Transmisiones en Ciclismo (I). Conceptos generales.

Desde hace unos meses he estado analizando en el blog, diferentes componentes claves de las bicicletas. Tal es así, que hasta el momento ya he ofrecido unas especies de guías en las que hablo sobre horquillas, amortiguadores, ruedas y cubiertas. Aunque he de admitir que no se me ha pedido demasiado que escribiese sobre las transmisiones, considero que llegados a este punto, es necesario que tuviese algún tipo de consideración hacia este elemento tan importante y cambiante en los últimos años.

Transmisión bicicletas guía

¿Qué elementos componen la transmisión de una bicicleta?

Las transmisiones de las bicicletas están compuestas por distintos elementos, ya que se forman de varias piezas. Éstas son por lo general las siguientes:

  • Cadena.
  • Cassete.
  • Cambio trasero.
  • Desviador.
  • Platos.
  • Bielas.
  • Pedalier.
  • Mandos (tanto del cambio trasero, como del desviador delantero).
  • Cables.

¿Qué sistemas de transmisión hay?

A día de hoy, podemos encontrarnos con diferentes sistemas de transmisión, que varían en función del sistema que se emplee para efectivamente realizar el cambio y del número de platos que el conjunto tenga disponible.

En función del sistema de cambio

  • Grupos mecánicos. Son los grupos cuyo funcionamiento es más tradicional. Simplemente su funcionamiento depende de cómo cada ciclista ejerza efectivamente con su fuerza, a la hora de apretar y manipular las palancas. Son económicamente más accesibles para la mayoría de usuarios, y por lo general requieren de mayor mantenimiento.
  • Grupos electrónicos. Son los grupos mas modernos, ya que su invención y desarrollo se ha promovido más en los últimos años, especialmente en las bicicletas de carretera y de montaña de alta gama. El sistema de la transmisión es efectivamente electrónico (tal y como su nombre indica) y no cuenta con los cables tradicionales, presente en los grupos mecánicos. En estos casos es el propio sistema el que cambia (y no la fuerza en sí aplicada a las palancas) y se cuenta con una batería recargable (que está oculta en el propio cuadro) para activarlo.
    Esta tecnología para funcionar correctamente permite tanto el uso de pequeños cables electrónicos, como de tecnologías inalámbricas, haciendo que al final la bicicleta tenga una apariencia mucho más limpia, que en el caso de los grupos mecánicos. De tal manera, dependiendo de la marca y del sistema que utilicen se pueden contar con palancas estéticamente idénticas a las tradicionales, o en su lugar botones.
    Además, por el uso se producen muchos menos desajustes, de tal forma que salvo fallos en la batería tienen una durabilidad mayor.

En función del número de platos

En la actualidad, tanto en la carretera como en la montaña se cuentan con sistemas de uno, dos y tres platos. Como en el pasado ya escribí un post tratando este caso en particular, creo que es mejor que simplemente deje un enlace al mismo (pincha aquí).




Los desarrollos

Los desarrollos que se tienen en las bicicletas, dependen tanto del número de dientes que se tienen en los platos, como en el cassete trasero. En las de montaña solemos ver cómo, en comparación con las de carretera, se tienen menos dientes en los platos, pero luego tienen cassetes más grandes. A fin de cuentas esto se debe a que por la dificultad del terreno, en la montaña se ha de llevar una cadencia mayor. De todas formas, si te interesa saber a qué desarrollo te conviene más ir, en función de tu tipo de bicicleta, gama del grupo, etc. aquí te dejo un enlace en el que analizaba esto mismo.

Cambiar de grupo

Cambiar de grupo de transmisión, o ciertas partes del mismo, es una de las mayores tentaciones que sufren los ciclistas. Reducción de peso, más variedad en los desarrollos o una estética más pulida son algunos de los motivos más importantes, a la hora de realizar esta inversión. Sin querer extenderme demasiado, me gustaría mostrarte una serie de observaciones iniciales que has de considerar antes de realizar este paso.

  • Compatibilidad. Éste es un aspecto crítico, del que hay que asegurarse antes de comprar nada. Si vas a cambiar un grupo entero, o solo ciertas partes del mismo, has de ver si éste es compatible con el resto de componentes implicados (si cambias de platos, a lo mejor éstos no son compatibles con las bielas, cadena o desviador, si cambias el cassete, a lo mejor éste no es compatible con el cambio, los mandos, la cadena o el buje de la rueda, etc.), tanto si es porque vas a mezclar marcas diferentes, como si es porque dentro de la misma marca vas a mezclar gamas distintas.
  • Rentabilidad. Si vas a terminar cambiando todas las piezas de la transmisión, piensa que es más rentable por lo general cambiar el grupo entero, que no ir adquiriendo pieza a pieza.
  • Fiabilidad. Si bien entre las gamas bajas y las gamas medias, hay una diferencia muy grande de calidad (al menos a mi parecer), al menos en el caso de la fiabilidad, dicha diferencia no es tan radical entre las gamas medias y las altas, por lo que suelen ser a las que más rendimiento se les saca.
  • Tendencias. En los últimos años ha habido diferentes tendencias en el mercado. Durante unos años el cambio en los sistemas de pedalier fue la moda, luego le tocó el turno a los platos ovalados y a continuación fue la introducción de grupos monoplato y el aumento de dientes en los cassetes. Es muy importante informarse bien de estas cosas, ya que los mecanismos tradicionales siempre han funcionado bien, por lo que hay que distinguir entre beneficio real y moda, pues luego uno puede no obtener los beneficios que se esperaba.
  • Gamas. Tanto en el ciclismo de carretera como en el de montaña existen diferentes gamas.  En el caso de la carretera expliqué las de algunas marcas (Shimano, Sram y Campagnolo) y en el de montaña otras (entrada general y Shimano)

Para terminar

Espero que te haya gustado la entrada. En el próximo post (que previsiblemente será el último de esta especie de miniserie) mostraré una lista con las marcas más importantes.

¿Qué grupo de transmisión utilizas tú? ¿Alguno que te guste en especial? ¿Qué opinión te merecen los grupos electrónicos? ¿Te gustan? ¿Algún grupo o marca que no recomiendes? ¿Alguna que sí? ¿Por qué?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

12 Respuestas

  1. Raúl dice:

    Hola yo tengo un grupo xt, soy bastante novato y es el que me venía en la bici que compré (empece con una de segunda mano) en la salida de hoy me paso algo muy curioso, no me sube la cadena al plato grande, por que puede ser? Será el desviador? Un simple ajuste? Estoy muy perdido

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      En principio con un simple ajuste debería poder arreglarse 🙂 Si le echas un vistazo al canal de Youtube de Mundo Mammoth podrías encontrar algunas soluciones bastante buenas.
      ¡Un abrazo crack!

  2. Angel dice:

    Buenas ricardo! Los cambios electrónicos son mas suaves que los mecánicos pero mas caros y con mas peso pero requieren mayor mantenimiento los mecánicos. Cuanto dinero al año de diferencia en mantenimiento se pueden llevar? Xq ahora hay grupos electrónicos con diferencia al mecánico de unos 700 euros en bici completa. Es x si interesa en ese sentido el grupo electronico , con el tiempo acortar dinero en mantenimiento respecto a los grupos mecanicos.

  3. Luis Miguel dice:

    Tengo una Trek Marlin 6, con estas características: Shimano Altus, Suspensión SR Suntour XCM, y discos hidráulicos. Hasta ahora no tengo inconvenientes, pero si deseo mejorar los componentes para terrenos largos y rocallosos, pensaba pasar a la gama media Deore, y cambiar la horquilla, que me componentes recomendarías?

    Un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Luis Miguel!
      Con el Deore no creo que te equivoques. Es el que uso yo en frenos y mandos de los cambios y hasta ahora me va todo como la seda 🙂
      ¡Un abrazo!

  4. Ricardo Jaramillo dice:

    Hola
    Qué opinión tienes de los cambios SRAM X0 Grip Shift?? Has escrito algún post sobre ellos?
    Gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas tocayo!
      Como ser es el grupo de montaña que más me gusta, aunque actualmente no me lo puedo permitir. Me resulta más cómodo que otros sistemas y creo que es toda una ventaja para quien tenga que cambiar mucho de marchas 🙂
      ¡Un abrazo y gracias por escribir!
      P.D. No no escribí aún ningún post sobre ellos de forma específica.

  5. Francisco José dice:

    No te preocupes Ricardo, es lo más normal que puede ocurrirte. Si es compact el que llevo, por eso te preguntaba.
    Muchas gracias.

  6. lu dice:

    EXCELENTE TEMA. MUY BIEN DESARROLADO. ESPECÍFICO. BIEN TRATADO. SENCILLO. BREVE. COMPLETO. ME GUSTÓ MUCHO EN LO PARTICULAR ESTE TEMA. APRENDEMOS MUCHO LOS QUE SOMOS NEÓFITOS EN ESTO. ADEMÁS DE LOS ENLACES QUE ACLARAN Y COMPLEMENTAN LA INFORMACIÓN. GRACIAS!!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por tus palabras crack! 😀
      Me alegra ver cómo las entradas van gustando y son útiles.
      ¡Un abrazo Lu y muchísismas gracias por pasarte a escribir!

  7. Francisco José dice:

    Buenas noches Ricardo, gracias por tus artículos, que son de gran utilidad para ir aprendiendo cosas nuevas. Mi bici monta 105, y la verdad que estoy contento con ella. Es la primera bici de carretera que tengo, así que tampoco puedo hablar mucho más.
    Te hice en otro artículo una pregunta sobre la transmisión pero seguramente no lo hayas leido o no hayas podido contestar, así que aprovecho este artículo para volver a hacértela.
    En la de montaña con tres platos lo tenía claro, pero con dos ya no tanto: ¿se pueden usar todas las combinaciones de platos y piñones? ¿ por ejemplo, puedo poner plato grande con piñón grande?
    Muchas gracias

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Francisco José!
      He estado buscando el comentario que me decías pero no me aparece, no sé si es porque si ha habido algún problema con el sistema o se ha borrado 🙁 Te pido perdón por eso.
      En principio no es tan radical como en la montaña, pero igualmente es preferible tener un compact, ya que los triples dan más problemas de mantenimiento y ajuste que los dobles y además pesan menos. Además en la montaña no hace falta contar con unos desarrollos tan pequeños a la hora de escalar (me refiero por los platos pequeños de los triples), por lo que yo al menos lo tengo claro.
      ¡Un abrazo crack y gracias por estar ahí! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar