector siquiera muestre el más mínimo interés en leer.

En cuanto al contenido, intento transmitir cada sentimiento vivido en cada carrera y trato de ser lo más original posible en cuanto al tema a escribir, que no se repita mucho. Intentando estar al día, cuando veo que algo nuevo es interesante, lo publico tan pronto como sea posible.

10. Los trolls de internet son algo que preocupan a mucho a quienes quieren comenzar un blog. ¿Qué opinas de esto?

Te ríes mucho con ellos, pero nunca hay que dejar que te afecten sus malas críticas y desprecios. Hay que quedarse con las opiniones que realmente ayuden a mejorar, sin necedades.

11. ¿Qué planes tienes para tu bitácora? ¿Alguna modificación a la vista?

Tratar de tener lista una entrada casi todos los días y dar más contenido multimedia. Intentaré subir más vídeos al canal de Youtube, el cual espero mejorar con un móvil con el que se pueda grabar mejor y ver en más calidad.

También espero conseguir patrocinadores en especie, incluso no descarto poder alcanzar acuerdos con organizadores para poder sortear entre los lectores dorsales de sus carreras.

3. Como deportista

1. ¿Qué deportes te gusta practicar y por qué?

Correr es la forma más fascinante de disfrutar la vida y es básicamente el único deporte que practico. Desde que empecé a correr hace 4 años y medio, ha sido en lo que más centrado he estado, aunque he practicado otros como el baloncesto, natación y kárate (donde alcancé el cinturón naranja-verde). En un futuro, me gustaría probarme con una bici de montaña.

2. ¿Cuál ha sido el mayor reto que te has planteado? ¿Cuál de ellos te ha marcado más?

La pasada media maratón Sevilla-Los Palacios porque, si bien es verdad que ya tengo experiencia en medias maratones, nunca había preparado a conciencia una prueba de este calibre, siendo especial por hacerlo en una de las pruebas con más fama del calendario nacional y bajo la planificación de un entrenador exigente y competente como es el atleta Rubén Álvarez.

3. ¿Tienes alguna anécdota de alguna de tus aventuras que te gustaría señalar?

La primera carrera que hice con mi club (CD Los Jartibles) en Agosto de 2011, en la popular en la playa de Sanlúcar de Barrameda. Resulta que la noche antes de la carrera hubo compañeros que bromearon, como es costumbre en el grupo, acerca de la posibilidad de que los dorsales se los habían dado por error a los caballos de la tradicional carrera ecuestre en la playa de los días previos. El día de la carrera, cuando voy a recoger el dorsal, la organización me dice que hubo un error informático que propició que faltasen algunos dorsales, entre los cuales estaba el mío, pero que me facilitarían otro. Imagínate el cachondeo de los amigos en ese momento.

4. ¿Qué futuras aventuras te planteas a corto plazo? ¿Y a largo? ¿Has pensado en probar alguna disciplina nueva?

A corto plazo sólo quiero perseguir la mejora en carreras de 10 km homologadas, que buscaré en el circuito de carreras del IMD de Sevilla. A largo plazo, estoy pensando entre hacer algún cross o mejorar el tiempo de media maratón. Me encantaría hacer el Maratón de Sevilla en unos años.

5. ¿Cuáles son tus marcas favoritas y por qué?

Joma y Kalenji por su relación calidad-precio, para el textil. Para calzado, me quedo con Nike y New Balance.

6. ¿Tienes como deportista algún tipo de manía?

Desayunar 3 horas antes de una carrera, cambiarme de zapas y ponerme las de competir cuando llego a una carrera, la misma rutina de calentamiento, llegar con tiempo (1 hora y pico antes) y poner todo lo que me voy a llevar en la cama la noche antes y una vez que está todo coger la mochila y meterlo todo. Por suerte, no tengo muchas manías, ¿no?

7. ¿Cuál crees que es tu punto fuerte a la hora de hacer deporte? ¿Alguna debilidad? ¿Cómo la mitigas?

La constancia y la disciplina, que por cabezonería tengo que hacer el entreno del día como sea. La debilidad es caer en la rutina, defecto que contrarresto alternando entrenamientos, parques y retos.

8. ¿Alguna vez te ha condicionado el blog para participar o no en una prueba?

Cuando se participa en muchas pruebas en un corto espacio de tiempo, tienes que estar pendiente para no acumular tarea pendiente de redactar crónicas. A mí no me ha condicionado, muchas veces, incluso, me he puesto en contacto con organizadores para trasladarles mis críticas y sugerencias antes de publicar nada, algo que agradecen mucho la mayoría.

9. ¿Qué tres consejos le darías a alguien que se vaya a iniciar en el deporte?

1º Se realista en los objetivos que te marques, que no sea ni muy fácil para aburrirte ni difícil para venirte abajo.

2º Recurre a profesionales titulados en la materia y huye de gurús que crean que sepan de todo

3º Si no sale un día, no pasa nada, sigue intentándolo. Y si tienes molestias o riesgo de lesión, para de entrenar. En caso de estar lesionado, respeto los plazos de recuperación.

10. Si pudieses elegir una carrera soñada en la que participar, ¿cuál sería?

Debutar en maratón. Lo quiero hacer en Sevilla, en mi ciudad.

Me gustaría hacer alguna carrera fuera de Andalucía y que sea en una de prestigio: 10 km de Laredo, San Antón en Jaén, Cursa El Corte Inglés de Barcelona, Media Santa Pola, Behobia-San Sebastián, etc. Afortunadamente, hay carreras populares y medias maratones muy buenas en España.

4. Un poco de todo

1. ¿Cómo te ves dentro de un año?

Dentro de un año, deseo tener la carrera terminada, mi certificado B1 en Inglés y poder estar haciendo algún curso que me haga mejorar en el manejo de redes sociales, incluso formarme como Community Manager.

2. ¿Qué es lo que más te cuesta como blogger? ¿Y cómo deportista?

Como blogger mantener una periodicidad constante de publicación de entradas. Como corredor, me cuesta hacer lo mismo y siempre me planteo nuevos retos y maneras de mantener viva la ilusión de correr.

3. Si no escribieses de deporte, ¿tendrías otro tipo de blog? ¿de qué trataría?

Puede que lo tenga y escribiría sobre baloncesto, el otro deporte que me apasiona y sobre el que escribo en la web especializada BasketMe.com sobre el Baloncesto Sevilla. No descarto abrir un blog personal donde escribo mucho de todo y poco de nada.

4. ¿Cómo pueden seguirte a ti o a tu blog a través de la red? ¿Nos dejarías tus enlaces?

Pueden suscribirse a través del formulario que está en mi blog juanmanuelsmrunning.blogspot.com. En redes sociales, el blog está en Facebook (www.facebook.com/JuanManuelSMRunning), en Twitter (@JuanManuelSMRun) y Youtube (/JuanManuelSMTV).

A título personal, mi Twitter es @SoyJuanManuelSM y mi mail es [email protected]

5. ¿Hay algo más que te gustaría añadir?

Darte las gracias Ricardo por proponerme una entrevista para tu blog. Estoy seguro de que bloggeros tan entregados saldremos ganando con colaboraciones como estas y espero que sigamos ayudándonos en más ocasiones. Al mismo tiempo, aprovecho para recomendar a los corredores, triatletas, ciclistas y, en definitiva, deportistas la opción de abrir un blog, porque sirve como aliciente para entrenar por el mero hecho de expresar tu manera de disfrutar del deporte.

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

2 Respuestas

  1. Muchas Gracias por tus palabras del principio, se ve que me tienes una estima muy alta.
    Un placer poder colaborar, como siempre

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Claro que te tengo en alta estima Juanma! Pero eso no significa que lo que he escrito no lo pensase de verdad 😀
      ¡Un abrazo enorme y ojalá que este año hagamos muchas más cosas juntos! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar