Mis 20 Innovaciones más esperadas de 2016 | Ciclismo

Hace varios días publiqué una serie de entradas en las que publicaba mis 10 modelos de bicicletas renovadas para carretera y montaña más esperadas del año. Ya que tuvo una recepción bastante buena, he querido publicar una entrada en la que hablase sobre las 20 innovaciones de esta temporada que más me han llamado la atención. Como sobre lo que voy a hablar ya se ha escrito en profundidad en otros medios, simplemente me gustaría mencionar cada caso, para luego dejar paso a enlaces que te lleven a los posts en los que desarrollen estas noticias.

1. Rotor UNO

Esta es probablemente la innovación más sonada de los últimos meses. Se trata del primer grupo completo de carretera para la firma española (de transmisión y frenos), y tiene la peculiaridad de que se trata además de uno hidráulico. Esto último es muy importante, ya que lo más habitual es encontrarse con un sistema mecánicoelectrónico (la tendencia en las gamas altas en la actualidad). Este grupo UNO, no solo aporta variedad dentro de las gamas altas de componentes de ciclismo en ruta, sino que puede aportar un balón de oxígeno muy importante para quien busque una alternativa fiable a la tendencia de los frenos de disco.

2. Shimano XT Monoplato y renovación del grupo

Este año ha sido muy importante para Shimano, ya que no solo ha renovado gran parte de su gama de componentes de montaña, sino que por fin comienza a mostrar componentes propios de grupos monoplatos a precios más económicos que los correspondientes al tope de gama. Aunque sigamos hablando de un grupo caro (ya que el XT es de gama alta), es un buen primer paso.

3. Cambios en Fox

Este año Fox ha querido ponerse un poco las pilas en sus gamas de horquillas y amortiguadores, tras las importantes modificaciones y mejoras sufridas por RockShox en las últimas dos temporadas. De hecho, este año modificaron todo su catálogo, introduciendo mejoras en sus tecnologías patentadas que hasta han cambiado de denominación (desparece DPS y llega FIT4).

4. Cambios en Felt

La marca norteamericana, que este año pasado tan exitosa fue en el blog (y que este año perderá mucho fuelle por los nuevos precios de su catálogo) ha introducido dos cambios bastante interesantes de cara a 2016, que si bien no son tan técnicos como el resto de noticias de esta lista, sí que revelan bastante bien la filosofía de la empresa. Se trata de un cambio de logo y que desaparecen los años en las versiones en sus bicicletas. Esta última noticia es muy interesante, ya que así la marca evita importantes devaluaciones de sus modelos temporada tras temporada y el tener que cambiarlos de color si no ha habido modificaciones en el cuadro. No creo que cause una tendencia pero siempre es interesante ver estas cosas.

5. One up Components

Este año la firma One Up ha lanzado muchas novedades interesantes al mercado. Entre ellas me gustaría destacar dos. La primera de ellas es un guiacadenas muy ligero para usuarios que utilicen grupos monoplato en montaña y la segunda es el desarrollo de unos platos ovalados que tienen muy buena pinta.

6. Rotor XC Race Rocket

Se trata de un nuevo conjunto desarrollado por Rotor, dentro de su sección de mountain bike, para grupos monoplato. El resultado final tiene bastante buena pinta, por lo que da señales del buen estado de salud que muestran las innovaciones y riesgos que está adoptando la marca.

7. Novedades en Sr Suntour DuAir Shox

Este año las horquillas y suspensiones de Sr Suntour reciben unas mejoras muy importantes en cuanto a las tecnologías que han venido utilizando hasta el momento, las cuales confirman la entrada de la marca en una nueva liga de calidades y tecnologías que llevan mejorando desde hace varias temporadas.

8. Sram Red eTap

Aunque Sram ha tardado en entrar en el mercado de grupos electrónicos, lo ha hecho por la puerta grande al ser el primero en vender un conjunto de este tipo inalámbrico. Si bien resulta un poco pesado en comparación con otras alternativas actuales, presenta un concepto muy interesante, tanto desde el punto de la aerodinámica, estética y mecánica de la bicicleta, como desde las tecnologías empleadas para lograr que el conjunto funcione.

9. Cambio trasero de Ceramicspeed

Ceramicspeed es una de esas marcas que siempre presentan cosas interesantes y este año han lanzado un cambio trasero que, según ha dicho la propia empresa, permite ahorrar hasta tres vatios en comparación con otros sistemas utilizado por sus rivales de la industria. Desde luego para los ciclistas más exigentes que busquen rendir al máximo nivel ésta es una alternativa muy atractiva.

10. Brake Force One

Aunque parezca increíble se trata de unos frenos de bicicleta de montaña, que funcionan con agua en lugar de aceite mineral. Si este sistema demostrase ser fiable y lograse algo de repercusión, podría llegar a ahorrarnos bastantes quebraderos de cabeza a los ciclistas.

11. Aplinestars Paragon Hydration Vest

Se trata de una vuelta de tuerca dentro de los sistemas de hidratación para ciclistas, ya que nos permite llevar una joroba típica de las mochilas de BTT, en un chaleco de ciclismo, ahorrándonos así un poco de peso extra, manteniendo aspectos fundamentales como la aerodinámica y la frescura sobre la bicicleta.

12. Amortiguador BREW Nitro

Este amortiguador trasero de MTB de fabricación artesanal, promete ser uno de los más revolucionarios del año, aunque de momento se trate de un prototipo del cual aún no se tiene fecha salida oficial de venta. Aún tienen que lanzarse modelos que incorporen mejoras (como opciones de configuración), antes de ser un rival digno de lo ofrecido por las grandes marcas, aunque al ser una propuesta innovadora consideraba que tenía que aparecer en la lista.

13. Ciclocomputador inteligente de Canyon

Si bien hace un mes y medio publiqué una entrada en la que hablaba sobre las tendencias que yo creía que seguiría el mercado ciclista en próximos años, Canyon no ha tardado mucho tiempo en confirmar una de mis sospechas: la integración entre tecnología y ciclismo.

14. ¿Esperanza al final del túnel para Marzocchi?

Una de las marcas más míticas dentro del mercado de suspensiones y amortiguadores lo ha estado pasando francamente mal en los últimos tiempos. Si bien todo hacía pensar que la empresa había echado el cierre debido a su situación financiera, en Eurobike lanzaron nuevos productos lo cual ha invitado a pensar en que podría estar recuperándose a última hora.

15. ¿Te gustaría modificar el sonido de los bujes de tu bicicleta?

¡Es posible y existe! Gracias a Acros’ A-GE puedes lograrlo, pasando de modo silencioso a ultraruidoso, sin comprometer su rendimiento… ¿Tú qué opción escogerías?

16.Los pedales más aerodinámicos del mercado

Speedplay este año ha lanzado uno de los pedales de carretera más aerodinámicos del momento. No es que vayan a suponer un antes y un después en tu rendimiento, pero al final todo ayuda a que puedas ir más rápido y en un mundo tan competitivo como el ciclismo de carretera (o incluso el triatlón) aún más.

17. Gafas de sol electrónicas que cambian de tono al instante

Posiblemente gracias a Uvex estemos ante el futuro de las gafas de sol deportivas de alto rendimiento. Sinceramente no sé qué más añadir, ya que creo que en el título lo reflejé todo.

18. El sillín de ciclismo de carretera más ligero del momento

Se trata de un prototipo de Selle Italia que tiene muy muy buena pinta. No solo parece ser tan ligero como promete, sino que además puede ser especialmente cómodo, ya que tiene un canal central exageradamente ancho, lo cual puede aliviar mucho la presión que uno siente al ir sentado sobre la bicicleta.

19. Potencias de bicicletas con suspensión integrada

Esto puede ser sin lugar a dudas una auténtica revolución para aquellos ciclistas con problemas en la espalda y articulaciones si llegan a desarrollarlo correctamente y a lograr que se integre con otras tecnologías de las bicicletas. Personalmente creo que tiene muy buena pinta y opino que es una iniciativa muy interesante.

20. Cubiertas de Vittoria con grafeno

El grafeno está siendo últimamente el material de moda para ciclismo en las noticias de la red. El fabricante de cubiertas Vittoria, supongo que viendo los beneficios que esto le podría aportar, ha comenzado a introducir este componente en sus productos, empezando por los modelos de carretera.

Para terminar

¡Espero que te haya gustado la entrada! La verdad es que no suelo hablar mucho en el blog sobre innovaciones, tecnología y otro tipo de novedades en los catálogos de las diferentes marcas, por lo que me gustaría saber qué te ha parecido el post, qué lanzamientos te han gustado o sorprendido más, cuáles menos, cuál crees que es más marketing que mejor real, etc. Lógicamente no he mencionado todas las novedades más importantes (pues sé que ha habido lanzamientos que por repercusión en el sector eclipsan un poco lo anunciado por mí), pero he querido mostrar las que a mí me interesaban más.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

4 Respuestas

  1. hola de nuevo. Este tipo de artículos si que me gustan, y ver que nos ayudas a conocer cosas nuevas….y algunas de carácter innovador. Sobre todo me han gustado los sillines de Selle Italia y los el sistema de cambio hidráulico. Aunque no todos los días hay cosas nuevas, me gusta que de vez en cuando incluyas posts de este tipo.
    saludos y como siempre…sigue así.
    Wences.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchas gracias por escribir crack!
      Para mí es muy importante leer este tipo de comentarios, ya que aunque estos posts no sean los más visitados, si tienen apoyo con esta clase de participación los continuaré con mucho gusto.
      A mí también los cambios hidráulicos son de las innovaciones que para esta temporada he recibido con más ilusión.
      ¡Un abrazo Wenceslao y espero poder traerte más artículos de esta clase! 😀

  2. Kampa dice:

    La innovacion es imparable, algunos cambios son mas “evolutivos”, pequeños retoques, pero otros… vaya saltos de calidad pegan. Me quedo con las gafas electronicas, parece mentira que algo con tantos siglos de antiguedad se pueda hacer electronico xDDD. Por futuro, creo que el cambio de SRAM es el mas prometedor, hay un video en el facebook de cofidis que es una pasada jugando con los cambios y seguro que los equipos lo aprovechan para ahorrar peso y fallos mecanicos.
    Otra mejora que me parece interesante es la de una nueva tela que evita abrasiones en las caidas, no al 100% por supuesto, pero es un primer paso para evitar imagenes como las de Sagan o su compañero en la contrarerloj por equipos. Todo lo que sea seguridad es siempre bienvenido.

    Gran post, muchos animos 😀 😀

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Kampa!
      Mientras las marcas de ropmejora tiren por ahí y no como Rapha que hace unos años le causaban quemaduras a los corredores… nos irá muy bien la verdad 😛
      Lo de las gafas es simplemente alucinante. A mí me encanta que salgan este tipo de “juguetes” porque hacen que, lo que hasta ahora se consideraba como tope de gama, pase a ser gama alta y así sucesivamente 😛
      En los próximos días voy a tratar de hacerle un guiño a la gama baja de carretera, ya que hay una innovación cuyo anuncio ha llegado muy tarde hasta mis oídos, pero que igualmente creo que puede ilusionar a muchos.
      ¡Un abrazo crack!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar