¡Aclarando algunas dudas sobre el blog! Parte 3

A principios de este mismo comencé a mostrar una serie de publicaciones en las que me sinceraba contigo y te contaba algunas informaciones relativas al blog (en lo referido a su gestión y a mi política a la hora de hacer las cosas). A esta sección la titulé¡Aclarando algunas dudas sobre el blog!” y de momento publiqué dos partes. En la primera hablaba sobre algunas cosas referidas a la gestión de comentarios y en la segunda sobre mi relación con algunas empresas (enlace aquí). Ahora, me gustaría hablar de nuevo sobre mi relación con algunas empresas (desde otro prisma) y cómo eso afectará a nuestra bitácora en el futuro.

Logo y preguntas Diario de un Campista

Qué quiero comentar

Han pasado ya dos años y medio desde que comencé a escribir en el blog. Durante ese tiempo he pasado de estar estudiando en la universidad, a terminar mis estudios superiores y comenzar a trabajar (además de seguir formándome), por lo que cada vez cuento con menos tiempo y voy teniendo cada vez más responsabilidad en el rumbo que toma mi vida.

El blog es una de esas cosas que me ha cambiado la vida, ya que gracias a él modifiqué el enfoque que quería darle a mi vida profesional (estudié derecho y a día de hoy asesoro a empresas a la hora de posicionar y desarrollar sus páginas webs, estrategias en redes sociales, etc.), pero no me genera ingresos como tal, ya que no lo tengo monetizado ni muestro publicidad en él, y paso muchas horas al día tanto en él, como manteniendo sus perfiles sociales. A este ritmo llegará un punto en el que tenga que decidir entre seguir avanzando profesionalmente o continuar con mi hobby.

Carrera solidaria didecamp

Mi amigo Enrique y yo antes de participar en una carrera solidaria, el pasado mes de febrero.

Cuál es mi punto de vista sobre esto

Lo cierto es que el blog cada vez resulta más atractivo para las marcas, por la repercusión que pueden tener a través de nuestros artículos (debido al aumento de visitas desde Google y el crecimiento de nuestra comunidad) y así semana tras semana, me llegan más y más propuestas de colaboración. Por todo ello, llegará un punto en el que me vea en la obligación de monetizar el blog.

Ello no quiere decir que vaya a estropear la experiencia de usuario (con publicidad encubierta, invasiva o molesta), ni que vaya a mentir con mis opiniones, pero si una marca quiere promocionarse a través de nosotros, quiere realizar alguna campaña, que mostremos un top sobre sus mejores productos, etc. creo que puede ser algo muy beneficioso para todos (para la marca porque se promociona a través de un medio con mucha audiencia, para la comunidad porque se sigue nutriendo de contenido interesante y para mí, porque puedo continuar con mi labor aquí).

David Callejón CT Isbilya

¿Qué tipo de publicidad mostraré? ¿Cuál no mostraré?

Si hago publicidad de una marca o producto, será a través de posts propios que elabore (no de textos predeterminados que me envíen), tanto sean análisis, lanzamientos, tops de material o campañas de la empresa. También es posible que ceda algún espacio para banner si la oferta es atractiva.

No mostraré publicidad de productos que no tengan nada que ver con los deportes que aquí practicamos (de hechouna marca de coches me llegó a ofrecer que hablase de un utilitario suyo…), ni tampoco lo haré cuando quieran que publique un texto predeterminado. Además, algo a lo que me niego rotundamente, de hecho ni siquiera estoy dispuesto a negociarlo, es a llevar campañas de afiliación al margen de programas como Google Adsense, ya que no tengo forma de garantizar de que la empresa me sea sincera con los beneficios que realmente me corresponden. Tampoco mostraré publicidad a cambio de la difusión del post, ya que me parece completamente absurdo condicionar una publicación a algo así.

carita muy feliz

Colaboraciones en el blog

Al margen de todo lo que he dicho anteriormente, me gustaría hablar sobre las colaboraciones en el blog. Alguna que otra llevaré de forma desinteresada, siempre que vea que la comunidad pueda beneficiarse mucho de algo así (como por ejemplo sorteos u ofertas especiales).

Por otra parte, como a día de hoy estoy trabajando en el desarrollo de contenidos en otros proyectos que pueden ser interesantes para todos nosotros, teniendo en cuenta el contenido que aquí nos gusta, también voy a ir mostrando los enlaces correspondientes a esos artículos (por ejemplo trabajo para una farmacia en la que se escriben posts de nutrición para deportistas, tema que aquí no trato por falta de conocimientos).

Para terminar

Como siempre en todo este tipo de cuestiones me interesa mucho el saber qué opinas de todo esto, qué enfoques le darías a esta nueva situación, qué colaboraciones o patrocinios admitirías, cuáles no y por qué.

¡Un abrazo y muchas gracias por estar ahí!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

21 Respuestas

  1. andres dice:

    https://plus.google.com/105218119635230704742/posts/9r22Y8ttBfT (copio el link de lo ke escribi en g+, ke en realidad no era la idea de dejarlo ahi :-p ……se ke igual lo vez por g+ pero parece que es mas facil aca)

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por dejar el comentario a través del blog crack!
      Desde luego no había podido leerlo a través de Google+, aunque será por cuestiones de privacidad, ya que muchas veces este tipo de notificaciones no me llegan. Mi idea es que si me asocio con una marca, sea para hablar sobre ella en asuntos concretos (comparativas de sus propios productos, análisis, lanzamientos, etc.), pero nunca que eso influya en mis comparaciones entre distintas marcas, ya que perdería credibilidad y perdería el sentido escribir cosas 🙂
      ¡Un abrazo crack y muchísimas gracias por el apoyo!

  2. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Pues yo creo que la gran baza que tienes tú para hacer publicidad de un producto es que te lo dejen y analices y si a raíz de ahí te regalan el producto o puedes sortearlo, genial. O como ha sucedido con algunas páginas de ventas online que para entrar en un sorteo tienes que ver su página y te hagan decir lo que te gusta y lo que no también está bien.
    Pero además a mi no me importa que te hagan lo mismo que hacen con youtubers y famosetes, creo que a todos se nos pasa alguno por la cabeza, que por ejemplo te regalen equipaciones y te tengas que hacer la foto o vídeo con ellas usándolas en entrenamientos o carreras, o que te puedan dar asistencia si decides hacer alguna carrera como Titan Desert, o que tengan un equipo para una prueba de ese tipo y te salga más barato participar a cambio de hacer un análisis de sus productos o decir que son los que usas,….. En definitiva siempre que no mientas frente a sus beneficios, calidad, etc., y no digas esto es lo mejor, creo que a esta comunidad le parecerá bien que hagas publicidad de los productos que sean (bueno, los que se relacionen con los temas que aquí tratamos).
    Un saludo

    • Fernando dice:

      O simplemente si te pagan, pero cumples con lo que he comentado antes

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Fernando por pasarte y comentarme tu punto de vista sobre esta situación!
      De verdad, lo valoro muchísimo. De hecho, mi idea encaja completamente con lo que has señalado, ya que de otra forma adulteraría mi opinión personal y creo que algo así solo dañaría mi imagen, mi credibilidad, y además terminaría fastidiando a quien confía en mí (ya que se podría comprar un producto que no se ajusta a sus expectativas).
      ¡Un abrazo y un millón de gracias por escribir! 🙂

  3. Beni dice:

    Buenas. No te leo todo lo que me gustaría, pero tengo que reconocer que me leí bastantes posts para comprarme la bici a principio de año.
    Creo que el curro que te das para hacer esta pedazo de página necesita tener apoyo económico por algún lado. Estas en tu derecho siempre como dices que no moleste a la navegación de los que queremos seguir informados.
    Sólo una cosa, no te cases con nadie, no pierdas tu independencia.
    Un saludo

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por el apoyo Beni!
      Para mí es muy importante para seguir escribiendo día tras día. También me gustaría agradecer tu consejo, ya que creo que es fundamental para seguir con él día tras día 🙂
      ¡Un abrazo!

  4. Jose Luis Santamaria dice:

    Muy buenas amigo!!
    Esta es la primera vez que comento algo en tu blog, pero llevo meses leyéndolo y viendo todas las cosas que cuelgas aquí. Me parece un gran blog y bastante objetivo con lo que comentas: lo que te gusta, te gusta, y lo que no te gusta, no te gusta y punto, y eso es algo de agradecer en el mundo de la comunicación. Gracias a ti y a tus consejos, me he comprado mi nueva MMR Grip 105, de la que estoy muy contento, y una mtb bastante simple con la que hice este año los 10000 del soplao, todo ello gracias a lo que comentabas, hacias, etc. que me sirvió para volverme a motivar en este mundillo. Dicho lo cual, creo que nada ni nadie te tiene que decir como llevar tu blog, además, el tiempo es oro, y también se tiene que obtener algún beneficio de tu gran esfuerzo, puesto que no debe de ser nada difícil trabajar, estudiar, entrenar y además tener al dia tu blog. Menudo tostón que acabo de soltar!!! un abrazo desde Asturias!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José Luis!
      Ni te imaginas la ilusión que me ha hecho leer lo que me has puesto. De verdad, para empezar por decirme que te gusta el blog y que te ha sido de utilidad lo que voy trayendo de vez en cuando por aquí. Es un estímulo enorme para mí, a la hora de seguir trayendo nucas cosas. Luego, por el apoyo a la hora de comprender mi situación, ya que lo que he puesto en esta entrada es algo que llevo pensando desde hace un tiempo.
      De verdad, no me ha parecido un tostón y te agradezco un montón que me hayas dedicado este comentario.
      ¡Un abrazo desde Sevilla!

  5. Grego dice:

    Estabas tardando, amigo.
    Y que ese dinero sea para lo que te apetezca, unas cervezas, pegarte unas vacaciones o comprarte un piano.
    Este es tu blog, tu tiempo, tu curro…. Poco podemos decir porque poco sabemos de todo el tiempo que inviertes en él.
    Dicho esto, te honra que la publicidad que haga sea en base a rus principios.
    Ojala lleguen muchas empresas.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack por el apoyo!
      Para mí es importantísimo ver que estás ahí. Al final es que aquí paso muchísimas horas cada semana, cada vez el trabajo llama más a la puerta, por lo que tengo que empezar a distinguir lo que es un hobby de lo que no. Ya que cada vez más empresas me escriben, tengo que ver si esto puede ser una obsesión, un pasatiempos sostenible o algo más.
      ¡Un abrazo crack! 😀

  6. Samuel David dice:

    Saludos Ricardo! Muy buena explicación sobre el tema, en una ocacion pensé hacerte la pregunta, pero se me paso! Lo veo no como una forma de beneficio propio, si no como una manera de subir un escalón más en lo q se refiere a la página, sigue así q vas bien! Y un abrazo de este lado del
    Mundo ??✌?️✌?✌?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Samuel David!
      Jajajaja yo es que prefiero ser sincero y directo con la forma que tengo de gestionar el blog, ya que al final hay mucha gente que sigue la bitácora y siento que al menos eso es algo que debo. Prefiero decir directamente las cosas, tal y como las pienso y no estar actuando de forma oscura a espaldas de los demás… Además, gracias a los comentarios que me llegan siempre obtengo ideas, así que no tengo nada que perder.
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por estar aquí siempre!

  7. LU dice:

    PRIMERAMENTE UN SALUDO DESDE CHIHUAHUA, MÉXICO. LUEGO DAR LAS GRACIAS POR TOMARNOES EN CUENTA, AL INFORMARNOS EL CAMINO QUE PUEDE TOMAR EL BLOG, QUE POR CIERTO ESTÁ EXCELENTEMENTE DIRIGIDO Y REALIZADO. CREO QUE LAS MAYORÍAS ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE EL BLOG SE MONETIZE A RAZÓN DE SER MEJOR Y SOLVENTAR GASTOS Y TIEMPOS. ME PARECE EXCELENTE Y UN GRAN RECONOCIMIENTO POR NO PERMITIR EN UN FUTURO CERCANO LOS TEXTOS PREDETERMINADOS, PUESTO QUE HOY EN DÍA CUALQUIER OTRA PERSONA LOS ACEPTARÍA HACIENDO A UN LADO SU ÉTICA PERSONAL PARA BENEFICIO PERSONAL. SE NEGOCIA PERO SE MANTIENE LA HONESTIDAD Y LOS VALORES, ESO ES LO ADMIRABLE. ENHORABUENA CON LOS CAMBIOS DE VIDA Y PROFESIÓN.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Lu!
      Desde luego estoy contentísimo con todo el apoyo que está recibiendo el post. Creo que al final cuando uno es honesto y directo con los demás, es más fácil empatizar y comprender los distintos puntos de vista. Si empezase a hacer las cosas de forma oscura y sospechosa, lo que dijese perdería mucha credibilidad y para eso directamente preferiría dejar de escribir.
      Me alegro que estés de acuerdo con cómo he expuesto mi situación, lo agradezco mucho.
      ¡Un abrazo amigo! 😀

  8. Eduardo dice:

    Ricardo, debes comenzar a monetizar el blog desde ya. Pero no como una manera de obtener beneficios exclusivamente, sino como un medio de seguir mejorando y añadiendo calidad.

    Estos ingresos podrás reinvertirlos en otras mejoras, en viajes para conocer marcas, en asistencia a ferias nacionales o internacionales…

    Mi consejo es ese. Cuanto más tardes en monetizar, más estarás frenando el crecimiento y más estarás tardando en dar a tus usuarios el mejor servicio posible.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por la comprensión Eduardo!
      Desde luego es algo en lo que hasta ahora no he prestado demasiada atención, pero que poco a poco se va convirtiendo en una necesidad, no por nada sino porque entre trabajar y descansar, el blog a veces es un auténtico quebradero de cabeza ya que es un gasto adicional, de tiempo y dinero.
      Monetizándolo cambiarían muchas cosas y creo que al final todo el mundo se vería beneficiado con esto.
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por los consejos!

  9. Julio Alberto dice:

    saludos Ricardo, creo que el éxito de este blog, se debe a la cercanía que obtiene el lector al entrar en el, ademas la sinceridad es el arma principal que tienes, ya que nosotros no queremos que nos vendan la moto, pero entiendo que si esto empieza hacerse mas grande, tengas que monetizar el blog, ya que el lector solo ve un texto, pero detrás de el, hay mucho trabajo que nadie ve, y por supuesto a parte del tiempo que el blog te lleva, nadie vive del aire, asi que estoy de acuerdo con este post!

    un abrazo crack!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por tu apoyo crack!
      De verdad, no te imaginas lo que supone para mí. La cosa es que cada vez el trabajo me requiere más tiempo y al final el blog muchas veces me quita tiempo de descanso. Si a día de hoy ya no me es sostenible, porque no gano dinero a través de él, tampoco puedo mejorarlo como a mí me gustaría ni hacer cierto tipo de cosas, por lo que puede llegar un punto en el que me puedo atascar y tampoco quiero eso.
      No voy a ir buscando patrocinios, pero si me ofrecen algo interesante, en unas condiciones interesantes, creo que podría ser algo con lo que todos nos podríamos beneficiar.
      ¡Un abrazo crack! 😀

  10. Kampa dice:

    Buenas tardes Ricardo! Haces muy bien en poner los puntos sobre las ies, como bien dices una cosa es hacer un analisis de algo donde todos ganamos (empresa, usuarios agradecidos y tu por la opcion de probar materiales y demas) y otra cosa es que te propongan poner un cartel que diga: Shimano/Orbea/etc mola asi que compralo, a cambio de nada para ti. Las compañias intentan sacar beneficios de donde sea y cuanto mas barato mejor, y me parece perfectisimo que no estes dispuesto a “tragar”, ya mucha publicidad haces en tus analisis de determinados productos, que al menos en mi influyen bastante a la hora de valorar que comprar.
    Yo personalmente estoy encantado con tu forma, y la de los colaboradores, de llevar el blog, practicamente todas las entradas que he leido me han encantado y ayudadi(y las que no, es por falta de conocimiento sobre esos temas principalmente), asi que todo lo que pueda repercutir en una mejora de vuestras opciones a la hora de hacer deporte o en la calidad de vida lo veo como un premio que os mereceis sin duda por tantos y tantos post que nos dedicais. Seguro que algun dia esto acaparara tanto tiempo que o necesiteis un descanso u os hagais profesionales del blog, pero si eso ocurre sera por el gran trabajo que haceis y no por falta de interes de los lectores 😀
    Un saludo y muchos animos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack!
      De verdad te lo digo. Para mí es muy importante ser sincero con todo el mundo en la forma que tengo de llevar el blog. Sé que hay temas con los que muchos son especialmente sensibles (siempre que hay dinero por medio es algo que afecta) y prefiero comportarme de la manera más transparente posible, para que luego no haya sorpresas y uno sepa qué esperarse de mí (tanto por parte de los lectores como de quien me quiera ofrecer algún tipo de propuesta). Agradezco inmensamente el apoyo que me muestras, ya que me da mucha confianza en seguir hacia delante.
      Espero que te sigan gustando mucho los artículos que voy a continuar trayendo y que siempre que tengas alguna sugerencia, me lo digas para poder mejorar en todas estas cosas que hacemos 🙂
      ¡Un abrazo y un millón de gracias por estar ahí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar