Cambios importantes en el blog | Proyectos y desafíos para 2016

Hace unos días publiqué en el blog un vídeo en el cual explicaba unos problemas bastante graves que había estado sufriendo la web en las últimas dos semanas (enlace aquí). En ese mismo vídeo señalaba que trataría de explicar en un post más detalles sobre algunos cambios que quiero introducir para nuestra bitácora en los próximos tiempos, siempre buscando mejorar lo que ya tenemos. Pues bien, hoy ha llegado ese día y me gustaría presentarte algunas ideas que tengo en mente.

Novedades diario de un campista para 2016

Sé que aún queda para que llegue 2016, pero yo aún sigo (y supongo que durante un tiempo lo seguiré viendo igual) midiendo los años de verano en verano. Por ello, estoy trabajando en un montón de cosas que, de forma escalonada, me gustaría ir introduciendo en el blog a lo largo de esta nueva temporada. Antes de nada lo primero que haré será zanjar el tema de las equipaciones que he estado comentando desde hace un tiempo (enlace aquí) y que espero tener para principios/mediados de enero.

¿Qué cambios quiero introducir para 2016?

  1. Cambio de hosting. En primer lugar necesitamos un cambio de hosting. Hasta ahora tenía un hosting compartido en Dinahosting (un hosting compartido es la forma más básica en la que uno puede montar una página web), y si bien estoy muy contento con el soporte que me han dado, me encuentro con un problema, ya que el volumen de visitas que recibimos día a día está empezando a superar el plan que tengo contratado. El aumentar los recursos que pueda utilizar dentro de este tipo de hosting, me sale demasiado caro con esta empresa, y ya de pasar a un VPS ni hablemos (el plan superior al hosting compartido). Así que he encontrado una muy buena alternativa con otro proveedor que, además de ofrecerme una ampliación de recursos más que considerable según los test que he hecho, funciona un poco más fluido que Dinahosting y por si fuera poco me sale al mismo precio que lo que tengo contratado actualmente.
  2. Cambio de plantilla por otra de tipo magazine. Llevamos ya dos años completos utilizando la plantilla Hueman de WordPress (el estilo estético de nuestra web) y creo que ha llegado el momento de hacer un cambio y darle un lavado de cara a Diario de un Campista. Por ello, he decido que este año cambiaremos esta plantilla gratuita, por una premium (de pago), que además de ser más potente tendrá más posibilidades. Aunque aún no tengo muy clara cuál escoger, sí que quiero que sea de tipo magazine (como las mostradas en este artículo). Nuestros colores (naranja y marrón chocolate), se mantendrían.
  3. Tener una aplicación. Esto es algo que muchos miembros de la comunidad me han estado pidiendo bastante tiempo y que a mí me haría especial ilusión llevar a cabo. Eso sí, el desarrollar una aplicación no es ninguna tontería ya que en primer lugar cuesta muchísimo dinero, hay muchas plataformas en las cuales hay que realizar la optimización, hay que estar muy pendiente de ella y de su desarrollo depende de cómo vayan otros proyectos en el blog, pues a día de hoy ésta es una idea no prioritaria y el enfoque que le de puede cambiar sustancialmente en función de cómo nos vaya en otros aspectos. Por ello es más probable que la veamos entre nosotros en 2017 y no en 2016.
  4. Tienda Online. Viendo la gran aceptación que ha tenido la idea de las equipaciones es posible que a mediados/finales del año que viene trate de montar una plataforma para gestionar este tipo de pedidos. De esto depende que me guste la equipación/merchandising/producto a mí (por calidades), que le gusta a la comunidad, que pueda encargarlos a un precio razonable y que el proveedor sea serio en las entregas. En este tipo de cosas prefiero ser lo más transparente posible para que no haya confusiones y todos sepamos qué nos conviene más.
  5. Gestionar una lista de correos. Uno de los grandes fallos que tengo a la hora de gestionar la web, es no llevar una lista de correos. Es algo lógico teniendo el tiempo que me queda en el día para escribir y gestionar otras cosas, pero esto me gustaría corregirlo antes de finales de este 2015.

Todas estas cuestiones me gustaría llevarlas a partir de ahora en entradas separadas en el blog, para mantenerte al tanto siempre y cuando haya novedades relevantes.

¿Qué cambios no voy a introducir?

Hay una serie de cambios que en alguna ocasión se me ha sugerido, tanto en el blog, como a través de comentarios privados o por las redes sociales, pero que de momento no estoy dispuesto a realizar. Por ello me gustaría puntualizarlos y dar mis explicaciones pertinentes.

  1. Cambio de logo. De momento no quiero cambiar de logo, la verdad es que me gusta tal y como está (tanto por colores como por la ardilla), nos encontramos a punto de comenzar el desarrollo de las equipaciones, solo tiene dos años y quiero seguir fortaleciendo nuestra imagen a través de él, ya que es nuestra seña de identidad en la web.
  2. Creación de cuentas en:
    • Pinterest. Sinceramente tengo un tablón de Diario de un Campista a través de una cuenta personal, pero no quiero hacer una cuenta oficial, ya que considero que no tengo el tiempo suficiente para mantenerlo en condiciones. El usar una cuenta personal me da la libertad suficiente para ser un poco informal con la periodicidad de algunas publicaciones.
    • Spotify. Se me ha sugerido la creación de esta cuenta, por la sección de canciones motivacionales, pero de momento no quiero hacerlo ya que no tengo tiempo suficiente y para mí a día de hoy es un trabajo que no me puedo permitir llevar.
    • Vimeo. Esta plataforma de vídeos la probé y no me terminó de gustar, ya que la cuenta gratuita se encuentra muy limitada. En este sentido me siento más cómodo con Youtube teniendo en cuenta el tipo de contenido que subo.

Principales desafíos para 2016

Al margen de los cambios que me he propuesto aplicar en 2016, hay una serie de desafíos que se presentan delante de nosotros para este nuevo ejercicio y son los siguientes:

  1. Autosuficiencia. Sé que en este punto del post he hablado de dinero en varias ocasiones pero sucede una cosa y es que el blog a día de hoy me cuesta mantenerlo. Básicamente no genero ingresos a través de él, cada vez nos visita más gente y todos los proyectos que me planteo cuestan un dinero que no tengo, por lo que me veo en la obligación de intentar que el blog sea autosuficiente, permitiéndonos mejorar la bitácora tal y como la conocemos. Me refiero no solo a nivel de infraestructuras (como el hosting, la plantilla, la futura app, las equipaciones, etc.), sino también operativo (acudir a eventos fuera de mi localidad, probar material, cubrir y participar en carreras interesantes, etc.).
  2. Aumentar la comunidad. Tenemos una comunidad que crece día a día, tanto en volumen de seguidores, como en interactuaciones, cosa que me enorgullece mucho. Si bien este año vamos a superar los mil amigos hasta en tres redes sociales distintas (cosa que a principios de 2015 era imposible preveer), en 2016 me gustaría que esto aumentase al menos hasta llegar a ser los diez mil en alguna. Sé que será difícil, pero me gustaría conseguirlo.
  3. Organizar una quedada. Sé que es algo muy complicado, ya que somos una comunidad muy dispersa geográficamente hablando, pero me encantaría poder organizar una quedada en 2016. No sé si sería mejor hacerla con el motivo de una carrera, informal en un núcleo urbano o improvisar un entrenamiento (tanto en bici como corriendo), por lo que en ese sentido me encantaría que me mostrases alguna sugerencia en comentarios. Supongo que de esto llegará un día en el que cree una encuesta para ver qué opina la mayoría.

Para terminar

Pues así es tal y como está la situación por el blog. Estas son algunas de las principales novedades que quería plantearte para este nuevo ejercicio, así como los objetivos y desafíos que tengo en mente cumplir. Ahora, me encantaría conocer tu opinión.

¿Qué te parecen los objetivos que me he propuesto? ¿Y los que he descartado? ¿Crees que los objetivos que me gustaría conseguir son factibles? ¿Qué opinión te han causado? ¿Tienes alguna sugerencia? ¿Y otros proyectos que pudiese desarrollar? ¿Qué crees que es prioritario para este nuevo año?

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

8 Respuestas

  1. Teresa dice:

    Hola Ricardo,

    no sé como lo has podido hacer tu solo. Es lógico que busques vías de financiación. Al final estás ofreciendo algo más que un simple blog, hay muchas horas de calidad invertidas.

    La plantilla actual es muy bonita y el logo una seña de identidad que personalmente me gusta mucho.
    Espero que puedas dar con una plantilla que ofrezca funcionalidad extra sin cambiar la estética desenfadada pero cuidada que tiene la actual. Cuando he tenido que buscar una plantilla para algún proyecto he usado: http://themeforest.net/
    Hay que buscar un rato pero las hay bastante buenas y totalmente responsive.

    Personalmente no veo la utilidad de una aplicación, si el blog es responsive el navegador debería ser suficiente. El coste de creación y mantenimiento de una App es muy alto.

    Lo de una quedada en una carrera o similar sería todo un punto, viendo lo que has hecho seguro que eres capaz de organizarlo.

    Un saludo
    Teresa

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Teresa!
      Muchísimas gracias por el apoyo y por las ideas. Las valoro muchísimo y me encanta ver tu punto de vista, ya que me ha ayudado mucho a perfilar algunas de las ideas 🙂
      Lo de la app es una idea que tengo en función de si van saliendo otras cosas, ya que no es mi idea principal. Luego lo del tema, era justo ahí donde los estaba mirando, ya que he trabajado con algunos de los que allí tienen y de momento mi experiencia con ellos es muy buena.
      ¡Un abrazo y muchas gracias por ayudar! 😀

  2. Alfredo Valdes dice:

    Vente a Mexico!! xD

  3. Javier13 dice:

    Buenas Ricardo!

    A mi personalmente el cambio de plantilla por el que has dejado como ejemplo, no me ha gustado mucho, no lo veo tan cómodo de leer y estructurado como el que llevas utilizando estos años, que a mi me gusta bastante. +

    Sólo eso 😉

    Ánimo con el proyecto que esta creciendo de una manera LOOOOCA!!!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javier!
      La apariencia de la web tiene que cambiar, pero porque estas cosas no se pueden mantener siempre de la misma forma porque la gente se cansa de estas cosas. He leído mucho sobre estos asuntos y a mí también me apetece mejorar en lo que pueda. Creo que puedo traer algo que me haga mostrar la información más ordenada de lo que he podido hacerlo hasta ahora, aunque ya veremos 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por el apoyo! 😀

  4. Alejandro dice:

    Hola, hace unos días que te sigo. Me parece que los artículos que escribes son correctos y al alcance del ususario medio bajo. Me gustan tus publicaciones ya que tocan de pies a tierra y se aleja de las revistas impresas tratan productos de precio para mi inalcanzables.

    Por lo anteriormente te animo a seguir con estas publicaciones y que los retos que te pones puedas conseguirlos.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack por el apoyo y bienvenido al blog! Espero que te gusten las cosas que están por venir y que te sirva mucho el contenido que voy mostrando poco a poco. Agradezco de todo corazón lo que has dicho, ya que este tipo de cosas me animan mucho a seguir escribiendo y tratar de publicar todos los días.
      ¡Un abrazo amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar