Las mejores 10 bicis del mundial de mountain bike 2015

Nunca he seguido con tanto interés el mundial de mountain bike como el de este 2015 (tanto el de XC como el de Downhill). Ya que las listas de bicicletas que elaboro son de los posts que más gustan, aún queda tiempo para que escriba sobre los correspondientes a la nueva temporada y los modelos de competición auguran lo que uno se va a encontrar en el mercado en próximos meses, he creído muy interesante elaborar un artículo con las diez bicis que para mí han sido las más importantes de las competiciones mundiales de MTB durante este año, dentro de la categoría de Cross Country. Además, al lado de cada modelo he adjuntado el nombre del líder de cada equipo, para ilustrar mejor la entrada. De las tres primeras máquinas mostraré su ficha completa, mientras que de las siguientes me limitaré a destacar sus características principales. Además, prácticamente todos los conjuntos cuentan con modelo rígido y otro de doble suspensión, por lo que solo muestro el más usado por cada corredor.

1. Scott Spark 700 – Nino Schurter

 

La Scott Spark es la bicicleta de competición de Nino Schurter, posiblemente el biker más completo de esta temporada y uno de los mejores de la historia. De esta bici destacan sus tubulares de Dugast (cosa muy poco habitual en el mundo del mountain bike), el contar con las ruedas, horquillas y suspensión de DT-Swiss (todo hecho en carbono), transmisión y frenos en Sram y el resto de componentes son de Ritchey. Es probablemente la doble más ligera de este campeonato y es de los pocos modelos que lleven ruedas de 27,5″.

Cuadro SCOTT Spark 700, 27,5”
Horquilla DT-SWISS XMM OPM 100
Amortiguador DT-SWISS X 313 Carbon
Frenos SRAM XX1
Cambios SRAM XX1
Cadena SRAM XX1
Cassette SRAM XX 10-42
Manillar RITCHEY WCS Carbon 2X 5° Flat Bar
Dirección RITCHEY SuperLogic Carbon press fit
Puños RITCHEY WCS Truegrip
Bielas SRAM XX1 36
Pedales RITCHEY WCS V4
Tija RITCHEY WCS Link Seatpost
Sillín RITCHEY WCS Vetor Evo
Ruedas DT SWISS XRC Tubular Carbon
Cubiertas DUGAST Tubular FastBird 50mm
Potencia RITCHEY WCS 4axis
Peso 8.9kg aproximadamente

2. BMC Fourstroke 01 – Julien Absalon

Julien Absalon BMC Fourstroke 01

Ésta es la máquina de competición de Julien Absalon, el mejor corredor de XC de la historia y junto a Nino Schurter, el corredor más en forma del mundial. Esta bicicleta destaca por utilizar frenos, ruedas y transmisión de Shimano, suspensiones electrónicas de Fox, cubiertas Continental Race King y componentes de la marca 3T. Es sin lugar a dudas uno de los modelos más avanzados, ligeros y eficientes del momento y a nivel de equipo es probablemente la bici más exitosa del mundial.

Cuadro BMC Fourstroke 01
Horquilla Fox Factory FIT 4 Float 32 Kashima 100mm
Amortiguador Fox Float Remote DPS Factory Kashima
Frenos Shimano XTR Ice Tech Freeza Rotor SM_RT99
Mandos Shimano XTR Shift lever SL-9050
Cadena Shimano XTR SIL-TEC HG-X HG-M9000
Cassette Shimano XTR CS-M9000 11×40
Manillar 3T Flat 700 Team
Dirección 3T Carbon
Puños ESI Grips
Bielas Shimano XTR 1X FC-M9000 34T
Pedales Shimano XTR PD-M980
Tija 3T 0-Offset DL Team Stealth
Sillín Fizik Antares
Ruedas XTR WH-M9000
Cubiertas Continental Race King 2.2 – X-King – Mud King 1.8
Potencia 3T MTB Team Stealth




3. Specialized S-Works Epic – Jaroslav Kulhavy

Specialized S-Works Epic Jaroslav Kulhavy 2015

Ésta es la máquina de competición del Checo Jaroslav Kulhavy, medalla oro en los Juegos Olímpicos de Londres, ganador este año de dos copas del mundo y de la Cape Epic, entre otras competiciones. Esta bici destaca por llevar transmisión y frenos de Sram, la imponente horquilla RockShox RS-1, ruedas de carbono de Roval (marca de Specialized), muchos otros componentes propios de Specialized (cubiertas, potencia y la dirección) y amortiguador Fox.

Cuadro Specialized S-Works Epic WC 29
Horquilla RockShox RS-1 100mm
Amortiguador FOX/Specialized con mini-Brain remoto
Frenos SRAM Guide RS-C, 160mm rotor
Mandos SRAM XX1
Cadena SRAM XX1
Cassette SRAM XX1 10-42T 11-speed
Manillar Specialized S-Works flat 700mm
Dirección Specialized sealed
Puños Esi Grips Silicon
Bielas y platos SRAM XX1 Quarq power, 175mm, 36T chainring
Pedales Shimano XTR PD-M980
Tija Truvativ Noir T40, set back
Sillín Fizik Antares
Ruedas Roval Control SL Carbon
Cubiertas Specialized Renegade Control, 29 x 1.95in
Potencia Specialized alloy, 130mm -24 degrees

4. Focus Raven Max – Florian Vogel

Focus Raven Max Rocket 2016

Ésta es la bicicletarígida” que ha estado usando Florian Vogel esta temporada, ya que hasta el momento es la única opción con la que ha contado. Esta bicicleta es de las más avanzadas dentro del campo de las rígidas y viene con transmisión y frenos Sram, la horquilla RockShox RS-1, ruedas DT-Swiss Spline Line y cubiertas Continental Race King.

5. Cannondale Scalpel Manuel Fumic

Ésta es la máquina de competición que ha estado usando la mayor parte de la temporada Manuel Fumic, el mejor ciclista de montaña alemán del momento. Ésta es una bici que destaca por su inigualable horquilla Lefty, sus transmisiones y frenos Sram, bielas, platos y pedalier de Cannondale y componentes de Enve.

6. Trek Pro Caliber – Sergio Mantecón

Ésta es otra de las novedades más destacadas del año en el mercado de BTT, ya que al igual que la Focus Raven Max es otra de las Softail que vienen pisando con más fuerza. Ha sido el modelo más anunciado por Trek y destaca por tener un conjunto montado en Shimano XTR (suspensión, frenos y otros componentes), puños ESI Grips (como la mayoría de equipos), cubiertas, ruedas y componentes de Bontrager, y hoquilla Fox Factory. También es la bicicleta de Daniel McConell.

7. Stöckli Morion RSC – Mathias Flückiger

Ésta es la primera vez que hablo de Stöckli en el blog, ya que hasta que llegó la primera copa del mundo de 2015 no conocía la existencia de esta marca. Personalmente me ha sorprendido mucho las cosas que han traído, por lo que no será la última cosa que leas de ella por aquí. Tiene un conjunto completo de frenos, ruedas y transmisión completo de Shimano XTR, cubiertas Schwalbe Racing Ralph y suspensiones electrónicas de Fox Factory.

8. Colnago – Fabian Giger

Ésta es una de las bicis que más me han llamado la atención en el mercado, a pesar de su aparente simpleza. Cuenta con un sistema de frenos, transmisión, pedales y ruedas de Shimano XTR, horquilla DT-Swiss XMM y tubulares de Dugast. Sin lugar a dudas es una de las bicis más especiales, teniendo en cuenta el esmero con el que Colnago fabrica sus cuadros de carbono, aunque no desarrollen demasiado su modelo de montaña (ya que de momento no hay más).

9. BH Ultimate – Maxime Marotte

Ésta es la única bici española de la lista (ante la ausencia de MMR y Orbea). Es una bici preciosa que destaca por tener la horquilla SR. Suntour Axon Werx, transmisión, frenos y componentes de FSA (K-Force y SL-K), ruedas Mavic Crossmax SL y cubiertas Michelin WildRacer. Es una de las combinaciones menos convencionales del mundial.

10. Merida Ninety Six – Ondrej CINK

Merida Ninety Six Team 2016

Ésta también es la bici de José Antonio Hermida. Ésta es una de las novedades del mercado que más me han llamado la atención de cara a esta nueva temporada. Cuenta con un suspensiones y frenos de Sram, suspensiones RockShox (RS-1 y Monarch) y cubiertas Maxxis.

Mi Favorita

He de decir que hay tres bicicletas que me gustan por encima de las demás. Por la forma del cuadro mi favorita es la BMC, mientras que por componentes lo es la Scott, pero la bici que me enamora teniendo en cuenta todo siempre ha sido la Cannondale. Sé que es un estilo de bici que polariza mucho las opiniones de la comunidad, pero las Cannondale de montaña son las opciones que siempre me han gustado más estéticamente.

¿Cuál es tu favorita?

Para terminar

Sinceramente espero que te haya gustado el post, sobre todo habiendo pasado tanto tiempo desde el último listado de bicicletas. Hay muchos otros modelos característicos que se han quedado fuera como la MMR de Carlos Coloma o la FRM de Andrea Tiberi, pero en un listado de diez opciones no se pueden incluir todas.

Por otra parte, creo que este año se avecinan cosas muy grandes y muy buenas dentro del mercado de BTT, por lo que tras el término de Eurobike mostraré algunas de las novedades que espero con mayor interés. Como siempre, si tienes algún tipo de sugerencia, idea, propuesta, o quieres manifestar tu opinión sobre lo que he puesto aquí, estaré encantado de leerte en comentarios

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

28 Respuestas

  1. Axel dice:

    Quiero comprar una bici baiquer quien me puede vender

  2. Carlos murillo dice:

    Tan barbaras lo mejor del mundo

  3. Mario dice:

    Qué raro que Scott siempre monta componentes syncross y en este caso no es así, porque será?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      Por los patrocinios de Schurter y su equipo 🙂 Tampoco tiene componentes de DT Swiss y en este caso sí los lleva

  4. Ricardo nos impreciona la veracidad , novedad y lo ilustrativos de tus articulos , somos de Cista Rica pais que por medio de nuestra revista deportiva (www.revistadeportivaendurance.com) hemos byscado destacar el ciclismo de montaña….te importaria que nos orientes y colabores que por medio nuestro difundir tus ideas, articulos o novedades en este bello deporte…claro 100% respetando tys indicaciones.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Rafael! Todo lo que me queráis proponer, estaré encantado de que me escribas por correo 😀
      ¡Un abrazo amigo y mucha suerte!

  5. Alexis González dice:

    Hola Ricardo, hace un tiempo estoy viendo tus post! la verdad me encanta lo que haces, todos bien detallados y explicativos! recien estpy arrancando en esto del ciclismo y necesito preguntarte, ya que tengo una bici que me estoy armando rod 26 y no se a que categoría pertenece.. o donde puedo correr con ella? es con doble suspensión, pero de esas que tienen el cuadro dividido, no se si me explico? espero me puedas ayudar, muchas gracias! un abrazo.. Alexis

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Alexis! Hace tiempo escribí una guía de iniciación para mountain bike y los dos primeros posts creo que podrían irte muy bien para sacar algunas cosas en claro 🙂 http://diariodeuncampista.com/2013/01/iniciacion-al-mountain-bike-i-disciplinas/
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

      • Alexis González dice:

        Claro Ricardo! los leí antes de comentarte jajaj pero resulta que la mía o el cuadro no aparece en ningun lado jajaj no se si se asemeja a alguna de las que vos compartiste.. mra te paso mas o menos como es la mía.
        el cuadro es muy parecido al de mi bici!
        muchas gracias por la buena onda y la paciencia jaja

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          Jajajaja la verdad es que me has sacado una sonrisa crack. Lo tuyo sería más bien parecido a trail por la postura sobre la bici, aunque exactamente no encaje con esa categoría 🙂

  6. Jose dice:

    Me ha estrañado no ver la orbea oiz alta gama en este ranking de btt,pero las que están me parecenbien

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas José! Puse a las bicis que ocupaban los puestos top dentro del ranking mundial y que yo sepa ninguna de las Orbea estaban en ningún puesto de los de arriba 🙁
      ¡Un abrazo!

  7. ITATI AGUILERA PEREA dice:

    megustaria tener mas informacion de kas bicicletas de montaña

  8. Grego dice:

    pues…. yo dejo que me regalen cualquiera de estas, jajajajaja.
    Hermida no lleva también la Mérida ninety six? sino será alguna muy parecida…

    La Stockli y la Cannondale se parecen mucho (el cuadro) o es cosa mía?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Sí que se parecen! Pero la Cannondale tiene una curva más exagerada en el tubo superior, mientras que la Stockli la tiene en el vertical. Además el sistema de la suspensión trasera es un poco diferente, pues ser parece más al de la Scott. De todas maneras son unas máquinas muy similares 😛
      ¿Cuál es tu favorita?
      ¡Un abrazo crack!

      • Grego dice:

        Cierto!!
        Pues siempre he sido muy fan de la Scalpel (sobre todo me gusta la Scalpel Black Inc, toda negra… super elegante) y las S-Works Epic, pero la Scott de Nino mola mucho.
        También he leído que la Trek de Mantecón, con las innovaciones es un pepino de bici…
        No se con cual quedarme… pero… ¿por que elegir? Todas, una para cada día!! jajajajaja.

  9. Carlos " Canival " Valencia dice:

    excelente conteo. Realmente todas son unas maquinas increibles. Mi favorita la bicla del campeón. Me impresionan las horquillas invertidas de specialized y me encanto la de focus. Al igual que tu me he vuelto un fanatico de la suspensión lefty, espero poder tener una algun dia. Saludos desde Biclass en Tampico, Mexico

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias por escribir Carlos!
      Desde luego todas estas bicis son impresionantes… Quién pudiera tenerlas… Coincido plenamente con tus apreciaciones, ya que esas son también mis bicicletas favoritas 🙂
      ¡Un abrazo crack y un saludo desde Sevilla España!

  10. Jairo Albergó Ruiz dice:

    Para mí la mejor es la Specialized

  11. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    Pues coincido contigo, la que más me gusta es la Cannondale, aunque la Trek y la Mérida también son muy bonitas, aunque el concepto de la BH usando transmisión y suspensión que no pertenecen a las grandes multinacionales de Shimano y Sram me llama mucho. Lo que sí queda claro es que el grupo Sram, en la que incluyo las suspensiones Rock Shox, tiene una ligera ventaja en la competición XC sobre Shimano y Fox, sus principales oponentes.
    Y sí yo también aceptaría de buen grado cualquiera de las máquina expuestas en este post, aunque me toca soñar con ellas al igual que la mayoría de los lectores de este blog.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Yo también creo que en altas gamas Shimano tiene que ponerse las pilas, ya que Sram le lleva la delantera desde hace unos años, aunque Fox siempre ha hecho las cosas bien en montaña (y más en el XC), por lo que no sabría qué decirte. Yo también aceptaría de buen grado cualquiera de estas bicis que me quisieran regalar 😛
      ¡Un abrazo Fernando y muchas gracias por estar ahí!

  12. Andrés D dice:

    Excelente entrada, me ha encantado, menudas máquinas a mi personalmente me quedo con la Focus, pero no le haría el feo a la Merida, aunque si me la regalan recibo cualquiera

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Andrés!
      Jajajaja yo desde luego feo no le hacía a ninguna 😀 Personalmente soy un enamorado de la Cannondale y también de esa BMC, aunque el reto también me encantan.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  13. Diego dice:

    Wauuuuuuuu. Excelentes máquinas. Muy hermosas. Solo Q para muchos,como yo, son inalcanzables x sus elevados precios. Pero la calidad cuesta. Jajajajaja. Buen artículo. Felicitaciones.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias Diego! También me incluyo en esa categoría de inalcanzable 🙂 Si es que esas bicis cuestan más que un coche… A pesar de ello yo disfruto mucho viéndolas.
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar