Fibra de carbono en ciclismo: tipos y métodos de elaboración

Hace tiempo escribí un post en el que hablaba sobre las diferencias principales que entre el aluminio y el carbono en las bicis de mountain bike (enlace aquí). Con este post lo que pretendo aclarar algunos conceptos sobre el carbono, el material estrella en la elaboración de bicis de alta gama. Espero que te pueda ser de ayuda para entender un poco más la elaboración de la fibra de carbono y qué diferencias hay entre los diferentes procesos.

Foto tomada por nuestro amigo Samuel David en su cuenta de @arq032 en Instagram

No voy a entrar en detalles muy técnicos ya que los desconozco por completo y considero que es mejor exponer la base, para que cada uno pueda estudiar mejor un proceso concreto en caso de estar muy interesado. Si buscas por la red, verás que hay “diferentes tipos de carbono” o patentes propias de marcas. Qué decir tiene que cada empresa utiliza un método propio de fabricación y la innovación es la principal característica de los mismos. En esta entrada también podrás ver algunos apuntes sobre el modo de elaboración de cuadros de carbono de algunas de las empresas más importantes del mercado.

¿Qué es el carbono?

A pesar de que mucha gente pueda pensar que es un metal, no lo es. Este no metal sólido puede encontrarse o presentarse en tres formas: diamante, grafito y carbón. Pues bien, con este elemento se obtiene la fibra de carbono mediante un proceso de fabricación. Para lograrlo se le añaden al carbono unas resinas que producen un trenzado. Pero no todas las fibras de carbono son iguales ni los métodos de elaboración de las mismas obtienen los mismos resultados.

Tipos de fibra de carbono empleados en la fabricación de bicicletas

Vamos a centrarnos en la elaboración de los cuadros ya que considero que es la parte más importante de la bicicleta y también la más cara en comparación con el resto de los componentes.
Antes de nada hay que conocer las denominaciones del carbono para saber a qué tipo de “tejido” pertenece la fibra de un cuadro. La fibra de carbono adquiere su nomenclatura basándose en la anchura del tejido. Por ello, se pueden ver las siguientes:

  • 1K
  • 2K
  • 3K
  • 12K

Estos números lo que definen es el número de filamentos empleados en la fabricación de la fibra. 3K es la nomenclatura de una fibra de carbono de 3000 filamentos. Este tejido (también denominado HMF) en concreto es de los más empleados en las bicicletas ya que aporta una comodidad óptima unida a una rigidez suficiente como para la absorción de impactos (pesos) tanto del terreno como del ciclista.

Hay que decir que lo común es la mezcla tanto interna como externa de diferentes tipos de fibra de carbono para lograr objetivos diferentes dependiendo de la parte del cuadro que se esté fabricando.

Foto de nuestro amigo Miguel Abad, subida a su perfil de Instagram @miguelabad92

El método o proceso de elaboración

Una vez vistas las nomenclaturas de los tipos de tejidos de la fibras de carbono, toca hablar de cómo se unen o cuales son los procesos de elaboración.

Tan importante como el material, es el método de unión que se emplea y dependiendo de cuál se use, se conseguirá unas cualidades u otras de la fibra de carbono. Básicamente las compañías emplean 4 métodos:

  • Monocasco: Es el método que se utiliza principalmente para piezas grandes sin mucha complejidad en cuanto a formas. Su principal cualidad es que al ir todo en una pieza (a través de un molde) se aumenta la rigidez y el número de puntos de fatiga disminuye considerablemente. Hay que tener en cuenta que estas piezas son en parte unas de las encarecedoras de los precios debido a los altos costes de los moldes empleados.
  • Racores y tubos: Es una forma de no tener todo en una pieza uniendo mediante tubos racores. Se puede entender que es un símil a la elaboración de cuadros de aluminio o tugsteno unidos mediante soldadura (el carbono no se puede soldar ya que no es un metal). Sin duda, los costes se abaratan y mediante una técnica depurada se pueden lograr muy buenos resultados consiguiendo un perfecto equilibrio entre rigidez y peso. Los detractores de esta técnica alegan que se pueden producir roturas con mayor facilidad debido a la fatiga que pueden sufrir los puntos de unión.
  • Combinación de monocasco y racores: Se opta por construir las partes grandes grandes (triángulo del cuadro) mediante monocasco y unir el resto de componentes de carbono mediante racores.
  • Elaboración con tubos de fibra: Es el método más costoso ya que primero se elaboran paneles de fibra con los que conforman los diferentes tubos, tirantes,… En definitiva, prácticamente toda la bicicleta. Tras juntarlo todo se prensa en un molde y se consigue algo similar al monocasco. Pero el coste elevado redunda directamente en el peso. Se consiguen cuadros de similares características mecánicas que con los otros métodos pero con “menos material” lo que hace que el producto gane en ligereza sin perder rigidez y dureza.

Foto de nuestro amigo @jaisanlan

El carbono de las marcas

No pretendo hacer un análisis exhaustivo de los procedimientos que emplean todas las marcas de ciclismo principalmente por dos motivos:

  1. El ámbito de los procesos de fabricación de las diferentes marcas es muy hermético y toda la información disponible está muy controlada por los propios productores. Por ello esto es un pequeño muestrario.
  2. Como consecuencia del primer punto, opino que cada proceso es lo bastante complejo como para abordarlo en una entrada independiente y mucho más completa. Siempre y cuando se disponga de la información contrastada.

Berria: En sus cuadros tope de gama, Berria ha optado por la fibra de carbono TeXtreme de la empresa sueca OXEON asegurando que se logra una reducción de peso de un 20-30% con respecto a las fibras de carbono más habituales. Para la elaboración, la empresa española-suiza emplea la unión mediante triple monocasco.

Time: Fabrica todos sus cuadros en Francia y utiliza tanto el método de racores y tubos como monocasco (moldes de elaboración y diseño propios). Time denomina a su metodología RTM ya que elabora su propio trenzado de hilo de carbono (carbono Torayca) y lo mezcla con otras fibras como el algodón para conseguir funciones o cualidades específicas.

Scott: Como mayor avance ha desarrollado la tecnología IMP™ lo que permite la eliminación de un 11 % de material aligerando el peso considerablemente sin perder ninguna prestación gracias a la adición de fibras de alto módulo en zonas críticas y de fatiga. Para seguir ganando en ligereza, Scott elimina la capa superficial de carbono (capa estética) para ahorrar unos gramos gracias a la Naked External Tubeset ™. Esto no resta eficacia ni prestaciones al cuadro.

Giant: Este monstruo de la fabricación de bicicletas (fabricar para muchas otras marcas) emplea el método de elaboración de tubos de fibra para la composición de sus cuadros de carbono. En el caso de su cuadro estrella como es el TCR Advanced SL, fabrica hasta 500 piezas individuales las cuales componen un cuadro de garantías.

Orbea: Los cuadros de carbono de la empresa vasca utilizan una fabricación de monocasco. Sus cuadros de composite o resina destacan por su buena relación resistencia – peso.

Trek: Esta empresa tiene una un proceso propio patentado llamado OCLV mediante el cual elabora los cuadros reforzando los puntos críticos con materiales o fibras de alto módulo para lograr una mayor resistencia.

Specialized: La tecnología FACT (Tecnología Funcional Avanzada del Composite) es la empleada por la empresa norteamericana para la elaboración de sus cuadros de carbono. En sus cuadros de alta gama, una de los métodos empleados es el triple monocasco.

Para finalizar

Hablar de fibra de carbono en el ciclismo, tanto de carretera como mtb, es hablar de alta gama. Hoy por hoy, es impensable que las marcas apuesten por otro material que no sea el carbono para elaborar sus joyas más preciadas. El tiempo ha demostrado que incluso en condiciones como el ciclismo de montaña, este material puede ofrecer las mejores prestaciones. Lo que es evidente, es que el biker va a tener que seguir rascándose el bolsillo para acceder a bicicletas que estén elaboradas con fibra de carbono.

¿Qué opinas sobre este material y las prestaciones que ofrece? ¿Eres pro-carbono? o por el contrario, ¿te sumas a las teorías detractoras sobre todo en el mundo btt?

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Sergio Moreno Merino

Soy licenciado en periodismo, aficionado al MTB y dibujante realista. Si quieres seguir mis trabajos puedes seguir la cuenta de Instagram: @sergiodibujosrealistas y la fan page de Facebook: Sergio Moreno Dibujos Realistas

9 Respuestas

  1. Fernando dice:

    Xc rally y carretera carbono y descenso y Enduro aluminio

  2. Raúl dice:

    tu blog me ayuda muchísimo a ponerme al día en el mundo del mtb que quiero recuperar después de años abandonado. Muchas gracias.
    Sólo un comentario, no comentas nada en este post sobre el carbono de cannondale, es por el hermetismo que comentas de algunas marcas ? O es voluntariamente?
    Estoy interesado en una fsi Carbon y me gustaría saber si el carbono de esta marca es de calidad, ya q veo diferencias entre el ballistec de los modelos más básicos y el hi mod de los topes de gama .
    Gracias y disculpa si la consulta no es de interés

  3. antxon dice:

    Es mejor el carbono HMX de Berria o la 3k de Giant?Las dos T700?

  4. Alain dice:

    Hola:
    me gustaria saber la diferencia entre el cuadro de una mendiz x9 infinit 2016 en mi opinion fabricado en carbono toray por el mitico dibujo de las fibras y una Grand Canyon cf s.l 7.9 mezcla de fibras UHM HE y HS.
    Gracias

  5. Miguel Angel dice:

    Hola tengo una duda, Berria en sus primeras bicis utilizaba un carbono llamado HM3X En todas sus bicis. En 2014 paso al HMX para sus bicis excepto para sus tope de gama que utiliza el que comentas en el articulo el Textreme. Y mi duda es que carbono es mejor el HM3X o el HMH. Gracias

  6. Manu dice:

    Muchas gracias sergio todo muy claro! Disculpa mi errata al comparar gama pense que la 940 venia ya en carbono.

    • Sergio Moreno Merino dice:

      ¡Gracias a ti!
      Quiero adelantarte que en breve escribiré una entrada mostrando algunos de los mejores vídeos que hay en la red en los que se explica con mayor detalle como se elaboran los cuadros de fibra de carbono. ¡Te lo recomiendo!
      ¡Un saludo Manu!

  7. manu dice:

    Una duda que tengo respecto al carbono…he visto que hay marcas poco conocidas con cuadros/bicis de carbono muy baratos. Estos cuadros tienen una calidad aceptable? O es arriesgarse?
    Otra cuestión. Hay diferentes calidades de carbono en una misma gama de bicicletas? Por ejemplo una scott scale 940 trae el mismo carbono que una 900 rc? Seria exactamente el mismo cuadro?

    Un saludo de un nuevo descubridor y seguidor de vuestro blog

    • Sergio Moreno Merino dice:

      ¡Hola Manu!
      Veo que tienes varias preguntas por lo que voy por partes.
      Que una marca tenga cuadros de carbono muy baratos no es sinónimo de una pésima calidad. La clave está en saber si ha seguido un proceso de fabricación idóneo u óptimo. Cada uno tiene que determinar el riesgo que corre. Hay gente que ha comprado los “cuadros chinos” y esta encantada. También los hay que se les ha partido a la segunda salida.
      Con respecto a las diferencias en el carbono entre las mismas gamas, en la mayoría de las casos las marcas montan el mismo cuadro cambiando los componentes. Aún así puede haber variaciones. Según la geometría, puede necesitar un proceso en concreto (por ejemplo un racor para aliviar fatiga en una zona critica) y eso lo hará diferente. En el caso de Scott, los modelos que has expuesto, uno es de carbono (HMX) y el otro es de aluminio. Aún así, Scott utiliza tres conformaciones de fibra de carbono como son el HMF, HMX y HMX SL (este último para el tope de gama de la marca).
      Espero haberte aclarado un poco más tus dudas. Recuerda que tan importante es el método de elaboración y conformación del cuadro como el tipo de fibra. La calidad la da una unión perfecta de estos dos factores.
      ¡Un saludo Manu y gracias por aportar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar