¿Qué deberíamos hacer con la sección de fotos campistas?

¡Bienvenido a una nueva entrada en el blog! Como bien sabrás una de las secciones más exitosas del blog, al menos por el grado de satisfacción que nos produce a todos que salga adelante, es la de fotos de la semana. Tal y como dije hace unos días con el videoblog de situación sobre los últimos problemas que había tenido con la web, una de las cosas más críticas había sido precisamente esta sección, ya que a día de hoy son tantas las fotos que se me mandan y publico que, en primer lugar contribuyeron a la caída del servidor y en segundo lugar no tengo tiempo para seguir subiéndola de la misma forma que hasta ahora.

Fotos de la semana

¿Por qué no me da tiempo a subirla?

En primer lugar porque me toma mucho tiempo el recopilarlas. Ello se debe a que:

  1. No se me pasan las fotos de una única manera, por lo que tengo que estar revisando menciones y mensajes privados en Twitter, Facebook e Instagram. Sé que dije que solamente aceptaría las fotos que se me pasasen a través de menciones directas o etiquetas públicas en estas redes, pero al final no me gusta dejar a nadie con mal sabor de boca.
  2. Las fotografías de Instagram no me las puedo descargar directamente desde internet. De esta forma tengo que ir tomando pantallazos de todas ellas una a una.
  3. Luego las fotografías las redimensiono, cambio de formato, comprimo y subo a otro servidor distinto al del blog, para evitar que ocupen peso extra en el hosting y así lograr que no den otros fallos.
  4. A estos tres casos, se les suma el que cada semana se me envían más instantáneas.

Todo ello parece que no, pero me lleva un tiempo que no tengo y en las dos últimas ediciones de la sección, lo pasé realmente mal porque iba muy justo con cosas que tenía que hacer del trabajo y apenas me dio tiempo a realizar la recopilación.

¿Qué quiero decir con todo esto?

Lo que quiero decir con todo esto es que tal y como está la cosa no puedo continuar con este formato. No quiero que desaparezca la sección de fotos de la semana, pues la actividad con nuestra cuenta de Instagram continuará como siempre, seguiré subiendo Tops con las instantáneas más votadas del mes, etc. Pero no puedo seguir tal y como están las cosas con la recopilación semanalTampoco quiero subir un número limitado de fotos en el sentido de que sea yo quien decida, porque no quiero tomar decisiones arbitrarias que puedan molestar a quien se esfuerza por mandarme sus fotos.

Algunas soluciones que se me ocurren para seguir subiendo con cierta regularidad las fotos que se me manden son:

  1. Utilizarlas en las entradas del blog, tal y como sucedió en con las instantánea de nuestro amigo Julio Alberto (enlace aquí) o Miguel Abad y Samuel David (enlace aquí).
  2. Utilizarlas en nuestros perfiles sociales como sucede ahora con la foto de portada que tengo ahora en Facebook, Twitter y Google +, que es de nuestro amigo Grego Blanco.
  3. Compartir a través de nuestras redes sociales las fotos que me vayan llegando y que publique en Instagram.
  4. Crear una galería de fotos fija en una página del blog, la cual se sincronice automáticamente con las fotos de Instagram.

Necesito tus consejos

Sé que sea cual sea la decisión que tome, siempre y cuando modifique el formato de publicaciones actual, va a repercutir en que se me van a enviar menos fotografías o incluso podría causar el principio del fin para esta iniciativa entendida en global. Por todo ello, me encantaría contar con tu visión sobre esta situación y cómo la podría afrontar para que no termine muriendo esta sección.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

14 Respuestas

  1. samuel david dice:

    saludos ricardo, disculpa que estado un poco desconectado hace unos días, dentro de dos semanas te mandare las fotos para que veas el motivo, entrando al tema, me gusta la idea de crear un apartado en el blog y que la comunidad valla aportando con las fotos que estos tomen, y que en dicho espacio se pueda crear un sistema de votación para q automáticamente se elija la de mayor votación, sea quincenal o mensual, sabes que siempre voy a estar aportando mi granito de arena en tu proyecto.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias crack!
      La cosa es que necesito buscar una fórmula que me permita ahorrar tiempo y de momento no tengo forma de ofrecer las votos para votar, sin que eso me suponga un esfuerzo demasiado grande por las razones que he dicho (buscar las fotos, tomar el pantallazo, redimensionarla y comprimirla), ya que he estado buscando pero no he hallado un sistema que te permita hacer esto automáticamente 🙁
      En cualquier caso seguiré buscando.
      ¡Un abrazo crack!

  2. Miguel Abad dice:

    Hola a todos!
    Antes que nada, decir que me entristece mucho el hecho de llegar a esta situación, el ver peligrar la que para muchos nos es la entrada más esperada de la semana, pero para eso estamos reunidos aquí, para ir aportando soluciones que a Ricardo le vengan bien.en mi opinión puede que lo más fácil sea aplicar la 4ª propuesta, crando un apartado en el blog dónde se vayan bolcando las fotos que publicamos, y si tuviera algún sistema de votación sería genial (iriamos creando nuestra foto del mes elegida por los campistas).
    Puede que también a modo de premio puntual o recompensa o empuje, el utilizar alguna de las fotos subidas como parte de las entradas o foto de algunas de las redes sociales del blog estaría fantástico, como se ha comentado más arriba.
    Como ha dicho Grego, la idea de Flickr es muy buena, pero implica otra cuenta más , otra res más de la que estar pendiente (por cierto sigue siendo obligatorio tener cuenta en yahoo ?).

    Espero que el problema se solucione y no tengamos que decirle adiós a esta fantástica sección del blog!
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Estoy muy de acuerdo con todo lo que has dicho. El tema de Flickr lo veo igual que tú, de momento la cuarta sugerencia es la que más factible me resulta y luego me gustaría publicar alguna que otra foto de las que se me pasan a través del resto de redes y en posts para darle un poco más de vida al blog y para animar a que la gente siga compartiendo sus fotos. Yo tampoco quiero que la sección muera, y de hecho algo voy a hacer para que así se mantenga con vida, pero lo que pretendo es que la solución que escoja me descargue un poco de trabajo, no que me de más del que ya tengo 🙂
      ¡Un abrazo megacrack!

  3. Emilio dice:

    En cuanto a facilitarte la tarea, priorizaría aquellas fotografías que te mandasen en buenas condiciones desde redes sociales de forma directa, suprimiría la opción de tomarlas de instagram a menos que fuesen muy buenas (es un coñazo el no poder descargarlas) y sugeriría que te mandasen las fotos directamente al correo (mayor cantidad de correos que pueden ser filtrados con la palabra “fotos campistas” por ejemplo). Y en cuanto a su publicación te recomendaría que no te rindieses y que fueses publicando las más chulas tanto en tus redes como en la web pero que el resto de fotos, así como las no publicadas las subieses a “Flickr” bajo tu nombre. Con esta última medida, podrás recompensar a tus seguidores no sólo publicando sus fotos en un perfil de “diario de un campista” sino que también ayudarás a que el resto del mundo pueda ver dichas instantáneas, descargarlas y compartirlas bajo los correspondientes derechos de autor mencionando a la fuente, es decir…tú. Otra opción es subirlas a FB o a un dropbox (esta última opción es menos visual), pero en dichas plataformas los derechos de autor no se pueden definir tan bien como en Flickr. Hagas lo que hagas, espero que te venga bien para no saturarte más.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Esto es una situación muy delicada. El tema de Flickr es algo que yo casi que descarto porque es tener una cuenta más, mantener una red más y precisamente lo que quiero es descargarme de trabajo. A Instagram no quiero renunciar, porque básicamente es nuestra comunidad más activa con diferencia, la más participativa y está sirviendo para que el blog llegue a más gente. Luego, el seleccionar yo las fotos no lo termino de ver bien, porque no quiero ser yo quien juzgue este tipo de cosas, ya que todo el mundo se esfuerza por tomar las fotos y no quiero despreciar lo que hacen… En fin yo lo veo un tema muy espinoso…
      ¡Un abrazo crack!

  4. Javier dice:

    Es un asunto complejo desde luego. Esta sección no debería perderse porque a todos nos gusta ver lo que ªmontan” los demás, los lugares, … por no mencionar que hay autenticas fotazas con toque artístico.

    Según está el tema de buscar fotografías para publicar en blogs,… y la ley de propiedad intelectual cualquier día te encuentras en el correo una factura por utilizar una foto con copyright. Una opción sería que todos los que te mandamos fotos demos consentimiento para que las utilices en tus entradas y en el pie de foto poner el nombre del autor. Tú tendrías una base de fotos para tus post inmensa y sin ningún problema de copyright y nosotros podríamos esforzarnos es sacar fotos más originales.

    La opción más sencilla que veo es la de un # en twitter y de ahí las recopilas bastante rápido.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Javier!
      Por problemas de copyright no creo que haya demasiados problemas, porque quien publica las fotos en una red social firma un consentimiento con la plataforma y renuncia a ciertos derechos. Más aún cuando soy yo mismo quien vuelve a republicarlas en Instagram. De todas formas para hacer las cosas bien bien bien y no dar pie a ningún conflicto tendría que hacerlo como tú dices 🙂
      Para recopilarlas, lo malo es que cada uno utiliza una red social y no todo el mundo las utiliza todas 🙁
      ¡Muchísimas gracias por las sugerencias crack! 😀

      • Grego dice:

        creo que por problemas de copiright no tendrá. Los tendrías si vendieses las fotos que te mandan, pero como no lo haces, y no te enriqueces con ellas… don´t worry, be happy.
        Aún así, sería un poco absurdo, porque quienes te mandamos fotos para participar en la seccion, estamos aceptando que las publiques.
        Y otro de los posibles problemas del copiright es la autoría, y en cada foto lo pones.

        (soy un pesao con este tema, pero desde que tenía la cámara empecé hacer fotos en balonmano y conciertos y a publicarlas sin firma, luego una firma enorme, luego prohibida la reproducción, luego creative commons… y me las han robado, y lo peor, editado y destrozado por ser unos inútiles y no saber quitar la firma…)
        PD: Si vendes mis fotos, avisa y nos echamos unas cervecillas 😀 al menos que sirvan para algo jajajaja.

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          Con eso problemas no voy a tener, porque cada cual me manda sus fotografías por las redes sociales y se adhieren a las condiciones que puse en el post inicial en el que decía para qué usaría las fotos. Con eso no me la van a liar ni nada de eso, y en todo caso si alguien me pone en alguna posición de ese tipo pues borro la foto y punto.
          ¡Un abrazo crack!
          P.D. Si vendo las fotos sería para una causa solidaria o algo así y antes lo diría, en plan sacar todos una edición especial o algo así 😛

  5. Grego dice:

    la verdad es que debe llevar un trabajo increible… yo las subía a facebook sobre todo por comodidad para ti, que es más fácil copiar el link de la foto y no se si se puede pegar directamente como foto en la plantilla…
    Pero bueno, es entendible que no tengas horas para dedicarle.

    Una idea, aunque quizás es más c*ñazo para ti, más curro, más “redes sociales”… Cuando tenía el blog de fotos lo tenía sincronizado con la cuenta de flickr, subía las fotos a flickr y salían en el blog. Puedes ir haciendo álbums por semanas o mes y mediante algún plugin que se vean en el blog. Así no se guardan en el servidor y no se cae. Pero el coñazo es que para flickr es obligatorio cuenta en yahoo… (al menos cuando yo lo usaba). En flickr también se pueden añadir fotos de cada uno a una “galería en común” pero ya todos los usuarios tienen que tener flickr y… a lo mejor es más dificil.
    pero bueno, por si quieres seguir con la sección, o al menos con la recopilación de fotos, ahí te dejo la idea.

    A pasar buen finde!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Grego!
      He estado probando un plugin para sincronizar Instagram y el blog y de momento las pruebas han ido bien, aunque me gustaría ver durante los próximos días cómo va, así que al menos eso sí lo haré. El problema de Flickr es lo que tú dices. Al final para mí es demasiada gestión el estar pendiente de tantas redes sociales y sin alguien que me lleve nada, eso es algo que tengo que descartar por falta de tiempo 🙁
      De todas formas quedo pendiente de ver cómo evolucionan los acontecimientos 🙂
      ¡Un abrazo supercrack!

      • Javier dice:

        Sobre la gestión de las redes sociales, tienes algún gestor tipo Hootsuite? Eso libera bastante tiempo, programas publicaciones en tuiter y facebook. Por experiencia te digo que sube muchas visitas a las webs cada vez que se publica en las RRSS.

        • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

          Lo malo de Hootsuite es que Facebook te limita el alcance de las publicaciones, y que no se muestran bien las fotos en Twitter. La verdad es que prefiero no usarlo porque creo que te da más problemas que los que te soluciona 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar