¿Qué tipos de marcas de bicicletas existen? | Análisis y FAQ

A día de hoy existen muchas dudas relacionadas con las clases de marcas de bicicletas que existen a día de hoy, de dónde provienen, cuáles son los métodos de fabricación y diseño que siguen, qué nacionalidades tienen, etc. Ya que tanto en comentarios del blog, como en mensajes privados se me ha preguntado mucho por esta cuestión, he querido abordarla desde una perspectiva un poco generalista para que se comprendan bien los conceptos más generales.

Tipos de marcas de bicicletas

¿Qué marcas de bicicletas hay?

Aunque se podrían hacer muchos matices, ya que prácticamente ninguna sigue una fórmula completamente estándar, me gustaría señalar que de forma general a día de hoy existen tres clases de marcas de bicicletas:

  1. Las que fabrican y diseñan sus propias bicicletas. Estas son las marcas que tienen un equipo de diseñadores e ingenieros que se encargan de diseñar y hacer evolucionar sus bicicletas, y disponen además de fábrica propia a la hora de desarrollar sus cuadros y componentes. Los dos mayores fabricantes mundiales de bicicletas son Giant y Merida, seguidos por la también taiwanesa Kinesis.
  2. Las que diseñan sus propias bicicletas. Éstas son la inmensa mayoría de marcas de gran prestigio a nivel mundial. Al igual que los anteriores, cuentan con un equipo de ingenieros que diseñan sus bicicletas y componentes, aunque no disponen de fábrica propia y delegan estos menesteres en los fabricantes. Ejemplos de este tipo de marcas podríamos destacar a Trek, Specialized o Cannondale.
  3. Las que ni diseñan ni fabrican. Hay un amplio número de marcas, que ni fabrican sus propias bicicletas ni tampoco las diseñan. En este caso compran cuadros a fabricantes que ofrezcan moldes abiertos que ellos mismos hayan diseñado para la ocasión. Un ejemplo de esta situación es el “FM086” que te voy a mostrar a continuación:

 

Preguntas frecuentes

¿Mienten las marcas al decir que son fabricantes?

La mayoría sí, pues o bien se limitan a encargar la fabricación de la bicicleta a una empresa especializada partir de un diseño propio o a partir de un molde estándar. Hay marcas que dentro de su catálogo fabrican algún modelo o pieza en concreto en la ubicación de su sede central y, aunque eso la convertiría en fabricante, hacer solo eso difiere un poco del concepto general que podríamos tener de la palabra fabricante.

Al venir las bicicletas de fábricas asiáticas, ¿significa que sean todas de la misma calidad?

No. Cuando una empresa encarga la fabricación de un cuadro a otra marca, lo hace también marcando pautas concretas en la elaboración del cuadro, indicando calidades de los materiales utilizados, etc. Eso se aplica en parte a las empresas que encargan cuadros hechos en moldes estándar, ya que el material utilizado y el proceso seguido para elaborarlo no tiene por qué ser el mismo.

De los cuadros de imitación ya hablaremos próximamente.

Si la mayor parte de marcas fabrican sus cuadros y componentes fuera de su país de origen… ¿De dónde se considera que es la marca?

Siempre se considera que la empresa es del lugar en el que tiene la sede de sus oficinas (porque así lo establezcan sus estatutos), independientemente de dónde se fabriquen sus productos. Por ello, aunque una bici sea hecha, montada y pintada en Asia, se sigue considerando que es de la nacionalidad de la empresa que le imprime su nombre al cuadro.

¿Dónde están la mayoría de fábricas de bicicletas?

Por lo general se reparten entre distintos países asiáticos. Taiwan es el lugar en el que por norma general se fabrican más y mejores bicicletas y luego encontraríamos en China al resto de fabricantes importantes. También hay otros países como la India, Turquía, Rusia, etc. en los cuales también hay otros fabricantes, aunque más pequeños. Aunque en la etiqueta de una bicicleta ponga “Hecha en Italia“, “Hecha en España” o “Hecha en Alemania“, no tiene por qué ser cierto, ya que dependiendo del país, el hecho de que una bicicleta sea ensamblada, pintada o diseñada allí y no en la fábrica, o que el coste de la fabricación del cuadro o del componente sea inferior a un porcentaje del coste total del producto ya se le puede considerar “Hecha en”.

Que una bicicleta sea fabricada en Asia… ¿Significa que sea peor que una hecha en Europa o América?

No. Es más, una bici fabricada por Merida o Giant para sus clientes, probablemente sea mejor que las que se hagan en otros países. Esta circunstancia se suele ocultar al público, porque a día de hoy tenemos un concepto bastante negativo, en general, de lo hecho en Asia.

¿Son malos los moldes abiertos?

Depende del molde y de cómo se fabrique el cuadro. Los moldes abiertos por lo general, siempre y cuando provengan de empresas fiables, son lo suficientemente robustos y fiables como para comprarse una bicicleta que los use. Lo malo que tienen es que la empresa que los usa no tiene control sobre ellos, pues no puede ofrecer correcciones ni mejoras, de tal manera que está a merced de quien los diseña, fabrica y vende, aunque le sale mucho más barato el comprar este tipo de cuadros que diseñarlos, por lo que ofrece al cliente final un buen producto a precios muy competentes.

Para terminar

Espero que te haya gustado la entrada y que te haya servido para distinguir los tipos de marcas de bicicletas que existen en la actualidad (siempre hablando en términos generales) aunque, como siempre digo, la información que pongo por aquí es orientativa para que luego cada uno pueda indagar un poco más en aquellas cosas por las que sienta más curiosidad.

¡Un abrazo!

¿Te gustó el artículo? ¡Échale un vistazo a nuestras entradas sugeridas!

Ricardo Sánchez Baamonde

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla. En mis ratos libres soy blogger, triatleta popular, redactor en Triatletas en Red y colaborador con el Club Triatlón Isbilya - Sloppy Joe's.

14 Respuestas

  1. Ramón Hernandez dice:

    Excelente artículo! Este fue tema acá en mi tierra, pues existen 2 fábricas de bicicletas que con el paso del tiempo creó ya nada más son armadoras. Pues cuando las bicis se fabricaban en acero eran baratas, hoy con tecnologías en hidroformado y nuevos materiales de construcion; saldría mucho más caro poder adquirir una bicicleta nacional ya que la inversión sería muchisima para poderlas construir. Hoy venden bicicletas armadas con material extranjero y por el parecido de cuadros con muchos del mercado podría decirse que lo único de la fábrica es la pintura y pegatinas, y así poder mantenerse en el mercado. Las marcas mexicanas son benotto, mercurio, turbo,Alubike estas dos últimas con material para alto rendimiento
    Saludos desde México SLP

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muchísimas gracias Ramón por aportar tanto con tus comentarios! Es un placer tenerte por aquí y poder leerte.
      ¡Un abrazo amigo!

  2. Jesús dice:

    Buenas tardes Ricardo,

    De nuevo un interesante articulo, muy acertado e interesante….seguid asi!!

    En mi caso he conocido una nueva marca a raiz de que aparece en la portada de una revista….esta marca es “Hexagono”. ¿La conoces?, ¿puedes opinar acerca de ella?

    Gracias y un saludo.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Jesús!
      Que yo sepa Hexágono es del tercer tipo 🙂 No conozco demasiado de la marca, ya que por donde vivo no se venden, no tengo ningún amigo con experiencia con ellas y tampoco ningún suscriptor me ha dicho nunca nada sobre ella. En cualquier caso no creo que sea una mala marca, ya que sus cuadros los he visto en otras bicis y van muy bien.
      ¡Un abrazo crack!

  3. Sergio dice:

    Hola, siempre he tenido curiosidad por saber cómo está configurado el organigrama de las marcas de bicis. Es decir, qué marcas pertenecen a que empresas, si estás forman parte de algún conglomerado, etc… Bueno, si te da tiempo!! Gracias ?

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Sergio!
      Eso en concreto lo estaba elaborando Sergio Moreno, pero desde hace un tiempo no está escribiendo por falta de tiempo, así que en cuanto vuelva a ponerse manos a la obra seguro que lo termina 😀
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  4. Alex Novo dice:

    ¿En que grupo meterías a Canyon?¿Grupo 3?

  5. Gwallas dice:

    Bueno el artículo, muchas gracias, entiendo que dentro de estos tres tipos, marcas como CBK o MMR son menos de fiar que Giant o Trek? Varían en comportamiento o calidad de pinturas y carbonos? A mismo precio mejor Giant o CBK
    Gracias.

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Gwallas!
      La cosa no es que sean menos de fiar. Por fiabilidad son muy parejas, porque Giant y Merida, casi que ganan más dinero vendiendo estos moldes que con sus propias bicicletas, por lo que tienen que hacer cuadros buenos y fiables.
      La cosa es que por lo general no suelen tener los mismos pesos, ni la misma rigidez, pero de calidad en principio no tienen que ir mal (aunque también depende del molde).
      Yo sinceramente a mismo precio, miro los componentes. Si también son iguales, pues posiblemente me iría a por Giant, pero eso es una cuestión personal ya 🙂
      ¡Un abrazo!

  6. Fernando dice:

    Hola Ricardo!
    No sé que decir, por un lado me ha gustado saber más sobre este mundillo, pero por otro, me ha dejado descolocado saber que hay marcas, las cuales no son grandes aunque sí me parecían respetables, que ni siquiera diseñan sus bicicletas. Ahora entiendo el porqué de que muchas marcas solo garanticen sus cuadros durante dos años….
    Pero bueno, supongo que las bicis hechas con moldes abiertos tendrán un nivel de calidad o ligereza inferior al de las bicis diseñadas y/o fabricadas por la marca que las vende, aunque supongo que su durabilidad y fiabilidad serán aceptables, si no llegan a ser similares. Porque creo que si un fabricante vendiera bicis de molde abierto que fueran malas y se rompieran con facilidad sería negativo o hasta contraproducente para si mismo.
    Por último, me gusta mucho que sigas haciendo entradas sobre innovaciones en el ciclismo, pero últimamente no he podido contestar por falta de tiempo.
    Un saludo!

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas Fernando!
      Creo que tus apreciaciones son muy acertadas. Lo realmente negativo de los moldes abiertos, es que las marcas que los compran no tienen el control sobre el diseño y las tecnologías que utilizan (y en algunos casos sobre su disponibilidad, de ahí que haya marcas que se retrasen en sus entregas), lo por que su progreso como marca está ligado a ofrecer un buen diseño de pintura y un conjunto barato, y no tanto en las “innovaciones” que pueda presentar con la llegada de cada nueva temporada.
      Un cuadro hecho con un molde abierto puede ser muy bueno, como por ejemplo es el de las “cabras” que muestro en esta entrada. La cuestión es que las empresas que los venden, casi que hacen más dinero con ellos que con las bicis que ellos tienen bajo su propio nombre, por lo que no les interesa hacerlos de mala calidad. En ese sentido quizás los vendan con un poco más de peso y haya algunas cuestiones como la rigidez y demás que no sean exactamente iguales a los de los modelos diseñados para ellos, pero teniendo en cuenta que por lo general con bicicletas “de molde abierto” nos podemos ahorrar cientos de euros en cuestiones que en muchos casos ni notaríamos la diferencia, no es algo que esté mal del todo 🙂
      ¡Un abrazo crack y gracias por escribir!

  7. Alejandro dice:

    Sería muy interesante poder clasificar las diferentes marcas dentro de las 3 categorías que acabas de explicar (aunque imagino que sería dispendioso).

    Como siempre muchas gracias por tus publicaciones.
    Saludos

    • Ricardo Sánchez Baamonde dice:

      ¡Muy buenas crack!
      Sería interesante, pero eso ya se lo dejo a quien tenga curiosidad en ponerse a investigar. De todas formas no es muy difícil ver quién tiene cuadros originales y quién no 🙂
      ¡Un abrazo Alejandro y gracias por escribir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar