Cubiertas en MTB (I). Conceptos generales.

Ésta ha sido una de las series más demandadas desde que hace unos meses la propusiese en una encuesta y, especialmente, desde que comenzase a publicar la serie sobre ruedas en ciclismo (que fue la elección más votada en dicha encuesta). Las cubiertas son uno de los componentes más críticos de la bicicleta, ya que a pesar de ser relativamente baratas son una de las causas por las que podemos ir más rápidos o lentos, pueden ahorrarnos bastante peso, son la primera barrera a la hora de absorber baches y además son el principal motivo por el cual pinchemos más o menos veces.

cómo elegir cubierta mtb

Ancho de la cubierta

Éste es uno de los temas más controvertidos en el ciclismo de montaña, especialmente desde que en los últimos años han aparecido muchas novedades en este sector (fatbikes, ruedas de 29″+, 27,5″+, etc.). La teoría siempre nos dirá algo como:

  • A mayor ancho más seguridad tendrás bajando, irás más cómodo ya que se absorberán mejor los baches, tendrás más tracción (lo que perjudica un poco más a la hora de ir rápido en llanos, pero beneficia a la hora de escalar y también cuando se corre por terrenos más sueltos) y tendrás más peso en la bicicleta.
  • A menor ancho tendrás un conjunto más ligero, inestable, rápido en llanos, cómodo en situaciones de barro (porque no se acumulará tanto), con menor tracción y menor comodidad frente a los baches.

Aunque hay muchísimas medidas diferentes para medir el ancho (basta con que leas el punto quinto de este artículo de Wikipedia), por lo general dentro del mundo de la montaña se suele utilizar las pulgadas como estándar. De tal manera, las cubiertas que tengan un ancho menor a 2″ suelen ser bastante estrechas y a partir de 2″ ya empiezan a ser conjuntos anchos.

Por mis gustos personales, la medida que más me ha convencido de entre todas las que he probado es la de 2,25″, ya que confiere bastante estabilidad durante las bajadas, tiene mucha tracción para las subidas, absorbe genial los baches y en llanos me ha ido muy bien. Sin entrar a valorar usos o necesidades puntuales para mí es el ancho ideal.

Dibujo y profundidad del taco

Otro de los aspectos críticos en el comportamiento de las cubiertas son los tacos que tienen (tanto por número como por profundidad). Por lo general el “taqueado” suele ser agresivo (profundo o grande), medio (polivalente) o semislick (prácticamente lisos).

  • Con tacos de mayor tamaño, tendrás una mejor respuesta y agarre en terrenos blandos (como arena, grava o barro).
  • Con tacos de menor tamaño, obtendrás un rendimiento superior en terrenos más duros y avanzarás con mucha más facilidad, tanto en llanos como en bajadas.
  • Si los tacos están muy juntos, suelen funcionar mejor terrenos duros ya que se agarrarán mejor al suelo.
  • Si los tacos están más separados, por lo general son ideales para terrenos blandos y con más barro, ya que evacuan mejor la tierra que se queda pegada a la cubierta.

Desde mi punto de vista has de tratar de unir la profundidad de los tacos con el dibujo que presentan (por su separación), a la hora de determinar qué te interesa más o menos.




TPI

En este aspecto voy a tratar de ser muy breve. TPI (Threads Per Inch), significa número de hilos por pulgada ¿Qué implica esto? Por lo general las cubiertas están hechas a base de una serie de hilos entretejidos, a los cuales se les aplica una capa de goma por encima. Aunque también depende del tipo de dibujo (patrón bajo el cual estén entrelazados los hilos) y de su anchura, por lo general a mayor número de hilos la cubierta pesa menos y es más eficiente rodando, pero es más vulnerable frente a pinchazos y se desgasta más rápidamente. Si quieres saber más sobre esto te recomiendo que leas este artículo.

sistema de doble cámara de aire

Sistema de almacenaje de aire

  • Tubeless. Son aquellas cubiertas que contienen el aire directamente con la llanta. Para evitar pinchazos indeseados, se les suele aplicar un líquido sellante que, salvo fallos catastróficos suelen reparar la inmensa mayoría de pinchazos, haciendo que puedas rodar con mayor tranquilidad durante meses.
  • Cámara de aire. Son aquellas que siguen un sistema tradicional, en el que entre la cubierta y la llanta hay un tubo de goma que contiene el aire (la cámara).
  • Doble cámara. Inventado por Schwalbe, es un sistema en el que habiendo ya una cubierta de tipo tubeless o con cámara de aire tradicional, se le añade una segunda cámara de aire pegada al fondo de llanta. Esto implica que ha de haber dos válvulas diferentes, que la cámara principal puede llevar menos presión que la de costumbre, que el conjunto pesa un poco más y se reducen sustancialmente el riesgo de sufrir un llantazo o los conocidos “pellizcos“.
  • Sólida. Son cubiertas que están rellenas de una especie de gomaespuma, en lugar de aire, de tal manera que nunca se producen pinchazos de ningún tipo. La empresa más conocida de este tipo es Tannus.
  • Sistemas alternativos. Hay soluciones bastante ingeniosas en el mercado que están buscando mostrar alternativas a los sistemas más tradicionales como el controvertido y experimental Energy Return Wheel.

Sinceramente el sistema que más me gusta (entendiendo los pros y los contras que todo sistema puede ofrecer) es el tubeless, ya que salvo que se te clave un clavo enorme o que rajes la cubierta (cosa que en cualquier caso provocaría que tuvieses que comprarte una nueva), te olvidarás durante meses de pinchazos y contratiempos en marcha e incluso ahorrarás un poco de peso.

Plegables o rígidas

Las cubiertas tienen dos aros en la parte que quedaría encajada con las llantas de tal manera que pueden ser:

  • Rígidas. Con un aro que generalmente es de acero (y que le da forma a la cubierta), estas cubiertas pesan más, son más baratas y más difíciles de montar.
  • Plegables. Cuentan con un aro que generalmente es de kevlar, estas cubiertas pesan menos, son más caras y son mucho más fáciles de montar.

Para terminar

Pues hasta aquí llega la primera entrada sobre cubiertas. Aún no tengo muy claro cuántos capítulos más tendrá esta serie, aunque de entrada en el post que viene me gustaría aclarar cuáles son los códigos y letras que aparecen siempre en los laterales de estos componentes y cuáles son las presiones más adecuadas para tener las cubiertas.

Espero que te haya gustado el artículo y si tienes algún tipo de sugerencia o si quieres comentar tus impresiones, estaré encantado de que las escribas en la sección de comentarios.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

19 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Buenas Ricardo,
    hace tiempo que leo tus posts y me parecen muy útiles y muy bien explicados. Voy a cambiar mis cubiertas y he pensado en pasar de cámara a tubeless. Me podrías explicar la diferencia en el mantenimiento de las UST y las TLR? Si el hecho de no usar líquido sellante nos permite ir más tranquilos y cual es más recomendable.
    Muchas gracias, un saludo.

  2. Juan dice:

    Buenas Ricardo.
    Voy a comprarme una mtb de 27,5 que tiene cubiertas de 2.10 y yo las quiero de 1.9 más o menos pero el dependiente de la tienda me dice que ruedas tan “finas” en 27,5 no hay, que como mínimo las hay de 2.0 ¿esto es así realmente? ¿y si es así cuál es la razón?
    Muchas gracias y ánimo con tus estudios

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Juan!
      No sé si las habrá, pero al menos yo no las conozco la verdad. Lo mínimo que he visto por ahí en tiendas es 2.00 pero 1.90 la verdad es que no 🙁

  3. samuel david dice:

    saludos ricardo, te escribo para saber si tienes conociemientos de las mejores combinaciones de cubierta en mtb, para crooscounty y marathon, para q estas se le puedan sacar el maximo rendimieto tanto en acenso como los desensos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Al final las cubiertas dependen mucho del terreno por el que vayas. Yo por donde me suelo mover lo que mejor me va a ir (según creo) son las Race King Protection de Continental, aunque las Crossmark de Maxxis también van muy bien y con terreno un poco más suelto puede ir mejor.
      ¡Un abrazo! 😀

      • samuel david dice:

        disculpa que no realice la pregunta de forma correcta, e visto varias combinaciones usando cubiertas 2.2 en parte delantera y 2.0 detras asi sucesivamente, en q

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          Pues yo no soy muy partidario de ir con tamaños distintos delante y detrás. En todo caso atrás siempre tendría la cubierta más ancha porque es la que necesita más tracción para subir y es la que soporta más peso (y al ser más ancha por lo general es más cómoda).
          ¡Un abrazo!

  4. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    yo quería comentar que hasta hace poco llevaba unas Schwalbe Black Jack (26 x2.0 delante y detrás), las venían de casa con mi bici, por supuesto uso ruedas convencionales con cámara, y en 2 años y medio (5.000 y pico km) he tenido 2 pinchazos, el último ya porque la cubierta, aunque aún tenía bastante taco, estaba en mal estado y no me había dado cuenta. Bueno estas cubiertas aunque son las más básicas de esta marca parece que han funcionado muy bien son bastante ligeras (como casi todos los modelos de esta marca que destaca por su ligereza) y desde luego para rodar me han ido genial.
    Ahora le he colocado unas cubiertas Geax Saguaro ( ahora también llamadas Vittoria Saguaro) de 26 x 2.2 delante, para tener más agarre en bajadas, y 26 x 2.0 detrás, para que no me cueste tanto rodar. Cuando lleve con ellas el suficiente tiempo tal vez haga otro comentario de su rendimiento, de momento son más pesada que las Schwalbe, pero también agarran más en las bajadas por tierra suelta.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack! ¡Wow! Muchísimas gracias por comentarnos tu experiencia de una forma tan detallada. La verdad es que espero con muchas ganas tus observaciones sobre las Geax, porque hasta ahora todo lo que me ha llegado de esas cubiertas son bastante contradictorias 🙂 Espero que te rindan genial.
      ¡Un abrazo crack y muchas gracias por estar aquí!

  5. Samuel David dice:

    Saludos crack! En lo personal use las schwinn por un tiempo en la Cannondale q tenía, pero luego q q probé las continental race king 2.2 creo q es la mejor q hay en el mercado actualmente, es tan el caso q aquí en la República Dominicana, no aparecen! De la gran demanda q tiene!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas máquina! Estoy de acuerdo contigo. Las Race King de Continental son sin lugar a dudas una de las mejores opciones que hay en el mercado a día de hoy para utilizar en bicicletas de cross country. Son muy buenas cubiertas, fiables, durables y no suelen pinchar, así que si alguien duda si comprárselas o no, yo desde luego no le desanimaría 🙂
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por escribir, como siempre!

  6. ivan dice:

    Buenas Ricardo.

    Muy buen post, todo muy bien detallado como siempre.

    No sabia lo de lo de doble camara Schwalbe, muy interesante y a tener en cuenta.

    Por si a alguien le sirve de ayuda, llevo estas cubiertas con tubeless, y no he pinchado en 1 año(2500 km)

    NEUMÁTICO DELANTERO
    Specialized Ground Control, 29×2.1″, aros aramida, 60TPI
    NEUMÁTICO TRASERO
    Specialized Fast Trak Control, 29×2.0″, aros aramida, 60TPI

    Supongo que tambien es cuestion de suerte.

    Ricardo mojate, y dinos cual es tu marca de neumaticos favorita xD

    Has probado Dugast? Los que lleva Nino Schurter. ¿Crees que vale la pena tal desembolso de dinero? 125€ por cubierta, sin duda es una pasada.

    Un saludete.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      La verdad es que siempre he querido probarlas. Por calidad tienen que ser de lo mejor que hay en el mercado sin ningún tipo de dudas. Eso sí, no las usaría ni de diario ni de competición, ya que en mi nivel de ciclismo no usaría bajo ningún concepto unas tubulares (si pinchas te puedes volver loco para quitar el pegamento y sellarlo todo debidamente) y menos aún tratándose de ciclismo de montaña. Si ya en carretera puede ser complicado pinchar, imagínate al rutear…
      De marca favorita de neumáticos… Pues hay muchas marcas muy buenas (Bontrager, WTB, Hutchinson, Michelin, Vittoria, Kenda, etc.), aunque en mi mente y sin ningún orden específico de las que mejor concepto tengo son de Maxxis, Continental y Schwalbe. He tenido la oportunidad de probar varias cubiertas de las tres marcas y son con diferencia las que mejores resultados me han dado.
      ¿Y tú? ¿Alguna favorita?
      ¡Un abrazo crack!

      • ivan dice:

        Buenas Ricardo.

        Pues en el mountain bike actual, solo he probado estas que te comento.
        Hace años tenia unas tioga que andaban bastante bien, costaron 5000 pesetas cada una.Te hablo de los 90.

        Pues tengo ganas de probar las continental Raceking 2.2, he leido en foromtb que van de maravilla, y ademas las montan las Canyon tope de gama, y los cahavales de Canyon, saben lo que se hacen xD

        Me estaba acordando que hace años tenia un amiguete que su hermano tenia una rueda lenticular Tioga para mtb, valia 80000 pesetas, y en teoria amortigaba, ademas que tenia un ruido de rodar bastante peculiar.

        http://smg.photobucket.com/user/rumpfy/media/Tomac/IMG_4270.jpg.html

        Un saludete, y gracias por currarte tanto las respuestas. xD

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          ¡WoW! ¡Me has descolocado con la rueda lenticular! Jajajaja menuda pasada. Las Raceking van muy bien, así que habrá que esperar para probarlas. Yo cuando cumplan el año las mías las voy a cambiar (las Rocket Ron de Schwalbe), aunque aún no sé por cuál las cambiaré. Supongo que iré a por unas que sean polivalentes para no volverme demasiado loco valorando opciones (aunque si no cambia nada seguramente escoja alguna de las tres marcas que te indico).
          ¡Un abrazo crack y gracias por estar ahí!

  7. Jaime Rodríguez dice:

    Muy buena información Ricardo, aunque podrías hablar tambien sobre las protecciones anti pinchazos, las marcas de cubiertas tanto de carretera como de mtb más recomendables y conocidas, e incluso sobre las llantas que más recomiendas para los que hacen ciclo turismo. Desde luego te felicito por todo el trabajo que haces en el blog y un saludo desde Ecuador mi amigo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jaime! 😀 La verdad es que en las protecciones antipinchazos que tiene cada marca, no es que haya demasiado información en la red, ni tampoco es que yo las conozca todas, así que estando tan cerca además del cambio de temporada, es algo que prefiero dejar para más adelante cuando ya haya tratado todos los conceptos básicos 🙂 También, al terminar la serie me gustaría tratar sistemas antipinchazos, del tipo de líquidos, parches y demás, a ver si consigo hacerlo interesante.
      ¡Muchísimas gracias por las recomendaciones! ¡Me son muy útiles para mejorar la serie!

      • Jose dice:

        Hola Ricardo! Muy buen articulo, gracias por compartirlo 🙂 Referente a lo que comenta +Jaime y, después de leer tu respuesta, quiero que sepas que estoy a tu disposición para ayudarte en el artículo que te propone. Ya sea con material o con la información complementaria que no logras encontrar en Internet. Para mi sería un placer poder colaborar con la serie de cubiertas mtb ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar