Mejor Bici de Carretera Avanzada de 2015. Canyon Ultimate CF SL 9.0

Ya hace más de un mes que planteé en el blog, a todos mis lectores y suscriptores, una encuesta en la que pedía que eligiesen a las mejores bicicletas de carretera de esta temporada 2015. Tras cerrar dicho sondeo (enlace aquí) y escribir la semana pasada mi análisis sobre el mejor modelo de iniciación, hoy quería hacer lo propio con la bici que ha ganado en la categoría “avanzada”: la Canyon Ultimate CF SL 9.0.

Ficha Técnica

Cuadro

Canyon Ultimate CF SL

Horquilla

Canyon One One Four SLX

Dirección

Acros Ai-70 Fiber

Cambio trasero

Shimano Ultegra, 11s

Patilla de cambio

Derailleur Hanger NO. 25

Desviador

Shimano Ultegra,11s

Mandos cambio

Shimano Ultegra, 11s

Manetas freno

Shimano Ultegra

Frenos

Shimano Ultegra

Casete

Shimano Ultegra, 11s

Ruedas

Mavic Ksyrium Elite S WTS

Neumáticos

Mavic Yksion Pro GripLink
Mavic PowerLink

Bielas

Shimano Ultegra, 11s

Platos

52/36

Cadena

Shimano CN-HG700-11

Pedalier

Shimano Pressfit

Potencia

Canyon V13

Manillar

Canyon H28 Road AL

Cinta de manillar

Canyon Ergospeed Gel

Sillín

Fizik Antares

Tija de sillín

Canyon S13 VCLS CF (15 – 35mm Setback)

Pedales

No incluidos

Tallas

XS, S, M, L, XL, 2XL, 3XL

Color

shark silver – cyan
deep black – grey

Peso

6,95 kg

Su P.V.P. era de 2199€* Sin gastos de envío.

¿Por qué este nombramiento? Diez razones que hacen especial a esta bici

Esta bicicleta ha luchado muy fieramente con otros diez duros contendientes, por lo que me gustaría compartir contigo algunas de las virtudes que han hecho que este modelo haya salido como vencedor en la encuesta:

  1. Me gustaría comenzar por señalar una característica, que desde mi punto de vista es la clave de su popularidad: su precio. Es ya de por sí una bicicleta extraordinariamente completa y atractiva, pero el hecho de que cueste 2199€ en su precio de venta al público declarado por la marca (bastante inferior al de la competencia) hace que sea una auténtica golosina para quien esté buscando un modelo de competición sin arruinarse en el intento.
  2. Su peso. El hecho de que sea una bicicleta que ya se esté moviendo en unos pesos por debajo de los 7 kg, hace que se vuelva una opción muy interesante para quien recorra rutas con montaña y perfiles elevados.
  3. Su grupo principal es el Shimano Ultegra. Corresponde a la gama alta de componentes de carretera de la marca nipona y proporciona unos resultados excelentes, tanto por su rendimiento en frenos, como en la transmisión. No todos sus rivales en precio (e incluso algunos modelos más caros) lo montan.
  4. El hecho de que cuente con 7 tallas, hace que sea mucho más fácil que un ciclista en concreto pueda hallar la talla que más le convenga, cubriendo así un amplio abanico de medidas.
  5. No diré ya que es una bicicleta bonita (de las que he podido ver en directo esta temporada es el modelo que más me ha gustado), sino que además viene en dos opciones a color, por lo que uno tiene la posibilidad de elegir la que más le guste. Esto pocas sus rivales lo contemplan.
  6. Es una bicicleta extraordinariamente versátil, por lo que puedes usarla en carreras de alta montaña, triatlones, rutas llanas, marchas recreativas, etc. y se desenvuelve muy bien en todos estos terrenos.
  7. Sus ruedas, las Mavic Ksyrium Elite S, son bastante competentes y el hecho de que sean de una marca prestigiosa gusta mucho a los aficionados.
  8. Es un modelo que cuida detalles tan importantes como el montar un sillín de alta calidad como es el Fizik Antares (uno de los más reputados del mercado), ya que éste suele ser uno de los talones de aquiles de muchas bicicletas de media y alta gama.
  9. Canyon te permite cambiar de fábrica los desarrollos escogidos, por lo que puedes adaptar el modelo a tus necesidades específicas por el uso que le vayas a dar, sin que esta manipulación implique cambios en la garantía.
  10. Aunque es un arma de doble filo, el hecho de que sea una marca de venta exclusiva online no solo convierte a este modelo en más exclusivo, sino que además le puede venir muy bien a quien viva en poblaciones donde no disponga de muchas tiendas a su alrededor, no tenga el tiempo necesario para desplazarse a una o que no se fíe de éstas.

¿Estoy de acuerdo con este nombramiento? ¿Cuál era mi favorita?

 

Partiendo de la base que había dos categorías de bicicletas compitiendo en esta encuesta (las escaladoras/de carreras vs aero), puedo decir que en general ésta era la bicicleta que más me gustaba, tanto por calidad como por el precio que mostraba. La Radon Vaillant era para esa otra categoría el rival más duro que se le planteaba a la Ultimate, pero le ha penalizado el hecho de pertenecer a una marca menos conocida, contar con un sistema de distribución un poco más confuso y el estar enfocada a un tipo de uso tan competitivo.

He de confesar que las dos bicicletas que más me gustaban al margen de la Canyon eran la Cube y la Bergamont, a pesar de que a esta última nadie la llegase a votar.

Para terminar

¡Hasta aquí llega el análisis de hoy! ¡Espero que te haya gustado el post! Me encantaría saber a través de los comentarios qué te parece esta bicicleta, si te ha gustado, si no te ha gustado (y si puede ser fundamentado mejor que mejor), qué otro modelo hubiese ganado esta categoría si fuese por ti, si te gustaría que hiciese más encuestas y análisis de este tipo, etc.

Por mi parte creo que de momento me despido de más análisis de bicicletas hasta que no lleguen los modelos de 2016, a no ser que se me convenza de lo contrario, pues no tengo muy claro que otro tipo de encuestas o análisis hubiesen podido funcionar demasiado bien.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

23 Respuestas

  1. Sergio dice:

    Buenos días,

    No os aconsejo que compreis una canyon, mi experiencia es nefasta, no son serios, no cumplen los plazos de entrega y no permiten realizar modificaciones.

    Saludos.

  2. Marco dice:

    Hola Ricardo una pregunta, con las casi mismas caracteristicas de la Canyon Ultimate 9.0 (no hablo si es carbono o alumunio), solamente de componentes como ruedas, grupo de cambio, hay otras marcas que se parecen, para ir viendo precios y hacer comparaciones. Llevo esperando meses la Canyon y nada, siempre con retraso. Muchas gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Marco!
      Este año para mi gusto lo más parecido en ese sentido es Radon y seguido muy de cerca por parte de Ghost 🙂
      ¡Un abrazo crack y suerte con la búsqueda! Este año no sé qué es lo que está pasando con Canyon, la verdad.

  3. Gistavo dice:

    Eselentes bicicletas para un buen desempeñó depirtivo

  4. Carlos Vilán dice:

    Hola Ricardo estoy pensando cambiar mi bici de carretera y tengo dúdas entre estas tres bicis :
    Canyon ultimate CF SL 9.0
    Specialized Tarmac sl4
    Pinarello FP Team
    Tengo un presupuesto de 2000 a 2400 euros , estoy mirando que la Canyon Ultimate la poñen por las nubes en todo los de ciclismo .
    Soy de Galicia y busco una bici que sea cómoda para subir y ligera , la verdad lá Canyon me llama mucho pero esto de lá tienda on line no se como va .

  5. Jenaro dice:

    Muy buenas Ricardo.

    Interesantísimas las entradas de tu blog, muy orientativas, la verdad es que me son de gran utilidad.

    El asunto es que estaba tentado a hacerme con la Canyon Endurace equivalente en componentes a la Ultimate protagonista de este artículo y me entró por los ojos esta última entre otras cosas por su descuento de 200 euros.

    Mi cuestión es si hay mucha diferencia en cuanto a comodidad entre una y otra. Hablas de su versatilidad, etc, pero ?es más de competición o de gran fondo? Mi prioridad es la comodidad sobre las prestaciones.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jenaro!
      La Endurace es tu bicicleta, ya que la Ultimate es una bici que, aunque es la más polivalente de la marca, sigue estando orientada a carreras, mientras que la primera es el modelo de fondo de la marca y el más cómodo de todos.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  6. José Ignacio dice:

    Hola Ricardo,

    te escribo desde Argentina!
    En primer lugar felicitarte por tu trabajo en esta página porque es sencillamente espectacular.
    En segundo lugar, decirte que me he iniciado en el mundo de las bicis hace poco más de dos años (primero en MTB, luego en carretera) y gracias a tus consejos compré una Cannondale Caad 10 105, con la cual estoy muy conforme.
    He seguido entrenando y entusiasmándome cada vez más con este deporte y, por supuesto, tengo ganas de mejorar con la bici.
    Me encanta la Canyon que ha salido elegida y también la Radon, pero advierto que se trata de bicis muy diferentes (en cuanto a cuadros, geometrías). Pareciera que la primera es mucho más polifuncional que la segunda, aunque tembién he visto en uno de tus últimos trabajos que la tendencia de las marcas para el año que viene es generalizar un poco todo lo “aero”. Te consulto: también en bicis de fondo y/o escaladoras se comenzará a ver estas nuevas ideas??. En consecuencia, se comienza a resignar comodidad en el andar por rendimiento??. Por ultimo,será la Radon mucho más radical y, por tanto, incómoda en cuanto a postura que la Canyon?
    Bueno, un placer contactarme contigo y sigo con atención todas las publicaciones de la página.
    SAludos cordiales desde la Pampa Gringa!!
    José

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José Ignacio!
      Verás, por un lado las bicis las van a hacer más aero (muestra de ello es la modificación que han hecho este año de la Ultimate de Canyon, que mejora el modelo de esta entrada o la Supersix de Cannondale), al menos en lo que respecta a la forma de algunos de los tubos y componentes, pero la rigidez no se va a ver comprometida, porque entonces las bicis de fondo perderían por completo su sentido y las escaladoras se verían agravadas en cuanto al peso y las marcas eso sí que no lo van a tocar.
      ¡Un abrazo y muchas gracias por escribir! 🙂

  7. Jose dice:

    Ricardo necesito tu sabia opinión, estoy por comprar la Canyon aluminio al slx 9.0 con shimano ultegra pero estoy indesiso si ir por la de carbón por la ultimate cf sl 7.0 con full 105, pero a mi parecer la relación en la 7.0 baja mucho los accesorios como llantas y sillín. Tu que opinas por cual te inclinaría si fueras tu y por qué? Gracias un abrazo.

  8. Samuel David dice:

    Muchísimas gracias crack!

  9. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Me ha parecido una bici realmente bonita y con un relación calidad-precio realmente buena, buena elección.
    Y el detalle de que se puedan escoger los desarrollos es un verdadero acierto, ojalá lo hicieran todas las marcas desde sus modelos más asequibles.
    Gracias por realizar estas encuestas, estaría muy bien que algún que otro fabricante les echara un vistazo para ver qué mejoras podría realizar en algunos de sus modelos.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por escribir!
      Canyon juega con un poco de “ventaja” en el sentido de que se quita de en medio a las tiendas y a los distribuidores y puede rebajar bastante sus precios en comparación con las marcas normales. Aún así hay marcas y marcas, porque luego vemos como algunas como Cube siguen teniendo precios muy competitivos en todos sus segmentos, con unos acabados excelentes frente a otras marcas mucho más caras…
      ¡Un abrazo y muchas gracias por mostrar tu apoyo crack!

  10. LU dice:

    HOLA (PRIMERAMENTE). ES UN BICI PRECIOSA Y MUY BUENA TRANSMISIÓN, RUEDAS, PLATOS, TODO EN GENERAL. PARA MÍ COMO AFICIONADO, ES MUCHA MÁQUINA. PERO NO DUDO QUE A LOS COMPETIDORES LES ATRAIGA BASTANTE COMO PARA PLANEARLA EN UN FUTURO CERCANO. AQUÍ EN MÉXICO HAY MUY POCA PROMOSIÓN Y APOYO AL CICLISMO Y AL DEPORTE EN GENERAL. NO SE DIGA TAMBIÉN DE LA CULTURA DE LA BICICLETA (CERO) APENAS COMENZANDO. AQUÍ SE USA COMO TRANSPORTE, NO POR LA ECOLOGÍA Y OTROS BENEFICIOS, SINO PORQUE NO HAY ACCESIBILIDAD A LOS AUTOS Y EL TRANSPORTE PÚBLICO ES MUY MALO Y CARO. YA ME EXTENDÍ FUERA DE TEMA. SOLO ME RESTA AGRADECER LA ENCUESTA Y SABER COMO PODRÉ ENVIAR UNA FOTO DE MI BICICLETA. SALUDOS Y UN ABRAZO FUERTE DESDE MÉXICO PARA ESPAÑA.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Lu!
      ¡Muchísimas gracias por comentar y por compartir tu experiencia en relación con la cultura de la bicicleta que hay en México en torno a la bicicleta! Pues para mandar la foto basta con que la compartas en nuestro muro de Facebook, que nos menciones a nuestra cuenta de Twitter (@ddcampista) o que nos etiquetes en una foto tuya en Instagram (@ddcampista). Mientras lo compartas con nosotros en cualquiera de nuestras cuentas de Redes Sociales me vale, ya que si no me resulta de locura tener que estar viendo correos electrónicos y demás 🙂
      ¡Un abrazo crack y muchas gracias por escribir!

  11. Samuel David dice:

    Saludos crack! Muy buenas! Una pregunta, por no haces un artículo sobre q grandes marcas fabrican las bicicletas q usamos, ya q muchos no sabemos de donde provienen! Gracias crack

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar