MettaCarbon Eolo LD 2015. Análisis y opinión personal.

A principios de febrero, nuestro amigos de la empresa española MettaCarbon nos cedieron uno de sus modelos de triatlón, Metta Eolo LD de 2015, con la idea de que escribiésemos un análisis sobre el mismo, tras probarlo durante algunas semanas. Ya hemos realizado bastantes rodajes (prácticamente durante un mes entero), por lo que me gustaría presentarte nuestro análisis e impresiones personales.

MettaCarbon Eolo LD

Qué te vas a encontrar en este post y cómo irá el test

Tal y como he hecho en otros análisis, no me gustaría meterme demasiado en tecnicismos, ya que si utilizo un lenguaje demasiado específico o destaco ciertas cosas de forma demasiado compleja, al final no se va a entender qué es lo que quiero decir. Por ello, en primer lugar me gustaría decirte qué es MettaCarbon y qué antecedentes hay sobre la marca en el blog.

Luego, ya me meteré a analizar, qué tipo de bici es la Eolo, destacando entre otras cosas qué sensaciones transmite la bicicleta ante ciertos apartados y cómo se comporta en diferentes terrenos, destacando además algunos de los componentes que trae en el montaje específico que pude probar yo.

Por último, habrá unos vídeos y una nota global de la bicicleta junto a unas conclusiones finales.

Sobre MettaCarbon

MettaCarbon es una marca española de bicicletas, que realiza montajes a la carta sobre diferentes modelos de ciclismo de carretera y montaña. Además tienen un amplio catálogo de componentes, tales como ruedas, acoples, manillares, portabidones, etc. Si quieres leer información más detallada sobre la marca, te recomiendo que le eches un vistazo a este post que escribí hace tiempo.

Ya has podido comprobar que no es la primera vez que menciono a uesMettaCarbon en el blog, pero además de la entrada que acabo de señalar, también la incluí en los listados que creé sobre marcas españolas de ciclismo y marcas de bicicletas con montajes a la carta. Además este año también he incluido algunos de sus modelos en los listados de bicicletas que he creado (aquí, aquí o aquí).

MettaCarbon Eolo LD 2015

Introducción

Antes de nada, has de saber que la Metta Eolo LD, es una bicicleta enfocada a la práctica de triatlón, especialmente en la modalidad de media y larga distancia. A pesar de ello, no es excesivamente radical, y su cuadro puede ser utilizado en un amplio rango de situaciones. Vale para todo tipo de triatlones (desde distancia sprint hasta un Ironman) y marchas ciclistas.

Aunque el modelo que se me prestó a mí, viene con parte de los componentes que se utilizan en la versión de distancia corta, su configuración seguía siendo la misma que la de una bici de larga distancia

Características principales de la Eolo

  1. Cuadro, horquilla y tija de carbono. Hecho a base de Toray T800HM de alto módulo.
  2. Dirección cónica (o tapered). Sirve para mejorar el control sobre la rueda delantera y la absorción de baches.t
  3. Cableado interno. Tanto los frenos como la transmisión funcionan a través de un sistema de cableado interno, lo cual le aporta un extra de aerodinámica a la bicicleta y un aspecto más limpio.
  4. Tija aerodinámica integrada con el cuadro. Esto mejora no solo la propia aerodinámica global de la bicicleta, sino que además de esta manera el sillín jamás dejará de estar orientado hacia delante al cambiar la longitud de la tija.
  5. Freno trasero bajo el cuadro para lograr una mejor aerodinámica.
  6. Ligereza (1.350 gramos en talla S) y rigidez.
  7. Aunque no tenga enganches específicos, la forma del tubo superior (sobre todo la parte que enlaza con la dirección) y del sillín, hace que sean perfectamente compatible la instalación de enganches y sistemas de almacenamiento e hidratación específicos de triatlón para media y larga distancia.
  8. Posición cómoda a pesar de ser una bici de triatlón.
  9. Eje pedalier PF30.
  10. Disponible en tres tallas (puedes comprobarlas aquí).
  11. Ajustada a tus medidas ideales. La bicicleta te vendrá completamente personalizada con aspectos tales como la longitud de las bielas y manillar más apropiada, así como la altura óptima del sillín. Esto se logra gracias al sistema llamado MettaBikeFit.

Precios

Como es una marca con montajes a la carta, los precios y componentes varían para cada caso. Todo comienza por el kit del cuadro (cuadro, horquilla, tija aero, cierre de tija, dirección y freno trasero), el cual cuesta 1.099€ (IVA incluido). A partir de ahí hay decenas de combinaciones posibles, por lo que no voy a poder mostrártelas todas.

Lo que sí puedo decirte es que, la bici que me dejaron probar, montada con un grupo completo de Shimano 105, ruedas de carbono Metta MFC50, sillín Prologo y acople MA02 Larga distancia, tenía de peso 7,8 kg y costaba 2499€.

Opinión sobre la bicicleta

Cómo llega la bici de fábrica y montaje

Tal y como se ve, tanto en el vídeo como en su miniatura, la bicicleta venía de fábrica perfectamente protegida, así que creo que en ese sentido hay que alabar la labor realizada por MettaCarbon. Además, es muy fácil de montar una vez la tienes en casa, ya que solamente has de ponerle las ruedas y colocar el manillar. Sería aconsejable además que comprobases los frenos, pues podrían haberse aflojado un poco durante el viaje.

Impresiones generales sobre la MettaCarbon Eolo LD 2015

Sensaciones

  • Aerodinámica. Creo que éste es el punto fuerte de la Eolo. He tenido la oportunidad de probarla durante una serie de semanas, en las cuales ha hecho mucho viento así que pude ponerla más al límite. En cualquier condición (tanto en días de mucho viento, como en jornadas más tranquilas) se comporta como una flecha, cosa que para arañar segundos al crono en competiciones tan duras y largas como son los triatlones de media o larga distancia puede marcar la diferencia a la hora tener una buena carrera. Toda la bicicleta está pensada para ser aerodinámica.
  • Ajuste. La bicicleta que yo usé, venía con un manillar de carretera unido a una potencia convencional. A pesar de ello, se lograba tener una posición bastante natural, optimizada y eficiente sobre los acoples. La posición también interviene con gran protagonismo el sillín pues puede configurarse en muchas posiciones diferentes con bastante facilidad (tanto por la altura de la tija, como por la posición a través de los raíles, como por el ángulo que se regula a través de una rosca situada justo por debajo de los raíles en la propia tija).
  • Comodidad. Ésta es una bicicleta muy rígida, por lo que es bastante nerviosa. No es nada preocupante viendo que nos encontramos dentro de la categoría de bicis aero y de triatlón, pues este tipo de bicicletas son así. No me dio la sensación que dentro de este segmento fuese una bici incómoda, sino todo lo contrario, ya que con ella puedes pedalear con bastante soltura teniendo las manos sobre el manillar (como si fuese un modelo de carretera puro). Además, creo que su punto más fuerte radica en estar sobre los acoples, pues ahí es donde puedes exprimir todo el potencial que te ofrece esta bici. Una vez has encontré mi posición ideal, me fue bastante cómodo el ir acoplado.
    Si lo que estás buscando se una bicicleta menos radical, podría aconsejarte que le echases un vistazo al modelo MettaCarbon Sarin 2.1.
  • Estética. La bici para mí es preciosa. Tanto por las líneas que tiene, como por las opciones de color que tienes para encargarla (dispone de casi 100 combinaciones diferentes ente sus diseños predeterminados).
  • Rigidez y reactividad. Si antes destacaba la rigidez del cuadro en el apartado de la comodidad, aquí no podía ser menos. Es una bici que a mi parecer resulta muy reactiva, ya que en pocos golpes de pedal puedes pasar de velocidades bajas a colocarte por encima de los 40 km/h (cosa que para circuitos, terrenos revirados o rotondas viene genial), pudiendo además mantener a esta última con relativa facilidad. Creo que resulta en este sentido una bici extraordinariamente eficiente.
  • Versatilidad. Por todo lo dicho anteriormente (y por haberla podido probar en manillar de carretera), creo que resulta una bicicleta muy versátil. ¿A qué me refiero? Quiero decir que se trata de una bicicleta ideal para la práctica del triatlón en general, pues se defiende genial como bicicleta de tipo aero para pruebas en distancia olímpica y sprint (tanto por la forma del cuadro, como por la comodidad a la hora de pedalear) y para carreras sin drafting, pues con un cambio de acoples podemos tener en segundos una bicicleta perfectamente optimizada.
    Por todo ello, y porque que este modelo no resulta demasiado caro viendo otras alternativas de la competencia, me parece que es la bicicleta perfecta para quien quiera participar (o potencialmente quiera hacerlo), en una variedad de distancias sin gastarse una fortuna comprando dos modelos específicos.

Cómo se comporta

  • Llaneando. Por cuestiones de aerodinámica, posición y rigidez, creo que en los llanos, falsos llanos o terrenos rompepiernas (por ser un constante subir y bajar) es donde mayor provecho se le puede sacar a la bicicleta.
  • Subiendo. Siempre he escuchado que las subidas son el punto más débil de este tipo de bicicletas, aunque al menos a mí con la Eolo no me ha dado esa sensación. Para empezar no es un modelo especialmente pesado (el modelo que me dejaron solo pesaba 7,8 kg en talla L), su posición sobre el manillar la convierte en una bici cómoda para afrontar subidas y su rigidez hace que al apretar el paso (tanto de pie como sentados) podamos mantener una velocidad mayor con menos esfuerzo.
  • Bajando. Comparándolo con las subidas y los llanos, éste es el terreno donde la bici menos me ha gustado, ya que al coger grandes velocidades la bici se volve nerviosa (debido principalmente a la rigidez). No ha sido tanto que este apartado destaque para mal, como que no estoy acostumbrado a manejarme con un modelo tan rígido como éste y que al ser un modelo prestado para un test tampoco quise arriesgar demasiado. Igualmente he de decir que en mi primera salida, en este sentido me llevé una impresión y en mi última tenía una percepción completamente diferente, por lo que ésta es una cuestión de hacerse a la bicicleta.
  • Acelerando. Creo que éste es el comportamiento que más destaca de la bicicleta, ya que como dije antes, en pocas pedaladas pasas de velocidades muy bajas a otras mucho más altas, pudiendo además mantenerlas con bastante facilidad.
  • Frenando. La bici frena bien, pues en cualquier posición el freno delantero tiene un comportamiento excepcional, mientras que el trasero funciona mucho mejor teniendo la manos sobre la parte inferior de las manetas.
  • En las curvas. Como ya he dicho, la Eolo es una bici muy rígida por lo que tiene un comportamiento nervioso que podría invitar a pensar que en las curvas no transmite las mejores sensaciones. A pesar de ello, te sorprendería saber que siempre me he sentido estable y seguro, ya que sobre el manillar se tiene una posición cómoda y la horquilla, así como la dirección cónica, hacen un trabajo muy bueno y no te da la sensación de perder el control.

Los componentes

  • Transmisión. La transmisión que yo he usado en este caso ha sido un grupo completo de Shimano 105 de 11 velocidades. Su comportamiento siempre fue preciso, suave y su relación de marchas buena, así que me parece un grupo perfecto para rendir bien sin necesidad de invertir en otros más altos.
  • Manillar. El manillar que utilicé fue de carretera hecho en aluminio. No puedo dejar de pensar que esta bicicleta con un manillar de competición aerodinámico tiene que dar unas prestaciones aún mayores, pero con la configuración que yo usé pude comprobar la versatilidad de este modelo, por lo que así podría usarse indistintamente en cualquier tipo de distancia. Los acoples de carbono de Metta que llevaba eran preciosos, cómodos y verdaderamente ergonómicos.
  • Ruedas. Las ruedas yo creo que merecen un post aparte, ya que me parecieron sensacionales. Rápidas frente al viento, eficientes a la hora de ayudar a mantener la velocidad y con un sonido que a mí me enamoró. En general las ruedas fueron el componente, al margen del cuadro, que más me gustaron y de hecho me encantaría poder usarlas en competición.
  • Sillín y tija. La tija ayuda a que el conjunto resulte un poco más aerodinámico y a que la colocación del sillín resulte más precisa (pues no permite movimientos laterales). La posición del sillín es muy configurable, ya que el ajuste de los raíles funciona de forma independiente a la rosca que controla la inclinación de todo el conjunto.

Nota

  • Estética
  • Aerodinámica
  • Frenos
  • Rigidez
  • Versatilidad por disciplinas
  • Comportamiento en distintos terrenos
4.7

Conclusiones finales

Voy a tratar de ser muy breve para no extender más el post. Esta es una bici ideal para:

Quien quiera tener una bici de triatlón perfectamente adaptada (por cuadro y con el manillar adecuado) para todo tipo de triatlones, sin tener que preocuparse de contar con dos bicis específicas (o contar con una que flaquee en algún tipo de distancia).

Quien quiera contar con una bicicleta completamente personalizada (por montajes y colores).

Quien quiera adquirir una bicicleta de calidad y de carbono a un precio más que razonable. Además, juntando las dos características anteriores, hacen que la bicicleta sea una mayor tentación.

Quien vaya a competir en pruebas variadas por terreno. Esta bici se desenvuelve bien tanto en el llano, como en carreteras con desnivel e incluso en lugares con muchas curvas.

Quien tenga reparos a comprar por internet. MettaCarbon es una empresa seria, sus bicis no te van a llegar con desperfectos a casa y el trato que te va a brindar su personal es muy profesional. Además, ya has visto que no hacen falta conocimientos avanzados para montar la bicicleta en casa.

Vídeos

¿Y a ti? ¿Qué te ha parecido? ¿Te gusta esta bici? ¿Has tenido alguna vez alguna MettaCarbon? ¿Y esta bici en particular? ¿Y una bici de contrarreloj o aero? ¿Te gustaría que enseñase más cosas de esta marca?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

22 Respuestas

  1. Oscar Fabian Piedra dice:

    tengo una hija de la seleccion del ecuador en triatlon deseo una bicicleta de estas caracteristicas como puedo hacer para poder comprar el nombre de mi hija se llama Valeria Piedra

  2. Vino dice:

    Buenas……estoy dudando entre la eolo y la “aero” de cbk** por..calidad…rigidez….ruedas…etc….¿cual eliges??

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas!
      Yo sinceramente me decidiría por el precio al que me dejasen cada modelo montando lo mismo (o casi). Yo con la Metta acabé muy contento y amigos míos tienen algunas CBK, ya que por proximidad a donde vivo yo tiene más tirón, y están también encantados 🙂
      ¡Un abrazo!

  3. Joel dice:

    Hola buenas,
    Me leí el análisis y fue de gran ayuda también a la hora de decidirme en que bicicleta adquirir.
    Me llega una Eolo en 3 semanitas, quería decirte una pregunta si provastes las dos posiciones la más adelantada y la más atrasada si notastes mucha diferencia. Te felicitó por tu blog esta muy bien!
    Un saludo de Girona!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Joel!
      Supongo que te referirás si hay mucha diferencia a la hora de ir acopado más adelantado o atrasado. Hombre, yo noté bastante la diferencia la verdad, ya que la posición que lleves afecta mucho a la comodidad y a la eficiencia de cómo pedalees. Conforme vayas saliendo con la bici ya irás viendo cuál es tu posición ideal y con cuál te encuentras más cómodo 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

      • Joel dice:

        Gracias Ricardo,
        Bueno si me refería a eso y cuala crees tu que es la posición más polivalente tanto para ir acoplado o en posición de ruta.. Si adelantada o retrasada.. Imaginó que debe de ser unos minutos pasar de una posición a otra pero lo digo por si quizás adelantada es mejor para los acoples sin duda pero no es muy cómoda para ir en posición de ruta
        Gracias y un saludo

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡Muy buenas Joel! La bici la verdad es que se puede usar como modelo de ruta sin problema, aunque no es demasiado cómoda ya que es un modelo muy rígido. Si al encargarla te dan la talla de las bielas ideal y demás, a mí me resultó más cómodo ir acoplado 🙂 Aún así es bueno ir variando ya que es una posición un tanto radical y a veces es bueno coger el manillar.
          ¡Un abrazo!

  4. Pablo MC dice:

    Una pregunta, los 7,8kg ¿son con acoples o sin acoples?, es que si es ese peso con los acoples me parece una bici impresionante y dificil de mejorar… Si ahorro un poco mas estaría entre mis primeras candidatas

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Pablo!
      Yo ya advertí en el post que no lo comprobé por cuenta propia, pero a mí me comentaron que ése era el precio de la bicicleta que me mandaron al completo (con acoples incluidos). Ciertamente siendo ése el precio final, es muy muy tentador. Ya te digo yo que cogida al peso resultaba muy ligera 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  5. eder dice:

    desde hace un año tengo una metta eolo en azul y negro mate,…ruedas cosmic de 50 y llevo 4000km y el análisis de la bicicleta es cien por cien ajustable a la realidad, felicidades porque lo has clavado,,,,sobretodo en las bajadas que cuesta meterla por su sitio hasta que le coges el tranquillo..

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Eder!
      ¡Muchísimas gracias por tu comentario! La verdad es que a mí me fue muy bien con el test de la bicicleta, así que traté de escribir cómo me hizo sentir y qué cosas me gustaron más. Me alegra que tú también sientas lo mismo que yo, ya que corroboras lo que he traído y eso puede serle de mucha utilidad a mucha gente 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!

  6. Antonio Zenono dice:

    Pedazo de análisis te has hecho, con todo lujo de detalles, me han entrado ganas de pillarme una.

    Se aprende mucho leyendo estos artículos ya que puedes ver estas máquinas desde muy distintos aspectos: comportamiento según terreno, aerodinámica, materiales, componentes y la relación de su configuración y usos, etc… Además, había escuchado hablar de Metta Carbon pero es ahora cuando me he acercado a conocer esta marca. Me alegra que una marca española más esté ahí, y espero que sigan, y subiendo.

    Muchas gracias por el artículo. Abrazos!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Antonio!
      Me alegra enormemente saber que la entrada te ha gustado y que al menos te ha servido para conocer mejor a esta marca tan especial. Al final no es lo mismo escribir las cosas por cómo te las cuentan o por cosas que lees y sabes que tras haberlas experimentado uno.
      Si algún día te apetece comprar una bici de calidad y a tu gusto, ya conoces una alternativa fiable donde pedir presupuesto. Al menos a mí eso compensa completamente todo el test.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  7. Gonzalo dice:

    Buena revisión de una bicicleta que por lo que cuentas es muy buena, anoche de camino a casa leí la revisión y me encanto pero ahora más tranquilo en casa he visto los videos y con más detenimiento he leído las especificaciones, tus comentarios y me he enamorado. Envidia sana que se llama con riesgo de arañar la tarima de casa cuando he acabado de leer tu entrada. Me alegro por el fabricante y encima que sea español le da un plus que sabremos apreciar.

    Espero que MettaCarbon te haga un guiño y no tengas que devolverla 😉

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack por haber leído la entrada y visto los vídeos!
      La verdad es que la bicicleta fue una pasada y a mí me gustó mucho, tanto por cómo se comportó como por la estética. Además el que puedas personalizarla por colores para mí significa mucho. Esta próxima semana volveré a colgar los vídeos en posts separados, ya que sé que hay muchos a quienes les gusta ver este tipo de cosas sin las reseñas y demasiado escrito.
      Jajaja lo del guiño tendrá que esperar que de entrada la bici la devolví la semana pasada.
      ¡Un abrazo y muchas gracias crack por estar ahí siempre!

  8. Sergio Moreno dice:

    ¡Excelente análisis Ricardo!
    Yo, al igual que Grego, quería destacar el valor “de lo de aquí”. Con este exhaustivo análisis seve que hay empresas españolas que apuestan por la calidad y el trabajo bien hecho y que merecen un voto de confianza por parte del usuario final. No soy de los que compran producto nacional por el hecho de ser de aquí. Pero cuando el trabajo se hace bien, hay que resaltarlo. El dicho de “nadie es profeta en su tierra” se da también en el mundo de las bicicletas y hay que empezar a valorar lo bueno que tenemos. Specialized, Scott, Trek,…etc. son auténticas bestias del ciclismo y ofrecen productos increíbles pero hay que ser amplios de miras. La MettaCarbon Eolo LD 2015 ha demostrado estar a la altura y además a un precio muy competitivo.
    ¡Un abrazo amigo y gracias por el aporte!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Sergio!
      ¡Qué gustazo es para mí que te hayas pasado por aquí a comentar! A mí siempre me gustó apoyar a la industria nacional, siempre y cuando den argumentos para hacerlo y si bien hoy en día, como tú dices, hay que ser amplios de miras ya que hay muchísimas marcas que ofrecen productos y servicios diferentes, a mí personalmente la apuesta de MettaCarbon me ha gustado mucho, ya que el ofrecerte a precios asequibles montajes de alta gama, con cuadros y componentes propios de calidad y con un servicio de personalización de la bicicleta en cuanto a colores y demás… No sé creo que tienen un producto muy bueno y consiguen hacer tu bici a tu gusto, cosa que pocos pueden decir. A mí al menos me gustó mucho y creo que tienen muchísimo potencial.
      ¡Un abrazo crack, muchísimas gracias por pasarte y por comentar! 😀

  9. Emilio dice:

    Mira Ricardo, si tuviera 2.500 euros y supiera a ciencia cierta que el triatlón es lo mío, sin dudas me compraría esta misma bicicleta. Con los mismos colores y las prestaciones que has comentado. Me has convencido tio, me has convencido. El vídeo es una pasada y se aprecia que la bici rinde de PM. Pero la descripción exhaustiva que has realizado y el cariño que destilan tus palabras, son de confianza. Creo que sin dudas, MettaCarbon ha hecho bien mandándote este producto para que lo testes, nadie como tu para hacerlo tan bien y para decir las cosas claras: lo bueno, es bueno y punto. Si los señores de MettaCarbon leen esta entrada y este comentario, diles de mi parte que hagan el favor de contratarte o patrocinarte porque el curro que te has pegado, bien lo merece. Sin duda, una de tus mejores entradas amigo y el vídeo…de profesional. Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Emilio!
      Qué ilusión me hace que hayas leído la entrada y visto los vídeos. La verdad es que le he pueto mucho corazón a todo esto, aunque manteniendo siempre la cabeza lo más fría posible, ya que por un lado la bici me ha gustado mucho y no creo que tenga nada que envidiarle a otras opciones más mediáticas, pero igualmente quería ser fiel a mi opinión sin pasarme en mis apreciaciones.
      La bici en negro y rosa es una pasada, aunque viene en varias de decenas de opciones a color y así es súper fácil el poder ponerla a tu gusto con tus colores favoritos. Yo hasta ahora no he visto en ninguna marca que a estos precios te deje tantas opciones de personalización.
      Una vez más crack, muchísimas gracias por haberte pasado y leído el post. Para mí es muy importante.
      ¡Un abrazo!

  10. Grego dice:

    Bien por las marcas españolas apostando por la calidad en el triatlon. Que envidia poder probar una pedazo de bicicleta comoe esta…

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Grego!
      Envidia siento yo para quien se queda con una y la puede tener todo el año 😛 Me alegra mucho que esta bici tenga tanta calidad y espero ayudar a darles difusión, ya que creo que están haciendo las cosas muy bien y se merecen que se les reconozca un poco más.
      ¡Un abrazo crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar