Ruedas en Ciclismo (II). Clases de perfil y todo sobre los radios.

Viendo el buen recibimiento que tuvo la primera entrada de la serie, y tras haberlo anunciado en el episodio pasado de nuestra serie semanal,  aquí te traigo la segunda parte de nuestra serie para ruedas. En esta ocasión te traigo algunos aspectos un poco más técnicos que los de la ocasión anterior, por lo que espero que la información mostrada satisfaga aún más a quienes me solicitaban que trajese esta serie al blog.

Ruedas-Progress-XCD-1

El perfil

En el mundo de la carretera y el triatlón a nivel competitivo, éste es uno de los aspectos más valorados. No existe un perfil universal para las llantas y las podemos ver en multitud de profundidades. En este sentido los distintos perfiles se suelen dividir en las siguientes categorías:

  • Perfil Bajo. En esta categoría nos encontramos las ruedas más básicas, las de entrenamiento y las puramente escaladoras. Son las ruedas más cómodas de llevar aunque también las más feas. El perfil bajo suele considerarse hasta 30mm.
  • Perfil Medio. En esta categoría solemos ver las ruedas más polivalentes, ya que tienen ciertas ganancias aerodinámicas, sin renunciar las prestaciones propias que se requieren en cuestas y puertos de montaña. El perfil medio suele considerarse que está en torno a los 30mm – 40 mm.
  • Perfil Alto. En esta categoría vemos a ruedas puramente dedicadas al mundo de la competición. Son las opciones más aerodinámicas frente a vientos frontales y las más eficientes a la hora de transmitir la energía (gracias a su rigidez y a la distancia de los radios desde el final del perfil con respecto al buje), por lo que donde más brilla es en los llanos o en etapas donde no haya subidas demasiado pronunciadas. Por contra, las ruedas de perfil alto suelen ser las que peor frenan, las más incómodas frente a baches (y terreno irregular en general) y las más incómodas de llevar a la hora de enfrentarse a vientos laterales. Suelen estar hechas de carbono, su perfil suele considerarse que es todo aquel que rebase los 40 mm y son las más bonitas de todas.

Recuerda además que el perfil puede ser estructural (cuando el perfil forma parte de la estructura de la rueda y por lo tanto los radios nacen en su borde) o no estructural (cuando el perfil es un mero añadido a una rueda que es perfectamente hábil sin él). Por último no todas las ruedas tienen su perfil de la misma manera (a pesar de mantener una misma profundidad), pues cada marca le da una forma característica (más ovalada o más afilada) en función de los requerimientos de sus patentes y tecnologías aunque ahí ya las diferencias son minúsculas.

Si quieres saber más del perfil de las ruedas aquí te dejo dos artículos en español bastante buenos: éste y éste)

Número y tipos de radios

Éste creo que ha sido uno el punto más demandado en los comentarios. Los radios por lo general suelen ser redondos (los clásicos que son más usados en las ruedas de gamas bajas), planos (que a día de hoy han logrado tener una buena relación prestaciones/fiabilidad y mejoran sustancialmente la respuesta aerodinámica frente a los redondos) y ovalados (la tendencia en el mercado de algunas marcas que han tratado de conferirle un toque especial a sus ruedas de gamas más altas ya que virtualmente son los más aerodinámicos de todos). Dentro de los radios ovalados los del tipo CX-Ray son los más aerodinámicos del momento.

Luego, el número de radios influye de la siguiente manera: a mayor número de radios la rueda es menos eficiente aerodinámicamente, dura más, aguanta más peso, suele pesar más, y están presentes desde las gamas más bajas. Es por ello que son los corredores más ligeros, habilidosos y rápidos quienes suelen sacar más provecho de las modelos con menos radios. Me gustaría recordarte además que el número de radios antes era mayor en la rueda trasera que en la delantera, aunque cada vez es más común el ver que su número se equilibra.

Se podría considerar que es llevar muchos radios cuando se tienen entre 36 y 32 (puede haber opciones con más). Las opciones intermedias son las que suelen llevar combinaciones entre 28 y 24 y las más atrevidas suelen llevar mezclas de 24 y 20 (o incluso menos).

Si quieres saber un poco más sobre el tema de los radios te recomendaría este artículo en español o éste en inglés.

Para terminar

¡Espero que te haya gustado la entrada de hoy! Hoy he escrito sobre dos puntos críticos entre las preguntas de quienes normalmente se mostraban más activos con este tema, así que espero haber podido resolver algunas dudas. Seguramente se habrán quedado en el tintero más cosas sobre los radios y el perfil, por lo que si quieres que investigue más para otras entradas, tienes sugerencias, o simplemente te apetece aportar algo, estaré encantado de que me dejes tus impresiones en los comentarios. De momento aún queda otra entrada más sobre ruedas y no sé si haré una cuarta (depende de qué tipo de información me vaya interesando incluir al término de mi investigación, así como al ver el tipo de propuestas que se me vayan planteando).

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

18 Respuestas

  1. felix dice:

    tengo una duda, en qué influye que la rueda delantera sea mas alta que la trasera?, es normal que sea utilizada en carreras profesionales de triatlon?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Buenas Felix!
      Creo que se hace por una cuestión de maniobrabilidad. Lo normal es que las haya, aunque depende mucho del perfil de la carrera 🙂

  2. CICLISTA X dice:

    BUENAS TARDES ALGUIEN PUEDE DECIRME QUE RUEDOS SON MEJOR LOS ROVAL RAPID CL 40 O LOS RENOLDS ASSALT 46 MM

  3. marcelo dice:

    Hola. estaba leyendo de las ruedas y queria saber la ventaja que tiene poner buenas ruedas en una bicicleta MTB que es lo que mejora ?? ademas de bajar peso. tengo una Scale 950 y hago travesias no compito. Estoy viendo las mavic crossroc y las shimano Xt. cuales te parecen mejor ?

  4. Maicro dice:

    Hola. Muchas gracias por tu trabajo.

    Si quieres ideas, aunque no sé si puede considerarse un tema de ruedas, podrías hablar de los bujes y los rodamientos que hay.

    Saludos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Maicro!
      ¡Muchísimas gracias por escribir y mandarme sugerencias! Justo este sábado publicaré la tercera parte de esta serie y en ella hablaré sobre rodamientos y bujes, así que espero que con eso se puedan resolver algunas dudas 🙂
      ¡Un abrazo amigo y gracias por escribir!

  5. LU dice:

    EXCELENTES ARTÍCULOS SOBRE RUEDAS (RINES EN MÉXICO). ESTAMOS TUNEANDO UNA VITUS 979 DEL AÑO 87 Y PRECISAMENTE EN ESTE DÍA QUE VEO LOS ARTÍCULOS ANDABA BUSCANDO UN PAR DE RUEDAS MODERNAS Y LOS MISMOS ME AYUDARON BASTANTE A COMPRENDER Y A DECIDIR QUE ME CONVIENE MÁS. LO INCENTIVO A SEGUIR CON ESTOS TEMAS TAN INTERESANTES. UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Lu!
      ¡Muchísimas gracias por escribir! ¡Ya te echaba de menos por aquí! Pues la semana que viene hablo sobre otros temas que también pueden serte de interés se trata de los bujes (hubs en inglés) y un par de cosas más, así que te animo a que veas el post cuando salga (esta tarde con la video-serie semanal explico qué día publico cada cosa esta semana).
      ¡Un abrazo y de verdad muchísimas gracias por tus palabras!

  6. Ivan dice:

    Buenas Ricardo , muy buen artículo , he aprendido un puñado de cosas muy interesantes. Que ruedas estas usando actualmente en tus bicis ¿ y otra pregunta , si te dieran a elegir sin limite de presupuesto , que ruedas montarías para llano y para escalada :¿ Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Iván!
      ¡Muchísimas gracias! Pues en mi bicis estoy usando unas Alexrims DC19 para la de carretera y en la Spark unas Syncros XC 32HXC39. Vamos ninguna maravilla para ninguna de las dos, pero a día de hoy no tengo dinero para invertirlo en estas cosas.
      ¿Las ruedas que me dices te refieres a carretera o montaña?
      ¡Un abrazo y espero tu respuesta!

  7. Miguel dice:

    Gran trabajo de documentación, como siempre, Ricardo! La verdad es que es un tema muy interesante y que trae muchos quebraderos de cabeza.
    ¿Para cuando una entrada sobre las ruedas en mtb? Porque la verdad es que es algo que a mi me tiene loco, me quiero comprar unas por ahorro de peso, pero no sé hacia dónde tengo que tirar (carbono, no carbono, tubeless…). Muchas gracias de antemano.
    ¡Un abrazo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Miguel!
      Pues sinceramente no lo sé. Para el próximo post hablaré sobre bujes y un par de asuntos más, más adelante también haré una lista con las mejores marcas y en medio no sé si escribiré sobre algunos asuntos que se hayan quedado en medio por resolver.
      De hacer todo eso, no creo que haga un post específico para montaña, ya que creo que se podrá ir hilando la información entre lo que diga entre todos los posts.
      Las ruedas si son para entrenar yo sinceramente me cogería aluminio, tubeless ready y si pudiese ser con los rodamientos cerámicos sellados ya ahí te coronas. El carbono siempre te va a ser más ligero, pero yo al menos eso lo veo más para competir que para un día a día.
      ¡Un abrazo!

  8. Francisco José dice:

    Gracias por toda la información. Te animo a que sigas con esta tarea que nos es de mucha ayuda.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Francisco José!
      Estas cosas animan muchísimo a seguir con las entradas y a traer cosas nuevas todos los días.
      ¡Un abrazo crack!

  9. Alex dice:

    Buenas Ricardo!
    Me ha sido muy útil esta segunda entrada de ruedas, pero echo en falta alguna que otra imagen más como ejemplo. Ya sabemos que una “imagen vale más que mil palabras.” Aún así esto no resta utilidad y la gran ayuda que me ha aportado, pues estaba poco enterado en ambos temas. Muchas gracias y un abrazo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Alex!
      Sí, quizás falten algunas imágenes que expliquen un poco mejor estos temas, pero es que en el tema de los radios (que es donde mejor se podrían explicar estas cosas), no he encontrado fotos que pueda usar, así que no he tenido ninguna forma de traerlo al blog en este post 🙁
      Aún así espero que te haya servido.
      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar