Horquillas de mountain bike (II). Otros conceptos importantes.

Hace tiempo, comencé una serie de entradas sobre horquillas de mountain bike, con la que pretendía aclarar algunas cuestiones relacionadas con este componente tan especial. En aquel artículo (enlace aquí) trataba de explicar los asuntos más básicos que uno ha de tener en cuenta sobre las suspensiones delanteras de toda bici y, aunque creía haber resuelto la mayor parte de las dudas, a lo largo del tiempo muchos lectores me han estado planteando muchas otras cuestiones sobre ellas. Gracias a la retroalimentación obtenida a través de los comentarios he podido crear este post.

Tipos de enganches a la rueda

Viendo ciertas fichas de bicicletas, es fácil que cuando llegues al apartado de la horquilla veas algo así como “QR 15” o “QR 9“. ¿Qué significa QR? ¿Y ese número?

  • QR indica que el cierre de la rueda a la que se engancha es de tipo “Quick Release” o “Cierre Rápido“. Eso es tal y como el de la horquilla que puedes ver en la foto de arriba.
  • El número hace alusión al diámetro del eje medido en milímetros que acepta nuestra horquilla (sería la barrita negra que puedes ver en la foto de arriba). En todo caso el diámetro del eje ha de ser el mismo tanto en la horquilla como en el buje de la rueda que utilicemos. En caso contrario no funcionará (salvo que el buje en concreto acepte adaptadores de cierre más pequeños). Los diámetros más habituales en bicis de XC y trail suelen ser, o bien 9mm (la talla más clásica) o 15mm (la que a día de hoy está empezando a ser tomada como estándar en la industria).

¿Por qué a veces aparece el número 32, 30 o 28 al lado del nombre de una horquilla?

Ésta pregunta es muy típica de quien está mirando horquillas de Rockshox, ya que se pregunta por qué la familia XC (por ponerte el ejemplo más típico), tiene modelos llamadosXC 32 TK“, “XC 30 TK” o “XC 28 TK“. Ese número hace alusión al diámetro de las barras de la horquilla (los tubos de color cobre que se ven en la foto de la entrada). A mayor grosor, mayor resistencia y rigidez suele tener el conjunto. Aunque hay más medidas de las que he puesto en el título de este punto, la de 32mm suele ser la más empleada por la industria en bicis de gamas medias y altas.




¿Qué quiere decir dirección 1″1/8″, 1″1/4, 1″1/2 ó 1,5″?

Se refiere al diámetro medido en pulgadas que tiene la barra de dirección (en el caso de la foto de arriba, la barra de color plateado que se encuentra en la parte superior). No todos los tubos de dirección de todas las horquillas encajan con el cuadro de todas las bicicletas, por lo que has de estar especialmente atento a este punto.

1″ significa una pulgada, 1″1/8 significa una pulgada más un octavo (comúnmente se les llama Oversize), 1″1/4 significa una pulgada más un cuarto (comúnmente se les llama SuperOversize) y 1″1/2 ó 1,5″ significa una pulgada y media. Recuerda que el símbolo “ puede aparecer en las fichas de bicicletas, tanto detrás del 1 como detrás de la fracción correspondiente.

Estas barras pueden ser uniformes (por tener siempre el mismo diámetro), o cónicas (cuyo diámetro va variando en función del punto de la barra en el que nos encontremos). La horquilla que utilicé como foto de esta entrada tiene una dirección cónica (también llamada tapered), pues en la base es más gruesa que el su parte superior.

La medida más habitual suele se la de 1″1/8 en los tubos uniformes, y de 1,5″ – 1″1/8 (parte inferior y parte superior) en los tubos cónicos o tapered. Y por si te lo preguntas, las direcciones Tappered se diferencian de las otras, porque en teoría le aportan mayor rigidez al conjunto de la dirección de la bici (lo cual las hacen más resistentes y estables).

Conceptos finales

  • BOB (pedal bob/kickback/monkey motion). Es la compresión que se produce en toda horquilla o un amortiguador trasero como consecuencia de pedalear o frenar. En las bicicletas más primitivas, ésto era un auténtico dolor de cabeza para los ingenieros (especialmente en las bicis de doble suspensión), aunque gracias a las mejoras en materiales y a la aplicación de la tecnología ha hecho que en gran medida ésto se pueda paliar (sobre todo en modelo de gamas medias y altas). Cada marca de horquillas suele tener su propio sistema patentado anti-BOB (es el Propedal por ejemplo).
  • Damping. Es la forma que tiene la tecnología de la horquilla de controlar la velocidad a la que se produce el rebote y la compresión del sistema (normalmente para ello se valen de sistemas de aire o aceite).
  • Elastómero. Es un trozo de goma que se comprime para ayudar a proporcionar suspensión a la horquilla. Su presencia se suele limitar a modelos de gamas básicas.
  • SAG. El sag es nivel de compresión que una horquilla experimenta, a causa del propio peso del ciclista ciclista tras montarse en su bicicleta. El SAG se expresa como el porcentaje del recorrido de la horquilla, que se ha comprimido a causa de dicho peso (es decir, si una horquilla de 100mm de recorrido se ha comprimido 15mm tas montarse el ciclista, estaremos hablando de un SAG de 15). El SAG, es un valor que depende de cada modelo de horquilla (por lo que hay que ver las especificaciones de cada fabricante), aunque en los modelos de XC, suele rondar entre el 10, 15 o incluso un 20%. En las horquillas de aire el SAG se regula con la presión de aire de la horquilla, y en las de muelle, según tengo entendido depende de la calidad del propio muelle que esté instalado.

Enlaces de interés

Ver entrada anterior de la serie.

granabike.com

rei.com

bikeoverflow.com

Para terminar

Bueno, ya hasta aquí llega la segunda parte de esta serie. ¡Espero que te haya sido de utilidad! No sé si haré una entrega en la que haga una comparativa de modelos concretos, ya que es algo que me llevaría demasiado tiempo hacer en condiciones, y a fin de cuentas los modelos en general van variando bastante con el paso de los años, así que de momento tengo claro que no la voy a hacer. Lo que sí es más que seguro que haga es una tercera entrega señalando las marcas principales, para quien no las conozca.

Por último, y muy importante, me gustaría recordarte que no soy un mecánico experto, por lo que si te pones a preguntarme cómo realizar reparaciones, ahí ya te adelanto que no te voy a poder ayudar, ya que de momento no me he puesto a averiguar cómo hay que hacer ese tipo de trabajos.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

26 Respuestas

  1. francsico dice:

    ¿ a que se refiere ¨ALTURA DE HORQUILLA RECOMENDADA / MAX: 530mm / 544mm´ . cuando busco una horquilla me salen 120 mm-140 mm -180 mm y no 530 ?
    gracias por su ayuda.

  2. Sergio martagon dice:

    Buen día, excelente explicación amigo te escribí desde pue la, México y mi duda es: como ajustó el SAG en una rock shox xc28, en una de las horquillas tiene el bloqueo y en la otra un ajuste de mínimo y máximo, como los he de usar, gracias

  3. Javi dice:

    Muchas gracias!
    La última vez que compré una bici fue hace más de 10 años (Conor WRC3) y la cosa ha cambiado un poco… así que llevo una semana empapandome de información en tu blog. La comparativa de bicicletas para inciarse me está ayudando mucho y también estos post sobre horquillas.
    Enhorabuena! gran trabajo!

  4. felix dice:

    hola. y gracias de antemano queria hacerte un pregunta:tengo puesta una horquilla de 1-1/8 me puedes decir si puedo poner una 1/5-1-1/8.gracias y sigue ayudandonos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Félix!
      Qué va compañero, si te paras a analizarlo un poco no dan las medidas, ya que la base es más ancha que el extremo del tubo. Al revés sí serían compatibles (una horquilla con el tubo uniforme en una dirección cónica, ya que hay adaptadores, pero al revés es imposible).
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  5. Miguel dice:

    Hola Ricardo,
    En primer lugar, gracias por tus aclaraciones, me han ayudado mucho tus explicaciones con respecto a las horquillas, pero yo hace tiempo que tengo una duda y no consigo que nadie me la aclare, te cuento.
    Tengo una GIANT YUCON en talla S de 2010 y que de serie monta una horquilla de 80mm, ( he visto en la web de GIANT que en el modelo 2008-2009 , la horquilla tenía 100mm.) y ahora la pregunta. ¿ Es viable-aconsejable-razonable.etc.. sustituir la horquilla de 80 que actualmente tengo por una de 100? ¿ variaría mucho la geometría? ¿el cambio de geometría podría provocar
    algún daño en el cuadro, en un salto…. por ejemplo?.

    PD. En el cuadro tiene una pegatina con la leyenda… INSTALAR UNA HORQUILLA INFERIOR A 80 PUEDE SER PELIGROSO PARA SU SEGURIDAD.. pero nada con respecto a una medida superior

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack! Según leí en un artículo de la revista bike este mismo año, hay bicicletas que sí que permiten la instalación de horquillas con más recorrido (hasta 20mm), aunque luego lo suyo es hacer modificaciones en cosas como el ángulo del sillín y demás. No conseguí encontrar el artículo entero, pero éste es el extracto http://www.mountainbike.es/bicimercado/consejos-de-compra/articulo/Puedo-poner-a-mi-bici-una-horquilla-con-mas-recorrido
      Yo personalmente no soy muy proclive a tocar geometrías, ya que al final la bicicleta no fue diseñada para rodar con ese tipo de modificaciones (al igual que cuando alguien le quiere instalar una medida de rueda diferente), aunque entiendo que se pueda hacer 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

      • Miguel dice:

        Gracias por la respuesta y el enlace, probaré con la de 100, ya que no encuentro nada de 80 a precio “razonable”. lease ROCK SHOX XC 32 AIR y similares…

  6. EMANUEL dice:

    hola ricardo te quiero consultar una duda que un vendedor no me responde en un articulo que ofrece por internet. le consulte si la horquilla tiene bloqueo, y me pone que tiene sistema de bloqueo al cabezal de la horquilla. soy usuario nuevo y no entiendo lo que me quiere decir con ese tipo de bloqueo, creo que la horquilla que trae la bicicleta es un modelo sr suntour M3030, gracias y saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Emanuel!
      Supongo que se refiere a que el bloqueo está en la parte superior de las barras, ya que se accionaría de forma manual (la llave de color rojo que está en la horquilla de manitou de esta entrada).
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  7. JUANTXO dice:

    Una pregunta sobre el SAG. Si entendi bien es lo que se comprime la horquilla cuando montas en ella, pero ¿cuando se mide? ¿Cuando vas sentado,?¿cuando vas de pie? ¿es un maximo? ¿es minimo?(entendiendo minimo sin hacer fuerza en pardo y sentado) Igual estoy diciendo unas chorradas increibles pero me asaltan estas dudas. Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Juantxo! En principio se mide cuando vas sentado en ella, ya que eso se ha de medir en reposo para tomarlo como una estimación media, ya que si te pones de pie estás adulterando el resultado. Yo entiendo que no es un máximo ni un mínimo, en el sentido de que si una horquilla tiene un SAG recomendado estimado, ése sería lo que deberías tener, ni más ni menos. Además tampoco lo entiendo como mínimo ni como máximo, ya que es un valor que simplemente expresa el nivel de compresión de la horquilla 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  8. Juan Ignacio dice:

    Aprendo un motón con estas entradas. A posturear se ha dicho!!! ajajaja

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jajajajajaja posturear son palabras mayores ¿eh? Me alegro muchísimo de que la entrada te haya sido de utilidad 🙂
      Al final lo importante de estas cosas es que queden las dudas resueltas.
      ¡Un abrazo!

  9. Darwin Plazas dice:

    buen dia Ricardo desde Bogota colombia un gran Saludo,

    Gracias por este post realmente aclaro unas dudas como bien te habia comentado antes me comprare esta bici e principios de febrero
    http://www.orbea.com/co-es/bicicletas/mx-20/
    y alli dice que cuenta con una HORQUILLA SR Suntour XCR LO-R Coil 100mm QR
    mi pregunta que Carajos es (SR Suntour) (XCR) (LO-R) (Coil 100mm)
    te agradezco de antemano.

  10. Andres Felipe dice:

    ¡Hola Ricardo! una vez mas, gracias a uno de tus post, aclare muchos conceptos que me quedaban dando vueltas cada vez que veía alguna potencial horquilla para cambiar la que tengo actualmente. Aquí en mi país los encargados de las tiendas especializadas no suelen ayudar mucho con cual es la mejor elección de uno u otro producto, no se si es porque no tienen el conocimiento o simplemente porque les interesa que uno gaste mas dinero.
    En fin muchas gracias por aclarar esas dudas de forma sencilla y clara
    ¡Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias Andrés Felipe!
      Siempre que escribo entradas así, trato de que la información que muestre sea de la mayor utilidad posible. Me alegra muchísimo saber que este tipo de cosas te hayan servido junto a otros posts a aclarar ciertas cosas 🙂
      ¡Un abrazo enorme amigo!

  11. Grego dice:

    Madre mia, cuanta información en tan poco espacio.
    Y que ignorante soy en temas de bicicletas…
    Anda que no me queda por aprender.

    Gracias Ricardo!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jajajaja lo mismo pensé yo cuando me puse a investigar. Piensa así en tema de ruedas, amortiguadores, frenos, transmisión, cuadros, qué carbonos son mejores, cuáles peores, etc.
      Cada vez que lo pienso me echo a temblar, y cada vez que llega alguien que sabe más que yo me enseña lecciones nuevas.
      ¡Un abrazo y gracias a ti por comentar! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar