Conclusiones importantes de los listados de bicicletas 2015

Hace unos meses, antes de que saliesen los catálogos completos y oficiales de los modelos de 2015, me atreví a vaticinar cuáles serían las cinco mejores marcas de bicicletas para 2015. Entre ellas destaqué Canyon, Cube, MMR, Felt y Trek. Pues bien, han pasado aproximadamente 4 meses, he escrito 22 listas de bicicletas, he analizado más de 300 bicicletas y he mirado más de 1000 en total, por lo que me gustaría manifestar mis conclusiones sobre lo visto, oído y leído.

Una aclaración previa

Antes de nada me gustaría hacer una serie de aclaraciones, ya que hay mucha gente sensible con el tema de “qué marca de bicis es mejor“. Mis listas no pretenden ser unas clasificaciones científicas ni nada por el estilo. Son bastante subjetivas, dentro de lo objetivas que yo pretendo que sean, ya que yo establezco qué tipos de listas habrá, qué criterios hay que respetar para entrar dentro de ellas, ante bicis muy parejas en cuanto a calidades, prefiero destacar unas sobre otras basándome en criterios poco uniformes (como la popularidad de la marca, estética, variedad de tallas, etc.).

Por todo ello, lo que vas a ver a continuación no son unas normas ni una verdad absoluta, sino unas conclusiones en las que simplemente expreso mi opinión.

Mis conclusiones

Qué marcas me han gustado más y por qué

Tal y como podrás ver al pie de este artículo, las marcas que más me han gustado son (por este orden de número de bicis mostradas):

  • Canyon. Posiblemente sea la marca de ciclismo que más me guste, ya que los diseños de sus bicicletas me parecen preciosos, tiene una impresionante variedad de modelos distribuidos entre muchas disciplinas y tiene los mejores precios de entre las marcas más poderosas.
  • Trek. Es una de las marcas más populares (por lo que se pueden encontrar tanto en España como en latinoamérica), tienen modelos de calidad en todo tipo de gamas, tienen uno de los catálogos más amplios de todo el mercado, sus precios son más que razonables dentro de los estándares del mercado y es de los que más modelos específicos para mujer realizan. Además sus cuadros tienen garantía de por vida.
  • Cube. Es una de las marcas que, vendiéndose tanto a través de tiendas físicas como internet, tiene mejores precios de todo el mercado. Hace que modelos de grandísima calidad resulten relativamente asequibles para usuarios con menor poder adquisitivo. Además sus bicis son estéticamente muy llamativas y han mejorado mucho la calidad con respecto a los modelos de 2014.
  • Scott. Es al igual que Trek una de las marcas más populares del mundo, tienen varios de los modelos más avanzados (tecnológicamente hablando) de todo el mercado, tienen un catálogo amplísimo tanto para hombres como para mujeres y sus precios también son muy buenos.
  • Felt. Esta marca entraría dentro de la categoría de las Cube (especialmente para carretera y triatlón), ya que democratizan bastante lo que son bicicletas de gran calidad a precios razonables, compradas tanto en tiendas físicas como online. Tienen algunos de los diseños más bonitos de todo el mercado.
  • Giant. Ésta entra dentro de la misma categoría de Trek y Scott, ya que estamos ante una de las marcas más populares de todas, tiene presencia prácticamente en todos los países del mundo, tienen un catálogo muy amplio y para la división de bicis de mujer hasta han creado una marca propia (Liv). Sus bicis tienen muy buenos precios y algunos de los mejores montajes que puedas encontrar.

Antes de elaborar las listas, he de decir que ya Canyon, Cube y Felt eran probablemente mis tres marcas favoridas de siempre, mientras que Giant, Trek y Scott entraban dentro de esa especie de lista negra de marcas que no me gustaban nada. Tras ver los montajes y precios de este 2015 han hecho que cambie radicalmente de opinión y de hecho ahora me gusta muchísimo cómo están trabajando sus gamas.

Otras marcas me han sorprendido y gustado mucho

Al margen de Giant, Trek y Scott ha habido varias marcas que me han sorprendido muchísimo en cuanto a sus calidades y montajes. Todas ellas han sido por las calidades mostradas, con los precios de venta al público recomendados para este año. Dichas marcas fueron: Ghost, Stevens, Radon, Rose, Focus MettaCarbon, Bulls, BMC.

Luego hubo otras que me gustaron como Bergamont, MMR, Wilier, PlanetX o QuintanaRoo, pero no todas ellas tuvieron la variedad suficiente de modelos, o una distribución en tiendas lo suficientemente buena como para haber tenido más protagonismo. Además el caso de MMR es particular ya que declararon su catálogo de este año cuando ya estaba bastante avanzado el proceso de elaboración de las listas.

Cuáles se mantienen

Luego, también pude ver otras marcas de gran calidad, que ni me sorprendieron ni me decepcionaron, sino que se mantuvieron en mis expectativas con respecto a otros años. Tal es el caso de marcas como Orbea, Vitus o Conor.

Cuáles no me gustan

Luego, hay marcas de grandísima calidad pero que a mí no me terminan de gustar, como es el caso de Specialized, Merida, Cannondale, BH, Lapierre, etc. ¿Quiero decir con esto que sean malas marcas? ¿Tienen algún tipo de problema oculto? No, ni muchísimo menos. Como ya he dicho son marcas de muchísima calidad, pero al menos a mí me da la sensación de que son marcas muy caras. Es decir, tienen un sobreprecio sobre el resto de opciones de calidades parejas dentro del mercado. Por ello, no las suelo incluir en mis listas, ya que procuro enseñar las mejores opciones con los mejores precios posibles (en el caso de Specialized sí que la mencioné un poco más porque tiene un buen catálogo de bicis para mujer).

Cuáles me hubiese gustado incluir

Luego, hay otro rango de marcas de las cuales me hubiese gustado escribir más, pero que por diversas razones no lo he hecho (publicaciones tardías de catálogos, sobreprecios injustificados en sus modelos sin que su popularidad pueda paliarlo, pésimas distribuciones en algunos países, etc.). Tal es el caso de Mondraker, Bianchi, Ridley, Argon18, Cervélo, Massi, Kuota, Kona, Kross, GT, Santa Cruz, Niner, KTM o RockyMountain

Conclusión definitiva: la mejor marca

¿Cuál ha sido entonces para mí la mejor marca? Si tuviese que recomendarle a una persona una marca a ciegas (sin saber si es hombre o mujer, qué uso le va a dar a la bici, qué tipo de categorías va a practicar, en qué parte del mundo se encuentra, qué presupuesto tiene, etc.), creo que sin lugar a dudas le recomendaría Giant. Sé que en mountain bike, prácticamente solo hacen bicis con rueda de 27,5″ y que a mí su estética no me fascina, pero hacen bicis de grandísima calidad en todo margen de precios, tienen garantía de por vida en los cuadros, cuentan con una importantísima presencia a nivel global, tienen un catálogo amplísimo en todos los sentidos (tanto por sexos, como por gamas y disciplinas) y no flaquean especialmente en ningún sector.

Luego ya viendo las necesidades específicas de cada uno, siempre le recomendaría que le echase un vistazo las seis marcas con las que encabecé la sección.

Lista completa de bicicletas tratadas y destacadas

Canyon: 28 (destacadas 15).

Trek: 23 (destacadas 3).

Cube: 20 (destacadas 8).

Scott: 19 (destacadas 9).

Felt: 19 (destacadas 8).

Giant: 19 (destacadas 5).

Rose: 15 (destacadas 8).

Radon: 13 (destacadas 6).

Stevens: 13 (destacadas 2).

Ghost: 11 (destacadas 3).

Orbea: 11 (destacadas 2).

Specialized: 10.

Conor: 9 (destacadas 1).

BMC: 9 (destacadas 1).

Focus: 8 (destacadas 1).

Bulls: 7 (destacadas 1).

MMR: 6 (destacadas 2).

Diamondback: 5.

Vitus: 5.

Planet X: 4. (destacadas 1).

B’Twin: 4.

Megamo: 4.

Bergamont: 4.

Cannondale: 4.

BH: 4.

Wilier: 4.

Merida: 4.

Fezzari: 3.

MettaCarbon: 3 (destacadas 3).

KTM: 2.

Neilpryde: 2.

Devinci: 2.

Pinarello: 2.

Fuji: 2.

Superior: 1.

Müsing: 1.

Charge: 1.

GT: 1.

Santa Cruz: 1 (detacadas 1).

Kemo: 1.

QuintanaRoo: 1.

Bianchi: 1.

¿Y tú? ¿Estás de acuerdo con los listados de este año? ¿Crees que he sido injusto con alguna marca? ¿Y demasiado benevolente? ¿Con cuáles?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

67 Respuestas

  1. diego dice:

    Hola quiero saber que tal es la marca msc la verdad no conosco mucho de bicis y me estan ofreciendo una de estas exactamente es una msc mercury le agradezco me puedan ayudar

  2. Juan Ramone dice:

    Un Saludo, quisiera conocer su opinion acerca de la marca de bicicletas Optimus Saggita.

  3. Faber dice:

    Buenas noches desde colombia, quisiera que me aconsejara para la compra de una bici mtb he leído sobre una marca venzo ,quiero saber que opinas de ella, o dado el caso para sur América que marcas son las recomendadas en precio y calidad gracias por sus aportes he leído su blog ,y algo de su canal en youtube , muy importantes sus aportes y conocimientos sobre el tema gracias.

  4. sarahi de la cruz dice:

    Hola que me puedes decir hacerca de una Lifespeed

  5. Enrique dice:

    UNIVEGA, serán buenas?? qué piensas? Abrazo

  6. kino dice:

    Me ha gustado este articulo y se ve que el autor tiene las ideas claras y facilidad para escribir contando justo lo necesario, ni mas ni menos.
    Lo único que echo de menos en general en España cuando se habla de ciclismo en los artículos de opinión y foros es la escasa información y divulgación acerca de marcas con solera y gran calidad que no tienen la repercusión comercial mundial que tienen otras (las de siempre) y son las que a mi me gusta investigar y además son mas baratas (en eso coincido con Ricardo) . Si yo tengo ahora una bici Inglesa con la que no debería estar especialmente sorprendido, teniendo en cuenta que llevo unos cuantos años en esto y he conocido marcas como GT, Giant y Cannondale, pero así es. He visto mas diseño, técnica y trabajo en todos lo tubos y soldaduras de mi cuadro que en cualquier Merida o Giant. Hay marcas desconocidas y otras poco conocidas que rebosan muchísima calidad en Alemania (Stevens) o Reino Unido ( Saracen, Eastway, Génesis) , Suecia, Dinamarca, etc. Saracen por ejemplo empezó a fabricar en serie en 1983-84 por tanto tiene tanta solera o mas que specialized o cannondale.
    Así que reclamo por esas marcas que siguen trabajando tan bien, casi artesanalmente en algunos casos y que tan poco reconocimiento llevan.

  7. Qué piensas de la marca GW?
    En especial la GW WOLF

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Pablo!
      Los lectores que son de Colombia y de otros países de latinoamérica me han hablado maravillas de GW pero más allá de eso no puedo opinar de la marca porque nunca vi una bici suya y ya probarla mucho menos.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  8. Merche dice:

    Muy buenas, me gustaría tú opinión. Me venden una bicicleta Torpado de paseo.
    La usaría para recorrer 40 minutos diarios en ciudad.
    ¿Que tal marca es?
    Gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Merche!
      La verdad es que nunca he sido muy familiar con las bicis de Torpado por lo que no te puedo dar una respuesta sincera 🙁
      ¡Un abrazo!

  9. Jon dice:

    Hola Ricardo,

    El problema con Canyon es que sus bicicletas son muy bonitas y están muy bien de precio pero su servicio post venta es nefasto. Llevo casi 4 meses de retraso en la bicibleta Gran Canyon AL 5.9 W de mi pareja. No hacen más que dar largas. Y veo en foros y en el Facebook de la marca, que hay un montón de casos como el mío. Por lo que considero que no compensa comprar nada de esa marca. Mi bici Grand Canyon AL 6.9 llegó con retraso también pero no tanto como ésta otra. Además sospecho que tiene un problema en una rueda, y es que el freno roza con los radios de la rueda. La pastilla tenía una apertura muy estrecha para meter la rueda, pero eso ya lo solventé y aún así sigue rozando el freno con los radios. Estoy totalmente defraudado con Canyon y no recomendaría la compra de sus bicis a nadie, por muy buenas, bonitas y baratas que sean.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jon! Llevo siguiendo a esta marca unos 4 años y los problemas de distribución los han tenido este. Siento mucho tu experiencia, pero siempre ha habido marcas que en un momento de su trayectoria han contado con este tipo de retrasos y problemas. Espero que todo se te solucione pronto.
      ¡Un abrazo! 😀

  10. Victor dice:

    Hola , mencionas 2 de la marca fuji , que modelos son ?

  11. Angelmidi dice:

    Que tal!! Si me recueras de unos mensajes mas abajo… Soy el que no me decidía entre una Hardrock Specialized usada y una Alubike Nueva aquí en México… Pues con la novedad que he comprado la Specialized y esta genial!!! En cuestion de precio me ha salido aprox unos 300€ contra 600€ de lo que me costaba la nueva… Así que creo que fue buena compra sobre todo pk la he estado probando y funciona excelente! Me falta mucho por aprender y creo que esta excelente para iniciar! Me sirvió de mucho tus consejos! Gracias y aquí seguimos leyendo y aprendiendo!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack!
      Claro que me acuerdo. Me alegra que me hayas contado qué has hecho al final y que todo te esté yendo bien para iniciarte con esto. Creo que vas a aprender mucho de este mundillo y vas a disfrutar un montón de estas experiencias.
      ¡Un abrazo y gracias por estar aquí!

  12. Luis EC dice:

    Muy buenas y enhorabuena por todo lo que haces, no tiene precio. Soy muy nuevo en esto y simplemete quería pedirte opinión sobre esta bici, Serious Eight Ball – Bicicleta MTB 26″ para hombre – blanco/gris. 340e+30e de envio. Mi intención es obtener una bici de gama media o media baja para rutas en principio sencillas pero que tampoco se me quede demasiado pequeña. Podría subir mi presupuesto a 500e máximo pero aún no se lo que la voy a usar. Si alguien me puede ayudar realmente estoy bastante perdido en este mundillo. Muchísimas gracias a todos.

  13. Angel dice:

    Que tal! Saludos desde México! La verdad estan excelente todas tus listas! Y la vdd me he visto tentado a preguntarte sobre algun modelo en especial, pero se que contestarías el rollo aquel de que ya no tienes tanto tiempo jajajaja así que me remito a felicitarte por el trabajo hecho, ademas que dentro de otras respuestas que haz dado he encontrado respuestas a muchas dudas… Y solo una SuperSugerencia que mas bien es como petición, ojalá puedas hablar pronto de la marca Alubike… Que acá en México se habla mucho, se fabrica aquí mismo y sus precios estan geniales comparados con las “de marca” y los componentes aparentan ser muy buenos (digo aparentan por que realmente soy novato y no tengo idea jaja) espero pronto una lista donde incluyas Alubike en tus listas pues estoy por comprar mi primer Mtb pero no me decido entres las Alubike y las Trek que tmb por acá son muy conocidas.
    Gracias por tu tiempo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario Ángel!
      Hace poco que mencioné a Alubike en mi entrada sobre marcas de bicicletas Latinoamericanas (http://diariodeuncampista.com/2015/09/listado-de-marcas-de-bicis-latinoamericanas-ciclismo/). De ella quiero publicar un post especial (diciendo mis impresiones sobre ellas) ya que son muchos los lectores que me lo piden, así que no creo que me demore mucho más 😀
      Igualmente también me gustaría hacer un listado específico metiendo sus bicis.
      ¡Un abrazo crack!

      • Angel dice:

        Muchas gracias por tu tiempo! Ya chequé la lista, la vdd si hay mas marcas en México pero los que saben de esto y que tengo cerca de mi lo tienen muy claro que Alubike es la única marca que compite directamente con las Marcas reconocidas a nivel mundial! Pero me queda a mi cierta duda al no conocer mucho de componentes, sobre todo en la relacion precio/calidad. Por que recién lei algo de no dejarnos llevar por esas marcas que usan los atletas a nivel mundial, y creo que es cierto es mas el marketing, así que quiero estar seguro por que ya me urge empezar en este mundillo del Mtb y no quiero que pase de Diciembre y poderme comprar mi bike.
        Una ultima pregunta muy directa. Me ofrecen una SPECIALIZED Hardrock29 para ser exacto, pero es usada, si tiene sus detalles estéticos… La pregunta es, que opinas, en mi caso que soy completamente principiante… de comprar una Bike como esta usada pero a mitad de precio!… O hacer el esfuerzo (creo que si puedo hacerlo) de comprar una nueva aunk no sea el mismo modelo pero de igual calidad y componentes… Obviamente al doble de precio pues seria nueva… Crees que valga la pena hacer el esfuerzo?… La vdd estoy muy entusiasmado y si quiero meterme de lleno aunque al principio solo sea ejercitandome y en paseos y aun no sea en competencias. Gracias por tu tiempo! Me da gusto haber encontrado esta pagina! Esta genial todo el contenido! Gracias de nuevo!

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Muy buenas Ángel!
          Si los componentes son los mismos y la bicicleta lleva un buen mantenimiento, con la de segunda mano tienes más que de sobra para comenzar. Además, ahorrando ese dinero luego puedes adquirir otras cosas fundamentales de más calidad, como pueda ser un casco, zapatillas, etc. Ahora bien, si la Specialized tiene muchos kilómetros en lo alto y tiene pinta sospechosa, yo no me arriesgaría lo más mínimo y me iría a por la Alubike para ahorrarme problemas.
          ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

          • Angel dice:

            Creeme que eso es lo que necesitaba leer! Gracias me servirá mucho tu consejo! Por aquí andaré contandote cual fue mi decision! Saludos!

  14. Alfredo dice:

    Me parece curioso que pongas a bh como una marca cara. No se si ha cambiado la política de precios de bh, pero hace 6 años que me compre mi bh, de gama baja, eso si (510 euros), compare y mucho con otras marcas, y quitando cónor, una bici con las mismas características eran siempre unos 200 euros mas caras.. Que en una bici de 500, es muchísima diferencia…
    No se lo mismo de 6 años a la actualidad, han subido mucho los precios…
    Eso si, enhorabuena por el blog… Y coincido contigo con canyon

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Alfredo!
      Te sorprenderías de como cambian las cosas año tras año si vas siguiendo a las marcas y comparándolas entre sí. Por ponerte un par de ejemplos concretos, a principios de la temporada pasada Conor y Felt eran probablemente dos de las marcas más baratas, teniendo en cuenta los montajes de las bicicletas. Este año Conor se ha vuelto considerablemente más cara y lo de Felt es para irse a una esquina y ponerse a llorar. BH este año sin embargo trae muchas cosas muy buenas y va a tener más protagonismo en el blog 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  15. Alberto dice:

    Hola Ricardo, me sumo a las loas por tu trabajo y por este foro que antes o después, ganará concursos internacionales! 🙂
    Al grano. Aunque veo que en tus encuestas que ocupa lugares de cola en el pelotón, estoy pensando comprar la Trek 1.5. Vivo en Francia y la verdad no entiendo mucho y cada vez que voy a una tienda, el vendedor me vuelve loco con tecnicismos que me confunden mas que ayudan. Ellos, haciendo patria, intentan colarme la Lapierre habitualmente. Estéticamente, vista en la tienda no me parece tan fea como a ti (para gustos, los colores!) 🙂 , tengo un presupuesto muy ajustado y esta me la dejan en 700 € cuando la mayoría de esta gama oscilan entre los 900 y 1.000. Tengo idea de salir 2-3 veces máximo por semana a unos 60-80 km y el terreno, aunque tengo muy cerca los mejores puertos del Tour, de momento me conformaré con toboganes e intentar poco a poco subir cuestas mas exigentes. ¿Qué te parece la elección? ¿crees que debería hacer el esfuerzo y gastarme esos 200-300€ de más por la Scott o alguna de tus preferidas, o la Trek está bien?. Y si me permites, ¿qué opinión tienes de Btwin (con perdón, no quiero ofender!), la marca del Decathlon? ¿realmente es bajo precio y baja calidad o realmente son opciones a tener en cuenta?. Gracias por tu tiempo. Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Alberto!
      La Trek 1.5 creo que es un bicicletón y en principio con ella deberías poder ir a donde te propongas con la preparación necesaria, por lo que tampoco tendrías que hacer el esfuerzo si es que no quieres (aún así, yo soy muy “friki” y el esfuerzo por 200€ sí lo haría por una bici que montase un grupo completo de 105 de Shimano, ya que ofrecen más variedad de marchas y resiste mejor el paso del tiempo). Para compararlo con la Lapierre, sería importante que analizases el grupo de transmisión de la bicicleta, ya que suele ser uno de los indicadores más claros que puedes tener a la hora de valorar la bicicleta (http://diariodeuncampista.com/2013/07/gamas-en-el-ciclismo-de-carretera/), aunque en principio como marca Trek me gusta mucho más.
      B’Twin es una marca mucho mejor de lo que la gente se cree, ya que terminan dando buenos resultados, por lo que sus modelos podrían venirte muy bien si los encuentras en una calidad de grupo aceptable 🙂
      ¡Un abrazo crack y muchas gracias por escribir!

  16. ED dice:

    Hola! Saludos desde Mexico 😀
    Desde hace tiempo que leo tus reseñas y blogs sobre MTB y las mejores bicicletas en el mercado, yo aun soy un novato en esto pues apenas estoy empezando y me gustaria si me pudieses ayudar, pues pienso adquirir una Norco Charger 9 y no se si sea una buena opcion en conta de todos los modelos que has analizado.
    Gracias :v

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas ED!
      La verdad es que con Norco no estoy demasiado familiarizado, ya que por donde vivo no las comercializan, pero según creo ese modelo en concreto es una opción de lo más fiable, así que creo que te iría bien con ella 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  17. Fredy Diaz dice:

    Hola,

    Quisiera saber su opinion acerca de la marca Lapierre y especificamente de la lapierre audacio 400. Que tal esta esa bicicleta comparada con una CAAD10 o una scott speedster 20.

    Muchas gracias.

  18. Jorge Zuluaga dice:

    Cordial saludo; escribo desde Manizales (Colombia). Muchas gracias por esta página con tan excelente documentación. Deseo iniciarme en el mundo de la bicicleta, y quisiera preguntar tu opinión (si las conoces) de las bicicletas GW, que se han hecho muy populares en Colombia y entiendo que han empezado a tener presencia en otros países de Latinoamérica. Si no, en otro comentario vi que tenías intención de hacer una recopilación de marcas latinoamericanas, y quizás puedas tenerla en cuenta. Aprovecho para plantear otra inquietud relacionada: a similar presupuesto, qué es más recomendable: una bici nueva de una marca económica, o una bici usada de una marca más reconocida? Muchas gracias!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jorge!
      Pues la verdad es que de GW solo he visto cosas hace ya unos meses cuando me preguntaban por ella, pero no la he investigado lo suficiente como para poder darte una opinión formada de la marca.
      Precisamente pronto quiero abrir un hilo dentro del blog para que se manden nombres de marcas, ya que me gustaría que quedasen fuera el menor número posible de marcas 🙂
      Con lo de las marcas si es mejor una u otra, todo depende. Depende qué consideres marcas conocidas o desconocidas. Todas aquellas marcas que de una forma u otra estén involucradas en algún circuito profesional (a nivel nacional o mundial), suelen tener unas buenas máquinas por lo que su fiabilidad no suele verse comprometida. Luego están las marcas extrañas que no usa ni conoce nadie, o que se compran en supermercados, grandes superficies, etc. Esas ya son otra historia por lo general.
      ¡Un abrazo crack!

  19. Javier AG dice:

    Hola!
    Antes de nada darte la enhorabuena por tu blog, creo que nos es de gran ayuda a todos los aficionados al ciclismo….
    Me pongo en contacto contigo porque llevo intencion de cambiar de bici y estoy en duda entre dos de tus marcas favoritas y cuanto mas leo en tu blog mas indeciso estoy. Quiero una bici de trail de en torno 1600-1800 €, y de 27.5″. Estoy entre la Canyon Nerve AL 7.0 y la Giant Trance LTD 2. La verdad es que la dos son muy parecidas en cuanto a componentes y estetica, quiza la Canyon le gane en peso 600 grs menos. ¿Cual me aconsejarias? Me echa para atras la compra on line ya que a la hora de llevarla al taller, fastidia llevar una bici que no has comprado y tambien me preocupa la resolucion de los problemas iniciales (si los hubiese) y la puesta a punto. Se que te lo he puesto dificil porque son dos marcas que te gustan, pero creo que tienes buen criterio y podras ayudarme sin problema…..
    Muchas gracias de antemano….

  20. MIGUEL ÁNGEL dice:

    Buenas tardes.
    Estoy viendo bicis MTB para comprar con un presupuesto entre 1000/1500 € (pequeño esfuerzo a 1600€) y tu web con sus comparativas me ha servido de mucha ayuda porque empezaba de cero.

    Ahora mis dudas después de lo visto son las siguientes:
    He llegado a una conclusión, cuadro aluminio con los mejores componentes posibles
    KTM ULTRA TEAM 27.5 1.600 €
    MERIDA BIG SEVEN 800 27.5 1.400€
    GIANT TALON 27.5 RC LTD 27.5 1.200€
    CUBE LTD PRO 1280€

    He valorado plazo de entrega, dos platos (descartar la cube¿?) y la geometría ya que mido 1.70 y estoy entre la S y la M, en unas bicis en la talla “S” estoy mas cómodo que en otras, caso de la TREK SUPER FLY 6 (1.380 €) que la talla S es muy pequeña y la talla M muy grande.
    Dicho todo esto me gustaría que me aconsejaras cual es mejor bici para salir 1 día a la semana amigos y competir a nivel participar en algún dutalon y triatlon cross en verano.
    Muchas gracias por tu ayuda y felicidades por la página

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Miguel Ángel!
      Debido a la saturación de comentarios en los que se me piden consejos para bicis y a mi falta de tiempo ya no puedo seguir comentando este tipo de consultas https://youtu.be/a0y90PF6AHo Me duele muchísimo, pero de corazón te digo que no tengo tiempo. De algunas de estas bicis ya he hablado en el blog, así que a lo mejor te resultan de utilidad los posts de modelos avanzados que ya he escrito 🙁 .
      ¡Un abrazo!

  21. Ferran dice:

    Buenos días Ricardo, lo primero felicitarte por el blog porque antes de dar el paso en querer comprarme una bici superior estaba basstante más verde de lo que pensaba y ahora despues de ojear el blog ya ando bastante más informado XDD, se agradece sobremanera.
    Bueno voy al lío, despues de 4 años dándole caña e ir probando con una Qüer Mission 3 (bastante básica la verdad), he dado el paso para comprarme una más decente, mi presupuesto estaría en torno a los 900-1300 a lo sumo. Despues de leer tus comentarios sobre varias marcas, estoy entre estas 8: GRAND CANYON AL SLX 7.9, CUBE LTD PRO y LTD RACE , GIANT TALON RC LTD, RADON ZR RACE, SCOTT SCALE 760 y KROSS LEVEL R8, he mirado que sean todas en 27’5.
    Tengo que reconocer que mi debilidad de entre todas es la Kross, aunque creo que es precisamente de las que más puede flojear entre las que te he citado, pero creo que relación calidad-precio está muy bien (por 900 y algo la puedo conseguir). Nada más, perdón por el tocho y a ver si me ayudas a despejar un poco mi eterna indecisión jejeje. Felicitarte de nuevo por el curro que te pegas con el blog y ayudar a gente como yo que andaba un poco verde en este mundillo, un saludo!. Ah!, te dejo el enlace de la Kross: http://www.kross.pl/es/2015/mtb-xc-275/level-r8. De las demás no te pongo enlace porque creo que ya hablas de ellas en el blog, si se me escapa alguna, lo siento!.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ferrán!
      Muchas gracias por escribirme y contarme tu caso, pero he de decirte que ya no tengo tiempo para contestar este tipo de consultas. Ya hace tiempo que no respondo a solicitudes de más de cuatro bicicletas (comparar 8 es un trabajo que requiere bastante tiempo) y de hecho hoy mismo, saturado por peticiones y falta de tiempo por todas mis obligaciones me he visto obligado a publicar este vídeo https://youtu.be/a0y90PF6AHo
      ¡Un abrazo y siento las molestias!

      • Ferran dice:

        No pasa nada, a ti por molestarte igualmente en responder. La verdad que ahora lo pienso y me he pasado un poco pidiendo consejo de 8 bicicletas! jajaja sorry. Un saludo.
        PD: Al final después de dilucidar, me he decantado por la Kross R8. Venga un abrazo, ciao!

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Muchas gracias por la comprensión Ferran!
          Espero de corazón que la bicicleta te salga fantástica y que disfrutes mucho de ella 🙂
          ¡Un abrazo crack!

  22. José Manuel dice:

    Hola de nuevo Ricardo!!! Ante todo, agradecerte y felicitarte por el magnífico blog que tienes, se ha convertido en mi libro de consultas.
    Sólo me gustaría que indicaras tu opinión sobre Mendiz. En la web hay relativamente poca información y personalmente creo que sus modelos están muy conseguidos y aparentemente de buena calidad.
    Agradecido de antemano, un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José Manuel!
      En lo de Mendiz coincido completamente contigo. De calidad y tal son bicicletas que van más que sobradas, aunque este año me encontré con un problema. Quise buscar un equilibrio entre marcas nacionales a buen precio y marcas internacionales a buen precio (ya que muchísimos lectores son de latinoamérica y allá solo llegan modelos de marcas más poderosas). En marcas así más locales siempre encontré alternativas que me gustaron más en MMR, Conor u Orbea y al igualarse con otras opciones más mediáticas, tiré por las mediáticas 🙁
      ¡Un abrazo crack y muchísimas gracias por el apunte!

  23. Ivan dice:

    Buenas Ricardo, de nuevo felicitarte por el trabajo con las listas, la verdad es que has pegado un repaso tremendo al mercado de las bicicletas, y pocas dudas quedan ya por resolver.

    Habia marcas como Radon, o Scott, que ni las contemplaba en compra, y ahora las tengo muy en cuenta.

    Despues de ver bien las listas, andaba detras de una bici de carretera para inciarme sobre los 1000€-1300€, y las finalistas son:

    Scott cd20
    Radon R1 4.0

    Me gustaria que me dijeras, de esas dos, cual elijirias personalmente.
    Hay marcas que me gustan bastante los diseños como Ridley, o Specialized, pero entiendo que son marcas avanzadas que merecen la pena para modelos de clase alta.

    Supongo que me pasa lo que a todos un poco, vemos a los PRO en television , Cavendish, Contador, etc.. ganando con bicis inalcanzables, y pensamos que llevando sus marcas vamos a rendir como ellos xD En este sentido tus listas me han hecho darme cuenta, de que tenemos marcas que se publicitan menos, con montajes y precios mucho mejores.

    Por cierto recomendaros esta web a los aficionados al ciclismo en carretera , que cuelgan todas las carreras UCI en el dia, y la he descubierto hace poco:

    http://www.cyclinghub.tv/

    Por otro lado referente a las gamas, he leido en foromtb, que SRAM RIVAL, va mucho mejor que el 105:

    http://www.foromtb.com/threads/sram-rival-o-shimano-105.717869/

    Pero apenas he conseguido encontrar modelos que monten el Sram Rival en ese rango de precios, de lo mas ajustado de precio que he encontrado es esto:

    http://www.wiggle.es/bicicleta-raleigh-maverick-comp-rival-2015/

    Que sale por 500€ mas que las anteriormente citadas, lo cierto es que no se me da bien la mecanica, y soy de llevar la bici al taller, asi que el por lo que he leido el SRAM es mucho mas duro, y se desajusta menos. ¿Has visto en la elaboracion de listas algun modelos que monte el Rival, sobre estos precios(1000€-1300€)?

    Bueno Ricardo, de nuevo felicitarte por las listas, seguro que las veo 100 veces mas este año.

    P.D: Cuando recomiendo tu pagina a gente con la que salgo a montar, y me miran extrañados por el nombre,imagino que cuando arrancaste la web no tenias pensado especializarla tanto en tema de Bicicletas, ¿Has contemplado cambiarle el nombre? Es por lo que te comento, que cuando se ve la pagina y no se conoce, el nombre da lugar a confusion.Espero que no te moleste el comentario.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ivan!
      Siento no poder escribirte un comentario largo, pero es que estoy de exámenes y no tengo tiempo. La Scott no sé a cuál te refieres porque el CD20 no es el nombre de ningún modelo en concreto, sino que es una denominación que se utiliza en varias de sus bicis 🙁 Si te refieres a la Speedster 20, entre esa y la Radon, sinceramente me compraría el modelo que pudiese encontrar más barato, ya que son muy parecidos. Si bien quizás la Radon es un poco más radical por posición y la Scott un poco más cómoda.
      De bicis con Sram Rival échale un vistazo a Conor que tiene un modelo por unos 1000€ más o menos.

      – ¡Muchas gracias por lo de la web como recomendación!

      Luego, lo de la página no me molesta en absoluto, pero es algo que no voy a cambiar, ya que es como mi pequeño proyecto y creo que es casi lo que más me gusta de la web. De todas formas la página, aunque sí le doy demasiado protagonismo, no se especializa en bicicletas, sino que trato de hablar un poco de triatlón en general, aunque las bicis son lo que más me gustan de todo 😛
      A fin de cuentas no estoy interesado en crecer de forma desmedida sino en crear una comunidad en la que todos compartamos información y experiencias 😀
      ¡Un abrazo!

      • Ivan dice:

        Buenas Ricardo.

        Si me referia a la speedster 20, en algunos webs se refieren a ella como cd20. La verdad es que la speedster 20, me la dan en algunos sitios con un 10% de descuento. La Radon, es al precio de web +40€ de gastos, lo que supondria una diferencia de 140€.

        La verdad es que Conor es una marca que nunca me ha atraido mucho, pero si es verdad que la bicicleta tiene casi todo lo que busco, una ruedas Mavic aceptables para principiante, un buen cuadro de aluminio, el cambio que buscaba, y la venden en mi tienda de confianza, con lo que yo creo que podria sacarla por 900€, voy a pedirles, a ver si tienen una para verla fisicamente, y me acerco a verla.

        Gracias por la respuesta, y a seguir asi con la web, que mejora semana a semana. Un saludo.

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Muchas gracias por tu respuesta y por tus palabras! 😀
          Espero que elijas una opción con la que acabes contentísimo.
          ¡Un abrazo muy fuerte amigo!

  24. Ale dice:

    Buenas Ricardo!
    Conoces la marca DEDACCIAI ? Si es así, qué te parece?
    Muchas gracias por tu respuesta y suerte en los exámenes! Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ale!
      Sí que la conozco. No es que me sea extremadamente familiar, ya que no es una marca demasiado popular, pero según tengo entendido hacen cuadros de carbono muy buenos. Vamos, creo que son una marca fiable 🙂
      ¡Un abrazo y mil gracias por lo de los exámenes! 😀

  25. Frenando dice:

    Hola Ricardo!
    Realmente tu lista está muy bien, me ha gustado, pero personalmente la marca que más me ha sorprendido, y me voy a basar en los avances aplicados a precios más reducidos, es Megamo, y es que lleva un año o dos haciendo una gran apuesta en sus modelos. La recomendaría sin dudar.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fernando!
      Councido contigo plenamente en lo de Megamo, ya que a mí también me gustó mucho lo que trajo este año, pues de la temporada pasada a ésta pegó un buen estirón. Para mi gusto aún le falta muchas cosas para ser una marca completa, como tener más variedad de modelos en gamas más altas, no tener ninguno de doble suspensión, ausencia casi total en modelos para mujer, etc. Además, también es difícil de encontrar en el extranjero y actualmente recibimos muchísimo tráfico de latinoamérica y eso no puedo descuidarlo tampoco 😀
      ¡Muchísimas gracias por escribir siempre y aportar a cada post!

      • Fernando dice:

        Jajaja, Ricardo, menos mal que me has reconocido por el correo electrónico, el corrector de la tablet me jugó una mala pasada. Tienes razón, a esta marca le falta catálogo. Solo puedo decir que soy un enamorado de las marcas como esta, que siendo medianas o pequeñas ponen toda la carne en el asador para hacer frente a los gigantes mundiales de este sector.
        Y con respecto a marcas como Specialized y demás pienso como tú, es más, pienso que está ocurriendo lo mismo que en otros sectores como el de los automóviles en los que hay marcas de lujo, esta marca para mi es de lujo.
        Un saludo!

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          Desde luego yo también admiro la valentía que demuestran estas marcas, ya que haciendo poco ruido son capaces de hacer máquinas de altísima calidad y se suelen preocupar mucho además por los usuarios. Además si son marcas locales como Megamo, MMR, Conor, Vitoria, MettaCarbon, etc. O incluso grandes como Orbea o BH pues mucho mejor 😀
          Yo sé que con mi comentario sobre Specialized y Merida “me la jugué” porque hay muchísimo fan de la marca, pero no he atacado a su calidad como marca, sino a los precios a lo que las venden y creo que ese es un punto difícilmente discutible.
          ¡Un abrazo! 😀

  26. Pedro Daniel Marcos Martínez dice:

    Muy buenas Ricardo.
    Totalmente de acuerdo contigo respecto a Canyon, me parece una pasada la relación calidad/precio de sus bicicletas. Si yo tuviera que recomendar una marca, sería Canyon, aunque fuera compra via web.
    Pero discrepo en cuanto a Mérida, me gustan mucho varias de sus bicicletas.
    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Pedro Daniel!
      ¡Muchas gracias por comentar! Con Merida y Specialized me la juego al decir lo que pienso, ya que hay muchísimo fan de la marca. La calidad de sus bicicletas son incuestionables, y al menos para mí también lo es el precio al cual las ponen, ya que si bien no son malas en general sí que me parecen bastante caras al lado Giant o Trek que monten los mismos componentes. En cuanto Canyon… jajaja es una de mis marcas favoritas, así que a veces me cuesta ser objetivo.
      ¡Un abrazo crack!

      • Pedro Daniel dice:

        Como su propio nombre indica, son un CAÑÓN 🙂

      • Marco dice:

        Hola Ricardo, realmente pensaba que entre las marcas más caras, con mismos componentes, era Trek. Comparado con Merida y por ejemplo Specialized, que esta última más me gusta por cuidar bien los detalles, Trek se puso de moda en Latinoamerica apunto, por tener tantas variedades de modelos, y no van baratos. Que opinas? También un factor, bien determinante obviamente, es el todopoderoso Marketing…la mayoría de los eventos, lo que veo en los últimos 3 años (europa y latinoamerica), vienen de Trek…causalidad? Gracias y un saludo!

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Muy buenas Marco!
          Hombre, no sé cómo andará la cosa en otros lugares del mundo (me refiero por el mercado latinoamericano), pero en Europa desde luego Trek es mucho más barata que Merida o Specialized, ya que a igualdad de componentes sus bicis completas siempre son más económicas. Specialized se gasta muchísimo dinero en patrocinios, tanto en el ciclismo profesional de ruta como de montaña y de hecho en triatlón también patrocinan más eventos y deportistas (y al menos en España casi que en las revistas y otros medios invierten lo mismo), por lo que sus precios se ven bastante afectados. Con Merida nunca vi tanta inversión, pero igualmente son bicis muy caras para lo que traen…
          Es algo curioso la verdad 🙂
          ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  27. Edgar dice:

    Hola,
    Me gustaría que investigases, si quieres y tienes el tiempo para hacerlo, sobre la marca u-cub que es valenciana… Estoy barajando la compra de una bici y si me ayudases un poco te lo agradecería…
    Gracias de antemano…

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Edgar!
      ¡Muchísimas gracias por el aporte! No conocía en absoluto a esta marca y me va a venir genial para completar además mi lista sobre marcas españolas. Estas próximas dos semanas las tengo imposibles para investigar, ya que tengo exámenes, pero más adelante seguro que le echo un vistazo 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  28. LU dice:

    HOLA. SALUDOS PRIMERAMENTE Y QUE ESTÉS DE LO MEJOR. YA NO ME SORPRENDE LA CALIDAD DE ARTÍCULOS QUE NOS MUESTRAS. NO POR ESO SE DEMERITAN SINO QUE MI INTENCIÓN ES RECONOCER LA CALIDAD DE LOS MISMOS Y QUE SE MANTIENE O VA EN AUMENTO. POR ACÁ EN MÉXICO SE PRODUCE UNA MARCA QUE A LO MEJOR NO ES CONOCIDA EN OTROS PAISES QUE TIENEN GRANDES PRODUCCIONES, MERCADO Y PUBLICIDAD EN BASE A SUS DEMOSTRACIONES, PERO CONSIDERO QUE SON BONITAS, DE UN PRECIO MUY ACCESIBLE Y CON BUENOS COMPONENTES. http://www.bikestore.com.mx/bicicletas-alubike/4335-bicicleta-alubike-citroen-team-2015.html. SALUDOS NUEVAMENTE DESDE MÉXICO.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas LU!
      ¡Ya hacía unos días que no te veía por aquí! Pues antes de verano me gustaría salir con una recopilación de marcas de bicicletas latinoamericanas, así que dentro de poco pediré un poco de ayuda para no dejarme ninguna fuera 🙂
      ¡Muchísimas gracias por tus aportes, ya que siempre son interesantes!
      ¡Un abrazo amigo y como siempre muchísimas gracias por escribir! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar