LIVALL Bling El casco de ciclismo inteligente | Tecnología

Viendo lo que están gustando las entradas que escribo sobre innovaciones tecnológicas relacionadas con el ciclismo, me siento en la obligación de continuar mostrando contenido de este tipo. Hace prácticamente un mes, publiqué un artículo sobre un casco ciclista enfocado a la seguridad llamado Lumos (enlace aquí), pero hoy me gustaría darle una vuelta de tuerca a esto y mostrarte uno de los cascos más avanzados del momento, por las tecnologías que tiene intregradas: LIVALL Bling.

Bling LIVALL Casco

¿Qué es LIVALL?

Parece ser un equipo chino de diseñadores nacido hace poco más de un año y medio, y que desde entonces se ha encargado de desarrollar productos tradicionales dentro del mundo del ciclismo, dándoles un enfoque innovador y poco convencional. Hasta el momento han creado un soporte para móviles, un sensor de cadencia, una aplicación y un mando, así como el casco que te quiero presentar hoy. Todos estos productos están diseñados para estar integrados entre sí y se coordinan a través del teléfono móvil del usuario.

Sobre su campaña de financiación

Para el casco Bling han desarrollado una campaña de crowdfunding superexitosa en Indiegogo (jyunto a Kickstarter es la página más importante para iniciativas de esta clase). Digo superexitosa, ya que cuando aún quedaban 31 días para el fin de la captación de fondos, ya se habían financiado al 610% por encima de lo previsto (enlace de la campaña aquí). Si estás interesado en colaborar creo que al día de la publicación de este post, aún puedes aportar tu granito de arena a través del enlace que facilité antes.

¿Qué es Bling?

Bling es un casco realmente alucinante, ya que posee prácticamente todo lo que te puedas imaginar en un producto de este tipo, teniendo un gran enfoque hacia la seguridad y el ocio. Ha pasado por los certificados de calidad que impone la Unión Europea, viene en dos tallas (M 54-58 cm y L 58-62 cm), tres opciones de color (azul, amarillo y rojo), pesa unos 450 gramos, la batería dura unas 20 horas, tarda 3,5 horas en ser recargado (a través de un cable USB) y tiene la típica visera de bicis de montaña.

Principales funciones del casco

Casco LIVALL Bling

  1. Luces inteligentes. Este casco posee 8 luces LED en la parte trasera que indican tu posición y hacia dónde estás girando (ya que reproducen la dirección hacia la que te mueves). Luego cuenta con otros 80 LED que cambian de color, para garantizar tu visibilidad frente al resto de vehículos.
  2. Alerta en caso de accidente. El casco tiene un sistema sensor de gravedad, que detecta impactos producidos en la cabeza. Cuando se activa, las luces del casco emiten luces especiales y además le manda una orden a tu teléfono móvil para que envíe una señal de SOS a unos números de teléfono predeterminados por el usuario.
  3. Llama por teléfono. Posee unos altavoces y un micrófono que están preparados para funcionar aunque haya viento, de tal manera que funciona como un sistema “manos libres“.
  4. Walkie-Talie. Gracias a uno de los complementos que veremos más adelante, este sistema te permite mandar y recibir mensajes de voz con otros usuarios.
  5. Reproductor de música. Gracias a que tiene unos altavoces que funcionan por bluetooth puedes ir escuchando música mientras pedaleas y sin necesidad de utilizar auriculares.

Complementos para Bling

Para que el casco Bling pueda aprovechar el máximo de su potencial, los ingenieros de LIVALL han diseñado los siguientes complementos:

1. Bling Jet

Bling Jet LIVALL

Es un mando que se instala en el manillar de la bicicleta y sirve para activar desde él, el sistema de luces, recibir llamadas, utilizar el Walkie-Talkie, tomar fotos y vídeos y activar la música. Funciona a través de Bluetooth, su batería dura hasta 80 horas y su carga completa se realiza en otras 3. Viene en tres tallas.

2. Soporte para teléfonos

Soporte para teléfonos de bicicleta LIVALL

Ya que este sistema de LIVALL se coordina a través de teléfonos móviles, los diseñadores han desarrollado un soporte para aquellos, junto a su propia potencia. Cabe destacar que esta potencia posee una batería y un cable de USB (lo que hoy en día se conoce como powerbank) y que está construida en aluminio 7075. Viene en tres tallas también.

3. Sensor de cadencia

sensor de cadencia

Por último, han patentado al sensor de cadencia más pequeño del mercado actual. Se instala en el lateral de las bielas y funciona por bluetooth.

4. La aplicación

LIVALL tiene una aplicación móvil que es la encargada de sincronizar todos estos dispositivos y hacer que ellos funcionen correctamente entre sí. Además de complementar todas las funciones que cumplen los otros “gadgets“, esta app sirve para monitorizar nuestra actividad (velocidad, altitud, posición GPS, pulsaciones, etc.).

Vídeo explicativo

Enlaces de interés

Página de la campaña de finaciación: Indiegogo.

Página web oficial del proyecto: www.livall.com

Opinión personal

Creo sinceramente que es un producto muy interesante, ya que representa el perfecto ejemplo del progreso y de lo que con la tecnología se podría y puede llegar a hacer. Además, esta innovación está al servicio de nuestra seguridad y eso en un sector tan sensible y vulnerable como el nuestro es de agradecer.

Por otra parte, no creo que este producto se imponga en el mercado actual, puesto que aunque tenga buena pinta, parta de una buena base y seguramente funcione muy bienhan complicado demasiado las cosas. Veo bien que todo se coordine a través de tecnologías inalámbricas, pero entre el casco, la aplicación, el soporte y el mando del manillar el sistema no es nada sencillo. Para quien practique deporte se convierte en un imposible (uno si hace bici de carretera o de montaña, no puede andar con ese soporte para el móvil, ni tampoco con el mando del manillar) y para quien utilice la bicicleta con fines urbanos también, pues entre instalar y desinstalar todo (para evitar robos) al final termina por pasar de usarlo. Me parece que es una buena apuesta, un buen punto de partida y un enfoque interesante, pero de cara al usuario final inviable.

¿Y tú? ¿Qué opinas sobre este casco? ¿Y sus complementos? ¿Crees que es una buena iniciativa? ¿Qué te ha gustado? ¿Qué mejorarías¿ ¿Te comprarías uno? ¿Te ha gustado el post? ¿Querrías que siguiese trayendo novedades de este tipo? ¿Y otras?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

7 Respuestas

  1. Edgar A Montaña dice:

    El casco es de muy mala calidad solo me duro 5 salidas de 44kms a los 32 dias hice la reclamación en lo que contestaron que ya había caducado la garntia

  2. José Manuel dice:

    Buenas Ricardo, muy interesante el artículo.
    Bajo mi punto de vista al casco se le sacaría mayor rendimiento si no tuviera tantas aplicaciones. Como tu bien has dicho es bastante complejo y una distracción, que nos pueden dar más de un susto. Creo que tiene cosas muy buenas y que la gente pagaría por tenerlas en sus cascos como, por ejemplos luces y sonido. Me refiero a que la parte de luces la veo bastante bien y muy completa, mientras que la musica es algo que nos gusta a muchos y que a veces se hace complicado de llevar. Cuantas más tecnología tenga el casco más caro y exclusivo será, pero en cambio será menos accesible y más aparatoso, y como la gran mayoría de “bikers” son mas amateur no convendría.
    Sigue así.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack por tu apoyo y por mostrarnos tu valiosa opinión sobre este producto! Yo cuando lo vi pensé que sería algo curioso que traer por aquí, así que me alegro que te haya parecido interesante.
      ¡Un abrazo amigo y ojalá estas cosas sirvan para que poco a poco tengamos productos más seguros para circular!

  3. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Me ha gustado mucho todo, pero sobre todo el casco, claro que, como tú dices lo veo más para uso urbano que para deportistas, porque primero que el casco de 450 g me parece un poco pesado si tienes que hacer muchos kilómetros, segundo lo complicado de llevar toda la parafernalia. Pero como prototipo o comienzo me parece algo genial (lo mismo que pasó con el primer Iphone, por poner un ejemplo).
    Cabe destacar que eso de que el casco lleve altavoces integrados compatibles con teléfonos y walkies me parece algo que va a ser muy útil en un futuro para cicloturistas y aficionados al ciclismo deportivo, personalmente me encanta la idea de hablar al compañero sin tener que estar gritando y sin verte obligado a ir paralelo, supone una ayuda a la seguridad. Bueno y los leds de aviso, socorro y demás, pero esto estaría bien para todo tipo de ciclista.
    En definitiva, espero que salga adelante y a una segunda o tercera generación de estos cascos, los cuales creo que van a ser los realmente útiles en un futuro próximo.
    Bueno, y aunque no viene al tema, me gustaría decirte que me he pasado por la web de Megamo y creo que sus modelos Natural10 y R10 (tanto 105 como Tiagra) van a ser serios aspirantes a aparecer en tu lista de bicis por menos de 1000 euros, eso sí en esta marca parece que está tomando el naranja butano como color de identidad, pero con eso ya les daré un poco de caña cuando saques tus listas.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fernando!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo la verdad. Ojalá todo esto sirva para que podamos tener cada vez productos más seguros que nos permitan circular con más tranquilidad por carretera.
      Lo de Megamo aún no lo había visto, pero espero que se porten bien este año, que en las últimas temporadas lo han estado haciendo muy bien 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias una vez más por estar ahí!

  4. Alberto dice:

    Interesante artículo, como casi todos los que escribes (no digo todos para que no te confíes :). Los defectos que le encuentras son más que evidentes, yo creo que es un buen aparato para cicloturistas muy específicos, aunque también creo que son unos pioneros, quiero decir, que a raíz de este casco, saldrán otros con características similares pero menos complicados. En todo caso, la idea es muy buena. Intentaremos seguir la evolución. Por cierto, del precio aproximado con el que saldrá, ni idea, ¿no?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Del precio no tengo ni idea, porque de momento no lo han indicado más allá de las recompensas que ofrecen en su campaña de financiación, aunque supongo que con tanta parafernalia demasiado baratos no saldrán.
      A mí también me gustó mucho de su iniciativa el hecho de que parezcan pioneros en lo que hacen y creo que pueden dar con una solución muy buena a los problemas que hay, o al menos sentar las bases para futuras investigaciones y mejoras 🙂
      ¡Un abrazo Alberto y muchísimas gracias por pasarte a escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar