Guía para elegir tu primer pulsómetro

Puede que estés en esa tesitura de elegir un pulsómetro o reloj de entrenamiento para registrar toda la actividad física que hagas. En mi caso, la opción elegida fue el Polar RC3 GPS. El deporte que yo practico es el MTB (y ciclismo indoor) con algún acercamiento al running y trail. Pues bien, el objetivo de este artículo no es analizar el Polar RC3 GPS ya que ese test lo puedes leer en Vida y Bici. Mi idea es ayudarte en esa difícil elección. Quiero darte un pequeño guión que de ser seguido es bastante probable que aciertes con el modelo elegido. Por ello, coge papel y boli y ¡manos a la obra!

Polar RC3 GPS

Qué has de tener en cuenta

  1. Fíjate un tope de presupuesto. Es evidente que la horquilla de precios es muy amplia y tienes que tener claro cuál es tu límite.
  2. Una vez tengas establecido el tope económico, piensa con total sinceridad (no te engañes a ti mismo) qué uso le vas a dar. En este punto tienes que descartar prestacionesinútiles” (para ti) que ofrezca el pulsómetro ya que ni practicas el deporte para la que está preparada esa función, ni tienes pensado hacerlo. Dos ejemplos muy claros: No tiene sentido comprar un pulsómetro con banda sumergible si no tienes pensado nadar. O imagínate que vas a registrar únicamente los datos en un gimnasio sin salir al exterior. Pues no utilizarás el GPS (función encarecedora del dispositivo).
  3. Verás que el circulo se va cerrando. Ahora toca analizar los pros y los contras de las marcas. Esto merece un listado aparte:
    • Garantías del fabricante. Consulta opiniones de como trabajan su servicio post-venta. Igual es mejor apostar por algo más caro (dentro del presupuesto marcado en el punto 1) y no llevarse las manos a la cabeza más tarde.
    • Compatibilidad de componentes. En el caso de los pulsómetros, existe la conexión ANT+ la cual es muy compatible con aparatos de gimnasio por ejemplo. Este punto puede ser uno de los más importantes.
    • Accesorios disponibles. Ten en cuenta la posibilidad de poder incorporar gadgets adicionales más adelante. Que tengas un presupuesto limitado no significa que tengas que estar limitado en un futuro en la tarea de aumentar el potencial del pulsómetro mediante accesorios.
  4. Y como último punto y no menos importante: no te obsesiones. En la medida de lo posible que el proceso de elección no se convierta en una obsesión. Con esto tampoco quiero decir que demores el proceso durante meses ya que las marcas sacan continuamente más modelos y es posible que si alargas la decisión en el tiempo, tengas que empezar de nuevo desde el punto 1.

Espero haberte ayudado aunque sea un poco en este proceso. No hace falta que te diga que este listado o guión lo puedes extrapolar a otros dispositivos o accesorios. ¿Cómo sueles actuar cuando afrontas una compra de este tipo? ¿Sigues una metodología? Te animo a que en los comentarios expongas lo que tu haces y de esta manera todos podamos coger ideas.

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Sergio Moreno Merino

Soy licenciado en periodismo, aficionado al MTB y dibujante realista. Si quieres seguir mis trabajos puedes seguir la cuenta de Instagram: @sergiodibujosrealistas y la fan page de Facebook: Sergio Moreno Dibujos Realistas

17 Respuestas

  1. Javier dice:

    Hola Sergio,hago deporte en bici mtb hace mas de un año.Me voy a hacer una prueba de esfuerzo para ver como estoy y para entrenar mejor.Y estoy pensando en comprar un pulsometro pero no me decido.¿conseguire mejorar en mis salidas?¿cuanto mas caro el pulsometro mas reales las pulsaciones?Estoy un poco” verde “en este tema “Gracias.Un saludo.

    • Sergio dice:

      ¡Hola Javier!
      Lo primero quiero decirte que me parece genial que te hagas una prueba de esfuerzo. Creo que además de darte las bases de entrenamiento más precisas que hay para entrenos, es una herramienta perfecta para no jugar con nuestra salud. Por otro lado queria comenarte que el precio del pulsómetro no tiene que estar ligado con la precisión del mismo (en cuanto a las pulsaciones). Yo más bien diría que es la marca. Polar y Suunto tienen por lo general más precisión en sus funciones de pulsómetro pero Garmin es la estrella en el apartado GPS. Tienes que buscar uno que se adapte a tus necesidades y gustos.
      Me has preguntado si mejorarás tu rendimiento con este dispositivo. Pues bien… Para ello debes seguir un plan específico para ir adaptando tu cuerpo tanto a nivel cardiovascular como muscular. Y para lo primero conocer tus pulsaciones y como se “desenvuelve” tu corazón (el motor de tu cuerpo) es imprescindible el pulsómetro. Espero haberte ayudado.
      Un saludo amigo,

      • Javier dice:

        Gracias Sergio ,lo tengo mas claro.Los amigos no le daban tanta importancia a la prueba.Pero yo prefiero salir con la bici para disfrutar y saber q lo hago sin riesgos.

      • Javier dice:

        Hola Sergio,despues de hacerme la prueba de esfuerzo me han abierto los ojos y he bajado al suelo.Todo a salido bien .Lo que me recomiendan es que pierda 5 o 6 kilos q me sobran ,que salga en bici todo el tiempo que pueda para perder esos kilos y que haga una dieta.Y cuando este en mi peso y en forma podre hacer un entrenamiento mas conveniente.Pongo esto para todos los que piensan como yo pensaba y para servir de ayuda si es el caso .Mi deseo era poner los mejores componentes ,los menos pesados,las mejores ruedas posibles…..Leer en los foros que bici es mejor etc.. Y e aprendido que lo mejor es gastar el dinero primero en hacerte una revision medica ponerte en forma y despues hacer un plan de entrenamiento.

        • Juan Ignacio dice:

          Que bueno lo de la prueba de esfuerzo!
          Comentarios así ayudan a pensarse más si cabe el hacérsela. Me parece una recomendación muy coherente.
          Por curiosidad donde te la hiciste y cuanto te costó?
          Un saludo!

          • Javier dice:

            Hola,me la hice en un centro privado de un medico deportista.La finalidad es ver como esta tu motor ,tu corazon.A pargir de ahi miran tu peso,si tienes colesterol alto ,los trigliceridos ,si fumas etc..Finalmente te hacen un pequeño estudio y te dan las recomendaciones que tienes que seguir.El precio variara segun donde lo hagas ,un medico privado o mutua.Para mi esta es la base para hacer cualquier deporte sabiendo como estas y planificar mejor tu entreno.Un saludo.

  2. Juan Ignacio dice:

    Ya que habláis de las bandas conectadas al móvil por Bluetooth quiero preguntar si hay algún modelo de banda que vaya bien para la natación. Yo más que entrenar sigo en mis trece de bajar de peso y según tengo entendido eso es cardio cardio y más cardio.

    Y ya que lo menciono…qué pulsaciones debería llevar? Alguna tabla?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Juan Ignacio!
      La entrada la escribió Sergio y yo no estoy tan puesto en el tema de pulsómetros. Para natación según creo hay varios que van bien con la banda (por ponerte un ejemplo, me parece que el Suunto D4i Black es uno de ellos), aunque por pulsaciones no lo sé, ya que mientras nado no llevo el control de mis pulsaciones 🙁
      Seguramente SportLife o alguna revista similar lo haya publicado.
      ¡Un abrazo!

      • Juan Ignacio Gil Martin dice:

        Vale vale si me tengo que gastat 400€ para esto casi que lo dejo. Madre mía 400€. Seguro que los vale peeero va a ser que no.

        A parte que luego lo pensé y no me veo con una cinta en el pecho (modo frikazo muy ON) en mitad de la piscina.

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          Jajajaja eso ya depende de cada uno 😛 Llegados a una edad no tenemos más remedio que cuidar hasta el mínimo detalle para no hacer las cosas en una franja de peligro, pero hasta entonces podemos estar un poco más relajados.
          ¡Un abrazo!

    • Sergio dice:

      ¡Hola Juan Ignacio!
      Desconozco si hay algún modelo de banda hr bluetooth para smartphones habilitadas para la natación. Con el Polar v800 y la banda h7 si puedes nadar y registrar todos los datos. De todas maneras no te puedo ayudar mucho en este tema.
      Para las tablas de pulsaciones, tienes disponibles muchas en internet. Tienes que conocer tus pulsaciones máximas y en base a eso elaborar los distintos umbrales. Con estos datos podrás conocer cuál es tu umbral anaerobico y este dato es muy importante para entrenar basándose en la frecuencia cardiaca. Déjame hacerte una recomendación personal: plantéate la posibilidad de hacer una prueba de esfuerzo. Es la mejor manera de saber todos los datos acerca de tu motor.
      Un saludo y espero haberte ayudado,

      • Juan Ignacio Gil Martin dice:

        Nada, esta claro que no voy a tener un pulsómetro para nadar. Seguiremos utilizando el método tradicional que es gratis 😛

        Respecto a la prueba de esfuerzo. Entiendo que ayuda a conocer tu cuerpo, a ver el estado de tu corazón y por tanto a decirte que a lo mejor te estas pasando de ejercicio o todo lo contrario, a orientarte mejor en que rango de pulsaciones debes trabajar para hacer cardio. Pero para alguien que tiene como objetivo bajar de peso y mejorar su salud, diez pulsaciones arriba o abajo no sé hasta que punto son importantes. Con lo que quizás con las tablas vaya más que sobrado, no?

        Por cierto, que fórmula recomendáis?
        -FCmax = ((210 – (0,5 x edad en años)) – (20 % del peso))
        -FC % = (FC Max – FC Reposo) x Valor del % + FC Reposo

        A parte de lo obvio (conocer las pulsaciones) porque otras razones recomendaríais entrenar con un pulsómetro?

        Un saludo.

  3. Andrés D dice:

    Y que opinas de las bandas pectorales (pulsometro) que se conectan al móvil a través del Bluetooth 4.0,dejando que app’s como runtastic, endomondo, etc. Se encarguen de las mediciones, avisos etc. Es una opción que yo utilizo básicamente por precio, pero no se si en mejor pasarme a un pulsometro como los descritos en tu post.

    • Sergio dice:

      ¡Hola Andrés!
      Lo primero gracias por comentar. Ambas formas de tomar registros son muy válidas. Yo personalmente uso pulsómetro pero Hyundai que reconocer que la diferencia económica está ahí. Tienes que pensar que cada vez hay app más completas y eso hace que los registros sean también precisos. Una de las razones por las que no suelo usar esas aplicaciones con asiduidad es la duración de la batería del smartphone. Eso si, cuando las he utilizado, van de cine.
      Un saludo amigo,

    • JUANTXO dice:

      Hola Andres¡¡¡ Estoy justo interesado en mirar cintas con bluetooth, ¿cuales has estado mirando tu? ¿Alguien puede recomendar alguna? En decathlon hay una por +-30€ y era la idea que tenia pero no se como va. Un saludo y gracias

  4. Grego dice:

    Yo debería empezar a ponerme el pulsómetro y controlar los umbrales…. no para mejorar tiempos y tal… que en el fondo no me importa, aunque sea un efecto secundario, sino mejorar el corazón para tener un poco de mejor salud…
    #propositopara2015

    Gracias por tus consejos!!

    • Sergio dice:

      ¡Tienes toda la razón Grego!
      Creo que todos los que hacemos deporte debemos concienciarnos en el cuidado de nuestro motor que es el corazón. Por eso siempre voy a recomendar hacer seguimientos de los umbrales cardíacos y sobre todo, realizar al menos una vez al año, una prueba de esfuerzo. Con la salud no se juega y un susto haciendo deporte puede llegar a ser definitivo.
      ¡Gracias por aportar como siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar