Análisis platos de MTB Q-Ring QX2 Rotor

Ya que llevo usando mi bicicleta de montaña desde hace casi un año, he decidido analizar los distintos componentes que he estado utilizando en ella desde entonces. Como hace poco comenté mis impresiones de las cubiertas Schwalbe Rocket Ron, que son las que ha calzado mi bicicleta, hoy me apetecía hacer lo propio con un componente bastante atípico dentro de los ciclistas de montaña: los platos Q-Ring QX2 de Rotor.

Platos Rotor QX2 MTB

Sobre Rotor

Rotor es una marca que me gusta especialmente, ya que se trata de una empresa española que fabrica e idea componentes de ciclismo, desmarcándose de la pauta general que dicta el mercado, proponiendo diseños atrevidos e innovadores. Son particularmente famosas sus transmisiones para bicicletas de competición, especialmente en el campo de la carretera, aunque cada vez innovan más en el terreno de la montaña.

¿Qué son estos platos y qué tienen de especial?

Los platos de Rotor son especiales en comparación a los de la mayoría de la competencia, porque no son redondos, sino ovalados. ¿Qué se logra con esto? Según el estudio que he leído, al ser ovalados están diseñados para ser más eficientes con cada pedalada, ya que cuando la pierna va a ejercer su presión, el plato cuenta en ese momento con más dientes en la cadena y luego durante la transición en la que apenas se ejerce fuerza cuenta con menos. Así se logra dar una pedaladamás redonda” (en cuanto a las fuerzas ejercidas por el ciclista durante el esfuerzo) y muscularmente más beneficiosa, ya que se trabaja de forma más inteligente. Todo esto, es según el estudio que yo he leído ofrecido por Rotor (enlace aquí) entre otros.

Esto no está exento de polémica, ya que por contra tenemos otros estudios que parecen demostrar que estos beneficios no son tan evidentes como la propia rotor resalta (enlace aquí). De todo esto y algunas cosas más, hablaré en mi opinión personal un poco más abajo en la entrada.

Características técnicas de los platos

Nombre

Rotor Q-Rings QX2 104/64

Número de dientes

38/25

Color

Negro

Material

Aluminio 7076 CNC

Cassetes compatibles

9, 10 y 11 velocidades

Bielas compatibles

4 brazos

Peso

95 g

Tecnología OCP (posición óptima de la cadena)

3 puntos de ajuste

Precio

60-80€

*Enlace a la web de Rotor.

Opinión personal

Aclaraciones previas

Para empezar yo no he tenido la oportunidad de hacer ningún tipo de test serio para medir el impacto de este sistema en mi organismo (tales como potenciómetros, sensores de cadencia, pulsómetros, etc.), por lo que tampoco me voy a poner a decir los beneficios que esto puede aportarte o no. Sinceramente me he encontrado con todo tipo de reacciones de compañeros ciclistas, blogueros y otras personas relacionadas con el mundillo, pues hay desde quien dice que con estos platos le han desaparecido antiguos problemas de rodilla, hasta otro a quien se los ha causado, gente que dice que tienen una durabilidad malísima, otros que ya no pueden vivir sin ellos, etc.




Mi opinión sobre su rendimiento

Sinceramente creo que Rotor ha hecho un buen producto. Desde luego creo que resulta bastante compacto, sólido y, a pesar de experiencias ajenas, a mí me ha parecido que tienen una buena durabilidad. Bajo mi perspectiva la relación de 38/25 es bastante acertada, ya que tanto en el llano como ante la presencia de cuestas siempre se ha comportado fenomenalmente y salvo momentos puntuales llaneando no he sentido que necesitase un desarrollo diferente.

Como he dicho antes, no sé los beneficios reales que aportan los platos ovalados, ya que no cuento con datos extraídos por mí mismo. A pesar de ello, algo sí que se notan. Lo digo básicamente porque cuando hice la transición entre este sistema y el clásico, ya venía de estar entrenando desde hacía un tiempo tanto con la bicicleta de carretera, como con la de montaña y a pesar de ello sentí agujetas tras las primeras salidas, por lo que la musculatura ha de trabajar de forma diferente. Personalmente creo que es un sistema que se ha adaptado muy bien a mi tipo físico y tanto en salidas largas en las que he de mantener una velocidad de crucero, como en otras más explosivas, siento que he acabado con más energía que cuando no los usaba, además de sentirme un poco más fuerte en los momentos en los que me exprimía más.

¿Qué aspectos negativos tienen?

Creo que los aspectos más negativos que tienen son el precio (ya que aunque no sean demasiado caros, siguen siendo un cambio innecesario en la bicicleta, así que desde mi punto de vista se trata de un lujo) y el ajuste con el desviador, ya que al menos en mi caso llevando la marcha en los piñones más pequeños, la cadena roza un poco y eso no se puede corregir.

Conclusión, ¿los recomendaría?

Para empezar que son unos platos que aportan algo diferente al mercado del mountain bike, aunque llegados a este punto nadie podría llegar a afirmar que ofrezcan mejorías en el rendimiento del ciclista. Si tienes el dinero, no te duele el gastártelo y quieres probar algo diferente sí que lo recomendaría. En cualquier otro caso no, ya que las sensaciones que transmiten dependen mucho de la persona que los use y puede que con ellos notes una gran diferencia para bien o para mal (o que incluso te sientas igual).

En cualquier caso yo los seguiré utilizando (a no ser que me pase a un sistema monoplato), tanto en mountain bike, como en carretera (cuando tenga una mejor bicicleta y quiera realizar la inversión), ya que me han gustado mucho y de momento no me veo sin ellos.

Para terminar

Ya que es un sistema que despierta unas opiniones tan bipolares no he querido ponerles nota. Aún así, me encantaría saber qué sistema de transmisión utilizas tú en tu mountain bike, por qué, qué opinión tienes sobre él, si lo cambiarías y por cuál.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

14 Respuestas

  1. Yosley dice:

    Saludos amigo, yo actualmente tengo montado un 3×8 con ganas de montar un casette de 9 ya que mis cambios son Shimano DeOre XT ST-M765 de nueve velocidades y los adquirí después de que tenía montado el casette de 8 piñones. Las vielas que tengo montadas son básicas, unas de aluminio TechComponents pero que para el uso que le doy a mi bici actualmente no vale la pena comprar unas Shimano DeOre XT. Saludos desde Cuba.

  2. luis dice:

    muchas gracias por tu opinion,creo que los montare ya te dire como me va, un saludo

  3. luis dice:

    saludos ricardo,quiero pasarme del 3×9 al 2×11,como tengo bielas sram truvativ gxp 104bcd los platos rotor qx2-104/64 me valdran nunca e usado estos platos,llevos muchos años andando en carretera y ahora en mtb,estoy jubilado pero en buena forma,que tal los platos notere diferencia?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Luis!
      Yo me noté alguna diferencia porque tras llevar varios meses saliendo con la de carretera, y un par de salidas con la Spark, le monté los platos y tras mi primera salida y media me aparecieron algunas agujetas (así que supongo que algo harán). Es algo que dependiendo del corredor, se notan más o menos pero por lo general las mayores diferencias se marcan en carretera 🙂
      ¡Un abrazo amigo!

  4. luis dice:

    saludos ricardo,quiero cambiar mi transmision de 9v a 11×2 tengo shimano xt en cadena cassete cambio y pulsadores,per las bielas son sram truvativ gxp 104 bcd,tenia pensado comprar toda latransmision completa,pero veo que con los platos rotor qx2 104/64 puedo adaptar las bielas y ahorrarme comprar las bielas de shimano.tengo 66 años y siempre he andado en bici me iran bien esos platos?

  5. miguel hidalgo dice:

    tengo una mtb focus 29 monoplato 32 y 36

  6. miguel hidalgo dice:

    no paro de leer cosas positivas de rotor sobre todo en mejora física y rendimiento , pero y de los daños colaterales en la mecánica? me gustaría saber de alguien con experiencia si tuvo problemas de deterioro de la cadena, las cazoletas del pedalier o del variador ami me da muchos problemas : roces, ruiditos y pequeños desajustes gracias

  7. Fran dice:

    Un saludo.
    Yo uso platos convencionales en mis bicis. Se que los platos ovales tienen la ventaja de disminuir el lactato, o al menos para eso los desarrolló Shimano, hace muchos años. Recuerdo aquellos Deore DX ovales. Nunca los he probado, pero se lo he escuchado a algunos amigos que los montan… dicen que no volverían a los redondos.
    Yo lo que si haré es montar (cuando se desgaste) un 36-24 en vez del 38-24, ya que en la 29´´ me resulta un poco largo el desarrollo. Sin embargo, en mi 27,5, voy bien con el 38, al ser menor la rueda. Por cierto, si llego a probar antes el 27,5… no me compro una 29… pero ya es tarde, y ahora tengo las 2.
    Muchas gracias, y un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fran!
      Al final todo esto se termina resumiendo en que las sensaciones de cada uno con cada cosa son completamente diferentes y lo bueno de estos momentos es que a nosotros las marcas nos están ofreciendo mucha variedad a la hora de escoger lo que más nos gusta. El problema de todo esto es que al final hay que probar algunas cosas antes de hacer la inversión, ya que nos podríamos arrepentir de la compra. Yo a día de hoy si tuviera la opción a mi bici le montaría un único plato, aunque hasta que no pase una buena temporada me quedaré con lo que tengo.
      ¡Un abrazo crack!

  8. Javier Tobar Fierro dice:

    Hola Ricardo. Tiempo sin escribirte. Mi comentario va en relación a la bicicleta que escogimos para este bello deporte (Scott Spark 930 modelo 2015). No se si hayas tenido tiempo de darle una ojeada a los modelos del 2016 de Scott. Basicamente no quiero que se me envejezca mi bicicleta y estoy pensando en cambiarla por la 2016. Crees que tenga alguna buena evolución o solamente es cambio de colores y ya. Gracias, Un abrazo desde Colombia.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javier!
      Por lo que he podido ver este año, no merece la pena que la cambies, ya que lo que hay es poco más que un cambio de pintura y la actualización típica de los componentes a la nueva temporada, como es el caso de Fox 🙂
      ¡Un abrazo crack!

  9. Samuel David dice:

    Saludos Ricardo! Casualmente esta semana me llega un plato ovalado que encargue, desde que lo tenga y ruede con el, te daré las sensaciones positivas y negativas q este me produzca!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por escribirme crack! 😀 Desde luego la diferencia no es brutal en cuanto a rendimiento, aunque yo sí lo he terminado notando positivamente 🙂
      ¡Un abrazo amigo y espero esas impresiones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar