Anglicismos en el deporte y otras chorradas

Hace unos meses leí una entrada en La Bolsa del Corredor titulada “Neorunning” que me gustó muchísimo. En ella, se tocaban algunos temas que me recordaron a las opiniones que emití, con respecto a la burbuja que está creciendo en el mundo del triatlón (enlace aquí). Fue la primera frase de aquel artículoLa popularización del running -antes llamado atletismo popular“, la que me dio que pensar en el título de esta entrada.

Poniéndonos en situación

Es que es muy cierto que hay términos en inglés que hoy en día se están popularizando en torno al deporte, y an sustituyendo a conceptos que había ya en nuestra lengua nativa. En deportes como el fútbol (balompié), sí que hay conceptos como córner y penatli que ya forman parte de nuestro lenguaje y en otros como el Tenis (con los “ace” por ejemplo), en las carreras los (“boxes” o “pit stop”), etc. ya hay otra serie de importaciones lingüísticas que ya van a ser muy difíciles de cambiar.

Entiendo que esto son evoluciones del idioma más o menos naturales, pero ello no significa que todo me acabe de encajar ni que tampoco me termine de gustar.

Términos en nuestros deportes

homer simpson

A continuación me gustaría destacar los conceptos que más claramente se ven afectados, dentro de los deportes que practicamos y que de una forma u otra podría ser evitada, ya que conviven con términos en español que son minoritariamente utilizados, o que poco a poco se están viendo desplazados.

  • MTB (Mountain Bike). Referido este concepto como deporte podría ser llamado perfectamente ciclismo de montaña, mientras que referido al material podría usarse el concepto de BTT (Bici Todo Terreno).
  • RunningTal y como se pudo ver en la introducción de la entrada, a este deporte lo podríamos llamar Atletismo Popular y realmente no pasaría nada.
  • SponsorCreo de todo corazón que ésto es lo único que de verdad me hincha las narices ¿Por qué ahora a un patrocinador se le llama sponsor (o espónsor como he leído en alguna revista)? ¿Es que acaso cuesta decirlo bien? ¿Queda más cool y rechulón el decirlo en otro idioma? Creo que quien utiliza en español este término lo hace para sentirse importante, rebelde o alternativo.
  • Trail Running. Se le podría llamar Correr por Montaña, Carreras por Montaña, o “correr por mitá del campo”  y creo que tampoco nos moriríamos.

Últimamente hay una tendencia cada vez mayor y eso, unido a lo de sponsor, sí que me ha estado dando bastante rabia y es ver cómo cada vez son más los medios que se refieren a esto del triatlón como “triathlon“. A veces creo que dentro de este deporte es inevitable referirse a las transiciones como “boxes“, e incluso podría llegar aceptar que alguno siga refiriéndose a las zonas de penalización como “penalty box“, pero por lo otro sí que no paso, pues creo que al final esto del esnobismo está a la orden del día.

Hipocresía

Sí, ya lo sé, yo también utilizo esos términos en mis artículos. No estoy exento de crítica. La razón principal es porque hay una diferencia abismal de cómo los usuarios buscan contenidos de estos deportes a través de la red. Si un artículo en el que se destaque “running” como palabra clave, va a recibir gracias a ello cientos de visitas más que si lo hago destacandoatletismo popular“, al final me dejo llevar por el interés que me supone que un escrito mío llegue a una audiencia más amplia. Por ello me gustaría abrir un pequeño debate en la sección de comentarios.

¿Cómo crees que ha empezado esta tendencia? ¿Crees que es buena? ¿Te gusta? ¿Te disgusta? ¿Te da igual? ¿Crees que estos términos se han visto acuñados desde las marcas o desde los medios? ¿Crees que tiene solución? ¿Hay algún término que te de rabia como a mí?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

12 Respuestas

  1. Josep dice:

    Si te ves «obligado» a usar determinadas palabras clave (en este caso, anglicismos del deporte) para estar bien posicionado en Google, hay maneras de hacerlo sin que necesariamente sean visibles en el cuerpo del artículo en cuestión. Las puedes incluir com palabras clave en el texto Alt de las imágenes del artículo. Además, si decides incluir esos anglicismos en el texto del artículo, siempre puedes remitir a cómo se dice en castellano, si eso deja tu conciencia tranquila ;-P. Por ejemplo: «El running o atletismo popular…»

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Josep!
      La verdad es que lo intento, aunque no paro de preguntarme si qué fue primero, el huevo o la gallina… Lógicamente aplicado a esto 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por la sugerencia!

  2. Aitor dice:

    Lo de “espónsor” me ha hecho mucha gracia. ¡Madre mía! Hay que tenerlos cuadrados.

    Y no sólo ocurre en el deporte, sino en (casi) cualquier sector. Como ya han dicho, yo también creo que se trata de marketing (he aquí otro ejemplo).

    ¿Os imagináis algo así? “Soy coach” – “Ah, ¿así que eres entrenador?” – “No, no, hago coaching”.
    O esto otro: “Somos un grupo de clowns que realiza diferentes performance” – “¿Actuáis como payasos?” – ” Payasos no, somos clowns, y no actuamos, hacemos performance”. No me jodas…

    En fin, para bien o para mal, todos estos términos parece que llegan para quedarse hasta que sean sustituidos por otros anglicismos.

    ¡Hasta otra!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Jajajaja desde luego Aitor, creo que la cosa se nos ha ido de las manos… Al final vamos a terminar hablando una cosa indeterminada que nadie comprenda… Me da una pena tremenda, ya que al final me da la sensación de que estamos rodeados de personas que quieren aparentar ser muy interesantes, por utilizar un lenguaje demasiado alternativo. En fin, muchas gracias por comentar, ya que me he reído bastante con lo de los Clowns.
      ¡Un abrazo crack!

  3. Grego dice:

    Empezarían las marcas, que para algo manejan de marketing, les seguirían el rollo los pijos de turno (con perdón) y luego ya poco a poco, la sociedad no se quiere quedar atrás y no saber la última moda del running, saber de upper, controlar el drop, y todas esas cosas…
    Yo intentaré seguir llamando bicicleta y no bike (lo bonita que es la palabra bicicleta), sendero o caminillo en lugar de single track, correr en vez de running… para algo hablamos en castellano y tenemos palabras para definir todos los conceptos.
    Estaría muy bien tener una conversación 100% en inglés con esta gente listilla que usa los anglicismo para parecer que saben más, a ver que tal se manejan con el idioma. A seguir usando nuestras palabras tan esdrújulas, para eso las tenemos 😀

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Me he reído bastante con lo del upper y con lo del drop porque no había caído en su momento para incluirlo en el post, y sin embargo me parece de lo más acertado.
      Me gustaría encontrarme en un análisis en una web anglosajona como Bike Radar, artículos en los que a los “Brakes” les llamasen “Frenos” en plan al mundo al revés y encontrarse con la respuesta de sus lectores a ver qué pasaba…
      ¡Un abrazo crack y me ha gustado mucho tu comentario!

  4. David dice:

    No estaria mal si a la hora de hablarse se hiciera con la correcta pronuncacion.
    El termino que mas me llama la atencion es el de “cabra” cuando se podria decir bicicleta TT (Time Trial) o de contrarreloj, que seria el termino mas apropiado, o incluso bicicleta de triatlon o “triathlon”.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      ¡Cierto! Lo de TT es otra de las cosas que más coraje me da. Si es que con lo de triatlón o contrarreloj valdría… en fin… xD
      ¡Un abrazo y muchas gracias por escribir!

  5. Miguel dice:

    Muy buenas Ricardo.
    Personalmente pienso que todo está relacionado en cierta manera con la moda que existe últimamente de hacer deporte.
    Es decir, desde hace unos pocos años (yo recalcaría más bien el último año y medio) la gente se ha puesto a hacer deporte como locos. Y no es porque vayas por la calle y los veas a todos corriendo, entrenando, nadando en las piscinas, etc. Lo ves porque entras en cualquier red social y es imposible pasar 10 min sin ver el rintastic de uni, el Strava de otro, la foto del postureo de aquel otro. Y creo que ahí está la clave, el llamado postureo o fanfarronear o el “hago algo para que la gente vea que lo hago” que es en muchos casos el motivo por el cual una persona se inicia en uno u otro deporte, es la excusa perfecta para comprarte una bambas molonas para correr, el pantalón de la marca de moda bien chillón, unos buenos compresores, cinta para el brazo para el móvil y cualquier camiseta de atletismo.
    Pienso, que en toda esta moda, la de hacer deporte por chuleo, entra en juego el llamar a las cosas con sus anglicismos, porque aunque no lo quieras suena más “cool” decir “hago trail running” que decir “yo corro por los matorrales del huerto de mi tío”.

    Por otro lado, me gustaría destacar que ésto es sólo en un número reducido de la gente que hace deporte. Siendo, tristemente, el motivo de muchos de los que se inician en el deporte, el postureo y no el modo de vida que implica el deporte.
    Por ejemplo, yo en mis redes sociales no tengo a nadie que suba fotos de sus 1500m de piscina diarios, de sus dorsales de la federación valenciana de triatlón, etc. No porque esos amigos no entrenen, no naden, no compitan, sino porque no sienten la necesidad de que todo el mundo lo sepa.
    Ahora bien, yo soy el primero que publica fotos de mis rutas, que las comparto e incluso hubo un tiempo en que publicaba mis rutas en de Strava y Runtastic Bike. Simplemente por el hecho de que un año he pasado de ser una persona totalmente sedentaria con sobrepeso, a poder realizar rutas de 80km a una media de 28km/h con mi bici de montaña, y me siento orgulloso de ello. En cuanto a las fotos, no tengo excusa, amo la fotografía, amo ir en bici, amo los paisajes que encuentras de ruta y amo poder plasmarlo en una instantánea y poder compartirla con gente que comparte mi pasión como lo son los lectores de éste blog.

    Gran entrada Ricardo, un abrazo.
    Y lo siento por el tostón!
    Miguel

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      No te creas que para mí ha sido un tostón tu comentario, sino más bien todo lo contrario. Agradezco mucho que compartas tus impresiones y sensaciones y al final eso es lo que me encanta de nuestra comunidad. Vamos, yo cuando comencé haciendo deporte, ya lo dije en alguna que otra ocasión, también sufría sobrepeso y pasé de una vida completamente sedentaria a correr, hacer triatlones, participar en carreras populares y a llevar un estilo de vida completamente diferente (del cual me siento orgullosísimo.
      Luego, a mí me gusta compartir mis fotos y tal, pero no por nada sino porque es mi afición y lo que más me gusta hacer cuando tengo un rato libre (ayer sin más, tuve a partir de las dos un par de horas libres, y en lugar de quedarme en casa viendo la tele, cogí la burra y me fui a hacer una ruta para entrenar con cuestas un poco y grabar algún vídeo, y ya una vez estuve en casa me sentía súper feliz de haber salido). Yo también soy muy posturas, porque me gusta mucho el mirar material exclusivo y demás, pero todo en su justa medida, ya que hoy en día yo veo que la gente con el aparentar y el tema del postureo lo lleva todo al límite más exagerado… En fin éste es un tema muy jugoso sobre el cual debatir, ya que creo que no tiene fin…
      ¡Un abrazo crack y feliz fin de semana! 😀

  6. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Bueno, yo todo esto de running , trail running, lo asocio a una tienda de deporte francesa muy conocida a la que muchos vamos a comprar, y en cuyas secciones en internet están nombradas con anglicismos.
    Luego está la tele y sus corresponsales bilingües, tal vez estos también hayan influido, ahí se puede decir que es donde yo he oído esponsor por primera vez, pero también es verdad que esta palabra surge más bien cuando se entrevista a componentes de equipos internacionales.
    Y aquí está la clave de todo ,el inglés, que se ha impuesto a otros idiomas mayoritarios para entenderse a nivel internacional, ahora está de moda hablarlo, usar términos en este idioma hace que llegue a más gente, y con la cantidad de guiris que hay en lugares potencialmente turísticos como Murcia, te ayuda a vender más.
    En definitiva estos términos se han adaptado para adaptarse al mercado y me temo que estamos condenados a que ocupen el nicho de otros en español, que quedaran relegados, tal vez olvidados.
    Bueno esa es mi opinión, un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Es muy probable que tengas razón con todas tus observaciones. De hecho, es lo que creo que ha ido sucediendo, pero a mí no me deja de dar pena ver cómo nos vamos cargando el idioma 🙁 Por poner un ejemplo, creo que al final el llamarle a alguien runner y no corredor, es de esnob puro y duro (o también le podemos llamar tonto), porque al final esto es más una moda de: “a ver quien dice palabras de forma más moderna”. En fin, yo con esto me pongo malo xD
      ¡Un abrazo crack y muchas gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar