¿Te gustaría un listado con marcas de bicis latinoamericanas?

Una de las entradas de las que más orgulloso me siento de todas las que he publicado en el blog, es precisamente una de las primeras que publiqué: mi listado de marcas españolas de ciclismo. Aproximadamente el 25% de los lectores del blog provienen de algún país de latinoamérica y son muchas las ocasiones en las que me preguntan por marcas y modelos que sean de allá.

marcas latinoamericanas de bicicletas

¿Qué es lo que pretendo con esta entrada?

Siguiendo el hilo de lo que había dicho yo en la introducción de este post, había pensado en elaborar un listado con las marcas latinoamericanas de ciclismo más importantes (tanto aquellas que sean de bicicletas, componentes o ropa). Más adelante, y si voy teniendo tiempo tambiéncrearía tops de material de estas mismas marcas.

Hasta el momento he recopilado por mi cuenta unas seis marcas de México, seis de Argentina, dos de Chile y una de Colombia, pero tengo varios problemas en contra que me impiden aún publicar este post con lo que he encontrado. Por una parte no conozco bien el mercado, luego sé que se me van a escapar demasiadas marcas y por último aún hay muchos países de los cuales no he encontrado nada y lo cierto es que no me gustaría dejarlos huérfanos.

Por todo ello, me gustaría pedirle ayuda a todos los miembros de nuestra comunidad latinoamericana, para que colaboren conmigo diciéndome en comentarios qué marcas conocen que sean de su país (y si ya me dejan un enlace a su página web, ya sería genial). De esta manera podré hacer una lista mucho más completa y todos los usuarios que visiten esta web se beneficiarían de la información que entre todos publiquemos.

¿Qué países estarían incluidos?

Cualquier país americano que no sea Estados Unidos o Canadá (ya que sus marcas ya las incluí en otro listado que hice hace tiempo), que tenga una marca de bicicletas estará representado en esta guía, por lo que en ese sentido no pongo restricciones.

¿Para qué tipo de marcas?

Cualquier tipo de marca que trabaje el mundo del ciclismo podría estar incluida. En lo que se refiere a las bicis en concreto, me da igual que la marca las fabrique en exclusiva para el mundo urbano, para la carretera, el mountain bike, el triatlón, que haga un poco de todo, etc.

¿Cuándo publicaría la guía?

Lo ideal sería tenerlo todo listo a finales de agosto o principios de septiembre, pero si veo que hay mucha participación trataría de traerla lo antes posible. Como la guía no sería cerrada, sino que la actualizaría a lo largo del tiempo, haría modificaciones siempre y cuando a través de los comentarios me llegasen noticias de nuevas marcas.

Para terminar

¡Espero que te haya gustado la propuesta! La verdad es que llevaba ya un tiempo preparando estas cosas, pero como me frustraba no encontrar demasiada información no me atrevía a publicar lo que tenia, así que al pedir un poco de ayuda me he quitado un peso de encima.

¡Un abrazo y espero tus sugerencias! ¡Muchísimas gracias!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

29 Respuestas

  1. Rodrigo Barria dice:

    http://www.gravis-cycles.com/
    De Chile, vale la pena echar un vistazo

  2. Martín Pineda Mercado dice:

    Hola, desde México. Aquí la compañía que al parecer puede competir contra marcas reconocidas en otros países como TREK, Giant, etc. Es ALUBIKE tanto en componentes como en diseño de cuadro, hay mas pero no son de tan buena calidad. Un saludo y muy bonito BLOG me a sacado de dudas :).

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Martín!
      ¡Alubike no va a faltar! Creo que es de las favoritas del público 🙂
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por ayudarme!

  3. Jaime Rodríguez dice:

    Buenas Ricardo, apenas hoy me topo con este post y me parece interesante, yo que soy de acá de Ecuador podría hablar de unas cuantas pero que no se dedican netamente al mundo de ciclismo de competición. Como por ejemplo, en la capital de mi país hay un buen amigo, Carlos Tacuri, él tiene un local llamado construbicis y se dedica a ensamblar bicicletas a la carta con la marca “Tacuri”, personalizando los colores de cuadros, tanto de bicicletas de paseo, de , de carretera, de triatlón, las fixed y las de ciclo turismo, me gustaría mucho que menciones su trabajo, puedes encontrar videos en YouTube sobre él y su local. Otra marca que se especializa en hacer réplicas de todo tipo de bicicletas clásicas con el nombre “Allieri”, es un local familiar ubicado en la ciudad de Guayaquil. Bueno, esos son con los que tengo afinidad, luego hay muchos otros que no manejan una marca en sí, mas bien hacen trabajos artesanales. Por cierto, me gustaría que hables de una marca colombiana que a mi parecer es muy buena, incluso yo actualmente tengo una, es GW. Esa empresa se dedica a hacer bicicletas de triatlón, carretera, montaña y por supuesto bmx. GW patrocina a una gran corredora, Mariana Pajón. Bueno eso seria todo, perdón por extenderme tanto, saludos como siempre desde Ecuador.

  4. Fercho dice:

    Uy, pero que sorpresa! No me había metido en este blog desde hace un par de meses y me topo con esta buena nueva!
    Te paso un artículo de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) que es una instancia federal de México donde se evalúan ciertas marcas de bicicletas que al parecer todas son mexicanas, ya tiene más de una década, pero puede ilustrarte algunas marcas (Básicamente las más fuertes acá son Benotto, Turbo, Alubike y quizá otra que se me pase).
    PD: te pido encarecidamente que seas lo más prolijo posible respecto a Alubike, pues tengo la intención de adquirir una, parecen ser de buena calidad (por cuanto a los componentes y el precio se refiere).

    ¡¡Saludos desde Zacatecas, México!!

  5. Lucas dice:

    Hola Ricardo, en Uruguay no esta muy desarrollado el tener marcas propias en general,se encuentran de todo el mundo y principalmente de las mas reconocidas.
    Acá en produccion conozco pocas, artesanales como http://www.bicijuan.uy/ y por otro lado se encuentran de marcas que si no me equivoco no son tan artesanales y nacionales como la otra, esta marca es http://www.bicicletaswinner.com.uy/
    Me encanta las ganas que le estan poniendo a este emprendimiento y mucha suerte.
    Saludos de Uruguay,aportando un granito de arena ;).

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Lucas!
      Muchísimas gracias crack por darme a conocer estas dos marca. De Uruguay sí que no había podido encontrar nada hasta el momento, por lo que tus aportes han sido valiosísimos para mí. Te agradezco la ayuda y seguro que esta información será muy útil para quienes lleguen hasta estas entradas 🙂
      ¡Un abrazo amigo y mil gracias por escribir!

  6. Dasko dice:

    SUÁREZ – de Colombia ( http://www.suarezclothing.com). Un saludo.

  7. Jorge Zavala dice:

    Hola Ricardo,

    Super feliz y emocionado con este post, hay una marca mexicana llamada BELFORT lleva pocos años en el mercado y al parecer de las gamas bajas tiene buenos componentes a buen precio ($560 euros). Como experiencia personal he estado muy contento con una LYON 2 (que por cierto gracias a tus post fue la que mejor me venia y la he disfrutado en grande) antes de esa tenia un bennotto y otra ALUBIKE (ambas gama base y baja) y me ha gustado mas BELFORT.

    te dejo aqui el link (la pagina oficial no tiene actualizado el catalogo 2015, pero en facebook si estan dentro de las fotos las descripciones y las fotos).

    https://www.facebook.com/Belfortbikedistributions/photos/pb.406873279456233.-2207520000.1439505346./605292772947615/?type=3&theater

    Saludos desde México

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por el recibimiento de la noticia Jorge!
      Desde luego hacía mucho tiempo que no veía este entusiasmo por un futuro post. Además agradezco mucho tus sugerencias, ya que de momento veo que ésas son algunas de las marcas por las que más se me han estado preguntado. Desde luego no faltará en el listado.
      Muchas gracias por tus palabras y por animar de esta manera 😀
      ¡Un abrazo crack!

  8. Ramsés Lechuga dice:

    Hola Ricardo, he leido mucho tu blog para entender más el mundo del ciclismo y mira que me ha servido bastante. Soy de México y me gustaría que hablaras sobre Alubike, actualmente tengo una bici de montaña de esa marca y en comparación con otras marcas internacionales, fue la que me ofreció mejor calidad y precio, hasta ahorita no me arrepiento de haberla comprado. Un saludo y fuerte abrazo desde México 🙂

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Ramsés!
      Muchísimas gracias por tu recomendación 😀 De Alubike, ya me habían hablado en más ocasiones y la tenía fichada, por lo que no faltará en el listado.
      ¡Un abrazo amigo!

  9. JUAN dice:

    Excelente idea Ricardo, es una buena forma de ser un poco mas inclusivo con las personas de este lado del mundo. Podrias elegir la bici que mas te guste de las marcas que selecciones y acompañarla con una foto.

    Saludos desde Bogota

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Juan!
      Espero que me lleguen muchas recomendaciones con marcas, ya que de momento no conozco demasiadas y no me gustaría presentar una lista demasiado limitada 😛
      ¡Un abrazo y me apunto tu sugerencia! 😀

  10. Alejandro dice:

    Raul mesa -de colombia

  11. Leonardo Pérez Carrascal dice:

    Saludos ricardo, desde luego como latinoamericano y Colombiano me gustaría mucho tener un listado de bicicletas propias de nuestro continente este año la marca GW saco al mercado dos nuevas bicicletas de ruta preciosas bautizadas lagos de covadonga y stevio de fibra de carbono.
    A un que observo con preocupación que en Colombia país cuna de escarabajos que le han y siguen haciendo honor a su fama en los altos del mundo entero no tengamos un amplio abanico de empresas de bicicletas propias y además encontrar información detallada de la que existe es casi que imposible ?
    Un fuerte abrazo desde esta lejana tierra ? y felicitaciones por tu trabajo que tanto nos ayuda

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias crack por puntualizar las novedades que se presentarán!
      No te puedes ni imaginar las ganas que tengo de poder lanzar definitivamente esta lista con la ayuda de toda la comunidad 😀 Gracias por las palabras de apoyo y por participar. Desde luego me encantaría poder ayudar a dar a conocer las marcas colombianas de ciclismo, ya que tienen mucho que aportar.
      ¡Un abrazo enorme amigo! 🙂

  12. Leonardo Pèrez Carrascal dice:

    buenas Ricardo espero con mucha expectativa ese listado este año GW ha anunciado dos nuevas bicicletas de ruta preciosas que llevan el nombre de dos míticos puertos de montaña europeos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Leonardo!
      Muchísimas gracias por la info. Lo desconocía, así que trataré de investigar un poco más sobre el tema.
      ¡Un abrazo crack y gracias por pasarte!

  13. sebastian dice:

    Excelente idea Ricardo, no se si tenias pensado hacerlo pero el listado puede incluir una fotografia para cada marca y una de las bicis que mas te guste de cada una.

    Saludos desde Colombia

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Sebastián!
      Sí, sí, ésa sería la idea cuando presentase listas sobre bicicletas concretas, aunque para las marcas en general me gustaría presentar primero el listado en sí, con los enlaces a sus páginas webs. Ya que son muchos los países que en principio participarían, así como empresas.
      ¡Un abrazo y muchísimas gracias por escribir crack! ¡Un saludo desde España!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar