Ruedas en Ciclismo (V). Tipos de radios y cómo cambiarlos

1
514

Hace ya bastante tiempo que comenzamos nuestra serie sobre ruedas en ciclismo (enlace aquí). Antes de nada me gustaría ponerte en antecedentes con algunos datos de interés y totalmente necesarios sobre los radios. Estos elementos no son iguales incluso en la misma rueda salvo la rueda delantera de freno a llanta (zapatas) que si los tiene del mismo tamaño. Aunque ya los tratamos en la segunda parte de esta entrega (enlace aquí), me gustaría profundizar un poco más sobre este tema en esta entrada:

Foto de nuestro amigo @julatotz en su cuenta de Instagram
Foto de nuestro amigo @julatotz en su cuenta de Instagram

Las ruedas con frenos de disco tienen los radios más largos por el lado del disco de freno debido a que tienen mayor recorrido y la llanta no está centrada con respecto al buje. Por lo tanto, algo que tienes que saber es que tu bicicleta, si es de freno de disco, emplea dos tamaños de radio diferentes para sus ruedas.

¿Qué sucedería si colocamos un radio de tamaño inadecuado? En caso de que el radio sea más largo, sobresaldrá de la llanta y puede romper la cámara o la cinta sellante tubeless. Además, se alcanzará el límite de la rosca del radio y quedará destensado (ideal para una nueva rotura). Si el radio es más pequeño, no llegará a enganchar y por lo tanto no servirá de nada.

Tipos de radios

Foto hecha por nuestro amigo Julio Alberto (@julatoz en Instagram).

Los tipos de radios se diferencian tanto en tamaño como en grosor. Con respecto al tamaño, hay dos factores que influyen principalmente:

  • Tamaño de la rueda: Dependiendo si es de 26”, 27.5” o 29”, el tamaño variará ya que el diámetro determina la longitud.
  • Si es lado freno o no. Como he mencionado anteriormente, los radios del lado freno serán más largos y hay que tenerlo en cuenta.

En las tiendas o talleres suelen tener reglas de medida especificas para poder emplear el tamaño adecuado y que no haya equivocaciones.

El tema del grosor también hay que tenerlo muy en cuenta ya que cada uno, según su configuración tiene un amarra u otro y hay que poner el que corresponde a la llanta. La clasificación de los radios se puede hacer de la siguiente manera:

  • Espesor uniforme: Son del mismo grosor desde el inicio hasta el final.
  • Monoconificados: La parte más gruesa está en la parte del buje y va estrechando hacia el extremo de amarre.
  • Biconificados: Son más gruesos en los extremos que en el centro.
  • Triconificados: El punto más grueso es la cabeza, disminuye el grosor en la rosca y el grosor más bajo lo tiene en el centro.
  • Planos: En vez de forma redonda, tienen forma plana para mejorar la aerodinámica. Para poder extraer estos hace falta una llave especial para que no se gire la cabeza junto con el radio.
  • Radios específicos: En caso de tener unas ruedas especiales (por ejemplo hechas a diseño) puede ser que los radios sean diferentes al resto (un ejemplo son los gruesos de carbono). Cuando sea este el caso, hay que tener la llave específica de extracción. De lo contrario no se podrá cambiar ninguno.

¿Cómo se cambian los radios?

Bien sea porque el radio se ha partido definitivamente o porque hay alguno que está a punto de romperse, es probable que quieras abordar esta tarea de mantenimiento. Para que entiendas como realizar esta operación lo mejor es mostrarte un vídeo del canal Mundo Mammoth en el cual se explica el proceso a la perfección. Además de dar unas nociones básicas, muestra el procedimiento de una manera muy sencilla. Como recomendación, que además podrás ver en el vídeo, lo mejor es proceder a un centrado de la rueda tras la colocación del radio.

¿Has tenido que sustituir alguna vez un radio? Te animo a que nos cuentes tu experiencia “radial” y de esta manera podamos aprender todos un poco más sobre estos elementos tan importantes y de los que solo nos acordamos cuando se rompen.

1 Comentario

  1. Hola, me encanta tu pagina aunque te conoci por tu canal en youtube, me has solucionado muchas dudas y me gustaria que me aconsejaras respecto a un problema de radios que tengo. Rompo un radio cada 500 km aproximadamente, tengo una TREK DS 8.4 que es una hibrida, solo hago carretera, le he puesto cubiertas finas. El vendedor me dice que no es normal que rompa tantos radios, que quizas influya mi peso (90 kg), que la presion de las ruedas sea alta, que la anchura del neumatico. Ya me cambio la rueda a los dos meses de comprarla, sus explicaciones me parecen poco serias , ademas cuando compre la bici me pregunto la altura no el peso. Me ha ofrecido cambiar todos los radios y ponerlos reforzados con cabezas de laton. ¿tu que opinas?, ¿que radios me aconsejas?, ¿o quizas comprar una rueda nueva?. muchisimas gracias y un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here