5 Aplicaciones esenciales para ciclismo

Todos los que hayan pensado en instalar una aplicación en su smartphone (Android o iOS) seguramente habrán empezado por instalar las más conocidas: Strava, Endomondo, … Mi intención con esta entrada es mostrarte las muchísimas posibilidades que te ofrece el mundo de las app, más allá de los típicos registradores de actividad, calculadores de rutas, etc. A continuación te voy a presentar 5 aplicaciones que pueden ser de gran ayuda, cada una con sus respectivas funciones, claro está.

1. Calculadora marchas bicicletas

Calculadora de marchas

Calculadora de marchas bicicletas

Tras meter todos los datos correspondientes a tu bicicleta (dientes de piñones, números de piñones, platos, tamaño de ruedas…), la aplicación te devuelve los valores de las diferentes combinaciones de marchas que puedes llevar en la bici. Esto es muy útil para saber si uno está aprovechando al máximo todas las posibilidades. En definitiva, una herramienta para mejorar el rendimiento y saber si se está actuando de forma correcta en relación a las marchas. De ella ya te hablamos en esta entrada.

La instalación en gratuita y únicamente está disponible en Android. Para iOS hay aplicaciones similares.

2. Wave – Private Location App

Wave - Private location app

Wave – Private location app

Esta aplicación no es exclusiva para la práctica deportiva. Wave permite enviar tu posición en tiempo real a quien tengas autorizado previamente. Por ejemplo, puede ser muy útil para cuando realizas esas rutas en solitario y quieres “mantener informada” en todo momento a tu pareja. También se puede utilizar para tener localizados a todos los compañeros de viaje en caso de que el grupo se disperse.

La instalación en gratuita. Versión Android y versión iOS.

3. Alarma de lluvia (Rain Alarm)

Alarma de lluvia - Rain alarm

Alarma de lluvia – Rain alarm

Si quieres saber si se avecina una tormenta esta aplicación puede ser la que necesitas. En un mapa te sitúa las nubes que pueden dar al traste con la ruta. Puede ser muy útil ya que en tiempo real hace una “retransmisión en directo” de la climatología.

Hay una versión gratuita y otra de pago al precio de 3,50 €. Esta versión no contiene publicidad y entre otras prestaciones incluye la posibilidad de insertar alarmas sonoras con patrones de voz. Versión Android y versión iOS.

4. Biomecánica Bicicletas

Biomecánica bicicletas

Biomecánica bicicletas

Esta cuarta opción no es para su uso en ruta pero si para la mejora de la experiencia ciclista. La correcta posición en la bicicleta y el ajuste correcto del manillar y sillín son imprescindibles para la mejora del rendimiento y evitar lesiones. En la aplicación se meten todos los datos relativos al ciclista y presenta de forma gráfica como deben quedar las medidas en la bicicleta.

Es gratuita y está disponible tanto en Android como en iOS. Es un buen complemento a otras alternativas que ya te presentamos en este post.

5. Botón pánico rojo

Botón pánico rojo

Botón pánico rojo

Esta aplicación lo que hace es enviar un SMS con la localización, a un número predeterminado aplicando simplemente un botón que se puede colocar como widget incluso. En su versión de pago se pueden introducir más números a los que enviar el SMS entre otras funciones.

La aplicación es gratuita y está disponible en Android. En iOS hay otras apps con funciones similares.

Para terminar

Cada vez hay más aplicaciones destinadas a la práctica deportiva y el ciclismo en concreto. Pero no todas tienen que ser para registrar datos de la actividad. La seguridad y la mejora en la actividad tienen su espacio en este espectro y solo te he querido enseñar una pequeña muestra de las que hay en el mercado. ¿Utilizas alguna de las aplicaciones mencionadas? ¿Conoces alguna otra que esté relacionada con las app que he expuesto?

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Sergio Moreno Merino

Soy licenciado en periodismo, aficionado al MTB y dibujante realista. Si quieres seguir mis trabajos puedes seguir la cuenta de Instagram: @sergiodibujosrealistas y la fan page de Facebook: Sergio Moreno Dibujos Realistas

18 Respuestas

  1. samuel david dice:

    saludos ricardo, necesito q me ayudes a salir de una duda? que diferencias tienen el garmin edge 810 y el garmin edge 510, por que estoy pensando comprar uno de los dos, pero todavia no me decido.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Samuel David!
      Sinceramente de GPS y pulsómetros no entiendo nada porque no he investigado nada (literalmente) sobre este tipo de gadgets.
      ¡Un abrazo y gracias por escribir crack! 😀

      • Samuel David dice:

        Gracias! Ya adquirí el garmin edge 810! Y de verdad q es una pasada! Vamos en un futuro del blog hacer un segmento de ciclocomputdoras y pulsomentros!
        Un saludo!

  2. Pablo Santamaría dice:

    Hola! Excelente entrada! Échale un ojo a Alpify, yo la descubrí en Andorra este año haciendo snow 🙂

    Una pregunta, alguien utiliza wikiloc ??? Sabeis si hay alguna aplicación que puedas cargar rutas de wikiloc y que tenga una interfaz más “bonita” o funcional que ésta ??? O al menos que cuando haya un cruce o cambies de camino te avise jejeje.
    Un saludo!

    • Sergio Moreno Merino dice:

      ¡Hola Pablo!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada. Alpify es una gran app y espero poder hablar de ella más adelante. Con respecto a lo de cargar rutas de wikiloc, lo investigaré pero hay aplicaciones en las que se puede cargar archivos gpx como los que te descargas de la web. Para lo de los avisos, desconozco si hay alguna que avise. Para ello van mejor los dispositivos gps.
      ¡Un abrazo y muchas gracias por tu aportación!

  3. Jorge Zavala dice:

    Hola Ricardo,
    como siempre un excelente entrada, yo he usado en los últimos meses una aplicación para android llamada Bike Activity por destrero soft, y lo que hace administrar tus bicicletas asi como en muchas activado el gps traza tu ruta y salva el kilometraje con un montón de estadísticas y lo que mas me ha gustado de esta aplicacion es que das de alta cada componente de tu bici (con todo y foto) y te avisa de su mantenimiento cada cierto kilometraje y también puedes agregar piezas de recambio y su periodo de mantenimiento, comentarios, la forma en la que te avisa, etc… , en la versión gratis solo puedes añadir una bici (montaña o ruta) y en la versión de paga todas las que quieras. Ami me ha funcionado de maravilla junto con Endomomdo.

    Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jorge!
      ¡WoW! Esa aplicación se ve súper completa. La verdad es que yo la desconocía, así que me la apunto por si acaso Sergio y yo terminamos haciendo futuras partes de esta entrada, hablando sobre otras apps interesantes, ya que ésta sí que tiene muy buena pinta.
      ¡Muchísimas gracias por la recomendación crack!

    • Sergio Moreno Merino dice:

      ¡Hola Jorge!
      ¡Menuda aplicación! Habrá que probarla y ver todas esas prestaciones. Pero desde luego, pinta muy bien.
      ¡Un saludo y gracias por esta gran aportación!

  4. Fernando dice:

    Hola Sergio y Ricardo! Me ha gustado el post, pero a mi me gustaría preguntaros si conocéis Alpify, que es similar a botón rojo pero desarrollado por españoles y en caso de peligro manda un sms de tu posición a los servicios de emergencia.
    P.D: Echo de menos las fotos de campistas del viernes.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Últimamente la verdad es que la estoy viendo usar a mucha gente, aunque no me he puesto a investigar, por lo que no sé exactamente cómo va. Las fotos volverán esta semana que viene. Ya lo dije por Twitter e Instagram, pero es que estas dos últimas semanas he tenido mucho lío con el máster y no he tenido tiempo para nada 🙁
      ¡Un abrazo Fernando y gracias por escribir!

    • Sergio Moreno Merino dice:

      ¡Hola Fernando!
      Alpify la conocía y funciona realmente bien pero quería mostrar otras alternativas. La idea era eso, buscar apps que fueran un poco “desconocidas” para abrí el abanico. Sin duda, si hay más entradas sobre este tipo de aplicaciones, Alpify tendrá su hueco.
      ¡Un saludo amigo!

  5. ivan dice:

    Buenas Ricardo, aqui poniendome al dia despues de vacas, mucho que leer.

    En esa lista me falta el strava xD, voy a probar la de wave, tiene buena pinta.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      La idea que tuvimos con el post fue la de escribir una entrada hablando sobre apps un poco diferentes. Al final la mayoría de artículos se escriben precisamente sobre Strava, Endomondo, Runtastic, etc. y quisimos mostrar alternativas diferentes 🙂
      ¡Un abrazo Ivan! Espero que las vacas fuesen bien.

  6. Kampa dice:

    Buenas noches! Ante todo agradeceros a todos los del blog vuestro trabajo, me estoy iniciando en el mundillo de la bici de carretera y me paso literalmente horas repasando vuestras entradas!! xDD. Como aplicaciones uso Endomondo para llevar una ruta y verla al llegar a casa (las hay mejores, pero le tengo “cariño” pues ya son años usandola y fue la primera) . Instale hace poco la de la relacion de marchas, pero aun estoy batallando con ella para entenderla de todo xDDD. Apenas eso, pero estoy comenzando, espero dejar algun comentario regularmente. Gracias a todos 🙂

    • Sergio Moreno Merino dice:

      ¡Hola Kampa!
      Lo primero me gustaría darte las gracias por seguir el blog y espero que sigas encontrando contenido interesante en el. ¿Qué te voy a decir de Endomondo? Fue de las pioneras (la primera que instalé) y su calidad no ha bajado aunque han aparecido muchas otras. La app de relación de marchas es para aprender mejor el rendimiento que podemos obtener pero si que es cierto que al principio resulta complicado o confuso entender su finalidad. Ya veras como poco a poco vas aprendiendo su dinámica y lo más importante, la pones en práctica para tu beneficio.
      ¡Un saludo Kampa y espero que nos leamos en más entradas!

  7. Esas son para iOS y Android, ¿Tal vez conozcas alguna para Windows Phone?.

    • Sergio Moreno Merino dice:

      ¡Hola Jaime!
      Pues mira, las plataformas que he probado son Android e iOS y en eso he basado el análisis o la muestra. Pero voy a intentar trabajar en un listado con apps de Windows phone. Gracias por tu aportación.
      ¡Un saludo amigo!

      • Jaime Rodríguez dice:

        Igualmente, gracias a ustedes por ilustrarnos de muchos conocimientos del mundo del ciclismo que muy pocos conocemos. Saludos desde Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar