Mono vs Doble vs Triple plato en ciclismo ¿Cuál es mejor?

Hoy me he propuesto escribir sobre una de las cuestiones que con diferencia más se me pregunta a la hora de escoger una bicicleta nueva: ¿Qué relación de platos es mejor? ¿Doble o Triple? ¿Cuándo es conveniente utilizar un sistema monoplato? ¿Cuál es el mejor para ciclismo de carretera? ¿Y en montaña?

Los sistemas de triple plato

Son los más tradicionales. A día de hoy son los más empleados en bicis de gama baja, aunque también están presentes en algunos modelos de gama media (tanto en ciclismo de carretera como en mountain bike).

A favor

  • Pueden adaptarse a cualquier terreno.
  • En cuestas muy empinadas siempre te dan un extra de cadencia y comodidad.

En contra

  • Le aportan peso extra a la bici.
  • No se aprovechan todas las marchas (como por ejemplo piñón grande-plato grande, o plato pequeño-pinón pequeño), ya que se pueden producir roturas de cadena.
  • Se desgastan más rápidamente que otros sistemas de transmisión.
  • No es tan sencillo el encontrar tu cadencia ideal.
  • Los cambios entre platos son más bruscos.
  • Aumenta el factor Q (distancia entre ambos pedales), haciendo que nuestra pedalada sea menos eficiente.

Los sistemas de doble plato

Son los más utilizados en bicicletas avanzadas, tanto de mountain bike como de carretera en los últimos años. A día de hoy son cada vez empleados en un rango más amplio de modelos y no parece que la tendencia vaya a desaparecer.

A favor

  • Se reduce el peso con respecto al triple plato.
  • Los cambios son más suaves.
  • Todo el conjunto se conserva mejor con el paso del tiempo.
  • Se reduce el factor Q.
  • Se aprovechan todas las marchas que ofrece la bicicleta.
  • Sigue siendo un sistema que en cuestas funciona prácticamente igual de bien que el triple plato, así como en llanos y pistas. De ello dependen los desarrollos escogidos para los platos, así como para el cassete trasero, pero una buena elección tendrá poco que envidiar al mejor sistema de triple plato en las situaciones más radicales.

En contra

  • En una subida especialmente empinada, la combinación de plato pequeño piñón grande, es más efectiva en el triple plato. Eso se nota más cuando tu estado de forma es muy bajo y en ciclismo de carretera, ya que en montaña si la cuesta es muy empinada es más que probable que tengas que subirla andando y no sobre la bicicleta.

 

Los sistemas monoplato

A día de hoy solo se utilizan en ciclismo de pista y en mountain bike (que es donde me voy a centrar yo en esta ocasión). Su uso está enfocado en modelos de competición de XC (en montajes de gama alta y tope de gama), aunque en los últimos tiempos están apareciendo grupos más asequibles para gamas medias.




A favor

  • Se produce una reducción de peso muy considerable con respecto a los grupos de triple plato y doble plato (ya que además de desaparecer el plato en sí, lo hacen también el mando, el cambio y los cables).
  • Se reduce aún más el Factor Q.
  • En subidas no se suele penalizar demasiado la ausencia de desarrollos en los platos, debido al aumento de velocidades en el cassete de la bicicleta.
  • Debido a la ausencia de cambio, reduces la posibilidad de que haya un fallo mecánico en ruta y además es más fácil el llevar la bici en condiciones de barro.
  • Se aprovechan todos y cada uno de los desarrollos de la bicicleta.
  • Es el sistema de transmisión que menos mantenimiento y ajustes requiere, y por lo tanto el más económico a largo plazo.

En contra

  • Aunque el cassete compense la falta de velocidades, la bici no es tan completa como con una transmisión de dos velocidades y no se adapta a tanta variedad de terrenos, por lo que suele ser más aconsejable su uso en competiciones de XC.
  • A pesar de su simpleza, la mayoría de sistemas y bicicletas que llevan monoplato suelen ser muy caras.

Mi opinión personal

¿Qué sistema me gusta más? Hasta ahora he tenido la oportunidad de tener bicicletas con doble y triple plato y he de decir que, al menos para mí, el doble plato es el mejor. Ya bien sea para carretera, como para montaña, la suavidad con la que se comporta el conjunto en general, el poder cambiar a cualquier relación de marchas sin preocuparte de cruces y roturas de cadena, lo bien que se comporta en el llano, la soltura con la que vas en las subidas y la rapidez con la que hallas tu cadencia ideal, provoca que en ningún momento haya echado de menos el sistema de triple plato.

Sí que es cierto que para las cuestas más empinadas, el sistema de triple plato te permite ir un poco más suelto de piernas que el de doble, pero con un plato lo suficientemente pequeño, o un cassete un poco más grande (cosa que en ciclismo de montaña en doble plato se tiene siempre), se puede solucionar sin ningún tipo de problemas. Además, la diferencia de cadencia y comodidad, con un poco de entrenamiento (el habitual sin hacer nada especial) se puede sobrepasar sin complicaciones.

Para terminar

Si quieres hacerte una idea un poco más aproximada sobre tu combinación de platos ideal, te recomendaría que le echases un vistazo a esta entrada (enlace aquí).

¿Y tú? ¿Qué sistema utilizas en tu bicicleta actual? ¿Cuáles has probado? ¿Cuál te gustó más? ¿Y menos? ¿Me podrías decir por qué? ¿Cuál recomendarías?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

69 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Excelente blog Ricardo!! De verdad cada vez me doy cuenta que uno no deja de aprender y tu contribuyes a seguir aprediendo, te comento, leyendo tu blog, verificando los desarrollos he caído en la razón de que muchas de las marchas en 3 y 2 platos son muy similares, la diferencia es ( este detalle no se ha mencionado), que teniendo 2 platos tenemos que considerar la cantidad de dientes ideal, para no quedarnos trancados en una pendiente, podrías recomendarme de cuantos dientes se debería tener en el.sistema de 11 velocidades con cassette de 11-42? La disponibilidad existente en el nuevo grupo m8000 de shimano ofrece lo siguiente: 38-28, 36-26, y 34-24. Gracias y un abrazo.

  2. jeisson gonzalez arias dice:

    ricardo es que estoy muy dudoso quiero una bici pero no se cual es la mejor biplato o monoplato

  3. Alexman dice:

    Tras haber probado 1, 2 y 3 platos yo lo tengo clarisimo. En un par de años me pienso comprar una Trek rigida de carbono, y como ya solo montan 1 o 2 platos en las bicis de gama media y alta les pienso decir que desmonten la trasmision entera una vez la reciban en la tienda y que me la den para venderla de segunda mano sin usar. Asi le podre poner un grupo entero triple plato XT. Tendre todo el desarrollo que he perdido tras ponerle doble plato a mi bici, llevo XT 38/28 – 11/42 , y no veas en las bajadas como se me escapan los colegas cuando meten sus platos de 42 o 44 dientes al piñon de 11. Y yo solo teniendo un plato de 38 me tengo que dejar caer cuando ya cojemos velocidad de verdad en alguna bajada por pista buena o asfalto, mientras ellos pueden seguir pedaleando…que gracia verdad. Por no hablar del tema de la duración de las cadenas en doble plato y monoplato. Estoy apuntando en una hoja los km de todas mis salidas desde que puse el doble plato (del monoplato no quiero ni hablar), a ver lo que dura esa cadena sin estirarse. Que como me dure la mitad de lo que me duraban las cadenas con el triple plato se me va a quedar una cara de gilipollas…encima el otro dia hicimos una ruta que nos conocemos muy bien que tiene una subida bastante mala y recuerdo que con el triple plato me faltaban 2 o 3 marchas por meter al plato pequeño en la peor parte de la subida, con el doble plato llevaba todo metido en esa misma parte, el plato de 28 y el piñon de 42. Acojonante, yo no se a que se debe pero para mi que contra más pequeño sea el plato mejor se sube. Asi que a poner 42/32/22 en cuanto cambie de bici, el resto de trasmisiones para los profesionales que compitan, pero para todos los demás triple plato, ya lo creo.

    • Jóse dice:

      Yo tengo una trek 8500 de 26 ya con un montón de años y muchos km incluido con alforjas, tres caminos de Santiago, la Transpirenaica y casi la Transandalus entera, el año pasado me compré la superfly de 29 con doble plato, con la de 26 y triple plato no he podido quedar mas contento con esa bici, con la de 29, aparte de romper cuadro a los tres meses… (otra moda, la del carbono), le cogí manía a la bici hasta el punto de salir con la de 26 y dejar la nueva en el garaje, y pensar en venderla, yo no se como se puede decir que el cambio en doble plato es mas suave que en el de tres, o no lo han probado o se dejan llevar por el marketing y dan los argumentos de los que nos meten la transmisión maravillosa como buena, sin el mas mínimo criterio.
      Al cambiar de plato implica tener que cambiar tres piñones para poder ir a tu cadencia, tanto al poner el pequeño como poner el grande porque el salto entre platos es muuuuy grande, la falta de desarrollo en llano lo suple la diferencia de ruedas y andan mas o menos igual, pero en subidas duras de un 18-24% que tenemos por aquí, con la de 29 y el doble plato se va atrancado si o si, o cuando no empujando.
      Probé el xt triple de la 8500 en la superfly, y menudo cambio…, ahora llevo en la de 29 un triple de 22-30-40 y va perfecta, sube bien y llanea mejor, el cambio es muchísimo mas suave que con el doble y muchísimo mas facil ir a ritmo, con solo cambiar plato es suficiente, antes con el doble plato para volver a coger ritmo tenía que ir jugando con los piñones para volver a ir a mi cadencia.
      El doble o monoplato, se los dejo a los Pro, aunque a algunos de esos Pro, luego en las subidas hay que verlos…

  4. Marc dice:

    bueh, lo que no es normal es que luego te vayas a darle duro y veas que la mayoria de “ciclistas” que van con pepinos de gramos contados, son o bien ciclados cuyos biceps pensan 10 kilos cada uno (dejaos las proteinas en vez de contar los gramos por componente…), o personajes que solo saben vacilar (mas que montar su bicicleta), en fin, a cualquiera de estos un ciclista de verdad se lo cruje sin despeinarse, con una bici de hasta 20 kilos, que carajo.

    Ademas de que… las bicicletas que muchos llevais son bicicletas frajiles, concevidas para competicion, donde se jode algo y sin mas te dan otra nueva, vosotros sin embargo habeis ahorrado durante meses, me hace gracia…

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Ya ves… jajaja eso será algo que va innato con la naturaleza del ser humano 🙁 Sea ciclismo, atletismo o cualquier otro deporte…

  5. abaris dice:

    Interesante disquisición. Tengo 3 bicis de montaña y 25 años rodando y alhuna conclusión he sacado. Para un usuario normal que solo tenga una bici lo mejor es siempre triple plato. En otro caso siempre se quedará clavado en las cuestas y trialeras y le faltará velocidad en pistas, carreteras de enlace y bajadas. Usuarios específicos pueden montar 2, 1 o incluso ir sin sillín, loderse se puede ahora las limitaciones son obvias. De hecho dos de mis bicis llevan tres platos y la que lleva dos, una hiper pistera de 29, la cojo poco porque es muy frustrante para mí.
    Otro tema es las cadenitas de 11 y 10 velocidades, que con 1,90 y 95 kilos te duran muchísimo menos que las de 9. El marketing nos sale muy caro si no pensamos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Un abrazo Abaris!
      Un cassete de SLX te puede salir por unos 30€, o sea que caro caro… 😛 Por mi experiencia (somos de un tipo físico similar) no coincido con tus impresiones.
      ¡Un abrazo crack!

  6. fom dice:

    Hola Ricardo, estoy armando una bici de mtb 29″, solo me falta comprar bielas, tengo piñon xt 10 v 11-36 y me gustaria que me digas si me compro monoplato o biplato? y con cuantos dientes en cada caso. Muchas Gracias

  7. Angel dice:

    Buenas Ricardo! En bicicleta de carretera con desarrollo compact y 11-28 noto q voy atrancado en pendientes de mas del 12% o cuando llevo unos 65kms con pendientes del10%.
    Seria interesante un triple plato o añadir mas dientes en los piñones? Porque hay días que hago y haré rutas de mas d 120kms con algunos puertos de montaña.
    Hablas que tres platos es para gente en poco a forma, yo no me veo con poca forma pues adelanto en general a mas del 55-60% de los ciclistas que veo y que no son los que van Dr paseo que a esos no los cuento.
    Que seria mas recomendable?puntualizó que vengo de la mtb durante muchos años sin hacer bici de carretera prácticamente nunca en la vida

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Hombre a cada uno le va bien una cosa. Si entrenas bien con un cassete de 32 deberías tener para subir lo que quieras 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  8. montse dice:

    como veo que entendeis todos bastante. si quiero una bici que nueva viene con dos platos y yo la quiero de tres platos, creeis que es facil poner tres platos y la bici que original era de dos, funcionará todo igual de bien? o se tienen que cambiar varios componentes. me lo podeis explicar?
    porqué quiero comprar una bici por internet i dicen ya miraremos si te lo montamos al mismo precio y yo no lo veo nada claro.

  9. Ricardo dice:

    Aunque la entrada es antigua, y me gusta bastante tu página te voy a rebatir algunos puntos de los que mencionas. Después de probar los tres sistemas, para mí, el mas versátil, útil y cómodo, es el sistema de 3 platos. ¿Porque? Sencillo, una bici de montaña es una bici sobre todo POLIVALENTE. Que sirve para ir de excursión con los niños, hacer pista o carretera, o las rutas mas abruptas que nuestra imaginación y nuestras piernas nos permitan.
    ¿Que supone reducir el sistema a 2 platos? Solo perder desarrollo, tanto subiendo como bajando. Y unos escasos gramos del plato que quitamos, no llegan a 80gr en el mejor de los casos. Seguimos manteniendo todo el sistema desviador/pulsador, por lo que no ahorramos en simpleza mecánica. Tenemos el mismo riesgo de rotura que en el sistema tradicional.
    Sobre que una bici de 2×10 tiene 20 velocidades aprovechables, FALSO. Las combinaciones de plato pequeño, piñón pequeño, son igual de perniciosas en 2×10 que en 3×10. ¿Acaso situamos el plato en otro lugar físicamente en las bielas? No. Las bielas ubican el plato pequeño en el mismo lugar, sean de dos o tres platos. Y hablo de bielas especificas para cada caso. (Que yo sepa los cassetes tienen la misma disposición entre dos y tres platos, por lo que todos los piñones se encuentran en el mismo sitio). ¿Entonces porque la combinación de plato y piñón pequeño en dos platos se puede utilizar y en tres platos no? Fácil, MARKETING. Las marcas te venden el menos es más, que es útil al 100% y todos a pasar por el aro, sin pensar en exceso.
    A parte, al tener solo dos platos, buscamos cassetes con un amplio rango. Con lo que el salto entre piñones es mayor, y encontrar nuestra cadencia óptima es más complicado. En tu entrada, señalas esto como una desventaja en el sistema de tres platos, cuando es el sistema que mas desarrollos, algunos muy próximos entre sí, lo que te da la opción de encontrar tu zona de pedaleo ideal. Además de que el salto entre platos es mucho mas suave, hay que salvar entre 8 y 10 dientes de diferencia cada vez. Mientras que en el sistema de dos platos, saltamos unos 14. Lo que nos hace obligatoriamente cada vez que usemos el desviador, hacer uso del cambio para ajustar la transmisión a la exigencia del momento.

    El tema del monoplato lo dejo para el final por varios motivos. El primero y mas importante es la ESPECIALIZACIÓN. Una transmisión 1×11 esta enfocada a un usuario determinado, que realiza unas pruebas determinadas. Estos son los corredores de XC en competición, donde el aliviar la bici de desviador, platos, pulsadores, cables y fundas, hacen que la bici sea más ligera y tengan menos riesgo de rotura. Si ya en dos platos es evidente la perdida de rango de utilización, en monoplato es más que palpable. Donde poco importa, ante una cuesta dura, tener que bajar de la bici y correr como alma que lleva el diablo. Ya que si dudas entre bajar o no, tu rival a empezado a correr y no le coges en todo el circuito. Pero dudo mucho, que un usuario medio, le guste mucho el tener que hacer cargo-bike continuamente. Además esta gente que esta especializada, tiene varios platos y cassetes que cambian incluso varias veces el mismo día, en función del circuito que tengan que correr. Claro que ellos solo se preocupan de pedalear, y tienen un equipo de mecánicos que le hacen la tarea sucia.
    Pero aún así, el sistema me parece perfecto para lo que se pensó. Pero extrapolarlo al resto de los mortales, me parece incorrecto. Claro que tenemos una bici de postureo total, queda bien en instagram y en facebook, pero no es útil.

    Tengo una bici doble con 3 platos que no cambio por nada del mundo. Cuando hago rutas con mis compañeros, infectados por el virus del mono y biplato, tanto en las subidas como en las bajadas los dejo atrás. Y aún defienden el sistema, pero sarna con gusto no pica.
    En la fatbike, utilizo el sistema de 2 platos. Por una sencilla razón de lógica. De poco me sirve un plato de 40 dientes si no soy capaz de lanzarla a tales velocidades que ese plato me puede proporcionar. Por lo que con un 22/34 cumple de sobra mis expectativas globeras.
    En la bici de carretera, también uso el sistema de dos platos, pero mi compañero de ruta, algo más mayor que yo, al que le encanta el cicloturismo y ha realizado grandes rutas por europa con su bici. Me pidió estas navidades si le hacía el favor de pasar su bici 2×10 en Shimano 105, a 3×10. Y es que, durante sus largas travesías por centroeuropa, la opción mas utilizada es la de tres platos. ¿Porque? Por que da un rango de utilización mucho mayor y la diferencia de peso es mínima.

    Siento esta disertación tan extensa, pero creí necesario dar un otro punto de vista argumentado. Sigue con este blog tan fantástico.

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Tocayo! No estoy en nada de acuerdo con tu apreciación de los tres platos y los de dos y te hablo tras haber probado ambos durante varios años, pero respeto que te guste más. No es algo que haya basado solo en mi experiencia sino en las de mis compañeros de club y rutas 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

    • Jose dice:

      Totalmente de acuerdo en lo de la suavidad, gana el triple al doble, no entiendo como si se han probado ambos se dice lo contrario, por ejemplo subiendo cuando bajas de plato en el biplato te obliga a corregir bajando 2 o 3 piñones para dar continuidad a tu ritmo, en la de triple puedes dar continuidad apenas bajando un piñón incluso sin bajar, en la doble es totalmente necesario cambiar o pierdes completamente el ritmo.

      Respecto a las subidas mas duras da igual doble que triple, al final los desarrollos cortos son muy parecidos sino iguales en ambos.

      En la calculadora que pone Ricardo se puede comparar dos grupos de los mas habituales o mas se ven, y visualmente se puede apreciar lo que digo:
      24/38 – 11/36 10v y el
      24/32/42 – 11/36 10v

      http://gears.mtbcrosscountry.com/#29/2.10I1371I1X29/2.10I2I1

      Donde hay mas diferencia es en los desarrollos largos para rodar donde el triple es mas ventajoso evidentemente.

      Bueno, esto es como lo siento yo.

      Un saludo y animo con el diario, muy buen trabajo.

  10. robert2 dice:

    podes usar una mountain bike,,,2 platos¡¡ ok un 45 dientes que casi no hay …y un plato chico de 27 dientes atras los piñones —37-34-31-27-23-18-15-13-11 –rodado 29 y ruedas clincher con apoyabrasos para rutear con ruteros ——————

  11. Ismael dice:

    Buenas yo e tenido 3 platos 2 platos y ahora me e pasado a 1-11v y estoy contentísimo pero si es cierto qe con un 32-42 voy un poco obligado en las subidas pinas mi pregunta es si pongo un 30 de plato lo notare algo el que tengo es un 32 ovalado con un 42 de piñón grande me merece la pena gastarme el dinero o la diferencia va a ser poca

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ismael!
      La verdad es que no quiero darte un mal consejo, pero la mayoría de gente que conozco suele montar un 32 en los monoplatos, pero supongo que podría darte un extra en las subidas el de 30 🙂
      También tienes que estudiar el estado de forma en el que estás ahora y el que puedas estar en un tiempo. Si estás dentro de los márgenes que quieres el cambio puede merecer mucho la pena, pero si vas a mejorar, puede que el gasto sea inútil.
      ¡Un abrazo crack!

    • HUGO FERREIRA dice:

      Buenas . Hugo de Uruguay. Aca estamos contentisimos con 32 oval por 40 . Un solo plato para todo. Tenemos muchas montañas por aca, Nos a dado tremendo resultado un solo plato para cicloturismo, la dejamos que se vaya solita en bajadas. Cadenas duran bastante mas. La bici en subidas pronunciadas va mas rapido con un poquito mas de fuerza si. Hay gte aca que esta con 32 por 36 jajaja y le va bien . Abrazo

  12. Javi-C dice:

    Repesco esto porque me da que va a aumentar la presión para pasarse a uno o dos platos. Lo digo porque ya ha aparecido el cambio electrónico para mtb.
    De momento carísimo (XTR), pero es cuestión de tiempo que saquen XT y se abarate, empiece a montarse en cantidades respetables y se abarate aún más.
    ¿Qué tiene que ver con el tema de esta entrada?
    Que Shimano no da datos de la duración estimada de batería en montaña, porque me temo que hay una diferencia abismal entre llevar 3, 2 o 1 platos (el cambio de plato consume muchísima más batería que el cambio de piñón).
    Así que supongo que tratarán de lavarnos el cerebro todo lo posible para que tengamos los 3 platos desterrados para cuando se generalice el cambio electrónico en el monte.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javi!
      Yo supongo que para los grupos más básicos seguirá el triple plato, para hacer que el pasar a un sistema de doble plato luzca como más exclusivo y sirva para justificar un aumento de precios entre modelos. Por lo demás estoy muy de acuerdo contigo, la verdad.
      ¡Un abrazo crack!

    • BOLLITO dice:

      Yo creo que en montaña los tres platos acabaran desapareciendo, de todas maneras en montaña lo veo un fracaso pues cuando vas por senderos muy tecnicos y tienes que cambiar mucho de velocidades estos se adaptan rapido???
      De todas maneras es una opinion pues yo no lo he probado aun. En carretera mis compis dicen que va genial y la bateria dura para muchas salidas, de todas maneras tienes un indicador…. Saludos!!!

  13. David Carmona dice:

    Hola , muy buenas EH vendido mi cóndor de 26 con triple plato , entre las dudas al final me EH decidido en una 27,5 , pero no se si poner mono plato , es rentable el mono plato en una 27.5.

  14. Pepe Lopez dice:

    Tengo una duda. ¿Porque crees Canyon sigue montando el triple en su modelo nerve en casi todos los montajes?. Incluso en los más caros e incluso con el nuevo casette shimano XT de 11 piñones.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Pepe! Supongo que obedecerá a algún tipo de interés comercial que tengan con Shimano o el resto de casas con los que trabajen, porque para mí no tiene mayor explicación. Es algo que todos los demás fabricantes han dejado de hacer.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  15. Rafa Sanchez dice:

    Para mí gusto el mejor desarrollo por mis características físicas y el terreno de media montaña y desniveles que no superan el 14% por el que ando en la flaca es el 53×39 y 11-25 antes usaba 12-23. He comprado una bici bh nueva con desarrollo 50×34 en fsa de 110mm de entreje, y en las subidas no me adapto, vamos que me canso antes. Mi pregunta es si hay platos en fsa para 110 de 53×39, o tendría que cambiar las bielas a 130 mm, por que mi mecánico me comento que lo mas alto en 110 era un 50×38 de fsa. O quizás me interesara mas un cassette de 11-23, que no es fácil de encontrar, al menos en mi tienda. Salud y kilómetros!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Rafa!
      La verdad es que no sé qué rangos tendrán en FSA, por lo que lo mejor sería que le echases un vistazo en su web para salir de dudas http://www.fullspeedahead.com/
      ¡Un abrazo crack!

      • rafa sanchez dice:

        Mis bielas son FSA Gossamer, longitud 175 mm y 110 mm de entreje. Le puse un 52T( stronglight CT2) y un 38T (FSA), pero ahora cuando cambio de plato se me sale la cadena, se lo comente a mi mecánico y me dijo que al ser de distinta marca (los platos) no van bien. Le dije que si tenía en 110 mm stronglight de 39 y me dijo que el único que le quedaba era el 34, y después de mucho buscar encontró (no un 39), no, sino un 40T CT2 que yo pensé que no existían en 110. Así que nada ahora me tocara palear cuesta arriba con 40×25, casi lo que llevaba hace 25 años. Pregunta ¿el mencionado 40×25 es equivalente al 38×23 con el que me desenvuelvo actualmente en montaña?

  16. Daniel dice:

    Buenas Ricardo
    Llegue a tu buen post. Hago MTB por caminos de tierra y ruta sin demasiadas pendientes. Tengo un triple plato y 9 piñones atrás. Pregunto. Sería una locura colocarle un plato doble de ruta uno de 53 y 39 dientes? Gracias por la respuesta.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Daniel!
      Hombre, la verdad es que no sé a qué velocidad quieres ir y cómo vas de fuerzas, pero yo con un 38 cuando voy en carretera con amigos y demás vamos a unos 40 por hora y normalmente los triples suelen traer hasta un 40. No creo que lo más habitual sea ir a 45 o 50 km/h con el llano con una btt por la fuerza que tienes que hacer con esas ruedas. Por intentarlo que no quede, pero tendrías que cambiar varias cosas en tu grupo para que todo funcionase.
      ¡Un abrazo! 😀

  17. Pedro dice:

    Gracias Ricardo por pasarme el enlace.
    Yo actualmente uso triple plato. Y la verdad es que no estoy descontento con el, si es verdad que los cambios de plato con este sistema son bastante bruscos. Por lo cual como para este verano tengo pensado cambiar mi bicicleta de montaña y ofrecen estas dos posibilidades 22×36 o 22x30x40. Me voy a pasar al doble plato que para mi punto de vista también es la mejor opción. Por ejemplo en la opciones de esta bicicleta el plato pequeño es igual en doble y triple y luego el otro es un intermedio pero para eso ya esta el poder jugar con todos los piñones. Otra venta del doble plato que no contemplas es que los dientes del plato grande quedan más alejados del suelo, aunque esto sea un pequeño pro porque yo con el triple plato nunca di con el plato grande en un obstáculo. Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Pedro!
      Veo que pensamos más o menos igual. Yo llevé triple plato aproximadamente durante unos tres años y ahora que llevo uno con dos, no me volvería a cambiar a lo que tenía antes. Estoy contentísimo por cómo funciona, su precisión y todo en general. Aunque yo creo que todo es cuestión de dar con lo que a uno le funciona, ya que no a todos nos gustan las mimas cosas…
      ¡Un abrazo crack y muchísimas gracias por escribir!

  18. javi ruiz dice:

    Hola Ricardo,

    gracias por compartir información sobre este mundillo, el cual tanto nos gusta.
    Te comento mi consulta: tengo una bici de carretera orbea con cuadro de aluminio asphalt y grupo Campagnolo xenon (bielas compact,platos 34-50 y cassette 10v 11-25). Es mi primera bici de carretera,la tengo desde el 2008.
    El caso es que por cuestiones personales no la he usado mucho (es lo que tiene tener más de 40 años y familia,jaja). Salidas cortas y esporádicas. Con lo cual mi estado de forma nunca ha sido demasiado bueno. Unido a que además voy mas cómodo con desarrollos cortos (me gusta el molinillo,jeje), ya le cambié el cassette a 12-29 para ir mas cómodo en pendientes prolongadas.
    Aun así con el paso del tiempo veo que necesito acortar aún mas los desarrollos. Estaba pensando seriamente en la opción de los tres platos. Pero tu post me ha hecho reconsiderar esta opcion.

    Entonces,¿seria mejor poner un cassette mas grande? He visto por internet que algunos montan piñón de 31 dientes. No sé si tendría que cambiar también el cambio trasero a una patilla más larga, o..
    ¿poner platos mas pequeños? Con lo que creo que tendría que cambiar las bielas.

    Perdón por el rollazo y gracias de antemano por dedicarnos parte de tu tiempo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javi!
      Pues en tu caso directamente me iría a por el triple plato, porque si con un 29 te está costando en las pendientes más prolongadas lo mejor sería meterle un plato más pequeño, que en principio solo un sistema de triple plato te podría proporcionar. En otro tipo de condiciones creo que con un triple plato se sale perdiendo por las razones que he expuesto, pero por tus circunstancias entiendo que para ti sería la mejor opción 🙂
      ¡Un abrazo crack y muchas gracias por escribir!

  19. Jon dice:

    Hola Ricardo,

    No sabrás dónde se puede cambiar triple plato por doble? Estoy por comprame una Grand Canyon al 29 6.9, o una Radon ZR Race 6.0 y ambas traen triple plato. No me veo capaz de cambiarselo yo mismo, y en una tienda de venta de bicicletas ya me harán el cambio si llevo una bicicleta que no ha sido comprada ahí sino por Internet?

    Un saludo y muchas gracias crack!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jon!
      Eso puedes cambiarlo en cualquier tienda, ya que los servicios de taller funcionan de forma independiente a la tienda (salvo por las cuestiones relativas al servicio postventa propio de cada establecimiento), así que no dejarán de atenderte porque la bici la hayas comprado en internet. Eso sí, te cobrarán por los platos y por la mano de obra 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

      • Jon dice:

        Muchas gracias a ti por la respuesta. Me quedo más tranquilo. Así que le haré el cambio en cuanto me llegue y aprovecharé también para ponerle unos pedales automáticos también.
        Un saludo.

  20. daniel lozano dice:

    Muy buenas, antes que nada darte la enhorabuena por el gran trabajo que haces, tengo una duda o más bien estoy hecho un lio con el tema de diferentes gamas en cuanto a transmisiones. Tengo una olympia Bull con cambio deore detrás y un 44/34/22 de alivio delante, mi duda es ¿si cambio a XT en teoría ganaría en calidad pero también perdería desarrollo no? Pues pasaría a montar un 38 en el plato grande y eso equivaldría a menor velocidad bajando o llanellaneando?

  21. David dice:

    ¡Buenos días Ricardo!

    Me llamo David y soy de Gijón. En primer lugar quiero darte la enhorabuena por tu blog. Creo que todos los que somos aficionados al deporte debemos estar agradecidos a personas como tú, que dedican tanto tiempo y esfuerzo en informarnos y aconsejarnos en todo lo concerniente a la práctica deportiva.
    Lo cierto es que yo he conocido tu blog un poco por casualidad, ya que llevo tiempo con la idea y las ganas de comprarme una bici de montaña que sustituya a mi veterana Peugeot Altitude (ya ves la máquina que tengo), y buscando información en internet encontré Diario de un campista. Con tus recomendaciones y análisis me estás ayudando mucho. Supongo que elija un tamaño de rueda de 27’5 (quizás 29 sea demasiado, no lo sé), y me decida por un doble plato, me apetece mucho probarlo. Ahora sólo me queda ir por tiendas de la zona a ver qué opciones hay y que no se me vayan de presupuesto jeje. MMR, por ser empresa afincada en afincada en Asturias y por sus modelos de bicis, es una de las que más me gusta.

    En cuanto me decida te informaré.

    Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias David por tus palabras! 😀 Animan mucho a seguir escribiendo y a mostrar contenido todos los días, ya que es una cosa que me cuesta bastante hacer. Espero tus noticias sobre la bici.
      ¡Un abrazo crack y disfruta del finde!

  22. Arliveman dice:

    Buenas, tengo la cube stereo hpa de 29 desde hace 2 días. Monta xt y quería preguntarte si para poner doble plato hace falta cambiar desviador y mandos o solo cambiar platos? Gracias x la info y tu blog! Es de ayuda

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      No me acuerdo del todo qué montaba la HPA, pero los pulsadores de Deore vienen, en la parte de abajo que queda mirando al suelo, con una especie de palanca que es muy pequeña, que te permiten intercalar entre x2 y x3, por lo que sin haber investigado más en la materia, creo que en principio se podría lograr cambiando solo los platos, aunque es posible, que le tuvieras que hacer algunos ajustes a la tensión para que quede a tu gusto 🙂
      ¡Un abrazo!

  23. Fabian dice:

    Hola te hablo desde Argentina me intereso mucho tu comentario y quiero consultarte, yo tengo una gt karakoram 29 con tres platos desviador delantero acera, y tresero alivio, mi consulta es lo que tengo es bueno?? Porque pensaba en ponerle 2 platos pero tengo que cambiar todo el sistema o solo los platos y las bielas también?? Y si es así que me comviene ponerle muchas gracias!!!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fabian! Dentro de Shimano creo que es compatible el sistema a partir del grupo Deore, así que creo que tendrías que cambiarle bastantes cosas (por no decirte prácticamente todo) 🙁
      ¡Un abrazo amigo y saludos desde España!

  24. Francisco José dice:

    Buenas noches, llevo un tiempo buscando bicicleta de carretera y casualmente di con tu blog. Estoy encantado con él y descubriendo muchas cosas que desconocía. Una de ellas es que con doble plato se pueden poner todos los piñones con cualquiera de ellos. Vengo de una bici de montaña y siempre había escuchado lo de no cruzar la cadena.
    Muchas gracias por todos tus comentarios y por compartir tus conocimientos con nosotros. Por cierto , después de leerte también he decidido que bici voy a comprar. Será la Conor Spirit 105

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias a ti por tus palabras y por escribir Francisco José!
      Me ha hecho mucha ilusión tu comentario, ya que no suele ser lo más habitual el encontrarme cosas así. Me has animado el día 😀
      ¡Un abrazo crack y espero que disfrutes del fin de semana!

  25. Antonio Zenono dice:

    Hola Ricardo

    Me ha gustado ver este artículo porque me he comprado una bici que está a un par de días de llegarme y es con doble plato. Vengo de una vieja Conor muy básica y pesada, con 3 x 8. Cuando voy con ella parece que voy a lomos de un buey. Desde que comencé a buscar qué bici comprar (tarea titánica para todos), estuve, además de con la típica duda de qué rueda, también con lo de si elegir doble o triple plato. Al leer tus artículos me llamaba la atención que casi siepre recalcabas tu tendencia al doble plato. Esto se ve especialmente en tus listados bicicleteros. Poquito a poco vi, tras leer y escuchar muchas opiniones, que podía ser una buena apuesta lo del doble plato, hasta que por fin me decidí por ello. En diversos foros esta discusión a veces parece que es a vida o muerte con fanáticos de uno y otro sistema ¡¡¡Están locos estos romanos!!! Con el 1 x 11 son pocos los que se atreven …jejejejeje…

    Lo que me dio el empuje final fue que a pesar del miedo a pensar que me faltarían desarrollos en esos llamados momentos más extremos o críticos, sin embargo, no es tan así. Encontré una calculadora de marchas en las que se pueden hacer comparativas de ratios con diferentes sistemas. Con esto confirmé que al menos en mi caso hasta ganaba por arriba (importante también el tamaño de ruedas). En otros casos las diferencias, como bien dices aquí son mínimas. Con un poco de piernas se sale de tó…

    http://gears.mtbcrosscountry.com/#26I986I6X29I1371I1479

    La bici que me he pillado es una MMR ZEN 29 10 con 24×38 delante y 11×36 detrás: http://www.mmrbikes.com/catalogo/-/online/mtb-rigidas/zen-29-14/Rakish2910/negro-gris-rojo Sé que el cambio va a ser brutal pero creo que merecerá la pena, si soy capaz de hacer piernas con ella. Si me llega como mi tendero me ha dicho, en menos de una semana, os contaré más adelante qué tal son mis impresiones con el doble plato por si le pudieran servir a otros lectores.

    Lo que desconocía era eso del “factor Q”. Desde luego tiene sentido que las piernas cuanto más se muevan en la dirección que tiene su anatonomía pues mejor, pero ¿se notará tanto este aspecto al pasar de triple a doble? Debe ser muy poca la distancia que resta, ¿no? Imagino que donde sí que hay ya un salto de verdad es al monoplato, pero eso es otro cantar.

    Ricardo, muchas gracias por tus artículos, son una fuente de conocimientos, y además muy ordenada con el directorio de entradas. Cada vez que tengo algua duda sobre bicis o componentes parto de tus artículos para seguir investigando después 😉

    ¡¡¡Saludos a todos!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Antonio!
      De verdad, no te imaginas la ilusión que me ha hecho leer tu comentario. No sé ni por dónde empezar.
      Para empezar la bici que te has comprado es impresionante. Creo que disfrutarás muchísimo con ella y el cambio que vas a notar es espectacular. Quizás al principio te notes un poco extraño por el salto a las 29″ en la rueda (ya que parece al principio una bici un poco torpe y que cuesta moverla), pero en poco tiempo le coges el truco al ir con más cadencia en las piernas y ya ves lo cómoda que es en realidad. Luego el cambio de un acera/alivio a un XT… mejor ni hablamos (es de lo que pasé yo con mi Felt, a mi Scott de ahora y parecen dos cosas diferentes).
      En cuanto a la relación de marchas, yo tengo una muy similar en mi bicicleta (38/25 delante y 11-36 detrás), no soy ningún portento del ciclismo y sin embargo en cuestas muy empinadas no he notado que me falten marchas. Es más en rampas de 16% y un poco más, creo que llego a tener una marcha más suelta y sería facilísimo perder el equilibrio y caerse, ya que apenas tienes tracción ante tanta cadencia.
      Lo del Factor Q es algo que no se nota directamente, pero sigue siendo algo que está ahí. Hay muchas cosas que parecen tonterías, pero una diferencia de pocos milímetros en el sillín (por ponerte un ejemplo), pueden hacer que pasemos de llevar nuestra altura y postura ideal a llevar una más forzada con sus consecuencias negativas (pedaladas menos eficientes, dolores, etc.).
      Lo dicho, muchísimas gracias por tu comentario, por contarnos tu experiencia, por señalar la calculadora que has utilizado y por participar.
      ¡Un abrazo!

      • Antonio Zenono dice:

        Jajajajajajaja, pienso que la bici que me he pillado no está mal, especialmente en relación calidad-precio. Las hay muchísimo mejores, por supuesto, pero mi bolsillo no me permitía más. De hecho, me pasé… Pero si hay algo que tengo claro es que lo que quiero es salir a dar pedales, por lo que la cara de felicidad no me la quita nadie ni yendo en triciclo, bien vaya con doble o triple plato, 26″ ó 29″, aluminio o papel albal, en un buey o en un jet. Pedalear perdiéndose uno por donde John Wayne perdió la jaca no tiene precio.

        Y es cierto lo que comentáis tú y Regina. Si algo en ruta se resiste mucho está claro que la culpa no siempre es de la bici, si no de las piernas, o por qué no, o del terreno, pues no por todos lados se puede ir y es bueno ser consciente de las limitaciones, propias o de factores ajenos, así que a trabajar y disfrutar…

        Por cierto, también soy de la misma zona del Sur. Si coincidimos y te veo por ahí con tu Scott te saludaré 🙂

        Saludos!!!

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Ojalá coincidamos compañero! ¡Me haría muchísima ilusión! Suelo ir con un casco negro y fosforito (también ayuda a ver desde la lejanía) 😛
          ¡Un abrazo crack y muchas gracias por los comentarios!

  26. Regina dice:

    ¡Otro voto para el doble plato! Mi caso es el mismo, siempre había tenido bicis con triple plato y reconozco que hasta que no lo prové pensaba que tal vez hecharía de menos el triple, sobretodo en las subidas…pero el plato pequeño de la XCaliber 9 es un 22, o sea que lo que no suba yo con ese plato y el piñón de 36, es que es demasiado para mis piernas, independientemente de la bici! Saludos! Y muy interesante el artículo 🙂

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias Regina!
      ¡Tienes toda la razón del mundo! Tanto si viene de serie (como es tu caso), como si uno lo quiere cambiar después con un doble plato adecuado no hay cuesta o llano que se te resista. Sinceramente si uno no es un portento del ciclismo un triple plato grande con piñón pequeño, no lo aprovecha nadie y en las marchas más bajitas para cuestas más radicales, con un sistema como el de tu Trek te las comes. Y si con eso uno no llega, ya empieza a ser más tema de piernas que de bici 😛
      ¡Un abrazo y muchas gracias por comentar!

  27. Miguel dice:

    Buenas Ricardo:
    En el mando de un shimano deore, tiene un botón (especie de mecanismo) con el que cabe la posibilidad de poner el doble plato o el triple.
    Me podrías explicar si sabes algo sobre esto?
    Que me aconseja poner la opción de doble o dejarle el triple?
    Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Miguel!
      No estoy muy seguro de lo que me hablas ya que yo tengo precisamente los mandos de Shimano Deore y nunca había visto el botón (de hecho creo que los míos no lo tienen), así que no estoy seguro de qué decirte en ese apartado :/
      Luego entre doble o triple plato, yo me remito a lo que he dicho en la entrada. En principio yo recomendaría doble plato sobre triple plato, ya que al menos a mí no me parece que tengan desventajas significativas y sí muchas más virtudes.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

      • Miguel dice:

        El botón del que te hablo es como una especie de ruleta situada debajo del mando.
        Yo es que no se verdaderamente como va.
        A lo mejor lo han introducido este último año, no se .
        Saludos

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Buenas Miguel!
          Perdona por la expresión, pero me acabas de dejar loquísimo. He ido a ver mi bici y tienes toda la razón del mundo, ahora la duda la tengo yo… ¿Cómo has visto eso? Jajajajaja Te juro que en cinco meses con la bici ni me habia dado cuenta. En la ruleta que dices es cierto que tiene dos posiciones, una que pone 2x y otra que pone 3x, así que tendrás razón y servirá para ajustar automáticamente el cambio ante un cambio en el número de platos. Desde luego cuando tenga más tiempo trataré de investigar más sobre el tema.
          ¡Un abrazo y gracias por sacarme de mi error y por enseñarme algo así!

          • Miguel dice:

            Jajajajaj, todos los días se aprende algo nuevo.
            A ver si consigues averiguar para que sirve y cono funciona exactamente.
            Saludos.
            PD: Yo lo encontré limpiandola.

  28. Grego dice:

    Hasta hace poco he tenido 3platos. Y a no ser que me ofrezcan dinero para cambiar… 2platosEVER!!
    Estoy muy contento con ellos. Me ofrecieron la bici y me dijeron “pero tiene 2 platos…” yo dije “bueno, vale, no se como va, así que me da igual”
    Es cierto que antes tenía una relacion piñones-platos de las que viene con las bicicletas maluchas, sin muchos piñones y tal, muy básico, pero ahora, con el doble plato voy mucho mas suelto en cuestas enpinadas, y en general, más contento, y hasta me atrevo con cuestas que antes las veía de lejos.
    Minipunto para los 2 platos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias por comentar Grego!
      Para mí el cambio fue una cosa muy similar, ya que aprovechas mucho mejor las posibilidades que te ofrece la bicicleta, es más sencillo y desde mi punto de vista es más fiable 😀
      Me alegra muchísimo que estés disfrutando tanto de la Trek, de verdad te lo digo.
      ¡Un abrazo amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar